Impacto del clima en el paisaje

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #60 en: Lunes 19 Noviembre 2012 21:34:15 pm »
Tendemos a mitificar el verde, pero no hay necesidad de él para tener paisajes bellísimos.

Esa es la clave, denostamos lo que tenemos y anhelamos lo que no tenemos. Hace un tiempo vinieron unos irlandeses precisamente a ver el espartizal del Picarcho (Cieza) y se fueron absollitamente enamorados, más o menos como se quedarán los ciezanos al ver los páramos de Galway.

¿Sabéis cómo llaman los anglosajones a un día feo y gris?

GREEN DAY.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #61 en: Lunes 19 Noviembre 2012 22:04:24 pm »
Coincido con Toxo en el que la mano del hombre hace mucho en el paisaje. Si te pasas en Agosto por una zona de pastizales, el prado renovado y bien abonado con purín de cerdo y Nitramón estará totalmente verde, mientras el que está más abandonado o simplemente porque no se abona tanto, ya que su fin es recolectar hierba seca estará más amarillo.


PD: Me suena tu "espectacular oratoria", Cartola
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #62 en: Lunes 19 Noviembre 2012 22:23:57 pm »
Bueno aquí una mesetaria que adora los paisajes del norte, he tenido la suerte de ir y mucho a Galicia, Asturias y Cantabria , y una pequeña incursión al Pais Vasco.. y si, me he sentido muchas veces como "transportada", tanto como aquí en una noche de verano, con una tormenta recién pasada que deja un olor tan mágico en esos interminables campos de paja...maravilloso.



Un ratito allí sentada y todo se resuelve.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #63 en: Lunes 19 Noviembre 2012 22:26:21 pm »
Supongo que para gustos colores y a cada persona le gusta unas zonas mas que otras sea el paisaje verde o no.Y claro cada uno suele tirar para casa y defender donde vive .Todas las zonas de España son bonitas,todas tienen su encanto,y no por estar todo verde es mas bonito,pero suele gustar bastante por lo menos a mi.

Yo vivo en la España verde y fui a zonas de CyL,Aragon,etc que son menos lluviosas y menos verdes y la verdad no me importaría vivir allí , pero me sigue gustando mas mi tierra y el paisaje verde y frondoso tanto de Galicia como de la España verde.

Me parece que se va desviando el topic hacia otro debate. :rcain:

saludos

PD:Bonito paisaje Punsuly

« Última modificación: Lunes 19 Noviembre 2012 22:39:18 pm por IVAN »
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #64 en: Martes 20 Noviembre 2012 15:02:38 pm »
También es cierto que dependiendo de la época del año, en la propia Iberia seca podemos encontrar paisajes verdes extensísimos y que no envidian nada a los gallegos o asturianos. Por ejemplo, la comarca burgalesa de la Bureba en abril y mayo presenta todos los trigales de un verde intensísimo; desde cualquier cumbre de los montes Obarenes se puede ver toda la Bureba con un verde infinito que semeja a la sabana africana en la época de lluvias; alguien que no conociera nuestro clima y viese las fotos diría que es imposible que dicho lugar perteneciese a la Iberia seca.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #65 en: Martes 20 Noviembre 2012 19:43:09 pm »
OHIONAZTUA DI BASTARDI- Muchas gracias por el capote que me has echado. Es maravilloso constatar que ni todo el mundo está ciego (risas). Intuyo que eres vasco.  Si es así, no falla. Parece que los norteños nos entendemos mejor entre nosotros jajaja. Ya con los mesetarios la cosa se complica. Sigo sin entender cómo es posible que millones de españoles digan no ser capaces de pronunciar "Jordi" en catalán, pero sí ser capaces de pronunciar en perfecto acento tirolés "Arnold Schwartzenegger" jajajaja

Madre del amor hermoso....   :crazy:

Nadie está diciendo que su paisaje mesetario sea mejor que tu Valhalla verde; yo de hecho tenía una visión parecida a la tuya y aprendí a apreciar la belleza de otros parajes, incluso de los desérticos.

Aquí tienes a un mesetario que prefiere los paisajes verdes, incluso antes que los propios. Eso no quita a que aprecie la belleza adusta y solitaria de ellos. No se como podemos vivir en un secarral como este   ::), esto es deprimente, ni un pasto verde, ni una vaquita, ni un soto, ni na de na, sólo trigo y más trigo, intercalado con cebada para fabricar mosto que nos quite las penas.

No creo que haya nadie que te tenga que hechar un capote ni nada, son las formas Cartola, son las formas...  :o

Parece que has abierto un hilo para hablar de pastos verdes con vaquitas de fondo... creo yo que el clima tiene impacto en todo tipo de paisajes, vamos digo yo. Espero que se siga hablando de ello porque es realmente interesante el tema.

Saludos.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #66 en: Martes 20 Noviembre 2012 19:50:23 pm »
OHIONAZTUA DI BASTARDI- Muchas gracias por el capote que me has echado. Es maravilloso constatar que ni todo el mundo está ciego (risas). Intuyo que eres vasco.  Si es así, no falla. Parece que los norteños nos entendemos mejor entre nosotros jajaja. Ya con los mesetarios la cosa se complica. Sigo sin entender cómo es posible que millones de españoles digan no ser capaces de pronunciar "Jordi" en catalán, pero sí ser capaces de pronunciar en perfecto acento tirolés "Arnold Schwartzenegger" jajajaja

Madre del amor hermoso....   :crazy:

Nadie está diciendo que su paisaje mesetario sea mejor que tu Valhalla verde; yo de hecho tenía una visión parecida a la tuya y aprendí a apreciar la belleza de otros parajes, incluso de los desérticos.

Aquí tienes a un mesetario que prefiere los paisajes verdes, incluso antes que los propios. Eso no quita a que aprecie la belleza adusta y solitaria de ellos. No se como podemos vivir en un secarral como este   ::), esto es deprimente, ni un pasto verde, ni una vaquita, ni un soto, ni na de na, sólo trigo y más trigo, intercalado con cebada para fabricar mosto que nos quite las penas.

No creo que haya nadie que te tenga que hechar un capote ni nada, son las formas Cartola, son las formas...  :o

Parece que has abierto un hilo para hablar de pastos verdes con vaquitas de fondo... creo yo que el clima tiene impacto en todo tipo de paisajes, vamos digo yo. Espero que se siga hablando de ello porque es realmente interesante el tema.

Saludos.

Jeje, a este Cartola le metía yo un año entero en las Shetland o en las Orkney (Orcadas) pa que se "jartara" de verde...verías como apreciaba luego los tostados veraniegos de Ourense...
Por cierto, todavía no he oído pronunciar en tirolés el nombre de Schwartzenneger, debe ser algo así como "esvartsennega",  todos pronuncian la versión inglesa... :rcain:
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #67 en: Martes 20 Noviembre 2012 21:34:42 pm »
Otro ejemplo de acción humana es el paisaje de las Landas en Francia; lo que eran suelos arenosos incapaces de sostener una cubierta forestal natural fueron transformados en extensos pinares; aquí el clima tiene una acción secundaria ya que el problema era de carácter edafológico y una superficie muy grande improductiva se transformó en una gran superficie forestal.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #68 en: Martes 20 Noviembre 2012 23:56:03 pm »
El paisaje mas verde que he visto en agosto esta en el noroeste de navarra y en el este d gipuzkoa. Parecen paisajes de primavera.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #69 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 00:23:19 am »
OHIONAZTUA DI BASTARDI- Muchas gracias por el capote que me has echado. Es maravilloso constatar que ni todo el mundo está ciego (risas). Intuyo que eres vasco.  Si es así, no falla. Parece que los norteños nos entendemos mejor entre nosotros jajaja. Ya con los mesetarios la cosa se complica. Sigo sin entender cómo es posible que millones de españoles digan no ser capaces de pronunciar "Jordi" en catalán, pero sí ser capaces de pronunciar en perfecto acento tirolés "Arnold Schwartzenegger" jajajaja

Tremenda la cantidad de prejuicios que tienes en la cabeza.

 :-X
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #70 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 10:39:04 am »
Es la luz del cielo, los colores del campo, el olor del viento tan cambiantes todos a lo largo del año lo que hace de los paisajes castellanos algo tan especial, que inspiran tanto, que invitan a meditar, un simple chopo, amapola, o palomar abandonado se puede mirar de tantas formas y esconder tanta belleza...

Si señor, aveces la belleza es adusta y otras veces se muestra exuberante.

A la primera pertenece gran parte de Castilla o las parameras intraibéricas,a la segunda los bosques del norte de Navarra o los prados a los pies de la Cantábrica.

 8)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #71 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 12:11:05 pm »
Otro ejemplo de acción humana es el paisaje de las Landas en Francia; lo que eran suelos arenosos incapaces de sostener una cubierta forestal natural fueron transformados en extensos pinares; aquí el clima tiene una acción secundaria ya que el problema era de carácter edafológico y una superficie muy grande improductiva se transformó en una gran superficie forestal.

Siempre hubo bosques en las Landas, excepto las zonas peor drenadas, donde aún así se instalaba el aliso. Los bosques landeses por excelencia eran el de roble rebollo o melojo (Quercus pyrenaica), bien adaptado a los suelos ligeros y ácidos y el alcornoque (Quercus suber). Aún se ven bastantes rodales entre el mar de pinos, praderas y maizales.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.