Impacto del clima en el paisaje

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #12 en: Viernes 16 Noviembre 2012 15:53:19 pm »
Si, siempre me he fijado en ese detalle,Galicia tiene mucha arboleda y muchos prados verdes sobretodo hacia el norte y noreste de la comunidad donde las lluvias son mas continuadas también en el verano, al igual que Asturias, ya por el sur hay sequía estival y no es lo mismo .Y Asturias tiene muchos prados verdes y menos arboleda ,algo así ,como un paisaje Irlandés.La explicación de por que hay mas arboles aquí que allí no la tengo muy clara seguramente el hombre tenga algo que ver al igual que la intensidad ganadera y la agricultura,habría que mirar hacia atrás en el tiempo y lo descubriremos pero lo que si esta claro es por que esta así de verdes los prado,s lluvias continuadas débiles mas temps frescas y listo.

Cartola ,pero la fama que cogió Galicia sobre su verdor es por algo, y verde esta (estos últimos años no tanto con las sequías e incendios )y llover llueve bastante.Que sea bosque y praderas verdes y Asturias solo praderas no quiere decir que no este verde Galicia.Eso si en verano no te discuto que el verde se pierda un poco y Asturias siga igual de verde.

Teme muy interesante que seguir.
saludos

De acuerdo en casi todo, pero no mitifiquemos las cosas. Asturias, porque lo conozco en verano, no está igual de verde que en el resto de las estaciones. Toda, absolutamente toda la costa cantábrica, incluida Guipuzcoa, que es la provincia donde más llueve en verano, pierde verdor en verano. Cosa inevitable, ya que en todos los casos la precipitación disminuye fuertemente durante la estación cálida a la vez que aumenta la temperatura, lógicamente, y la insolación. Un simple ejemplo, Santander en noviembre 146 litros, en julio 52 litros.

El grado de agostamiento es menor cuanto más al este, pero se produce en mayor o menor medida.
« Última modificación: Viernes 16 Noviembre 2012 15:56:16 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #13 en: Viernes 16 Noviembre 2012 15:55:25 pm »
El grado de agostamiento es menor cuanto más al este, pero se produce en mayor o menor medida.
En Gipuzkoa es prácticamente inexistente salvo años contados.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #14 en: Viernes 16 Noviembre 2012 16:01:04 pm »
El grado de agostamiento es menor cuanto más al este, pero se produce en mayor o menor medida.
En Gipuzkoa es prácticamente inexistente salvo años contados.

Yo en Guipuzcoa sólo estuve en una ocasión y fue en agosto, así que mi impresión personal no sirve ya que no puedo comparar con el resto de estaciones. Eso sí, estaba relativamente verde para ser verano, aunque lejos del verdor que imagino en las otras estaciones.
Lo que es un hecho es que en San Sebastián la precipitación de julio es la mitad que la de noviembre, a grosso modo.
« Última modificación: Viernes 16 Noviembre 2012 16:04:58 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #15 en: Viernes 16 Noviembre 2012 17:19:41 pm »
RESPONDIENDO A ROBERTO DE PAMPLONA.- Muy interesantes tus observaciones sobre Galicia, que yo suscribo también prácticamente en un 100%. Es una constatación lo de la acidez de los suelos gallegos como consecuencia del sustrato geológico granítico que tiene el suelo como muy bien has indicado, y por la más que evidente degradación de sus bosques, como muy bien has señalado también (¡malditos eucaliptos!). Una mezcla explosiva que sólo podía dar todo ese cansino y amortajado paisaje de brezales y matorral de sotobosque (toxos, xestas y carqueixas en el lenguaje galaico), que le restan al paisaje gallego esa continuidad pratense más típica de las zonas del Cantábrico, Irlanda y Reino Unido, por ejemplo. También muy acertada tu apreciación de que el sur galaico es una transición entre el clima oceánico y el mediterráneo. El territorio gallego se adentra demasiado en la Península, cosa que no ocurre en Asturias, Cantabria o el País Vasco, donde entre el mar y el murallón de la cordillera apenas hay 60 kilómetros como mucho. Es eso mismo, y ahí parece que Iván y yo observamos las mismas cosas, pues ambos hemos reparado en esa diferencia sustancial entre el norte y el sur gallegos. Si bien no es lo mismo el suroeste que el sureste. Mucho más continentalizado el sureste.

No obstante una puntualización. Si no me equivoco (y estoy hablando de memoria) Galicia sigue siendo primera productora de España de gramíneas y plantas forrajeras. Es cierto, como muy bien dices, que en los ultimos años Galicia se ha decantado hacia la producción intensiva de lácteos, aumentando así la cabaña de vacas lecheras frisonas, y la prueba es que se ha puesto en cabeza en producción de leche, si no me equivoco. Pero aun así, Asturias y Cantabria siguen siendo proporcionalmente más especializadas en producción lechera. Eso explicaría en parte la distribución de la superficie, donde en Galicia a pastos se dedican no más del 12%, mientras que en Asturias creo que sobrepasan el 25% de su superficie y en Cantabria creo que llegan incluso al 50% o casi de su superficie. Vuelvo a indicar que estos datos proceden de mi memoria de lo que tengo leído en informes recientemente y pueden haber algunos errores, pero en general esa venbdría a ser la proporción más o menos. Ya en superficie forestal Galicia ultrapasa a esas comunidade con más del 50% de su superficie dedicada a silvicultura. Por eso decía el otro día que en una primera impresión Galicia da la imagen de ser más boscosa y Asturias o Cantabria más pratense. La producción maderera gallega es espectacular, pero a costa de habernos metido el eucalipto. Por otro lado, aplaudo que en Galicia ya se hayan dado cuenta los gallegos, que su riqueza fundaMENTAL EN LA Q

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #16 en: Viernes 16 Noviembre 2012 17:21:29 pm »
que su riqueza fundamental es la pesca y la ganadería. Galicia es básicamente un país pesquero y ganadero, no agrícola, leñe!

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #17 en: Viernes 16 Noviembre 2012 17:48:05 pm »
RESPONDIENDO A IVÁN.-

A pesar de todo, Iván, por supuesto que Galicia es muy verde, sólo faltaría. Mi debate es más que nada de matices comparativos entre Galicia y Asturias. Pero partimos de la base de que ambas comunidades son muy verdes, y de hecho, oteando por Google Earth es muy dificil vaticinar cual de las dos es más verde. Por otro lado, después de la reciente noticia de que el famoso hombre lobo de Allariz (Ourense) Manuel Blanco Romasanta, que vivió a mediados del siglo XIX, en realidad era una mujer, ya no cabe duda de que se puede afirmar sin miedo a equivocarse que en Galicia nada de lo que parece es (risas). Esto puede aplicarse también al clima y al paisaje gallegos. Porque para ser una comunidad en la que hay una cierta sequía estival, no deja de ser curioso que en el verano se mantenga un verde chillón sobre todo en la provincia de A Coruña y el norte de Lugo (un territorio que tiene más o menos la misma superficie que Asturias entera). O que en lugares que hace dos o tres años había sido pasto de las llamas, vuelves a pasar hoy y aquello sorprendentemente vuelve a ser un vergel por inverosimil que parezca. Aprovecho para hacer una pregunta a los foreros y moderadores: ¿Se pueden pegar aquí fotos de Google Earth?. Sinceramente, a mi lo de Galicia no deja de sorprenderme cada vez que incursiono por Google Earth. Hay otro dato. Mirando la pluviometría de los últimos cinco años, por ejemplo, ciudades como Santiago y Coruña, teniendo esa sequía estival, resulta que me daba una media para los últimos cinco años de 171 días de lluvia al año en cada una de esas dos ciudades, y estamos hablando de unos años que han pasado por sequías (sus valores absolutos de precipitación fueron menores que en años anteriores) , pero que sin embargo han tenido mayores días de lluvia al año que otras ciudades que en esos últimos cinco años no alcanzaban ese número de días al año, como fue el caso de Avilés, Oviedo o Santander que suelen ser más lluviosas en verano que las ciudades gallegas anteriormente citadas. No deja de ser sorprendente ¿verdad?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #18 en: Viernes 16 Noviembre 2012 17:53:00 pm »
Según lo que dices, entonces podría afirmarse que Galicia está más abandonada que Asturias , y que su ganadería no está actuando de forma correcta como sí parece hacerlo en Asturias o Cantabria,por ejemplo ¿correcto?
Mi opinión no es que Galicia esté abandonada sino que ha sufrido más la humanización del paisaje que Asturias o Cantabria debido en gran parte a que tiene un relieve menos abrupto y sus suelos son mucho menos fértiles y fácilmente acidificables, sobre todo tras el agotamiento de una plantación de eucaliptos, por ejemplo. Creo que la política forestal en Galicia ha sido nefasta mientras que en Asturias y Cantabria, a pesar de la despoblación que sufre la montaña se han mantenido más sostenibles los agrosistemas, además de que en estas dos regiones los paisajes tienen más componente natural.
Seguro que escribe algún gallego y me tira de los pelos ;D

La baja fertilidad del suelo gallego es una realidad, matizable eso si, diría que es menor de lo que cabría esperar y no es extensible a toda Galicia, dependiendo del tipo de roca madre, (granitos esquistos, rocas ultrabásicas, etc... hay variaciones significativas e incluso hay zonas bastante fértiles (esquistos de la serie de Ordes por ejemplo). Pero en cambio no es cierto que los suelos sean fácilmente acidificables, ya que precisamente el Al que provoca la baja fertilidad tiene tamponado el sustrato impidiendo que descienda más el pH.


Sobre que el matorral es síntoma de abandono, puede serlo hoy en día, pero habría que ponerlo en contexto.  ;)

Ese mismo comentario se hicieron muchos viajeros europeos e incluso americanos que viajaron por Galicia en los siglos XVIII-XIX, se sorprendían de la abundancia de montes con tojo y de la casi total ausencia de arbolada (Galicia no tenía practicamente superficie arbolada hasta mediados del siglo XX), y no entendían nada, les parecía inconcebible ese "abandono", pero no era tal.

El sistema agrosilvopastoral en Galicia era extremadamente eficiente, y del tojo dependía totalmente la sostenibilidad del sistema. La forma en que funcionaba este sistema era la siguiente:

-En los mejores terrenos, en las cercanías de las aldeas se disponían los cultivos agrícolas.

-Y en los terrenos forestales que eran más pobres, se hacía un uso mixto, rozas rotacionales de tigo o centeno dependiendo de la zona, alimento para el ganado, y recogida del tojo que junto con los excrementos del ganado, formaba el estrume que fertilizaba las tierras del cultivo.

O sea, que sin la existencia de grandes superficies de matorral, se iba todo al traste. De ahí que hoy en día podamos hablar de que un monte a matorral es síntoma de abandono, pero no siempre fue así, y en parte es un herencia de la prácticas ancestrales de la zona.

Actualmente aún hay muchísimas hectáreas de matorral, fundamentalmente ulex y cytisus.


Acerca de la política forestal desastrosa, estoy de acuerdo, pero tristemente quizás no podía haber sido de otra forma. Básicamente la superficie forestal gallega tiene un origen doble:

-Las repoblaciones forestales de mediados de siglo por Patrimonio Forestal que quería autobastecer al estado autárquico de celulosa de papel.

-La política de reforestación de tierras agrarias de la PAC, donde lo único que te salía a cuenta era meter eucalipto o pino en una parcelita de menos de 2 ha (bastante menos en la mayoría de casos) para cortar en 15-20 años y amueblar la cocina, cambiar de coche o ayudar a un hijo.





Y sobre el tema del verdor, muy recurrente en este foro  ;D, pues básicamente de acuerdo en lo que decís, aunque en para diferenciar verdores entre el tercio norte de Galicia y el occidente asturiano (de hecho comparten región biogeográfica) creo que hay que ponerse muy tiquismiquis. Otra cosa es el interior, en Lugo capital sin ir más lejos el agostamiento sin ser a niveles orensanos es evidente todos los veranos.

En la costa norte en un año normal es casi mínimo, reducíendose a especies anuales y a prados sin segar. Sin ir más lejos en mi casa, pese a no regar seguimos cortando la hierba durante el verano ya que no detiene su crecimiento.



Pedazo off topic que me marqué... :mucharisa:
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #19 en: Viernes 16 Noviembre 2012 18:33:15 pm »
Pedazo de tópico, Toxo, pero muy bien aprovechado, porque me has dejado de piedra. Realmente en este foro se aprende un huevo. Yo no sabía que en los siglos XVIII y XIX Galicia estuviese desarbolada. Muy interesante eso. No lo sabía. Entonces ¿Había más superficie de prado natural y pastos? ¿O eran casi todo "bouzas" y "touceiras" que es lo que sorprendió a esos viajeros extranjeros?

Sobre lo de la comparativa Asturias-Galicia. Sí, Toxo, yo soy el típico tiquismiquis. Como non teño o que facer, ando procurando sempre nas fotos si o verde do lameiro de Asturias é verde maxenta e o lameiro galego é verde esmeralda (risas). Lo digo en serio, soy muy tiquismiquis para eso, porque verdes son las dos comunidades, sí. Sólo que yo reparo hasta en las más ridículas diferencias, lo confieso. Pero me ha parecido sumamente interesante lo que has dicho sobre la semejanza entre Asturias y el tercio norte de Galicia. Una parece la continuación de la otra realmente. Sin querer politizar el asunto, también quiero detallar que para mi la zona de Asturias hasta el Navia, todo ese triángulo de Asturias era Galicia históricamente y sólo es Asturias desde el siglo XIX.

Yo suelo marcar una línea imaginaria para diferenciar entre la Galicia verde verde de clima oceánico y más parecida con el resto del Cantábrico. Es una línea imaginaria aproximativa. La trazo en línea recta de Este a Oeste partiendo de la frontera entre Asturias y Galicia en su extremo sur: A Lagúa das Campas-Guntín-Palas de Rei hasta llegar a la frontera con la provincia de A Coruña. Ahí empalmo esa línea con la línea oficial que separa Coruña de Pontevedra hasta llegar a la costa la altura de Rianzxo aproximadamente. Todo lo que esté al nortne de esa línea es la galicia comparable a las comunidades cantábricas en verde, y todo lo que esté al sur comienza a transformarse paulatinamentne cuanto más hacia el sur en transición al clima mediterráneo u oceánico conhtinentnalizado. Supongo que habrñá excepciones lógicamente, pero en g eneral la línea divisora que he marcado creo que pudiera ser aproximativamente lo que diferencia una y otra Galicia ¿Tú que opinas? Luego hay excepciones, como por ejemplo al sur de esa línea, donde yo inlcuirñía como muy verde la Terra de Deza al noreste de la provincia de Pontevedra, tierra de praderíos para ganadería intensiva y que está justo en la Dorsal gallega a buena altitud que favorecen las lluvias. O también el terrirotorio que cruza la carretera que va desde la frontera de la provincia de Orense hasta Chantada, que tiene mucho praderío también. Ese norte de Galicia que yo he trazado imaginariamente (toda la provincia de A Coruña y los 2/3 norte de la provincia de Lugo) tiene más o menos la misma superficie que toda Asturias. Y la provincia de A Coruña, íntegra, con el permiso de algunas zonas de Lugo, a mi me parece que es la provincia más verde de Galicia y la que más me recuerda la campiña irlandesa. A ver si estamos de acuerdo o no, Toxo. Por cierto, ¿De dónde eres tú? Yo soy de Orense.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #20 en: Viernes 16 Noviembre 2012 19:09:11 pm »
La baja fertilidad del suelo gallego es una realidad, matizable eso si, diría que es menor de lo que cabría esperar y no es extensible a toda Galicia, dependiendo del tipo de roca madre, (granitos esquistos, rocas ultrabásicas, etc... hay variaciones significativas e incluso hay zonas bastante fértiles (esquistos de la serie de Ordes por ejemplo). Pero en cambio no es cierto que los suelos sean fácilmente acidificables, ya que precisamente el Al que provoca la baja fertilidad tiene tamponado el sustrato impidiendo que descienda más el pH.
Lo que está claro es que los suelos gallegos en su inmensa mayoría son de tipo ránker debido por un lado a la roca madre y por otro a la gran cantidad de precipitación que lava las bases del complejo de cambio y acidifica la solución del suelo. Incluso con rocas básicas los suelos más evolucionados y desarrollados tienden a acidificarse por el constante lavado de bases.


Pregunta para Toxo: ¿por qué no se practicaba ese mismo sistema de rotaciones en Asturias o Cantabria?


Pregunta para Cartola: El observatorio de A Coruña siempre da un mínimo de precipitación estival muy marcado;creo que no llega ni a 100 mm entre junio, julio y agosto, ¿tiene esto alguna repercusión en el paisaje de esa área? En algunos mapas que he visto incluso la señalan con clima submediterráneo.
« Última modificación: Viernes 16 Noviembre 2012 19:13:14 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #21 en: Viernes 16 Noviembre 2012 20:25:29 pm »
La baja fertilidad del suelo gallego es una realidad, matizable eso si, diría que es menor de lo que cabría esperar y no es extensible a toda Galicia, dependiendo del tipo de roca madre, (granitos esquistos, rocas ultrabásicas, etc... hay variaciones significativas e incluso hay zonas bastante fértiles (esquistos de la serie de Ordes por ejemplo). Pero en cambio no es cierto que los suelos sean fácilmente acidificables, ya que precisamente el Al que provoca la baja fertilidad tiene tamponado el sustrato impidiendo que descienda más el pH.
Lo que está claro es que los suelos gallegos en su inmensa mayoría son de tipo ránker debido por un lado a la roca madre y por otro a la gran cantidad de precipitación que lava las bases del complejo de cambio y acidifica la solución del suelo. Incluso con rocas básicas los suelos más evolucionados y desarrollados tienden a acidificarse por el constante lavado de bases.


Pregunta para Toxo: ¿por qué no se practicaba ese mismo sistema de rotaciones en Asturias o Cantabria?


Pregunta para Cartola: El observatorio de A Coruña siempre da un mínimo de precipitación estival muy marcado;creo que no llega ni a 100 mm entre junio, julio y agosto, ¿tiene esto alguna repercusión en el paisaje de esa área? En algunos mapas que he visto incluso la señalan con clima submediterráneo.

Lo que quiero decir es que la acidez típica de un terreno forestal en Galicia, 4,5-5,5 es difícilmente modificable por el efecto tampón que provoca el aluminio, da igual que metas eucalipto  o lo que sea, no va a bajar más.

Sobre como era la agricultura tradicional en Asturias o Cantabria la verdad es que no tengo ni idea, no se si existían muchas diferencias, supongo que en el occidente asturiano sería algo similar a Galicia, más allá no me aventuraría.

De haber diferencias, más allá de cuestiones edáficas o de orografía, quizás una posible causa de diferencias sería la propiedad de la tierra. En Galicia el cultivo y uso de los montes era algo comunitario, aún ahora el noroeste sigue manteniendo el Monte Vecinal en Mano Común (propiedad privada colectiva), una figura que no se encuentra en el resto de comunidades del norte salvo el occidente de Asturias y algo en León-Zamora.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #22 en: Viernes 16 Noviembre 2012 20:33:34 pm »
No te sabría responder a esa pregunta. Lo que sí sé es que, sin duda alguna, la ciudad de A Coruña tiene un microclima, eso es sabido. Subclima mediterráneo me parece exagerado. La precipitación durante el verano en media creo que anda por 125 mm. más exactamente. Pero el microclima es sólo en la ciudad, ojo, porque incluso en los alrededores cambia. Es una particularidad sólo de la ciudad, no del conjunto de su comarca. Pero por otro lado, A Coruña, con toda su sequía estival, hay que tener en cuenta que tiene una insolación anual que no llega a las 2.000 horas, sus temperaturas son las típicas de un clima oceánico, muy suaves en verano e invierno. Y los días de precipitación de más de 1 mm. son de unos 135 al año, pero contando la lluvia inapreciable de menos de 1 mm. suben a unos 170 días. Lo que quiere decir que precipita muchos días durante el año, a lo que habrá que añadir los días que sin precipitar está nublado, que serán muchos. ¿Se nota la sequía estival en el verano? Yo no soy de allí, pero me guio por lo que veo en Google Earth. Estuve buscando no de la ciudad, pero si de sus alrededores, fotografías de los meses de julio, agosto y septiembre fundamentalmente. Lo que he visto es un verde constante, incluso los prados están verdes. Nada que ver con el estiaje orensano. En Coruña no he apreciado en las fotografías agostamiento, aunque no tengo como comparar los mismos lugares en diferentes meses del año, claro. Pero verde, lo que se dice verde, está. A pesar de la sequía estival.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #23 en: Viernes 16 Noviembre 2012 20:49:33 pm »
Toxo, puedes apostar que el occidente de Asturias, al menos hasta el Navia, tenía una forma de trabajo agropecuaria muy similar al resto de Galicia. Vi un reportaje en televisión sobre la vida en toda esa comarca asturiana (Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, etc.), e independientemente de que esas gentes hablan gallego, tienen nuestras mismas costumbres, formas de vida, construcciones, aperos, etc. Y eso tiene una explicación clara. La comarca del Navia siempre perteneció al Reino de Galicia hasta la reestructuración administrativa que hubo a mediados del siglo XIX. Eso mismo explicaría también el porqué de la comunalidad de los montes en zonas de León y Zamora. Claro, esas zonas que por las mismas razones que la comarca del Navia pertenecían al Reino de Galicia antes de la famosa reestructuración administrativa. Tienen nuestras mismas costumbres. Piensa que el Reino de Galicia antes del siglo XIX llegaba hasta la mismísima Puebla de Sanabria. Razón por la cual recientemente se descubrió que el escritor Miguel de Cervantes y Saavedra podría haber sido de origen gallego, pues parece que nació en un pueblo de los alrededores de Puebla de Sanabria según las últimas investigaciones al respecto, y en el siglo XVII ese territorio formaba parte administrativamente del Reino de Galicia.