impresionante granizada en Oklahoma

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #72 en: Viernes 21 Mayo 2010 20:14:49 pm »
No sé si me estaré saliendo del tema

Para nada; creo que este hilo es el ideal para tratar todo esto y que la peña postée aquí sus dudas acerca de la convección severa, salvo que la moderación opine lo contrario.
Lo digo por no abrir un montón de hilos para hablar básicamente de lo mismo.

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #73 en: Viernes 21 Mayo 2010 23:09:34 pm »
Sobre lo que me decías antes Pannus, de que los expertos y aficionados quitan importancia al cape, es como dije antes que hay que saber para qué es importante el cape. Porque yo si viera sólo un poquito de cape, salvo que el modo convectivo fuera supercelular, de granizo >2cm nanai, pero siempre hay alguna excepción muy aislada sobretodo si es convección organizada... Si se combina mucho cape con una cizalladura 0-6km elevada ojo, como dije antes porque la duración también importa mucho,  y si hay una sp también mejor buscar refugio en un búnker. De hecho lo que mejor discrimina entre ambientes de tormentas severas y tormentas no severas es el producto del cape por la cizalladura 0-6km (significant severe parameter), cuanto mayor mejor.

No me había dado cuenta de ponerlo pero existe el Significant Hail Parameter, que está hecho por expertos y ahí están los parámetros que más influyen en el tamaño del granizo o eso se intenta, como siempre digo con estas cosas no existen valores mágicos, no vaya a ser que veamos valores astrónomicos, nos compremos un refugio antiatómico y luego no caiga nada.

SHIP = [(MUCAPE j/kg) * (Mixing Ratio of MU PARCEL g/kg) * (700-500mb LAPSE RATE c/km) * (-500mb TEMP C) * (0-6km Shear m/s) ] / 44,000,000

donde

mucape es el cape de la parcela más inestable
mixing ratio of mucape razón de mezcla la parcela más inestable (humedad absoluta)
700-500 lapse rate gradiente térmico 700-500mb
500mb temp temperatura a 500hpa
0-6km shear  cizalladura 0-6km
« Última modificación: Viernes 21 Mayo 2010 23:16:33 pm por shear_puentems »

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #74 en: Viernes 21 Mayo 2010 23:20:15 pm »
Yo lo que sé es que casi siempre que veo en los modelos áreas con CAPE destacable, coinciden las zonas afectadas con las que están bajo alerta en los mapas de ESTOFEX.

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #75 en: Viernes 21 Mayo 2010 23:59:21 pm »
Yo lo que sé es que casi siempre que veo en los modelos áreas con CAPE destacable, coinciden las zonas afectadas con las que están bajo alerta en los mapas de ESTOFEX.

Sí, el cape es lo que mejor discrimina entre ambientes tormentosos y no tormentosos. Pero si no hay apenas cizalladura 0-6km, que entonces tampoco suele haber casi viento en altura, no suelen poner ni siquiera nivel 1 por mucho cape que haya.

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #76 en: Sábado 22 Mayo 2010 00:05:21 am »
Cierto, sin cizalladura no hay severidad, pero demarcarían igualmente la zona con la línea amarilla, la de 50% de riesgo de tormenta.

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #77 en: Sábado 22 Mayo 2010 06:36:23 am »
Hay mas videos de la tormenta esta de Oklahoma...

http://www.youtube.com/watch?v=nZcebLnD9GY

http://www.youtube.com/watch?v=gg1QlHoFJ1w

http://www.youtube.com/watch?v=Zcxaog0jniY


Atencion a este... :cold:

http://www.youtube.com/watch?v=p9yjhAjfb6I

Tiene que acojonar ver eso en persona eh??, aunque a mi me encantaría ejejejejeje.
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #78 en: Sábado 22 Mayo 2010 19:23:33 pm »
Excelentes explicaciones Shear, muchas gracias  ;D

Como a mayor CAPE mayor velocidad de las corrientes de aire ascendente

Pero tengo una duda...seguro que esto va siempre de la mano? Yo creo que no, no podemos comparar la velocidad de ascenso vertical con algo tan "intangible" como el CAPE. Es mas, estos parametros (muchas veces representados en los modelos) no suelen ser favorables los dos siempre que uno de los dos lo es.

A ver si puedo ponerte algun ejemplo de esto ultimo, aunque lo he visto muchas veces en algun mesoescalar (me refiero a la no relacion entre velocidad de ascenso vertical y CAPE).

Saludos

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #79 en: Sábado 22 Mayo 2010 23:16:34 pm »
Como a mayor CAPE mayor velocidad de las corrientes de aire ascendente

Pero tengo una duda...seguro que esto va siempre de la mano? Yo creo que no, no podemos comparar la velocidad de ascenso vertical con algo tan "intangible" como el CAPE. Es mas, estos parametros (muchas veces representados en los modelos) no suelen ser favorables los dos siempre que uno de los dos lo es.

A ver si puedo ponerte algun ejemplo de esto ultimo, aunque lo he visto muchas veces en algun mesoescalar (me refiero a la no relacion entre velocidad de ascenso vertical y CAPE).

Saludos



Una cosa cuanto hablas de un segundo parámetro no te referirás a los mapas de Vertikalbew del gfs en wetterzentrale? Porque yo nunca he hablado de ello, es más me tiré en su día más de una semana buscando información sobre él y aunque pueda valer para algo, para lo que estamos hablando ahora no se puede tener en cuenta, lo veo irreal para algunas cosas, no todos los ascensos que indica son convectivos (muchas veces no tienen nada que ver con la convección porque aparecen valores extremos en regiones sin cape) también cuenta mucho la orografía, ascensos frontales etc., y no conseguí encontrar toda la información que me hubiera gustado. Si no hay cape o el que hay no se libera no existen ascensos convectivos que valgan, por eso digo que es irreal ese mapa desde ese punto de vista.

Uno de los usos más importante del CAPE es porque el mismo está directamente relacionado con la máxima velocidad potencial de una corriente ascendente, existe incluso una fórmula para ello: la raíz cuadrada del (cape*2). Como no tiene en cuenta los efectos de la incorporación de aire ambiental, mezcla o fricción (esto más importante cuando hay capas secas en altura), la carga de agua y las perturbaciones de presión suele sobreestimar  mucho la velocidad máxima real que al final alcanza la corriente ascendente. También existen tablas que te dicen a tanto cape se espera que el granizo tenga este determinado tamaño, pero ya sábeis lo que me gusta criticar esas tablas y obviamente a más cape mayor tamaño del granizo según esa tabla. Por cierto, cape y velocidad vertical están íntimamente relacionados, si abres una olla a los 5 minutos de ponerla en el fuego el aire que sale de ella tendrá poca fuerza, pero si la abres después de 1 hora el aire de la misma sale con mucha fuerza hacia arriba (mayor diferencia de temperatura entre el aire de la olla y el del amiente, mayor cape, mayor fuerza de la corriente ascendente).

De un ambiente a otro, aunque los factores mencionados que también influyen en la velocidad final de la corriente ascendente reduciéndola, varíen; estos cambios no tienen tanta importancia como a la hora de coger a la parcela que se elevará y a partir de la cual calcularemos su cape, éste es muy variable en distancias cortas tanto verticalmente como horizontalmente, ya sabemos también los diferentes tipos de capes que existen dependiendo de la parcela que se coja: mlcape, mucape, sbcape... Lo que tiene que quedar claro es que hay un nexo muy claro entre cape alto y granizo grande, aunque también haya que tener en cuenta otros factores.

Una supercélula normalmente produce piedras de granizo de un tamaño mayor al que produciría un a tormenta multicelular (scm, turbonada etc.) dado un mismo cape debido a los gradientes de perturbación de presión. Ya que estamos, otro truco que se me olvidó decir es que cuanto menor sea el lifted index, que se calcula en una capa que suele estar entre -10 y -30ºC en época de tormentas mejor para el granizo de gran tamaño

Saludos
« Última modificación: Domingo 23 Mayo 2010 02:23:30 am por shear_puentems »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #80 en: Domingo 23 Mayo 2010 01:43:13 am »

A partir del 0:45...Tremendo!!!!  :cold: :cold: :cold: :rcain:

Ademas, en su explicacion del video comenta esto:

''In the 30+ years I've storm chased I've never seen anything quite like it.''

En los mas de 30 años que llevo cazando tormentas, nunca habia visto nada semejante...

Bueno, pues aquí hay foreros que dicen que tormentas como esa están a la orden del día en Oklahoma...  ::). Tiene guasa que uno de allí en más de 30 años de kaza, diga que es lo más fuerte que ha visto... y los de aquí, que no han estado allí, digan que están a la orden del día.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #81 en: Domingo 23 Mayo 2010 01:44:47 am »
Bueno, pues aquí hay foreros que dicen que tormentas como esa están a la orden del día en Oklahoma...  ::). Tiene guasa que uno de allí en más de 30 años de kaza, diga que es lo más fuerte que ha visto...

La memoria meteorológica nos suele fallar a todos; aquí, en Oklahoma y en Jaipur.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #82 en: Domingo 23 Mayo 2010 01:54:26 am »
Bueno, pues aquí hay foreros que dicen que tormentas como esa están a la orden del día en Oklahoma...  ::). Tiene guasa que uno de allí en más de 30 años de kaza, diga que es lo más fuerte que ha visto...

La memoria meteorológica nos suele fallar a todos; aquí, en Oklahoma y en Jaipur.

Vale, es que eso mismo de la "memoria meteorológica" demuestra que esos pedriscos no están a la orden del día, si no el que ha grabado el video no diría que no ha visto algo semejante en más de 30 años...  ::)

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

pannus

  • Visitante
Re: impresionante granizada en Oklahoma
« Respuesta #83 en: Domingo 23 Mayo 2010 01:59:18 am »
Coño ReuWeN, si lo ves aquí todos los inviernos en sitios en los que nieva habitualmente: que si el mayor espesor en 30 años, que si desde 1972 no caía tanto...
También muchos foreros de aquí hablaban de los tremendos fríos de este invierno cuando simplemente el anterior fue más duro.
Incluso a un stormchaser le pueden las emociones (ojo, a lo mejos SÍ era la mayor granizada que ha visto, pero el estado de Oklahoma es muy grande y puede haberse perdido episodios) y puede caer en afirmaciones erróneas.
Lo mejor, lo de siempre: tirar de estadística.