impresionante granizada en Oklahoma

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #48 en: Jueves 20 Mayo 2010 22:23:07 pm »
Un ejemplo es la ocurrida en Madrid, la noche del 10 de septiembre de 2008.

Jooooooder, macho, pero eso fue ya hace la rehostia.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #49 en: Jueves 20 Mayo 2010 22:56:28 pm »
madre,pobre al que le pillase.increible  :o :o

Desconectado suizo56leones56

  • Suizo y Leonés a la vez!! ^^
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1189
  • Sexo: Masculino
  • Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #50 en: Jueves 20 Mayo 2010 23:17:55 pm »
<a href="http://www.youtube.com/v/zBN5qONfQDk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/zBN5qONfQDk</a>

A partir del 0:45...Tremendo!!!!  :cold: :cold: :cold: :rcain:

Ademas, en su explicacion del video comenta esto:

''In the 30+ years I've storm chased I've never seen anything quite like it.''

En los mas de 30 años que llevo cazando tormentas, nunca habia visto nada semejante...
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #51 en: Jueves 20 Mayo 2010 23:48:57 pm »
Un ejemplo es la ocurrida en Madrid, la noche del 10 de septiembre de 2008. Aunque la de Vitoria del pasado mes de julio fue si cabe más espectacular. Por no hablar de la que ocurrió en Elche hace unos años, debido a la gota fría.

Aquí en Cataluña en situaciones de frente frío en los meses estivales solemos tener extensas bandas de tormentas multicelulares, linias de turbonada, incluso supercells embebidas que atraviesan el territorio de W a E, avanzando desde Aragon hacia Francia. Suelen ser situaciones muy espectaculares, con intensidades superiores a los 60dbz en extensas bandas de precipitación muy bien organizada y pedrisco que suele oscilar entre el tamaño de un garbanzo y el de una pelota de golf.

Saludos.

 

La de Vitoria es cierto que fue una señora granizada, de las que se recordarán durante muchos años. La que comentas de Madrid, lamentablemente, no la recuerdo  :-\
La de Marbella también fue buena, o la de Alcañiz, o la de Monzón...
Ahora bien, en la de Elche querría aclarar algunos aspectos  ;) Decir que la SP fue concretamente el 23 de Septiembre de 2008, pero no fue debida a una situación de "gota fría" como comentas, sino a la presencia de una vaguada fría retrógrada. Esa SP ha sido lo más bestia que yo he experimentado nunca, con rachas de viento huracanadas, precipitación en forma de cascadas de agua (hasta 140 mm en media hora) y acumulaciones de granizo muy importantes. Pero es aquí donde radica la mayor diferencia con las últimas tormentas de Oklahoma, ya que en Elche, pese a lo abundante del granizo, el tamaño del mismo apenas pudo llegar a los 1,5-2 cm., mientras que solo hay que ver las fotos o vídeos que se han puesto aquí, para darse cuenta de lo demencial del tamaño alcanzado por el pedrisco en Oklahoma.

Claro que en España hemos tenido granizadas muy importantes, tanto por abundancia de pedrisco como por tamaño, pero sinceramente, querer compararlas con las de esa zona de EEUU no me parece acertado. Ni por frecuencia, ni por abundancia, ni en general por tamaño del pedrisco se puede establecer esa comparación (hablo en general, no de casos puntuales). Simplemente porque las condiciones que tienen allí no las tenemos aquí. Y es que ellos juegan en otra liga, lo cual no quita para que nosotros a veces hagamos buenos partidos, pero al final la liga la ganan ellos  :P
« Última modificación: Jueves 20 Mayo 2010 23:54:41 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #52 en: Jueves 20 Mayo 2010 23:53:47 pm »
La que comentas de Madrid, lamentablemente, no la recuerdo

Fue por la noche: la viví en directo.  ;D
Estaba en una terracita hinchándome a raciones y empezó una interesante tormenta con notable aparato eléctrico y buena jarreada de agua, lo que nos obligó a meternos dentro. Luego, fuimos a un garito a tomar "la última" (cayeron cinco más) y de pronto veo por las ventanas del pub una locura de piedras heladas y hojas impresionante. Cogí un pedrolo de hielo y me lo eché en el cubata.  :rcain:

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #53 en: Viernes 21 Mayo 2010 00:05:53 am »
La que comentas de Madrid, lamentablemente, no la recuerdo

Fue por la noche: la viví en directo.  ;D
Estaba en una terracita hinchándome a raciones y empezó una interesante tormenta con notable aparato eléctrico y buena jarreada de agua, lo que nos obligó a meternos dentro. Luego, fuimos a un garito a tomar "la última" (cayeron cinco más) y de pronto veo por las ventanas del pub una locura de piedras heladas y hojas impresionante. Cogí un pedrolo de hielo y me lo eché en el cubata:rcain:

 :mucharisa:

Eso es aprovechar lo que la naturaleza nos da  ;D
Por lo que cuentas tuvo que ser buena también. Yo de Madrid recuerdo la de la final de copa entre el Depor y el Valencia  :-X
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #54 en: Viernes 21 Mayo 2010 00:13:12 am »
Recuerdo perfectamente aquellos 2-3 días de septiembre de 2008, que fue más o menos cuando me registré por aqui.

Y digo recuerdo por que me piyó echando un partidillo a (....) (...) de casa y encima en las afueras...si, hubo granizo también, además que coincidió con elHuracán IKE en el GOM.

Por cierto, en la discusión entre las supercélulas de Usámerica y de España no hay ni punto de comparación, aquello es auténticamente otro mundo... :cold:

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #55 en: Viernes 21 Mayo 2010 00:15:31 am »
Yo de Madrid recuerdo la de la final de copa entre el Depor y el Valencia  :-X

Sí, el 24 de junio del 95. Ésa me pilló en Cercedilla, un pueblo de la sierra a unos 50 km en línea recta.
Estábamos mi viejo y yo en el jardín mirando los monstruos relampagueantes hacia el SE diciendo "la que debe estar cayendo". La semana siguiente fuimos a la Casa de Campo a ver los destrozos que originó el lago al desbordarse. Fue la hostia: coches flotando en la M-30, una pobre indigente ahogada por la riada, el partido de fútbol suspendido... el de 1995 fue un bonito (y trágico) verano de tormentas (recordad los 10 muertos en Yebra, Guadalajara, por la riada).

Aquellos maravillosos 90...

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #56 en: Viernes 21 Mayo 2010 00:38:09 am »
Tiene que ser emocionante(si estás bajo cubierto,claro) contemplar una granizada de esa categoría y suponer,con mucho fundamento,que lo mismo a pocos kilómetros de allí se está formando un f-2 como mínimo. :laleche:
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #57 en: Viernes 21 Mayo 2010 01:19:23 am »
Esta noche me acuesto sabiendo algo más. ¡Gracias Pannus!  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #58 en: Viernes 21 Mayo 2010 07:45:28 am »
Curiosamente la tormenta de granizo de septiembre de 2008 no fue lo que más me llamó la atención (que de por sí ya me pareció algo espectacular), lo que sí lo hizo fueron los más de 400 mm/h que registré de intensidad en la siguiente tormenta, la tercera o la cuarta de la noche. Nunca olvidaré el "ruido" que genera esa intensidad.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #59 en: Viernes 21 Mayo 2010 14:38:25 pm »
¿La altura que alcance el CB es proporcional al tamaño del granizo? O dicho de otro modo, para que el granizo sea de ese tamaño, ¿ha de alcanzar la célula tormentosa una altura, digamos, superior a los 10 kms?

Más bien sí.
La altura del Cb y el grosor de la piedra son directamente proporcionales a la potencia de la corriente ascendente; son consecuencia de lo mismo.
Además, ambos fenómenos (desarrollo y grosor) van de la mano de la severidad, que por un lado hace que las corrientes ascendente y descendente no se interfieran (pudiendo la ascendente hacer crecer aún más a la nube) y crecer el tamaño del hielo por dos factores:

     -Aumento del ciclo de vida del Cb.

     -El tíovivo que se forma entre las corrientes ascendente y descendente, que harán dar viajes al granizo por la nube ganando tamaño.

Si, pero no lo es todo, también hace falta que haya frío suficiente en altura.

Por ejemplo acá en Cuba con la ISO 0º a 4500 ó 5000 m en Verano he visto tormentas bestiales, enormes SC (de hecho he visto en mi vida dos F4) y le cuesta un mundo al granizo superar la pulgada de diámetro, por ejemplo.
El 9 de mayo de 1999 se dió en mi pueblo una tormenta SC que generó un tornado F4, en el radar de Pico  San Juan a unos 40 Km calcularon la altura del CB en 17 Km y los granizos solo llegaron a pulgada ó pulgada y media.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.