impresionante granizada en Oklahoma

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #60 en: Viernes 21 Mayo 2010 14:49:03 pm »
¿La altura que alcance el CB es proporcional al tamaño del granizo? O dicho de otro modo, para que el granizo sea de ese tamaño, ¿ha de alcanzar la célula tormentosa una altura, digamos, superior a los 10 kms?

Más bien sí.
La altura del Cb y el grosor de la piedra son directamente proporcionales a la potencia de la corriente ascendente; son consecuencia de lo mismo.
Además, ambos fenómenos (desarrollo y grosor) van de la mano de la severidad, que por un lado hace que las corrientes ascendente y descendente no se interfieran (pudiendo la ascendente hacer crecer aún más a la nube) y crecer el tamaño del hielo por dos factores:

     -Aumento del ciclo de vida del Cb.

     -El tíovivo que se forma entre las corrientes ascendente y descendente, que harán dar viajes al granizo por la nube ganando tamaño.

Si, pero no lo es todo, también hace falta que haya frío suficiente en altura.

Por ejemplo acá en Cuba con la ISO 0º a 4500 ó 5000 m en Verano he visto tormentas bestiales, enormes SC (de hecho he visto en mi vida dos F4) y le cuesta un mundo al granizo superar la pulgada de diámetro, por ejemplo.
El 9 de mayo de 1999 se dió en mi pueblo una tormenta SC que generó un tornado F4, en el radar de Pico  San Juan a unos 40 Km calcularon la altura del CB en 17 Km y los granizos solo llegaron a pulgada ó pulgada y media.

Saludos  8)
Pues gracias a los dos, Robes y R&C, por aumentar mis conocimientos, aunque intuyo que falta algún otro factor...Quizá la cizalladura?? :-[
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #61 en: Viernes 21 Mayo 2010 15:02:20 pm »
La Iso 0º a 5000m? Me parece muy alta la temperatura, si eso sep odría deicr que es la temperatura a 500hpa mas o menos. Lo mas importante para el granizo sera que la temperatura sobre los 500hpa sea bastante baja, para que de esta forma el H20 se mantenga en forma solida durante mas tiempo, y con las corrientes de aire estos floten uniendose unos a otrs hasta que caen

Hablo desde la mas profunda ignorancia  avergonzado
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #62 en: Viernes 21 Mayo 2010 17:25:37 pm »
La Iso 0º a 5000m? Me parece muy alta la temperatura, si eso sep odría deicr que es la temperatura a 500hpa mas o menos.

Que va! No es descabellado Jonan, por ejemplo ahora mismo en Euskadi tenemos la Iso 0º a 4000m y por el oeste de la peninsula esta a mas de 4300m.

Imaginate por cuba...
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #63 en: Viernes 21 Mayo 2010 18:12:58 pm »
Si, pero no lo es todo, también hace falta que haya frío suficiente en altura.

Por ejemplo acá en Cuba con la ISO 0º a 4500 ó 5000 m en Verano he visto tormentas bestiales, enormes SC (de hecho he visto en mi vida dos F4) y le cuesta un mundo al granizo superar la pulgada de diámetro

Hombre, indirectamente aludo a que frío en la parte superior del Cb no va a faltar dado que éste alcanzará un desarrollo tremendo a causa de la no interferencia entre corrientes ascendente y descendente.
De todos modos, no creas que aquí en verano la iso 0 está mucho más baja; es igual, al Cb le quedan aún otros 7 a 10 km por crecer.

intuyo que falta algún otro factor...Quizá la cizalladura?? :-[

Digo lo mismo: indirectamente, cuando he hablado de severidad y corrientes desacopladas, estoy haciendo mención a que eso ocurre gracias a la presencia de cizalladura.
Otro factor importantísimo: capa seca en niveles medios, para que se evapore buena parte de la precipitación que cae y por tanto se intensifique la corriente descendente y por ende el frente de racha, que a su vez forzará al aire cálido superficial a ascender lo que a su vez originará más condensación/precipitación lista para evaporarse en esa capa seca y vuelta a empezar.
Como véis, una tormenta severa es un círculo vicioso una vez que se forma.

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #64 en: Viernes 21 Mayo 2010 18:59:41 pm »
Para el granizo que podemos considerar dañino, superior a 2cm de diámetro, el factor más importante es el CAPE para que las corrientes de aire ascendentes puedan soportar el peso de las bolas de granizo que se irán hasciendo cada vez más y más grandes, cuando el aire ascendente no pueda soportar su peso el granizo caerá. Como a mayor CAPE mayor velocidad de las corrientes de aire ascendente, éstas serán capaces de soportar un granizo de tamaño más grande cuanto mayores sean. También es bueno tener una capa límite, la más cercana al suelo, con una humedad absoluta alta.

También es muy importante la distribución del CAPE a lo largo de la atmósfera, normalmente se dice que tiene que ser grande en la capa entre -10ºC y -30ºC ahora os cuento un truco que uso yo para saberlo: si el nivel de equilibrio es bajo, por ejemplo inferior a la capa cuya temperatura es de  -20ºC por dar un valor, no esperaría que pudiera aparecer granizo que pudiera causar tiempo severo, sin embargo si el nivel de equilibrio está en la tropopausa unido a lo dicho en el primer párrafo consideraría posible la aparición de granizo grande. Sigamos con otros factores.

Con las tormentas unicelulares, como son de corta duración, suele ocurrir que el flujo de aire que entra en la tormenta, que es el que hace que haya una corriente ascendente y por tanto CAPE se corte antes de que el granizo haya alcanzado su tamaño máximo y caiga, entonces otras cosas que favorece la aparición de granizo de gran tamaño son la duración y la organización de las tormentas, ¿y cual es el ingrediente básico para ello? Supongo que ya lo sabréis, bueno lo repito otra vez, la cizalladura 0-6km, el umbral que se dice "mágico" a los que les gusten esos valores pues 15m/s pero puede ser más bajo, y si las tormentas se agrupan formando un scm o algo similar mejor, para ello existen otros ingredientes que nos pueden ahacer pensar sobre la formación de estos tipos de sistemas, ah y las supercélulas también tienen un riesgo muy alto de producir este tipo de fenómenos,sobretodo si se cumple todo lo que digo y sigo contando.

Existen otros factores que aunque estén presentes todos los anteriores, pueden impedir que aparezca un granizo de tamaño grande, estos son niveles de convección por ascenso bajos y una cizalladura 0-1km alta, como ambos están relacionados con la aparición de tornados supercelulares intensos, las tormentas que se formen bajo estas condiciones tendrían un menor riesgo de granizo grande que aquellas cuyo NCA no sea bajo y su cizalladura 0-1km no sea alta.

Por último vamos a ver el caso de Cuba, imaginemos que se cumplen todos los factores mencionados anteriormente como causantes del granizo grande, ¿entonces por qué el granizo suele ser pequeño? Se me ocurre esta explicación: la iso 0 está a 5000 metros de altura, por lo que a esa altura el granizo imaginemos que tenga 5 cm de diámetro, bien pues estas piedras de granizo tienen que atravesar una capa de 5 km con temperaturas positiva antes de llegar al suelo y en su camino se van licuando, sublimando y evaporando por lo que a la superficie el granizo que llega es pequeño. REcordemos también que Cuba al estar en otra latitud puede ser que todo lo mencionado anteriormente no funcione de la misma manera que en Europa y EEUU y por cierto cada una de  estas dos últimas regiones tiene sus peculiaridades.

Como véis puede ser un juego, pero cuesta trabajo tener en cuenta absolutamente todo  y algunas cosas están interrelacionadas. La experienciaq vale mucho en este tipo de casos.

Menuda parrafada, es que no quería dejar nada sin decir  ;)
« Última modificación: Viernes 21 Mayo 2010 19:04:30 pm por shear_puentems »

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #65 en: Viernes 21 Mayo 2010 19:04:06 pm »
Imagino, y esto es una elucubración mía, claro esta que pensando en lo que ocurre en los distintos escenarios que algo que pudiera influir en el tamaño de las piedra sería también la cantidad de aire recalentado disponible para "alimentar" a la tormenta.

Porque digo esto, pues por la enorme extensión de las llanuras del medio oeste Americano, en las imágenes de satélite  de estas últimas tormentas sobre Oklahoma se veía claro como el aire cálido y Húmedo del Golfo de México era succionado por la baja que soportaba las tormentas directamente desde el mar por sobre todo Texas (unos 500Km) a lo largo de los cuales el aire en superficie se va calentando, esto haría que la tormenta tenga una fuente continua de aire muy cálido respecto al entorno.

A donde voy, la velocidad de las corrientes ascendentes depende de la temperatura inicial de la parcela de aire que se eleva (creo que es así, si estoy metiendo la pata  :-[ me aclaran) una ves iniciada la convección la tormenta después elevarse el aire en superficie cerca de ella empezará a atraer cada vez mas lejano y si este aire es algo menos cálido pues la velocidad de ascenso será menor y si el tiempo en que ocurre esto es relativamente corto pues que no le da tiempo a "engordar" a los granizos.

No sé si he logrado que me entiendan pero ahí va.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #66 en: Viernes 21 Mayo 2010 19:17:45 pm »
Para el granizo que podemos considerar dañino, superior a 2cm de diámetro, el factor más importante es el CAPE para que las corrientes de aire ascendentes puedan soportar el peso de las bolas de granizo que se irán hasciendo cada vez más y más grandes, cuando el aire ascendente no pueda soportar su peso el granizo caerá. Como a mayor CAPE mayor velocidad de las corrientes de aire ascendente, éstas serán capaces de soportar un granizo de tamaño más grande cuanto mayores sean.

Lo que dices tiene muchísima lógica pero entonces, ¿por qué estos últimos años la relevancia del CAPE está siendo tan minimizada por muchos estudiosos del tema (profesionales y aficionados), esto es, como si fuese solo un factor más de discutible peso? No lo entiendo.

Existen otros factores que aunque estén presentes todos los anteriores, pueden impedir que aparezca un granizo de tamaño grande, estos son niveles de convección por ascenso bajos y una cizalladura 0-1km alta, como ambos están relacionados con la aparición de tornados supercelulares intensos, las tormentas que se formen bajo estas condiciones tendrían un menor riesgo de granizo grande que aquellas cuyo NCA no sea bajo y su cizalladura 0-1km no sea alta.

Esto lo desconocía.
Sin embargo, ¿por qué en casi todos los vídeos de tornados "burros" de EEUU aparecen pedruscos enormes de hielo en los alrededores?

Por último vamos a ver el caso de Cuba, imaginemos que se cumplen todos los factores mencionados anteriormente como causantes del granizo grande, ¿entonces por qué el granizo suele ser pequeño? Se me ocurre esta explicación: la iso 0 está a 5000 metros de altura, por lo que a esa altura el granizo imaginemos que tenga 5 cm de diámetro, bien pues estas piedras de granizo tienen que atravesar una capa de 5 km con temperaturas positiva antes de llegar al suelo y en su camino se van licuando, sublimando y evaporando por lo que a la superficie el granizo que llega es pequeño.

Puede que en Cuba no exista esa capa media seca troposférica de la que hablaba y por tanto sobre el granizo que cae se condensa mucho vapor liberando calor latente.
En zonas continentales (EEUU, Rusia, Argentina... ) el granizo que cae a través de la capa seca se sublima tan intensamente que esa absorción de calor latente de sublimación compensa las ganancias térmicas en esa capa de Tª positiva tan gruesa.

la velocidad de las corrientes ascendentes depende de la temperatura inicial de la parcela de aire que se eleva

Y de la Tª del aire del entorno.
Por mucha Tª que tenga el aire superficial, si no hay aire frío en altura, aquél no podrá ascender.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #67 en: Viernes 21 Mayo 2010 19:20:20 pm »

Como véis puede ser un juego, pero cuesta trabajo tener en cuenta absolutamente todo  y algunas cosas están interrelacionadas. La experiencia vale mucho en este tipo de casos.

Menuda parrafada, es que no quería dejar nada sin decir  ;)


Estaba escribiendo cuando posteastes, mas ó menos por ahí van los tiros, destacable que generalmente estos sistemas de tormentas tienen un soporte en altura impresionante, las temperaturas son muy bajas lo que hace que el CAPE tenga esos valores tan burros.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #68 en: Viernes 21 Mayo 2010 19:48:28 pm »
Para el granizo que podemos considerar dañino, superior a 2cm de diámetro, el factor más importante es el CAPE para que las corrientes de aire ascendentes puedan soportar el peso de las bolas de granizo que se irán hasciendo cada vez más y más grandes, cuando el aire ascendente no pueda soportar su peso el granizo caerá. Como a mayor CAPE mayor velocidad de las corrientes de aire ascendente, éstas serán capaces de soportar un granizo de tamaño más grande cuanto mayores sean.

Lo que dices tiene muchísima lógica pero entonces, ¿por qué estos últimos años la relevancia del CAPE está siendo tan minimizada por muchos estudiosos del tema (profesionales y aficionados), esto es, como si fuese solo un factor más de discutible peso? No lo entiendo.

Yo creo que es porque la gente ve muchas veces que aparecen valores muy altos de cape, por ejemplo superiores a 2000J/kg y en algunos de esos casos los mapas de preci ponen poca precipitación y luego las tormentas son desorganizadas y aisladas y no suelen causar tiempo severo y al correlacionar esas cosas dejan de dar importancia al cape para lo que realmente la tiene. El CAPE para lo que es realmente importante si está presente en abundacia es para el granizo de tamaño grande, luego también tiene imoprtancia para otras cosas pero nos saldríamos de tema.

Aquí te dejo un gráfico de un estudio de Gatzen y Groenemeijer



Existen otros factores que aunque estén presentes todos los anteriores, pueden impedir que aparezca un granizo de tamaño grande, estos son niveles de convección por ascenso bajos y una cizalladura 0-1km alta, como ambos están relacionados con la aparición de tornados supercelulares intensos, las tormentas que se formen bajo estas condiciones tendrían un menor riesgo de granizo grande que aquellas cuyo NCA no sea bajo y su cizalladura 0-1km no sea alta.

Esto lo desconocía.
Sin embargo, ¿por qué en casi todos los vídeos de tornados "burros" de EEUU aparecen pedruscos enormes de hielo en los alrededores?

Porque son supercélulas, que tienen una corriente ascendente rotatoria persistente, pero los dos factores dichos delimitan el tamaño del granizo, a lo mejor especialmente en las tormentas no supercelulares que se formen bajo esas condiciones, hasta ahí no llega, y el por qué no lo sé, no encuentro una explicación convincente, a ver si alguien la supiera...

Gráfico de Craven, J.P. et al., 2002



PD: si hay alguna duda para interpretar el primer gráfico, resumiendo decir que lo más imoprtante sea que el 50% de los casos de cada tipo se dan en los valores que están dentro del rombo. El segundo se sobreentiende supongo...
« Última modificación: Viernes 21 Mayo 2010 19:55:32 pm por shear_puentems »

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #69 en: Viernes 21 Mayo 2010 19:54:06 pm »
Creo que lo del tamaño del granizo podria ir en otro topic, mejor explicado yo voy a dar mi opinion que fue mi vision y pequeño conocimiento sobre el tema-

Primero decir que antes de caer el granizo, durante casi 1 hora mientras crecia la tormenta estuvo tronando y poco antes de empezar el ruido era escandaloso pero no eran truenos sino chasquidos y un run-run muy fuerte como si de una excavadora se tratase ( mas o menos ) en 5 minutos se lanzo y no dio tiempo a nada, lo que queria decir que me estoy enrollando de mas es que los granizos eran algunos como pelotas de tenis de verdad, pero no era un solo hielo eran decenas de granizos del tamaño de un garbanzo unidos entre si, a que se debe?

Espero que nos puedad aclarar algo y a ver si hay mas testimonios.


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #70 en: Viernes 21 Mayo 2010 19:58:57 pm »
Ya dije (no sé si al ppio. de este hilo o en otro) que el CAPE, por muy alto que sea, sin la ayuda de la cizalladura... no nos va a obsequiar con SP ni turbonadas.
Y en caso de que haya cizalladura, pero el CAPE sea bajo, me imagino que ésta destrozará la corriente ascendente por no ser muy importante.

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #71 en: Viernes 21 Mayo 2010 20:05:48 pm »
Ya dije (no sé si al ppio. de este hilo o en otro) que el CAPE, por muy alto que sea, sin la ayuda de la cizalladura... no nos va a obsequiar con SP ni turbonadas.
Y en caso de que haya cizalladura, pero el CAPE sea bajo, me imagino que ésta destrozará la corriente ascendente por no ser muy importante.

Totalmente de acuerdo con lo primero que dices.

Sobre el segundo caso se han visto turbonadas y SP con poco cape y cizalladura elevada. No sé si me estaré saliendo del tema, pero aunque es verdad que la cizalladura puede inclinar y terminar destrozando la corriente ascendente si no es fuerte, hay casos en los que no ocurre.