III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #12 en: Martes 29 Diciembre 2009 16:31:10 pm »

http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/lifemuntanya/web2/dscrg/tejomocas.pdf

Que enlace mas interesante. Ya tengo lectura para unos días.

Con respecto a lo del Abedul que proponéis desde luego sería muy interesante. En Guadarrama los dos Abedulares que tenemos soportan un presión de 200 vacas por m2, pero eso es otro tema y merece ser escrito en otro tópic.

Topic muy interesante, y las jornadas también lo son. Lástima que sean tan lejos.



Hombre, tampoco estamos hablando de Nueva Zelanda. 3 horas y media en coche desde Madrid, sin pasar de 120 y con sendas paradas para el café y la gasolina... ;D
También tren directo y autobús...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #13 en: Lunes 04 Enero 2010 16:21:56 pm »
Ya están disponibles, en formato PDF, las ponencias de las II jornadas internacionales sobre el tejo en el Mediterráneo occidental, que se celebraron el pasado año en Olot, Girona.

http://ichngarrotxa.iec.cat/ichngarrotxa/fotos/DocumentacioIIJornadesTeixOlot2008concl.pdf
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #14 en: Sábado 16 Enero 2010 19:44:39 pm »
Parece que intentan proponer que el tejo sea patrimonio de la humanidad, no me parece mala idea...

http://amorteira07.blogspot.com/2010/01/piden-que-el-tejo-sea-declarado.html
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #15 en: Sábado 16 Enero 2010 21:08:38 pm »
Parece que intentan proponer que el tejo sea patrimonio de la humanidad, no me parece mala idea...

http://amorteira07.blogspot.com/2010/01/piden-que-el-tejo-sea-declarado.html

No se, a la Unesco (las reservas de la biosfera son un cuento chino) no la veo yo en este tipo de temas, me parecería más práctico que se estableciera algún plan desde el ministerio o desde Europa para gestionar, tratar, conservar y proteger tanto a árboles monumentales como a especies en peligro, los marcos ya existen, vease Red Natura, etc, ahora se trata de ir más allá y ofrecer soluciones reales, dotarlos de medios, aplicar las medidas existentes, SANCIONAR, etc...

Lo de Patrimonio de la Humanidad y reservas de la Biosfera no dejan de ser un reclamo turístico, que si, permite evitar algunos desmanes por no perder el status de patrimonio, pero en el fondo no creo que el turismo sea el camino, al menos no de forma directa.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #16 en: Domingo 17 Enero 2010 14:11:49 pm »
Parece que intentan proponer que el tejo sea patrimonio de la humanidad, no me parece mala idea...

http://amorteira07.blogspot.com/2010/01/piden-que-el-tejo-sea-declarado.html

No se, a la Unesco (las reservas de la biosfera son un cuento chino) no la veo yo en este tipo de temas, me parecería más práctico que se estableciera algún plan desde el ministerio o desde Europa para gestionar, tratar, conservar y proteger tanto a árboles monumentales como a especies en peligro, los marcos ya existen, vease Red Natura, etc, ahora se trata de ir más allá y ofrecer soluciones reales, dotarlos de medios, aplicar las medidas existentes, SANCIONAR, etc...

Lo de Patrimonio de la Humanidad y reservas de la Biosfera no dejan de ser un reclamo turístico, que si, permite evitar algunos desmanes por no perder el status de patrimonio, pero en el fondo no creo que el turismo sea el camino, al menos no de forma directa.


Hombre estas siendo un poco negativo. La Reservas e la Biosfera a mi entender aunque no tengan una dotación presupuestaria buena o no tengan métodos directos para actuar sobre un medio si que son por lo menos un aliciente a la hora de catalogar un espacio. Para mi muchas reservas están bien puestas, ¿ Aumenta el turismo?. Si, en determinadas áreas que controlándolo pueden beneficiar a un espacio natural. Si declaran al Tejo Patrimonio de la Humanidad me parece bien siempre y cuando esta declaración se amolde a la necesidad de protección,desarrollo y aumento de  masas que este árbol necesita.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #17 en: Domingo 17 Enero 2010 14:51:18 pm »
Parece que intentan proponer que el tejo sea patrimonio de la humanidad, no me parece mala idea...

http://amorteira07.blogspot.com/2010/01/piden-que-el-tejo-sea-declarado.html

No se, a la Unesco (las reservas de la biosfera son un cuento chino) no la veo yo en este tipo de temas, me parecería más práctico que se estableciera algún plan desde el ministerio o desde Europa para gestionar, tratar, conservar y proteger tanto a árboles monumentales como a especies en peligro, los marcos ya existen, vease Red Natura, etc, ahora se trata de ir más allá y ofrecer soluciones reales, dotarlos de medios, aplicar las medidas existentes, SANCIONAR, etc...

Lo de Patrimonio de la Humanidad y reservas de la Biosfera no dejan de ser un reclamo turístico, que si, permite evitar algunos desmanes por no perder el status de patrimonio, pero en el fondo no creo que el turismo sea el camino, al menos no de forma directa.


Hombre estas siendo un poco negativo. La Reservas e la Biosfera a mi entender aunque no tengan una dotación presupuestaria buena o no tengan métodos directos para actuar sobre un medio si que son por lo menos un aliciente a la hora de catalogar un espacio. Para mi muchas reservas están bien puestas, ¿ Aumenta el turismo?. Si, en determinadas áreas que controlándolo pueden beneficiar a un espacio natural. Si declaran al Tejo Patrimonio de la Humanidad me parece bien siempre y cuando esta declaración se amolde a la necesidad de protección,desarrollo y aumento de  masas que este árbol necesita.

Yo a lo que me refiero, es que todos esos reconocimientos, catalogaciones, etc...no sirven de nada sin una base presupuestaria y legislativa que los sustenten.

Mi opinión acerca de las Reservas de la Biosfera, no viene de ninguna manera porque su declaración como tales no sea correcta o adecuada, si no, porque en la práctica no suponen mucho más que salir en algunas guías turísticas (ojo, que no digo que sea malo), pero sus repercusiones de protección, gestión, etc...son mínimas.

Esta es su definición:

"Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa."

Personalmente, me toco trabajar en unas propuestas para el desarrollo de unos pequeños planes para la Reserva de la Biosfera "Terras do Miño" en Lugo que abarca 360.000 ha (todo el interior norte de la provincia), y los puntos directrices eran los típicos de cualquier plan del FEADER de la UE, lo que primaba era desarrollo del sector agro-forestal y sector turismo, inserción laboral, etc... el único matiz de protección medioambiental venía porque se primaba las actividades que fueran lo más respetuosas con el medio. Ah!... y el presupuesto era ridículo.

Todo ello en mi opinión es necesario e importante, obviamente, pero no me parece que sea lo que necesita el tejo o cualquier otra especie, que lo que necesitan son medidas concretas y precisas, no coyunturales.


Por eso soy negativo... :-\
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #18 en: Lunes 18 Enero 2010 20:23:34 pm »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #19 en: Jueves 04 Febrero 2010 18:51:49 pm »
Para los amigos de la música, la interpretación que un gaiteru asturiano hizo en el conceyu del teixu celebrado en una localidad de Aller, Asturias.

http://amorteira07.blogspot.com/2010/02/el-canciul-texu-xuacu-amieva.html
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: III Jornadas Internacionales sobre el tejo (Taxus baccata)
« Respuesta #20 en: Miércoles 03 Marzo 2010 17:17:47 pm »
Ya se encuentra disponible el programa completo y las inscripciones:

http://www.amorteira.org/PDF/caratulas_congreso%20tejo_FIN_01_marzo_2010_OK.pdf
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.