impresionante granizada en Oklahoma

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #36 en: Miércoles 19 Mayo 2010 11:44:04 am »
ReuWeN, aquí ciertamente todos los años se producen fenómenos similares, pero es absurdo tratar de ponerse al nivel de las Grandes Llanuras. Obviando la diferencia de tamaño en favor de aquella zona, lo que daría mayor nº de episodios por sí sola, para un punto en concreto la recurrencia de esos fenómenos es mucho mayor en el Medio Oeste de EEUU que en Iberia, y las proporciones del asunto mucho mayores.
En España todavía no se ha reportado un F4 (que no quiere decir que no se hayan producido) ni podemos competir con Oklahoma en nº anual de tormentas o pedregadas.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #37 en: Miércoles 19 Mayo 2010 12:11:35 pm »
Lo que siempre me parece curioso de estas tormentas tan brutales es el escaso o a veces nulo aparato eléctrico que llevan asociadas, como se puede ver en la mayoría de los vídeos de la granizada  ???
¡Parabaraaaaaá!

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #38 en: Miércoles 19 Mayo 2010 12:14:05 pm »
Lo que siempre me parece curioso de estas tormentas tan brutales es el escaso o a veces nulo aparato eléctrico que llevan asociadas, como se puede ver en la mayoría de los vídeos de la granizada  ???

Lo que pasa es que en las tormentas severas casi toda la actividad eléctrica es intranube, cayendo pocos rayos a tierra.
Además, la tremenda cortina de agua y granizo, junto con el viento, hace inaudibles muchos truenos e invisibles muchos relámpagos, recordando también que el vídeo está grabado de día.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #39 en: Miércoles 19 Mayo 2010 18:30:06 pm »
Sí, es lo que me imaginaba. Lo que no sé es si será en todas las tormentas severas, aunque yo desde luego lo que he observado, tanto en vivo como en los vídeos de Youtube, suele ser así y en las SP yo creo que no hay excepción. La cuestión sería ahora el porqué de que suceda eso: en una SP la cuestión puede ser solucionada con el símil de que una célula tormentosa joven no supercelular la actividad eléctrica empieza siendo casi siempre intranube y una SP, puesto que se está regenerando continuamente, sería como una célula continuamente joven; lo malo es que la estructura de una SP difiere de la de cualquier otro tipo de sistema tormentoso y no termina de encajar la teoría  :P
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #40 en: Miércoles 19 Mayo 2010 19:04:06 pm »
Madre mia. Esas 2 fotos en las que sale uno con una bola de granizo en la mano, son espectaculares. En España ni de coña se podría comparar a EEUU en cuestion de tormentas. Aqui claro que las hay severas, y algunas con fuerte granizo, pero son tormentas muy aisladas, que afectan a zonas muy determinadas, pero alli por lo que se ve este tipo de tormentas con fuerte granizo es algo bastante normal.

Yo en mi vida, los granizos mas grandes que he visto fueron en la SP que afecto a las localidades de Puzol-Naquera-Sagunto (Valencia), el 3 o 4 de septiembre de 2004, en un episodio excepcional. Aun asi, el tamaño mas grande de las bolas de granizo no superaba los 3-4 cm (y ya hicieron daño a vehiculos, persianas, tejas y agricultura).
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #41 en: Miércoles 19 Mayo 2010 19:41:46 pm »
Dan pánico las imágenes.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #42 en: Miércoles 19 Mayo 2010 20:23:53 pm »
Madre mia. Esas 2 fotos en las que sale uno con una bola de granizo en la mano, son espectaculares. En España ni de coña se podría comparar a EEUU en cuestion de tormentas. Aqui claro que las hay severas, y algunas con fuerte granizo, pero son tormentas muy aisladas, que afectan a zonas muy determinadas, pero alli por lo que se ve este tipo de tormentas con fuerte granizo es algo bastante normal.

Yo en mi vida, los granizos mas grandes que he visto fueron en la SP que afecto a las localidades de Puzol-Naquera-Sagunto (Valencia), el 3 o 4 de septiembre de 2004, en un episodio excepcional. Aun asi, el tamaño mas grande de las bolas de granizo no superaba los 3-4 cm (y ya hicieron daño a vehiculos, persianas, tejas y agricultura).


No tan aisladas, la que ocurrió el verano pasado en Vitoria fue más violenta y con granizos muy grandes, algunos superiores a los de esta tormenta de Oklahoma. Fijate si fue fuerte y extensa territorialmente hablando que asoló la ciudad y muchos vehiculos quedaron increiblemente destruidos, de manera más brutal que lo que ha ocurrido en Oklahoma en esta ocasión. El primer video que puse lo dice todo, ni las lunas delanteras de muchos coches se salvaron en Vitoria, en cambio en Oklahoma no se han producido daños tan espectaculares.

Por otro lado, en la península tenemos tormentas de granizo muy bien organizadas y muy extensas, que cubren enormes porciones de terreno, como la ocurrida en la ciudad de Madrid hace poco, o la que cayó en extensas zons de Cataluña, como por ej: el cinturón industrial de Barcelona en agosto de 2002. En esta ocasión Badalona, Montgat, parte de Barcelona y zonas del Vallés como La LLagosta quedaron arrasadas por el pedrisco.

Saludos. 
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #43 en: Jueves 20 Mayo 2010 02:21:45 am »
No tan aisladas, la que ocurrió el verano pasado en Vitoria fue más violenta y con granizos muy grandes, algunos superiores a los de esta tormenta de Oklahoma. Fijate si fue fuerte y extensa territorialmente hablando que asoló la ciudad y muchos vehiculos quedaron increiblemente destruidos, de manera más brutal que lo que ha ocurrido en Oklahoma en esta ocasión. El primer video que puse lo dice todo, ni las lunas delanteras de muchos coches se salvaron en Vitoria, en cambio en Oklahoma no se han producido daños tan espectaculares.

Creo que no has visto todos los videos... No sólo los coches, si hasta las casas han quedado destrozadas!!  :-X  :cold:
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #44 en: Jueves 20 Mayo 2010 13:35:53 pm »
en una SP la cuestión puede ser solucionada con el símil de que una célula tormentosa joven no supercelular la actividad eléctrica empieza siendo casi siempre intranube y una SP, puesto que se está regenerando continuamente, sería como una célula continuamente joven

El núcleo principal de cargas se genera en la zona donde se está produciendo la mayor precipitación, por eso en las tormentas ordinarias a menudo ves los rayos caer cerca de la cortina de agua. Pero en una tormenta severa, la corriente ascendente es tan intensa que buena parte de la precipitación está sostenida en altura, produciéndose ahí las descargas, esto es, dentro de la nube.

en la península tenemos tormentas de granizo muy bien organizadas y muy extensas, que cubren enormes porciones de terreno, como la ocurrida en la ciudad de Madrid hace poco
¿Cuál?  ???

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #45 en: Jueves 20 Mayo 2010 20:52:59 pm »
¿La altura que alcance el CB es proporcional al tamaño del granizo? O dicho de otro modo, para que el granizo sea de ese tamaño, ¿ha de alcanzar la célula tormentosa una altura, digamos, superior a los 10 kms?
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #46 en: Jueves 20 Mayo 2010 20:59:00 pm »
¿La altura que alcance el CB es proporcional al tamaño del granizo? O dicho de otro modo, para que el granizo sea de ese tamaño, ¿ha de alcanzar la célula tormentosa una altura, digamos, superior a los 10 kms?

Más bien sí.
La altura del Cb y el grosor de la piedra son directamente proporcionales a la potencia de la corriente ascendente; son consecuencia de lo mismo.
Además, ambos fenómenos (desarrollo y grosor) van de la mano de la severidad, que por un lado hace que las corrientes ascendente y descendente no se interfieran (pudiendo la ascendente hacer crecer aún más a la nube) y crecer el tamaño del hielo por dos factores:

     -Aumento del ciclo de vida del Cb.

     -El tíovivo que se forma entre las corrientes ascendente y descendente, que harán dar viajes al granizo por la nube ganando tamaño.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #47 en: Jueves 20 Mayo 2010 22:12:23 pm »
en una SP la cuestión puede ser solucionada con el símil de que una célula tormentosa joven no supercelular la actividad eléctrica empieza siendo casi siempre intranube y una SP, puesto que se está regenerando continuamente, sería como una célula continuamente joven

El núcleo principal de cargas se genera en la zona donde se está produciendo la mayor precipitación, por eso en las tormentas ordinarias a menudo ves los rayos caer cerca de la cortina de agua. Pero en una tormenta severa, la corriente ascendente es tan intensa que buena parte de la precipitación está sostenida en altura, produciéndose ahí las descargas, esto es, dentro de la nube.

en la península tenemos tormentas de granizo muy bien organizadas y muy extensas, que cubren enormes porciones de terreno, como la ocurrida en la ciudad de Madrid hace poco
¿Cuál?  ???

Un ejemplo es la ocurrida en Madrid, la noche del 10 de septiembre de 2008. Aunque la de Vitoria del pasado mes de julio fue si cabe más espectacular. Por no hablar de la que ocurrió en Elche hace unos años, debido a la gota fría.

Aquí en Cataluña en situaciones de frente frío en los meses estivales solemos tener extensas bandas de tormentas multicelulares, linias de turbonada, incluso supercells embebidas que atraviesan el territorio de W a E, avanzando desde Aragon hacia Francia. Suelen ser situaciones muy espectaculares, con intensidades superiores a los 60dbz en extensas bandas de precipitación muy bien organizada y pedrisco que suele oscilar entre el tamaño de un garbanzo y el de una pelota de golf.

Saludos.

 
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/