Impacto del clima en el paisaje

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #84 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 18:17:07 pm »
Muy interesante el tema (y muchas tonterías de alguno ya que todos los paisajes, hasta el lunar, tienen su encanto para alguien).
Se que se va un poco del tema pero a ver si alguien me sabe responder.
¿Cuanta agua puede retener un bosque por m2 en relación a 1 m2 de prado? ¿Hay alguien que haya calculado algo así?

Buenas, hace tiempo que me interesa este tema, ya que inicié por mi cuenta y riesgo una repoblación forestal "furtiva" en varias zonas de pastizal y monte bajo (retama y brezo) con la ingenua idea precisamente de que los árboles retienen humedad y contribuyen a incrementar la nubosidad y las precipitaciones. Ya te adelanto que es un tema complejo y para nada se puede establecer una conclusión general, te recomiendo que eches un vistazo a esta publicación «Agua para los Bosques y la Sociedad en el Mediterráneo – Un difícil equilibrio» y entre otros al punto 1.3 "Las áreas forestales ¿influyen sobre el régimen de lluvias?" en el que además de explicar un poco el fenómeno en cuestión citan bastante bibliografía sobre el asunto. Adjunto pequeño esquema aclaratorio:



Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #85 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 19:56:45 pm »
No veo tan claro que un bosque evapore más agua que un pradera o un cultivo. Piensa en el crecimiento que tiene un árbol durante un verano y el crecimiento que tiene una pradera regada durante un verano o un maizal.
Os pongo un documento de un proyecto de una zona ajardinada en el que tienen que estimar las necesidades hídricas de cada especie y lo que más consume es el césped que tiene de coeficiente de cultivo 1.
El coeficiente de cultivo es un valor por el que hay que multiplicar a la ETP para calcular cual es la evapotranspiración real de un cultivo. Si miráis las tablas la mayoría de especies arbóreas necesitan la mitad de agua que un césped:
http://www.uclm.es/area/ing_rural/Proyectos/PedroJoseDeLosAngeles/02j_NecesidadesHidricas.pdf
http://www.uclm.es/area/ing_rural/Proyectos/PedroJoseDeLosAngeles/02f_EspeciesVegetales.pdf

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #86 en: Jueves 22 Noviembre 2012 01:13:38 am »
Muy interesante el tema (y muchas tonterías de alguno ya que todos los paisajes, hasta el lunar, tienen su encanto para alguien).
Se que se va un poco del tema pero a ver si alguien me sabe responder.
¿Cuanta agua puede retener un bosque por m2 en relación a 1 m2 de prado? ¿Hay alguien que haya calculado algo así?

Buenas, hace tiempo que me interesa este tema, ya que inicié por mi cuenta y riesgo una repoblación forestal "furtiva" en varias zonas de pastizal y monte bajo (retama y brezo) con la ingenua idea precisamente de que los árboles retienen humedad y contribuyen a incrementar la nubosidad y las precipitaciones. Ya te adelanto que es un tema complejo y para nada se puede establecer una conclusión general, te recomiendo que eches un vistazo a esta publicación «Agua para los Bosques y la Sociedad en el Mediterráneo – Un difícil equilibrio» y entre otros al punto 1.3 "Las áreas forestales ¿influyen sobre el régimen de lluvias?" en el que además de explicar un poco el fenómeno en cuestión citan bastante bibliografía sobre el asunto. Adjunto pequeño esquema aclaratorio:



Saludos.
Joer, pedazo trabajo. Muchas gracias.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #87 en: Lunes 31 Diciembre 2012 08:44:28 am »
Hablando del impacto del clima en el paisaje, aquí tenemos la misma foto tomada en verano e invierno, en primer lugar la Asturies mediterranea de este estío:



Y en segundo, la Asturies atlántica y verde que todos conocemos:





Zona norte de Uviéu.

Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #88 en: Viernes 01 Noviembre 2013 02:51:59 am »
A cualquier cosa llamais mediterraneo por aquí... Cierto es que media Galicia se agosta.

PEro lógicamente todo tiene su precio, en el norte de Galicia en verano poco ven el sol, y el sol es vida, a mi me encanta el clima donde vivo, en verano sol todo el que quieras, puede que caiga una tormenta, es verdad que se seca totalmente (como Orense), en invierno frío, heladas, alguna nevada, en verano calor, sequedad, eso si todas las noches refresca bien.

Sin duda, en la variedad está el gusto

Aqui tenemos vegetación atlantica y mediterranea, en poco espacio pasas de estar metido entre Robles, abedules, castaños, helechos, a encinar, jara, alcornoques etc.. y te hablo de metros de distancia entre un tipo de bosque y otro. Normalmente la mediterranea en solanas con poco suelo y mucha pendiente, y en las zonas menos lluviosas, la atlantica en humbrías, o solanas con buenos suelos. O incluso entremezclado.




Lo que ahora esta verde en verano esta seco a tope, aunque no es el mismo seco mesetario, si no un seco Orensano., incluso en invierno amarillea por las heladas, depende del año
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #89 en: Viernes 01 Noviembre 2013 13:23:02 pm »
Orense y el Bierzo se agosta en verano  ahora, se agostaba hace 50 años y se agostaba hace 300 años. Nada ha cambiado, de hecho, los bosques en muchas zonas de España han aumentado en las ultimas decadas por la desaparicion progresiva del pastoreo intensivo. La lacra de los incendios es lo unico que puede frenar el aumento de los bosques españoles.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado ramon_cantabria

  • Cantabria, mi tierruca...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 165
  • Sexo: Masculino
  • aunque llueva o sople el sur
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #90 en: Jueves 07 Noviembre 2013 16:04:31 pm »
Aquí en Cantabria hay una grandísima variedad de paisajes dependiendo de la zona y la época del año. En primavera está todo verde intenso, y en junio la flora se muestra en todo su esplendor. En verano a partir de agosto los praos quedan amarillentos (depende mucho de la sequía que haya dependiendo del año y si se prolonga hasta primeros de septiembre o incluso hasta finales de octubre). En el tardíu (el otoño) los montes se tiñen de colores ocres de las hojas de los robles y hayas que pueblan la mayor parte de la región y los helechos de los montes se secan. En invierno las montañas se cubren casi por completo de un blanco puro, y en los montes donde se quita la nieve con el viento sur el terreno está amarillento/color crema, el verde está muerto porque no puede realizar la fotosíntesis y está quemado por las heladas y nevadas (eso pasa en las brañas de monte, los praos de los valles están verdísimos pero sin pación, como campos de golf). 
Sin lugar a dudas Cantabria es una región eminentemente ganadera, la que más de España. Cantabria es conocida como el país de la vaca.
Por cierto, en Campoo, la sequía veraniega es terrible, parece Castilla, en cambio, en invierno, es la comarca mas nivosa (junto con Polaciones). También cabe destacar que las zonas altas del Nansa, Saja y Besaya son el pulmón de Cantabria, mientras que valles como el del Miera no tienen apenas árboles (fueron talados para construir barcos de la Armada Invencible). Cantabria, tierra de contrastes. Pequeña pero ''infinita''.
Maliaño (15m), Barriopalacio de Anievas (240m), Cabezón de la Sal (140m) [Cantabria]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #91 en: Jueves 07 Noviembre 2013 17:54:39 pm »

Por cierto, en Campoo, la sequía veraniega es terrible, parece Castilla, en cambio, en invierno, es la comarca mas nivosa (junto con Polaciones).
Hombre, calificar la sequía veraniega de Campoo con el adjetivo "terrible" me parece un poco exagerado, ¿no? ¿qué preci media tienen en julio y agosto?

Desconectado ramon_cantabria

  • Cantabria, mi tierruca...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 165
  • Sexo: Masculino
  • aunque llueva o sople el sur
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #92 en: Jueves 07 Noviembre 2013 18:58:15 pm »

Por cierto, en Campoo, la sequía veraniega es terrible, parece Castilla, en cambio, en invierno, es la comarca mas nivosa (junto con Polaciones).
Hombre, calificar la sequía veraniega de Campoo con el adjetivo "terrible" me parece un poco exagerado, ¿no? ¿qué preci media tienen en julio y agosto?
Me refiero a que todo el mundo tiene la idea de que en Cantabria solo llueve y esta todo verde, pero en la comarca de Campoo el paisaje en verano es como el de Castilla. A, se me olvidaba, Potes es igual o más seco. Liébana cuenta con un microclima producido porque está rodeado por todas partes de montañas de mas de 2000 metros.
Maliaño (15m), Barriopalacio de Anievas (240m), Cabezón de la Sal (140m) [Cantabria]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #93 en: Jueves 07 Noviembre 2013 19:05:05 pm »

Por cierto, en Campoo, la sequía veraniega es terrible, parece Castilla, en cambio, en invierno, es la comarca mas nivosa (junto con Polaciones).
Hombre, calificar la sequía veraniega de Campoo con el adjetivo "terrible" me parece un poco exagerado, ¿no? ¿qué preci media tienen en julio y agosto?
Me refiero a que todo el mundo tiene la idea de que en Cantabria solo llueve y esta todo verde, pero en la comarca de Campoo el paisaje en verano es como el de Castilla. A, se me olvidaba, Potes es igual o más seco. Liébana cuenta con un microclima producido porque está rodeado por todas partes de montañas de mas de 2000 metros.

¿Reinosa es Campoo? Un lugar con 1000 mm de precipitación anual y con el mes más seco por encima de 30 mm es difícil compararlo con el centro de Castilla. Lo que tal vez ocurre es que es una zona cerealística y por eso te da la sensación de que el paisaje es parecido aunque el clima no tenga nada que ver.

Desconectado ramon_cantabria

  • Cantabria, mi tierruca...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 165
  • Sexo: Masculino
  • aunque llueva o sople el sur
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #94 en: Jueves 07 Noviembre 2013 19:27:41 pm »

Por cierto, en Campoo, la sequía veraniega es terrible, parece Castilla, en cambio, en invierno, es la comarca mas nivosa (junto con Polaciones).
Hombre, calificar la sequía veraniega de Campoo con el adjetivo "terrible" me parece un poco exagerado, ¿no? ¿qué preci media tienen en julio y agosto?
Me refiero a que todo el mundo tiene la idea de que en Cantabria solo llueve y esta todo verde, pero en la comarca de Campoo el paisaje en verano es como el de Castilla. A, se me olvidaba, Potes es igual o más seco. Liébana cuenta con un microclima producido porque está rodeado por todas partes de montañas de mas de 2000 metros.

¿Reinosa es Campoo? Un lugar con 1000 mm de precipitación anual y con el mes más seco por encima de 30 mm es difícil compararlo con el centro de Castilla. Lo que tal vez ocurre es que es una zona cerealística y por eso te da la sensación de que el paisaje es parecido aunque el clima no tenga nada que ver.
Sí, Reinosa es la capital de Campoo, tierra donde nace el Ebro. Me imagino que por Valladolid no lleguen ni a los 30mm mensuales en verano, estoy de acuerdo, pero Campoo no es una zona cerealista. Es zona de pastos que se quedan chamuscados a finales de verano.
La gente que pasa por la autovía Cantabria-meseta se queda sorprendida muchos días por ver como en Reinosa el cielo está azul, y de repente cuando pasas a la vertiente cantábrica se mete la niebla y la lluvia.
Aquí os dejo unas imágenes de Reinosa nevada  ;D:


mirar este reportaje  :cold: :o: http://meteoasturias.elcomercio.es/foro/viewtopic.php?p=135157

Mapa de precipitaciones anuales de Cantabria:

en el adjunto os dejo una imagen de la feria de San Mateo en Reinosa (21/9/2013) para que veais como estaba el terreno. Y a lo que me refería en todo momento era al contraste del paisaje cántabro debido al clima y que Campoo es una zona de transición.
« Última modificación: Jueves 07 Noviembre 2013 19:39:12 pm por ramon_cantabria »
Maliaño (15m), Barriopalacio de Anievas (240m), Cabezón de la Sal (140m) [Cantabria]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Impacto del clima en el paisaje
« Respuesta #95 en: Jueves 07 Noviembre 2013 19:48:20 pm »
En eso sí estoy de acuerdo, en que es una zona de transición.