Impacto del clima en el paisaje

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4382
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #36 en: Sábado 17 Noviembre 2012 13:27:23 pm »
Buenos días,

Me voy a ceñir al título del post lo más posible, y solamente a Ourense-ciudad y alrededores ( 3-4 kms) porque sino nos podemos eternizar hablando del resto de la provincia y de Galicia en general, que me imagino que habrá más gente que quiera escribir y  prefiero ceñirme a lo que conozco más de cerca.

Yo particularmente no me atrevería a definir el clima de Ourense ciudad  ???, y eso que llevo viviendo 30 años aquí, ni diría que está marcadamente definido por un único clima, quizás dependerá de la época del año en que nos encontremos.

Considero que hay tres factores fundamentales que influyen en el  clima y un cuarto, que aprovecha el clima para cambiar el paisaje: El río, el viento, la orografía y la mano del hombre.

El río, que aporta mucha humedad y verdor. Es un regulador del clima de manual.

El viento, cuya importancia en la ciudad es prácticamente nula, provocando que en verano se produzca esa sensación de asfixia.

La orografía ( el efecto olla), que tiene influencia en las temperaturas tanto en verano como en invierno provocando que se quede atrapado tanto el aire cálido como el aire frío, así como en las lluvias escasas.

Y la mano del hombre, que cambia el paisaje cuando le apetece, prendiendole fuego al monte y arrasando con todo. Lo verde se convierte en negro.

Y aunque se pueda pensar que en verano está todo seco y amarillento, no es así, los árboles mantienen el verde, no así los pastos y el monte bajo, que esos sí amarillean que da gusto. Y la tierra, por supuesto, muy seca y árida en verano. No olvidemos que al fin y al cabo es Galicia y no Tierra de Campos.

Os dejo algunas fotos de este último año:



Julio 2012 (Cova de Lobo)



3 kms al norte de la ciudad (desde Velle-Sabadelle). A principios de Octubre-2012



Al otro lado del Río, desde Costoira a 4 kms de Ourense (Septiembre 2012).



Prados secos a finales de Septiembre-2012.



Bajada de internet. Desde encima de Cudeiro.

http://www.youtube.com/watch?v=zXVrmYJCafw&feature=related.

http://www.youtube.com/watch?v=SFbvUCVVyJ4&feature=related.

Un saludo.

Edito: Me parece perfecto, para gustos los colores.

« Última modificación: Sábado 17 Noviembre 2012 19:27:56 pm por AURIA »

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #37 en: Sábado 17 Noviembre 2012 19:12:10 pm »
AURIA.- No hay más que añadir. Una imagen vale más que mil palabras, y tú nos has ilustrado con varias imágenes. Suficientes para constatar que eso tiene de verde NADA! No sabría como definir ese color. ¿Entre pardo y magenta? Un asco de paisaje, realmente. Galicia no es la Tierra de Campos, pero de seguir así acabará siéndola. Eso es un asco de paisaje. Pero hasta que yo recuerdo, siempre fue así. Nada que ver con los paisajes del norte de Galicia. tampoco hay que irse al norte. Te vas a Maceda y tienes verde. Pero el verano de hace dos años no tenía nombre. Carretera de Orense-Ponferrada a la altura de Esgos, toda esa zona, era un erial amarillo. la hierba estaba alta pero toda amarilla (no amarillenta), amarilla mismo o blanquecina, contrastando con el verde oscuro de los árboles. Pero claro, que el único verde que se note sea el de los árboles es como decir nada, pues en todo el mundo hay árboles y son verdes, rojos no son como no sean los de hoja perenne en otoño. Ese verde de los árboles para mi no cuenta, cualquier árbol es verde, en Galicia y hasta en Marruecos, y si lo plantas en la Antártida hasta sale verde. Lo que interesa es ver qué verde está el suelo, los prados y las tierras de labor. Ahí es donde se podrá decir si el territorio es más verde o menos verde. En ese sentido, Orense na de na. Como orensano que soy, me siento profundamente decepcionado con mi tierra en lo paisajístico. Hay infinidad de zonas en toda España más verdes que esos paisajes mostrados en las fotos. Y si ya en Orense suele llover de media u,nos 800 mm. al año, en ese famoso año de sequía hace dos veranos ¿Cuánto debió caer en Orense al cabo del año? ¿400 mm.? !Ah desilusión! ¡Tristeza no tiene fin, felicidad sí! Y de nieblas en Orense.......¿Cuántos lustros hace que nos abandonaron?

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #38 en: Sábado 17 Noviembre 2012 19:23:51 pm »
Después de estas fotos....lo que se deben estar riendo de nosotros los vascos, cántabros y asturianos, navarros e incluso catalanes! ¡Toma turismo verde! Ya puestos, mejor que los gallegos acabemos quemando lo que queda, una roza autonómica general jejeje Seguro que pirómanos no faltarán! Por cierto ¿Estáis siguiendo las inundaciones de Andalucía? Llevan así casi todo octubre y lo que llevamos de noviembre. Yo os digo una cosa, pero desde hace unos años da la impresión de que hay más frentes entrando por el sur que por el noroeste. Y ojímetro con el incremento espectacular de días de lluvia al año en la zona de Cádiz y Málaga en los ultimos 5 años.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #39 en: Sábado 17 Noviembre 2012 20:11:27 pm »
Por cierto Xulián, pues sí que andáis rascados en verano. No me imaginaba que la cosa estuviese tan mal en Asturias, porque a juzgar por la foto, la sequía de los dos últimos dos años ha calado en el paisaje. Por un momento me pareció un típico paisaje de la Cataluña interior. ¡Qué horror! Si al final no va a haber gran diferencia entre el paisaje asturiano y gallego, vas a ver. El problema voy a ser yo, que soy un tiquismiquis con lo del verde. saludos.

Este verano ha sido tremendo, más que como consecuencia de la sequía lo que más ha agostado los prados han sido las dos largas olas de calor de agosto, en total se pasó casi una semana por encima de los 30 grados y en algunos lugares se superaron los 35, el resto del tiempo casi siempre por encima de 25.

En esta etapa de la vuelta ciclista se ven claramente las consecuencias: http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana/vuelta-ciclista-espana-2012-16-etapa-gijon-valgrande-pajarescuitu-negrus/1519594/ avanzad al minuto 13 y 19 que corresponden al comienzo de la ascensión al puertu Payares.

Después de estas fotos....lo que se deben estar riendo de nosotros los vascos, cántabros y asturianos, navarros e incluso catalanes! ¡Toma turismo verde! Ya puestos, mejor que los gallegos acabemos quemando lo que queda, una roza autonómica general jejeje Seguro que pirómanos no faltarán! Por cierto ¿Estáis siguiendo las inundaciones de Andalucía? Llevan así casi todo octubre y lo que llevamos de noviembre. Yo os digo una cosa, pero desde hace unos años da la impresión de que hay más frentes entrando por el sur que por el noroeste. Y ojímetro con el incremento espectacular de días de lluvia al año en la zona de Cádiz y Málaga en los ultimos 5 años.

Todos esos sitios que nombras tienen tambien sus partes secas, en Cantabria la comarca de La Liébana se agosta practicamente todos los veranos, en Euskadi la zona de la Rioja Alavesa otro tanto, en Asturies depende del año pero ya ves que tambien nos toca... que Ourense sea seco no quiere decir que la mayor parte de Galicia sea verde y húmeda que es lo que importa.
« Última modificación: Sábado 17 Noviembre 2012 20:26:25 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #40 en: Sábado 17 Noviembre 2012 21:06:18 pm »
Pasmado me dejas, Xulian. Terrible. Estuve viendo el vídeo y tienes razón, está todo agostado, seco. Los prados amarillos. Ver para creer. Irreconocible Asturias. Al final es lo que siempre he pensado. Estas altas temperatuiras de la Península Ibérica es lo que joden el clima oceánico del norte a nivel de paisaje. En ese sentido, las islas británicas son fantásticas. Pero claro, coges la evolución de precipitaciones de un año en Irlanda, por ejemplo, y a lo mejor en ningún mes llegan a los 100 mm., pero en todos los meses te caen prácticamentne las mismas precipitaciones, 70, 65, 65, 80, 55, 70, 75, 80, y así todos los puñeteros meses del año, y así año tras año per secula seculorum y con más de 200 días de precipitaciones al año, y temperaturas suavecitas todo el año. Así están de verdes todo el año, claro.

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #41 en: Sábado 17 Noviembre 2012 21:42:26 pm »
Por lo que se ve al final Asturias no esta tan verde en verano como parecía por lo menos estos últimos años.Aunque claro como en todos los lugares unas zonas mas verdes que otras,quizá Oviedo no pero el valle del Degaña si  por ejemplo.Lo que si, es que Asturias tiene mas papeletas de seguir verde en verano por tener una parecí mas o menos constante a lo largo de todo el año así como en Irlanda.

Y claro Ourense ciudad no es el mejor ejemplo en Galicia ,menos lluvia y mucho calor,aun así en las fotos no las veo mal de todo teniendo en cuenta la sequía que tenemos este año.

Viéndolo bien mas o menos las 4 provincias están verdes en invierno como en Asturias y en verano  Coruña, Lugo(Excepto sur de Lugo) y zonas concretas de Pontevedra y Ourense  siguen verdes como Asturias,solo que Asturias es mas prado y Galicia arboles y prado.

Y una fotito del Baixo miño sacada de internet, desde el Niño do corvo(Goian) mirando a la desembocadura del Miño con el monte Tecla y el mar de fondo.Nose de que mes sera pero mas o menos suele estar así de verde o mas en invierno, en verano ya esta como en las fotos que adjunte mas arriba.

« Última modificación: Sábado 17 Noviembre 2012 22:03:03 pm por IVAN »
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #42 en: Sábado 17 Noviembre 2012 23:02:03 pm »
No había visto el hilo.
Cartola, creo que cometes el error (por desinformación o por tópico) de uniformizar Galicia. No hay, como te han dicho, una sola Galicia climáticamente hablando, sino cientos. Nada tiene que ver el valle del Sil, por poner un ejemplo, con la comarca de A Fonsagrada, ni el Baixo Miño con Cervantes. Es lógico que haya agostamiento en la Galicia más "mediterránea", no sé de qué te asombras. De los incendios sí que puedes asombrarte, pero de que haya gentuza que queme los montes, el 99% son provocados.
Y la diferencia con Asturias la da el clima (más lluvioso en verano a medida que avanzamos hacia el este cantábrico), el suelo, más rico en nutrientes en Asturias, sobre todo en su mitad oriental, y la mano del hombre, que modificó las tierras más llanas y dejó sin modificar las más escarpadas, que abundan más obviamente en Asturias.
Y la diferencia en arbolado no es relevante. El país más deforestado de Europa (Irlanda) es también uno de los más húmedos. todo lo hace la mano del hombre.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #43 en: Domingo 18 Noviembre 2012 00:10:39 am »
De todas formas este verano ha sido excepcionalmente cálido y seco no solo en Asturies (en agosto de 1 a 1,5º positivos de anomalía térmica), consultando otras etapas de la vuelta ciclista tambien se ven los prados agostados en las etapas de Gipuzkoa y Cantabria, lo cual nos llevaría a otra pregunta, ¿se está mediterranizando el clima en el norte?:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana/vuelta-ciclista-espana-2012-3-etapa-faustino-v-eibar-arrate/1510375/ avanzar a 1:16,00.

No es normal que ocurra esto, suelen estar así, Cartola, ¿este es el verde brillante que te llama la atención, no?:



Por cierto, Asturies tiene ligeramente más superficie forestal en relación a su territorio que Galicia:

http://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Agricultura/Politica%20Forestal/el_monte_en_asturias.pdf página 19.

 
« Última modificación: Domingo 18 Noviembre 2012 00:24:13 am por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #44 en: Domingo 18 Noviembre 2012 00:22:54 am »
AURIA.- No hay más que añadir. Una imagen vale más que mil palabras, y tú nos has ilustrado con varias imágenes. Suficientes para constatar que eso tiene de verde NADA! No sabría como definir ese color. ¿Entre pardo y magenta? Un asco de paisaje, realmente. Galicia no es la Tierra de Campos, pero de seguir así acabará siéndola. Eso es un asco de paisaje. Pero hasta que yo recuerdo, siempre fue así. Nada que ver con los paisajes del norte de Galicia. tampoco hay que irse al norte. Te vas a Maceda y tienes verde. Pero el verano de hace dos años no tenía nombre. Carretera de Orense-Ponferrada a la altura de Esgos, toda esa zona, era un erial amarillo. la hierba estaba alta pero toda amarilla (no amarillenta), amarilla mismo o blanquecina, contrastando con el verde oscuro de los árboles. Pero claro, que el único verde que se note sea el de los árboles es como decir nada, pues en todo el mundo hay árboles y son verdes, rojos no son como no sean los de hoja perenne en otoño. Ese verde de los árboles para mi no cuenta, cualquier árbol es verde, en Galicia y hasta en Marruecos, y si lo plantas en la Antártida hasta sale verde. Lo que interesa es ver qué verde está el suelo, los prados y las tierras de labor. Ahí es donde se podrá decir si el territorio es más verde o menos verde. En ese sentido, Orense na de na. Como orensano que soy, me siento profundamente decepcionado con mi tierra en lo paisajístico. Hay infinidad de zonas en toda España más verdes que esos paisajes mostrados en las fotos. Y si ya en Orense suele llover de media u,nos 800 mm. al año, en ese famoso año de sequía hace dos veranos ¿Cuánto debió caer en Orense al cabo del año? ¿400 mm.? !Ah desilusión! ¡Tristeza no tiene fin, felicidad sí! Y de nieblas en Orense.......¿Cuántos lustros hace que nos abandonaron?

Perdona, pero no me he podido resistir... si así hablas y amas a tu tierra te compadezco. Incluso pienso que no la conoces, pues ese conocimiento profundo te haría quererla aún más.

Tendemos a mitificar el verde, pero no hay necesidad de él para tener paisajes bellísimos. El mismo del que tu hablas de Tierra de Campos tiene, aunque no lo creas, una belleza increible; algunos desiertos también. Por no hablar de que verde no es sinónimo de riqueza natural, si eso fuera así el cesped de cualquier rotonda nos valdría para parque natural.

Te dejas llevar por un talibanismo verde que no conduce a nada.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #45 en: Domingo 18 Noviembre 2012 00:56:32 am »
QUERIDO METEOSEGO- Para gustos se han hecho colores y para colores flores ¿no? Mi modelo de belleza paisajística es Irlanda, Gales, Inglaterra. Creo que tengo derecho, no? Para mi todo lo que se aleje de ese particular canon de belleza natural, que repito, es personal, pues no me gusta. !Qué quieres que te diga! A mi el desierto del Sahara no me llama la atención! Sin embargo, siempre que disfruto de los paisajes de la verde Erín, jadeo de gusto. Por eso mismo cuando en mi Galicia veo paisajes que se alejan del modelo irlandés, sufro y me decepciono, y cuando al norte de Galicia veo paisajes que me recuerdan a la verde isla, ahuyo de alegría. O cuandfo veo ciertos paisajes de Asturias y de cantabria que igualmente me recuerdan a la verde Erín. Pero este es un gusto particular, hombre. No nos vamos a pelear por eso ¿no? A mi el verde me pone, y a otros les pondrá el marrón, el rojo, el pastel, qué sé yo! Allá cada uno con sus gustos. Obviamente, supongo que todo en la naturaleza tiene su punto de belleza, pero para bien o para mal la belleza está en el ojo de quien mira ¿no te parece? A mi siempre me atrajo el verde en la campiña. Tanto es así, que yo nunca he sido de veranear en la playa. Siempre he preferido la montaña. Suiza es otro país que me pone.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #46 en: Domingo 18 Noviembre 2012 01:16:25 am »
QUERIDO AMIGO ASTURIANO XULIAN- Sólo quiero matizar algo que has puesto en tu anterior mensaje. Es cierto que Asturias tiene en términos relativos más superficie forestal que Galicia. Exactamente, el 72% de la superficie de Asturias es forestal, mientras que sólo el 69% de la superficie gallega lo es. La diferencia es mínima. No obstante esto hay que matizarlo. Asturias tiene esa superficie forestal, pero arbolada sólo el 43%, mientras que Galicia arbolada tiene el 48%. Cinco puntos más Galicia, es decir, Galicia tiene más árboles que Astuirias en términos absolutos y en términos relativos. Y a esto me refería precisamentne cuando el otro día dije que Asturias tiene más prado que Galicia, y Galicia más bosque. Y eso es fácilmente perceptible de un primer vistazo comparando el paisaje gallego y asturiano. En Asturias la superficie arbolada es menor que en Galicia, porque en su lugar tiene una mayor superficie de pastos que Galicia. En Galicia la industria maderera entró a manos llenas y es una de sus mayores riquezas, o pobrezas según se mire, porque nos han plantado unos eucaliptares que para qué te voy a contar.

Te dejo una muy buena fuente. "Situación de los bosques y del sector forestal en España. Informe 2010", publicado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales en colaboración con INCA y AGRESTA. No sé cómo hacéis vosotros para conseguir mandar links de Google, yo no lo consigo, lo siento. Pero si entras en Google, encuentras ese estudio a la primera, está en PDF.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #47 en: Domingo 18 Noviembre 2012 01:31:22 am »
Por cierto Xulián, sí, ese es el verde brillante y chillón que a mi me enamora, que también lo tenemos en Galicia, pero más en la provincia de A Coruña y de Lugo. Después el juego de luces del verde es espectacular. Un mismo lugar puede tener infinidad de gamas y matices de verde en función de la estación, la luminosidad, si está nublado, si hace sol, etc. Es genial. Lo que más siento es que en Galicia se hayan sustituido las frondosas por eucaliptos. En Asturias creo que habéis corrido mejor suerte. También me alucina el verde de Cantabria, ojo, la gran desconocida, se habla poco de ella, pero en verde hay que darle de comer a parte también, sobre todo la zona esa del valle del Pas, es un mosaico de prados y praderas de verde esmeralda.