Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #12 en: Viernes 20 Mayo 2011 16:44:16 pm »
Pero el calor influye indirectamente Jose Quinto.

El calor hasta un punto todavía bastante por encima al actual, hace que en este planeta las condiciones para la vida sean mucho más fáciles, al menos sobre los continentes. A mayor calor mayor CO2 (puede pasar al revés si la inyección de CO2 es descomunal), con lo cual las plantas pueden desarrollarse mucho más, lo cual a su vez lleva a una mayor cantidad de herbívoros y consecuentemente de carnívoros. Además se produce un incremento de tamaño significativo: las plantas crecen más pero son proporcionalmente más pobres en nutrientes. Ello implica que los herbívoros deban consumir una mayor cantidad de vegetal, lo que favorece a aquellos individuos que puedan desarrollar un sistema digestivo más extenso y complejo, para procesar mejor los alimentos. De ahí el increíble tamaño de los dinosaurios herbívoros y de sus predadores. A ello hay que unir que el calor favorece el ciclo vital de los seres vivos, al menos el de los reptiles.

Además en el planeta tierra mayor calor implica mayor cantidad de agua precipitable, lo que implica aún mayores facilidades para la vida. De todas formas en este punto es aún más importante que la configuración de continentes y corrientes marinas sea óptima. Durante el Jurásico tardío, Cretácico y Eoceno la tierra estaba increiblemente fragmentada, sin masas terrestres sobre los casquetes polares y sin masas terrestres extensas. Lo que favorecía la circulación de agua cálida por todo el planeta, estoy hablando de aguas tropicales a 42º durante el Cretácico. En los polos durante el Eoceno la temperatura media debía ser como mínimo de 10º, pues se han encontrado especies vegetales marinas propias de los trópicos.

Todas estas condiciones empezaron a venirse a bajo a mediados del Eoceno, con la fijación y aislamiento de la Antártida que empezó a generar eventos glaciares, y luego el cierre progresivo del Canal de Panamá entre 13-3 millones de años.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #13 en: Lunes 23 Mayo 2011 15:48:19 pm »
El tema de animales grandes no tiene nada que ver con el calor, sino con la cantidad de comida, o la adaptación al medio. Precisamente en climas muy fríos los animales tienden a hacerse mas grandes para poder mantener caliente el cuerpo.

El oso mas grande del mundo a día de hoy es el oso polar. Y antiguamente el oso de las cavernas en la ultima edad de hielo. Los alces, los wapitis son grandes animales también. El tigre mas grande es el siberiano, etc, etc.

La extinción de los dinosaurios fue por problemas alimenticios, y es cierto, que cuanto mas grande es un animal mayor cantidad de comida necesita al día.

Pero los dinosarios no se extinguieron, evolucionaron en aves, se extinguieron los que tenían grandes exigencias alimenticias.

En cuanto a la evolución del clima, la clave esta en que le hace a la tectónica de placas un impacto así, creo que no solo hay que fijarse en los efectos directos del impacto, en cuanto a polvo en suspensión, sino en los miles de volcanes que se activaron, emitiendo compuestos y cenizas a la alta atmósfera, compuestos que unos contribuían al calentamiento, y otros al enfriamiento.
Cierto que puede ser una adaptación al frío el evolucionar hacia tamaño grande, debido a que la relación superficie/volumen del animal disminuye. Lo que yo quería decir es que en las zonas herbáceas tropicales la cantidad de animales grandes por unidad de superficie es mucho mayor que en las zonas frías.
Igual me equivoco pero creo que la mayoría de los dinosaurios eran animales que habitaban zonas tropicales, es de esperar que hubiese una cadena trofica basada en hojas de árboles de grandes dimensiones y muy frondosos similares a los de las actuales pluvisilvas (las gramíneas no existían por lo que la vida de los animales grandes dependía de la existencia de los bosques tropicales) Cuando se eliminan los bosques los dinosaurios sencillamente desaparecen por inanición. ¿Cómo se elimina los bosques? O por incendio, o por falta de precipitaciones sufientes, o por temperaturas bajas con heladas.
Incendios esta claro que los hubo,¿pero afectaron de manera global a todos los continentes dispersos por el oceáno? ¿Pudieron los incendios acabar con todos los bosques? Creo que no.
Falta de precipitaciones, creo que tampoco, es más, posiblemente aumentaran al existir más núcleos de condensación en la atmósfera.
Creo que la clave está en el enfriamiento, los aerosoles desprendidos debieron provocar un invierno continuo durante varios años (la erupción del Pinatubo bajo creo que en cerca de 1ºC la temperatura global durante el año siguiente a la misma) lo que elimino los bosques tropicales y como consecuencia a los dinosaurios.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #14 en: Lunes 23 Mayo 2011 20:07:32 pm »
Allí donde se ha encontrado el límite K/T (unos 100 lugares por toda la Tierra) se ha encontrado hollín, (por ejemplo en tres ubicaciones en España). Además en esa época el oxígeno formaba el 30% de la composición de la atmósfera, por lo que el ambiente era más volatil.
La cantidad de hollín encontrada sugiere un incendio brusco de grandes proporciones, allí donde se ha encontrado el límite. Tambien hay tectitas y microtecticas, materiales fruto del impacto que llegaron a escapar de la atmosfera (el 10%) y invadieron la estratosfera. La mayoría volvieron a reentrar en la troposfera convertidas en bolas de fuego, o microbolas de fuego. Una lluvia de fuego que inmediatamente llegaría a centroamérica y américa del norte y fácilmente llegaría a Europa y Asia.
Por si fuera poco el mismo meteorito supone una detonación 10.000 veces mayor que si se detonara, en los buenos tiempos, todo el arsenal nuclear de la Tierra, y se alcanzaron los 5000 º C, casi la temperatura de la superfície del sol.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #15 en: Lunes 23 Mayo 2011 20:48:40 pm »
O sea, según sugieres existió un incendio a escala global que pudo acabar con todos los bosques tropicales. Esa capa de hollín que comentas ¿se ha encontrado en todos los continentes? Tal vez alguna masa continental escapo al incendio.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #16 en: Martes 24 Mayo 2011 00:12:03 am »
Según un estudio los incendios en cráteres de más de 100 km provocan incendios globales, producido por la caida de tectitas. Aparte de los incendios instantaneos que evaporan los bosques a 1500 km de diámetro, luego el hollín y los restos quemados seguirían provocando incendios durante mucho tiempo.

http://www.universetoday.com/9846/what-impact-would-set-the-world-on-fire/?3082004
 Aquí explicado en castellano:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/noticias/11-meteoros/52-el-impacto-que-destruylos-dinosaurios-provoccendios-masivos

Además la columna de agua esa de la que hablábamos y el vapor de agua en la estratosfera se cargaría la capa de ozono.

Aquí un video cutre sobre la caida de un meteorito y expansión de los incendios:

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=5903

Aquí una simulación del impacto de un asteroide de 500 km de diámetro, que deja la Tierra más seca que la mojama durante un breve plazo de tiempo. No es el caso pero vale la pena verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=NTiXNqB1ig4

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #17 en: Martes 24 Mayo 2011 03:40:52 am »
Hola.

Una tonteria, los Tsunamis esos que comentais de 300m y que al activarse la sismicidad y por ello produce más terremotos y tsunamis por todo el planeta, ¿no inducen a pensar que entrarían en tierra cientos de km?. Vamos que algo ayudaría a no propagarse el fuego pues estaría todo arrasado ya, por el agua.
Tengo leido que primero despues del choque se produce un frío a nivel hemisferico super  acusado, y muy acusado a nivel mundial, despues de un tiempo sin determinar (meses o años) un calor tremendo por un periodo de tiempo mucho mayor. Por los efectos que ya habeis comentado.
Por cierto dentro de unos meses 4 o 5, pasará a unos 200.000km solamente, un asteroide de 400 metros, fijo que se verá con ese tamaño. Seguro que alguno de los del seguimiento de astronomía saben algo. Buscad yu55 que es su nombre.
Saludos.
« Última modificación: Martes 24 Mayo 2011 03:45:25 am por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #18 en: Martes 24 Mayo 2011 07:49:36 am »
Hola.

Una tonteria, los Tsunamis esos que comentais de 300m y que al activarse la sismicidad y por ello produce más terremotos y tsunamis por todo el planeta, ¿no inducen a pensar que entrarían en tierra cientos de km?. Vamos que algo ayudaría a no propagarse el fuego pues estaría todo arrasado ya, por el agua.
Tengo leido que primero despues del choque se produce un frío a nivel hemisferico super  acusado, y muy acusado a nivel mundial, despues de un tiempo sin determinar (meses o años) un calor tremendo por un periodo de tiempo mucho mayor. Por los efectos que ya habeis comentado.
Por cierto dentro de unos meses 4 o 5, pasará a unos 200.000km solamente, un asteroide de 400 metros, fijo que se verá con ese tamaño. Seguro que alguno de los del seguimiento de astronomía saben algo. Buscad yu55 que es su nombre.
Saludos.


Parece que debería ser justo a la inversa, primero calor por el impacto, los incendios y todo eso y después enfriamiento debido a que la radiación solar no puede llegar a la superficie del globo. ???

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #19 en: Martes 24 Mayo 2011 20:47:13 pm »
Y digo yo, el impacto no provocaría una onda de presión transmitida por todo el manto que hiciera estallar cientos y cientos de volcanes por todo el mundo?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #20 en: Martes 24 Mayo 2011 22:18:32 pm »
La onda u ondas de presión recorrerían toda la superfície de la Tierra a una velocidad inicial de 19 km/s y la rodearían y serían muy destructivas en las zonas cercanas al crater. Muchos dinosaurios cercanos al crater debieron morir en primer lugar por la onda de presión.
No se hasta que punto la onda de presión podría activar volcanes.
Otra cosa son los terremotos de grado X y XI que se producen por grandes movimientos bruscos de reajuste de las placas tectónicas. Por supuesto que activarían volcanes. Respecto a los tsunamis se han encontrado pruebas de depósitos de dichos tsunamis por todo el mundo, en zonas que en su tiempo, hace 65 millones de años, estaban emergidas.
Lo que siempre me he preguntado de un crater de impacto tan grande como ese es su influencia sobre el manto de la Tierra, y por otro lado si en las antípodas del impacto se produce algun efecto.
Una vez vi un reportaje de unos científicos que afirmaban que un impacto así podría provocar la fractura de un megavolcan en las antípodas. Pero nunca más he vuelto a saber nada del tema.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #21 en: Martes 24 Mayo 2011 22:23:24 pm »
Y digo yo, el impacto no provocaría una onda de presión transmitida por todo el manto que hiciera estallar cientos y cientos de volcanes por todo el mundo?

En Mercurio cuando se creo la cuenca Caloris las ondas que se formaron provocarón fallas inversas en el lado contrario del planeta,por si sirve de dato.
Yo creo que lo que dice Mohr pudo pasar. Recordar además que el impacto K-T coincidió con el ascenso de una superpluma hacia la meseta del Decan,en la India,donde se depositaron decenas de miles de km3 de lava.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #22 en: Martes 24 Mayo 2011 22:51:53 pm »
Y digo yo, el impacto no provocaría una onda de presión transmitida por todo el manto que hiciera estallar cientos y cientos de volcanes por todo el mundo?

En Mercurio cuando se creo la cuenca Caloris las ondas que se formaron provocarón fallas inversas en el lado contrario del planeta,por si sirve de dato.
Yo creo que lo que dice Mohr pudo pasar. Recordar además que el impacto K-T coincidió con el ascenso de una superpluma hacia la meseta del Decan,en la India,donde se depositaron decenas de miles de km3 de lava.


Por lo que se las trampas del decán estában allí ántes del impacto después del mismo hubo un aumento súbito de actividad del las trampas del decán por consecuencia del impacto mismo.
En cuanto a si hubo enfriamiento o calentamiento tras el impacto, la respuesta no es ni una ni otra fueron ambas. primero un calentamiento súbito de la superficie terrestre por el calor generado del mismo impacto, zonalmente vaporizando todo en un radio de algunos miles de kilometros,inmediatamente despues el material expulsado hacia el espacio y vuelto a ingersar provoca una lluvia mundial de bolas incadecentes que debieron provocar un aumento de la temperatura del aire al punto de ingnición., ademas de los terremotos en cada parte del globo y tusunamis etc... Despues un enfriamiento súbito provocado por el material eyectado hacia la estratosfera tanto del impacto como el aumento de actividad volcanica principalmente las del decán. Esto duro varios años, cuando la actividad volcanica dsiminullo provoco una salida mas o menos rapida hacia un calentamiento también acelerado provocado por la liberación de gases invernadero principalmente co2 tanto de la actividad volcanica, como la volatilización global de toda la vegetación por el impacto...

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 24 Mayo 2011 23:04:56 pm por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Impacto KT. ¿Glaciación o calentamiento global?
« Respuesta #23 en: Martes 24 Mayo 2011 23:13:01 pm »
En el reportaje decían que la temperatura de la superfície de la Tierra quizá llegó a los 800º de media en algún instante puntual.  :o
Y digo yo, el impacto no provocaría una onda de presión transmitida por todo el manto que hiciera estallar cientos y cientos de volcanes por todo el mundo?
Perdon Mor, no leí bien tu post  :-[