Impacto del clima en el paisaje

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #48 en: Domingo 18 Noviembre 2012 20:25:36 pm »
Cartola:
El sur de Inglaterra también se agosta, por otro lado en Agosto estuve en Suiza y no esta todo verde intenso como Irlanda, esta verde en general (pero no el mismo verde de primavera sino más oscuro), pero los prados los regaban con aspersores (toda la bajada de la Forclaz estaba llena de aspersores regando), y los no regados estaban medio agostados, no se si es lo habitual o ha sido solo este verano

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #49 en: Domingo 18 Noviembre 2012 23:18:44 pm »
Suficientes para constatar que eso tiene de verde NADA! No sabría como definir ese color. ¿Entre pardo y magenta? Un asco de paisaje, realmente. Galicia no es la Tierra de Campos, pero de seguir así acabará siéndola. Eso es un asco de paisaje.

 :vomito: :vomito: :vomito:


Dí que a no te gusta. Hay paisajes que no son verdes y son preciosos, y el de Castilla transmite tantas cosas... es tan fotogénico, tan cambiante con las estaciones, tan relajante... para el que se sepa conectar con él, claro.

Si Machado te leyera... 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #50 en: Domingo 18 Noviembre 2012 23:27:28 pm »
Hay paisajes que no son verdes y son preciosos, y el de Castilla transmite tantas cosas... es tan fotogénico, tan cambiante con las estaciones, tan relajante... para el que se sepa conectar con él, claro.

Ídem.
El paisaje depende del ojo con que se mire. Creo que es un error denostar los paisajes adustos, pues encierran una belleza inconmensurable.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #51 en: Domingo 18 Noviembre 2012 23:35:33 pm »

Suficientes para constatar que eso tiene de verde NADA! No sabría como definir ese color. ¿Entre pardo y magenta? Un asco de paisaje, realmente. Galicia no es la Tierra de Campos, pero de seguir así acabará siéndola. Eso es un asco de paisaje.

El paisaje de Tierra de Campos>>>>>>>>>> nuestras vidas.

Que a tí no te guste no significa que haya otros que ver un campo arado signifique BELLEZA, algo inexplicable, quizás, pero a mí, por ejemplo, me parece infinitamente más bonito un secarral mesetario castellano-leonés con sus tomillos, romeros, cardos, chopos, encinas variadas, o los trigos en primavera y verano,  que un prao de Asturies (sin desmerecer a este último, que también me gusta)
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #52 en: Domingo 18 Noviembre 2012 23:42:54 pm »
Es la luz del cielo, los colores del campo, el olor del viento tan cambiantes todos a lo largo del año lo que hace de los paisajes castellanos algo tan especial, que inspiran tanto, que invitan a meditar, un simple chopo, amapola, o palomar abandonado se puede mirar de tantas formas y esconder tanta belleza...
« Última modificación: Domingo 18 Noviembre 2012 23:45:02 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #53 en: Lunes 19 Noviembre 2012 08:50:00 am »
Creo que Cartola ya ha dicho más arriba bien clarito que se trata de un gusto absolutamente personal. Por comentarlo, sin más.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #54 en: Lunes 19 Noviembre 2012 15:45:44 pm »
Volviendo al hilo del tópic hay un tema muy importante en el paisaje que es la agricultura; es muy posible que el paisaje de Galicia fuese menos verde hace 50 años que ahora, y me diréis "¡qué burrada dice este tío, si con el cambio climático parece que el paisaje mediterráneo se extiende hacia el norte!". El tema está sobre todo en el aspecto amarillo que tienen los campos de cereal en verano; el ciclo anual del cultivo hace que cuando la planta de cereal acaba su granazón muere y se queda seca en el campo. Hace 60 años en la Cornisa Cantábrica en general y en Galicia en particular se estilaba un tipo de agricultura de subsistencia llamada "policultivo atlántico" que consistía en tener parcelas de muy diversos cultivos para asegurar la suficiencia alimentaria de la familia del agricultor; en verano había prados verdes de hierba pero también había parcelas amarillas de trigo o centeno con lo que el color verde dejaba de ser el protagonista; esto mismo sigue ocurriendo por ejemplo en la Cuenca de París y en lugares de Alemania que a pesar de tener un clima oceánico  o continental sin déficit hídrico en el verano son grandes productores de trigo y el trigo lo cosechan amarillo, no verde.
Lo que ha ocurrido en la Iberia húmeda es que el policultivo ha desaparecido para que el paisaje agrario sea el monocultivo de la ganadería de orientación láctea y en las zonas de montaña la ganadería de carne y claro todos los terrenos se destinan para la alimentación de las vacas con lo que el verde predomina.
En las cuencas de Pamplona, LLanada Alavesa, Jaca el cultivo predominante es el cereal y en verano da una sensación de secarral que no se corresponde con los datos climáticos recogidos ya que los campos están de color amarillo porque el rastrojo es amarillo y no hay prados verdes para alimentar a las vacas lecheras.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #55 en: Lunes 19 Noviembre 2012 17:26:42 pm »
Volviendo al hilo del tópic hay un tema muy importante en el paisaje que es la agricultura; es muy posible que el paisaje de Galicia fuese menos verde hace 50 años que ahora, y me diréis "¡qué burrada dice este tío, si con el cambio climático parece que el paisaje mediterráneo se extiende hacia el norte!". El tema está sobre todo en el aspecto amarillo que tienen los campos de cereal en verano; el ciclo anual del cultivo hace que cuando la planta de cereal acaba su granazón muere y se queda seca en el campo. Hace 60 años en la Cornisa Cantábrica en general y en Galicia en particular se estilaba un tipo de agricultura de subsistencia llamada "policultivo atlántico" que consistía en tener parcelas de muy diversos cultivos para asegurar la suficiencia alimentaria de la familia del agricultor; en verano había prados verdes de hierba pero también había parcelas amarillas de trigo o centeno con lo que el color verde dejaba de ser el protagonista; esto mismo sigue ocurriendo por ejemplo en la Cuenca de París y en lugares de Alemania que a pesar de tener un clima oceánico  o continental sin déficit hídrico en el verano son grandes productores de trigo y el trigo lo cosechan amarillo, no verde.
Lo que ha ocurrido en la Iberia húmeda es que el policultivo ha desaparecido para que el paisaje agrario sea el monocultivo de la ganadería de orientación láctea y en las zonas de montaña la ganadería de carne y claro todos los terrenos se destinan para la alimentación de las vacas con lo que el verde predomina.
En las cuencas de Pamplona, LLanada Alavesa, Jaca el cultivo predominante es el cereal y en verano da una sensación de secarral que no se corresponde con los datos climáticos recogidos ya que los campos están de color amarillo porque el rastrojo es amarillo y no hay prados verdes para alimentar a las vacas lecheras.

Eso se ve, incluso sin cultivos, un campo abandonado e invadido por especies silvestres que espigan al final de la primavera suele dar un aspecto mucho más seco que un prado segado en junio para silo, no es raro ver dos parcelas contiguas donde se aprecie lo que digo.

La mano del hombre es clave en casi cualquier paisaje europeo.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #56 en: Lunes 19 Noviembre 2012 17:51:13 pm »
Por eso mismo cuando en mi Galicia veo paisajes que se alejan del modelo irlandés, sufro y me decepciono, y cuando al norte de Galicia veo paisajes que me recuerdan a la verde isla, ahuyo de alegría.

Eso es estúpido por tu parte, primero porque no tiene remedio y segundo porque esa es la grandeza de regiones (o países, como prefieras) como Galicia.
¿Sabes lo que daría un galés, irlandés o incluso inglés por tener alguna parte de sus países con un clima con tendencia mediterránea? ¿Sabes cuánta biodiversidad hay en Irlanda y cuánta en Galicia?

Creo que este hilo estaría bien para un foro de belleza subjetiva, pero no para uno serio de meteorología y naturaleza como se intenta que sea éste.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #57 en: Lunes 19 Noviembre 2012 19:35:08 pm »
HOLA ROBERTO DE PAMPLONA.- Interesantísimo lo que acabas de poner, y fundamental. En efecto, una de las cosas que hacen que (al menos para mis ojos) Galicia no dé ese toque de verde que sí da Asturies, Cantabria o Euzkadi es el aspecto de las tierra de labor, las tierras agrícolas. Si después observas la tierra que Galicia dedica a la agricultura todo encaja, porque, en efecto, tiene más superficie en proporción para tierras de cultivo que Asturias o Cantabria, en detrimento de las tierras de pasto. Por eso Galicia no aparece con ese verde tan contundente como los países del Cantábrico. Entre el excesivo arbolado de su superficie forestal, que le da esas tonalidades muchas veces parduscas, pálidas e incluso grisáceas dependiendo de la estación; también que su superficie de pastos es demasiado escasa para la cantidad de vacas que hay; y el importajnte porcentaje que tiene de tierras de labor para agricultura, todo eso es lo que puede incidir también en que el verde de Galicia no sea tan espectacular como el de Asturias o Cantabria, por ejemplo, donde los pastos para ganado predominan como actividad principal. Las tierras agrícolas en Asturias son escasísimas, pero los pastos abundan, y más aún en Cantabria. Muy buena tu observación sobre la agricultura, Roberto.

No obstante, quiero añadir que la tradicional economía de subsistencia y autoconsumo de policultivo, contemplaba fundamentnalmente el maíz y la patata, al menos desde el siglo XVIII. Galicia, exceptuando el sur, nunca fue tierra de cereales. El trigo apenas se daba salvo en islotes escasos del sur gallego. La cebada tampoco era típìca de Galicia. Sí se daba el centeno, pero sobre todo en el sur. Pero la principal producción tradicional de Galicia era la patata, el maíz, las plantas forrajeras y la pequeña huerta, como por ejemplo la huerta de Seixalvo (Ourense), de reconocido prestigio al menos en Galicia, de ahí que los paisanos de Seixalvo, cuando era año de malas cosechas, si alguien les preguntaba de dónde eran, respondían:

- Sou de Seixalvinho ¿Queres alguiño?

Pero cuando era año de magníficas cosechas y le preguntaban a un lugareño de dónde era, respondían:

- Sou de Seixalvo ¿Queres algo?

risas.

De todas formas, magnífica tu apreciación sobre la importancia de la agricultura en la conformación de los paisajes. Joder, en este blog se aprende un huevo. Sois fantásticos.


Desconectado Cartola

  • Sol
  • *
  • 24
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #58 en: Lunes 19 Noviembre 2012 19:45:28 pm »
OHIONAZTUA DI BASTARDI- Muchas gracias por el capote que me has echado. Es maravilloso constatar que ni todo el mundo está ciego (risas). Intuyo que eres vasco.  Si es así, no falla. Parece que los norteños nos entendemos mejor entre nosotros jajaja. Ya con los mesetarios la cosa se complica. Sigo sin entender cómo es posible que millones de españoles digan no ser capaces de pronunciar "Jordi" en catalán, pero sí ser capaces de pronunciar en perfecto acento tirolés "Arnold Schwartzenegger" jajajaja

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #59 en: Lunes 19 Noviembre 2012 21:18:44 pm »
Parece que los norteños nos entendemos mejor entre nosotros jajaja. Ya con los mesetarios la cosa se complica.

¿Entonces, si me voy a Altuzarra o a los afluentes del Najerilla en su margen izquierda, me entenderé bien contigo? Yo soy del norte, y La Rioja tiene puntos más septentrionales que algunos de Galicia.
¿Pero sabes qué es lo más bonito de La Rioja? No, fallaste, no es el vino; es la diversidad paisajística asociada a la ídem climática.
Saludos.

PD: Por lo demás, creo que estás patinando bastante, sobre todo en tu último mensaje...
« Última modificación: Lunes 19 Noviembre 2012 21:22:51 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?