Impacto del clima en el paisaje

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #24 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:11:04 pm »
CARTOLA aquí te pongo un mapa del Atlas Nacional de España en el que diferencia pequeñas "islas mediterráneas" en Galicia, entre ellas la de A Coruña.

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #25 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:14:24 pm »
Por aqui queda asi en verano el campo.






Como se ve amarillea un poco en verano por aqui,la sequia estival hace lo suyo y el calorcito tambien.Ahora bien en Invierno se iguala mas o menos Galicia entera.

En Coruña llueve sobre los 1000mm bastante poco en comparacion con el resto, pero llueve bastantes dias ,con temps frescas tambien en verano por lo que no se nota nada de sequedad en verano creo yo.(tampoco soy de alli)

Lo que si es que Lugo y Coruña sobretodo Lugo es como una progresion de Asturias mas o menos.Pontevedra llueve mucho pero no es lo msimo y Orense ya se aleja bastante por lo menos la parte oriental y sur.

« Última modificación: Viernes 16 Noviembre 2012 21:16:34 pm por IVAN »
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #26 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:15:57 pm »
¿De dónde es la foto, IVAN?

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #27 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:18:18 pm »
¿De dónde es la foto, IVAN?

Goian,Tomiño(Pontevedra)Al sur de Pontevedra en la frontera con Portugal.
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #28 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:30:03 pm »
No entiendo eso de Csb en A Coruña,verano seco sí,pero cálido...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #29 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:32:32 pm »
No entiendo eso de Csb en A Coruña,verano seco sí,pero cálido...
Por lo que se ve el mapa está hecho con las normales climáticas del período 1961-1990 en el que A Coruña bajaba de 30 mm en julio, por eso es Cs y b porque el mes más cálido no supera los 22ºC de media, si los superara sería Csa, que es el clima mediterráneo típico.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #30 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:41:11 pm »
ROBERTO DE PAMPLONA.- Buffff! Para nada, para nada. Ese mapa está totalmente incorrecto, como tantos y tantos mapas de estos que se publican. Te puedo asegurar que esas islas mediterráneas que aparecen son totalmente incorrectas, están mal puestas. Pero eso debes saberlo tú muy bien, que no son fiables ese tipo de atlas que circulan, por Dios! Yo ya he visto infinidad de mapas de estos en que se colocan las limitaciones de clima y son auténticas paridas, si se me permite la expresión. Este que has mostrado es uno de ellos. Es inconcebible, por ejemplo, que no aparezca como isla mediterránea, precisamente la zona de Galicia que más clima mediterráneo claro tiene, que es toda la ribera del Miño-Sil desde Orense hasta el límite con Zamora por Valdeorras. Por Dios! Ese mapa es un crimen! Y sin embargo mete a todo el occidente orensano, incluida Celanova en una isla mediterránea, cuando en la zona de Celanova mientras el valle del sil está soleado con sus viñas, en Celanova el verano es mucho más suave y lluvioso. Por el amor de Dios! Deberían prohibir publicar estos atlas. Esto me recuerdo cuando en los telediarios de TV dicen: "Y bochorno en la provincia de Orense", como si el bochorno cubriese toda la provincia, siendo que sólo se da en determinados lugares de esa provincia, por la gran variedad de microclimas que tiene. Créeme Roberto, en Coruña es cierto que no caen 1.000 mm. al año, pero te aseguro que a sólo 5 kilómetros de la ciudad a lo mejor caen 1.500 mm. Es muy complicado hacer mapas de esos, y menos cuando son atlas de EGB o ESO. Un auténtico crimen, créeme.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #31 en: Viernes 16 Noviembre 2012 21:46:02 pm »
ROBERTO DE PAMPLONA.- Buffff! Para nada, para nada. Ese mapa está totalmente incorrecto, como tantos y tantos mapas de estos que se publican. Te puedo asegurar que esas islas mediterráneas que aparecen son totalmente incorrectas, están mal puestas. Pero eso debes saberlo tú muy bien, que no son fiables ese tipo de atlas que circulan, por Dios! Yo ya he visto infinidad de mapas de estos en que se colocan las limitaciones de clima y son auténticas paridas, si se me permite la expresión. Este que has mostrado es uno de ellos. Es inconcebible, por ejemplo, que no aparezca como isla mediterránea, precisamente la zona de Galicia que más clima mediterráneo claro tiene, que es toda la ribera del Miño-Sil desde Orense hasta el límite con Zamora por Valdeorras. Por Dios! Ese mapa es un crimen! Y sin embargo mete a todo el occidente orensano, incluida Celanova en una isla mediterránea, cuando en la zona de Celanova mientras el valle del sil está soleado con sus viñas, en Celanova el verano es mucho más suave y lluvioso. Por el amor de Dios! Deberían prohibir publicar estos atlas. Esto me recuerdo cuando en los telediarios de TV dicen: "Y bochorno en la provincia de Orense", como si el bochorno cubriese toda la provincia, siendo que sólo se da en determinados lugares de esa provincia, por la gran variedad de microclimas que tiene. Créeme Roberto, en Coruña es cierto que no caen 1.000 mm. al año, pero te aseguro que a sólo 5 kilómetros de la ciudad a lo mejor caen 1.500 mm. Es muy complicado hacer mapas de esos, y menos cuando son atlas de EGB o ESO. Un auténtico crimen, créeme.
Lo he puesto un poco sabiendo la respuesta que me ibas a dar; este mapa es el del Instituto geográfico nacional basado en el período 1961-1990; diferencia la zona mediterránea de la oceánica por la isoyeta de 30 mm en el mes más seco, no obstante me fío mucho más de los naturales de la zona que lo que diga un mapa por muy oficial que sea.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #32 en: Viernes 16 Noviembre 2012 22:05:54 pm »
ROBERTO.- Pero tu sabes, que por muy oficial que sean esos mapas, hay muchas imprecisiones. No digo que no existan esas islas. Lo que digo es que hay imprecisiones, sobre todo a la hora de emplazarlas. Tampoco debe ser fácil hacerlo. Piensa que la provincia de Ourense, debido a su compleja orografía tiene microclimas para parar un tren, es la que más microclimas tiene de Galicia con diferencia. Te pongo un ejemplo. Coges la carretera de Ourense a Maceda en dirección sureste hacia el macizo montañoso de cabeza de Manzaneda. De Ourense a Maceda hay sólo 20 kilómetros. la ciudad de Ourense, a 121 metros sobre el nivel del mar, está en una poza rodeada de montes con un clima marcadamente mediterráneo. En verano parece que estás en un secarral, y es donde se dan esas altas temperaturas que a veces son record en España. Calor sofocante. Pero ya en Maceda, a 20 kms. al S.E, este pueblo está a 600 metros sobre el nivel del mar, rodeado de praderas, es una comarca ganadera, temperatuiras en verano bien más suaves que en Ourense y llueve más. Luego enfilas tan sólo 5 kilómetros ern línea rbecta dirección Este y chocas frontalmente con un zócalo, una especie de chapada o meseta que se eleva hasta los 900-1.000 metros, y ahí arriba se extiendo hasta cabeza de manzaneda toda la comarca de Montederramo, tierras de pastos de verano a 1.000 metros de altura, y no es montaña, es meseta. Todo verdeeeeeeeeee, incluso en verano.

Por ejemplo, sabemos que en el valle del Rosal, donde está A Guardia, hay un microclima mediterráneo. Pero coño, esos del mapa lo han exagerado y me lo unen con Vigo y al final un poco más y toda la provincia de Pontevedra tiene clima mediterráneo jejeje.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #33 en: Viernes 16 Noviembre 2012 22:56:09 pm »
Me parece muy interesante el debate, estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho pero me gustaría añadir algo más que no se ha dicho, que es la altitud, la pendiente y la orientación, Galicia no tiene una orografía tan marcada como la asturiana por lo que no hay una influencia tan grande de esta en la vegetación; en parte de Asturies y en Cantabria la orientación de las sierras es este-oeste con laderas orientadas al norte que reciben poca insolación y valles estrechos y orientados tambien al septentrión, esto se traduce en abundantes nieblas y nubosidad de retención procedente del mar sobre todo por el verano, es indudable que las laderas orientadas al norte retienen mucho mejor el verdor y la humedad y quizá por eso Asturies parezca más verde que Galicia.

De todas formas, el hecho es que los veranos verdes de Asturies están pasando rápidamente a la historia, llevamos dos años consecutivos en los que se ha perdido gran parte del verdor principalmente durante los meses de agosto y septiembre, la foto está tomada a principios del mes de septiembre desde el monte Naranco, muy cercano a Oviedo/Uviéu, en dirección a la costa, más que la falta de precipitaciones lo que más afecta a los prados son las altas temperaturas.



Y por último, respecto al tema OFFTOPIC que han sacado los compañeros gallegos sobre el occidente de Asturies, solo quiero decir que es falso afirmar que esa parte de Asturies pasó a ser asturiana en el siglo XIX, ya los mapas del siglo XVII marcan claramente las fronteras entre Galicia y Asturies en la ria del Eo, son afirmaciones malintencionadas vertidas desde el nacionalismo gallego con un fin claramente expansionista, lo que ocurre en el occidente de Asturies es que existe una transición entre el mundo asturiano y galaico y que cuanto más nos acercamos a Galicia más influencia galaica tiene y viceversa, de todas formas la transición penetra en territorio gallego y así tenemos horreos de madera de estilo asturiano en Navia de Suarna. Es un fenómeno que se da con relativa frecuencia y que ocurre tambien en el norte de León con respecto a Asturies.
« Última modificación: Sábado 17 Noviembre 2012 19:19:45 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #34 en: Sábado 17 Noviembre 2012 00:59:43 am »
FE DE ERRATAS.-
Retiro lo que dije sobre la comarca del Navia en el occidente de Asturias. Nuestro amigo asturiano Xulián está en lo cierto. Desde siempre parece que perteneció al Principado de Asturias, no al Reino de Galicia. Acabo de consultar mapas de la época y, en efecto, metí la pata. Pido disculpas a los amigos asturianos. Lo que sí pertenecía a Galicia era el occidente de la actual León y Zamora, y yo sin querer metí en el mismo saco a la comarca del Navia. Mil perdones, Xulián. Por cierto, yo no soy nacionalista. La mejor manera de curar el nacionalismo es viajando. Mis simpatías para Asturias con la que los gallegos tenemos tantas cosas en común. Un afectuoso abrazo.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #35 en: Sábado 17 Noviembre 2012 01:09:30 am »
Por cierto Xulián, pues sí que andáis rascados en verano. No me imaginaba que la cosa estuviese tan mal en Asturias, porque a juzgar por la foto, la sequía de los dos últimos dos años ha calado en el paisaje. Por un momento me pareció un típico paisaje de la Cataluña interior. ¡Qué horror! Si al final no va a haber gran diferencia entre el paisaje asturiano y gallego, vas a ver. El problema voy a ser yo, que soy un tiquismiquis con lo del verde. saludos.