IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« en: Viernes 06 Junio 2003 14:34:39 pm »
Pues a falta de fotos para meteofoto  :-[ (yo no tengo ninguna foto expectacular), cuelgo
la mejor que tengo y os explico un poco.

La tarde del 28 de Julio del 2001 fue muy tormentosa. Estuvo tronando y lloviendo con fuerza en Valladolid
tras una mañana completamente soleada.  

A las 12 del mediodía ya se veía el sistema entral plagado de nubes tormentosas que descargarían por la tarde en la meseta.



 :o :o :o



Esa tarde había quedado con mis amigos en ir a Peñafiel (44 km de VA, 730 msnm, 5.000 habitantes)
porque una amiga tenía una peña. Estuvimos a punto de no ir, pero les engañé diciendo que no creía
que llovería, cuando sabía de sobra (porque veía los cumulonimbos) que con toda probabilidad
habría fiesta y no precisamente en las peñas ;D (se fian mucho de mi  :D)
Por el camino llovió algo, pero de repente, a 3 km del pueblo empezamos a ver manchas blancas.
Dios pero que es eso?? Tenía muy mala pinta. El cielo estaba gris plomizo uniforme y hacía frío. De pronto
las manchas blancas se convirtieron en un paisaje blanco. Llegamos al pueblo y empezamos a dejar
huella con el coche. No nos lo podíamos creer. Habían tractores con pala quitando el hielo, calles
inundadas...  :o

Saqué una foto y a la segunda me di cuenta de que no tenia pilas!!  :'( :'( El cabreo fue monumental. A
penas se podía andar por ese pueblo asolado. Se ve que a la cámara le quedaba almacenada algo de
tensión (aún no me lo explico) y cuando revelé ese carrete me encontré que la primera foto sí había salido  :o
 

En algunos sitios había casi 1 metro de altura de granizo. Era una masa solidificada bastante dura. Le
dabas patadas y estaba durísimo. El coche que se ve en medio de la calle lo había arrastrado
literalmente el río de hielo, o bueno, casi se lo podía llamar glaciar, porque era una masa compacta
que se embalaba calle abajo arrastrando todo lo que se encontrara.




Nada más verla, la llevé al periódico (no es la primera vez que llevo fotos) y me la sacaron en una sección
que tuvieron hasta septiembre    8) 8) 8).

Ahora os pongo las fotos de esa granizada que aparecían en esa sección del periódico junto a la mía.




























Luego fuimos a la peña de mi amiga y estuvimos sacando agua un rato con cubos porque la
tenían inudada. Ál día siguiente salió en todos los telediarios. El pueblo fue declarado zona catastrófica
y los viñedos de ribera del Duero arrasados.  








   

 

« Última modificación: Domingo 08 Junio 2003 22:20:48 pm por Valle de olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

MILIC

  • Visitante
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA en Valladolid (2001)
« Respuesta #1 en: Viernes 06 Junio 2003 14:47:30 pm »
JODER! impresionante, me acuerdo de que salio en las noticias, menuda la que cayo, esto si que son fenomenos extremos, para el caso no fallaste con tu prediccion porque apenas lloveria, un saludo.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA en Valladolid (2001)
« Respuesta #2 en: Viernes 06 Junio 2003 15:17:25 pm »
¡¡¡Ostras!!!
la primera foto es la ostia, joder, menuda foto que hicistes valle de Olid. Madre mía que granizada, y además que no te equivocastes al predecir que llovería, no sólo eso, si nó que granizó. Está claro que el sistema central es uan fabrica de granizadas.
Comentas que hacía hasta frío, supongo que fué un factor más en la granizada, ya que al hacer frío, las bolitas de granizo al caer de la nube apenas se hicieron más pequeños por no hacer calor y descongelarse.

Un saludo y muy guay el reportaje.

josillo

  • Visitante
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Junio 2003 15:44:02 pm »
Qué fuerte!

Mándaselas a los de meteograndine, cómo hizo Alberto Lunas.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #4 en: Viernes 06 Junio 2003 15:58:09 pm »
Simplemente Bestial, Valle de Olid...
Qué pasote...!!!
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #5 en: Viernes 06 Junio 2003 16:25:23 pm »
Qué fuerte!

Mándaselas a los de meteograndine, cómo hizo Alberto Lunas.

Qué es eso??

Ah! en todos los telediarios también salió Alemania inundada. La cara dramática de la meteorología.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #6 en: Viernes 06 Junio 2003 16:38:08 pm »
¿¿¿¿Y dices que no tienes fotos espectaculares????

A mí la del metro de granizo me parece de lo más increible que he visto. Os recuerdo que Meteofoto no va de fotos "bonitas", sino de fotos con tema meteorológico que llamen la atención, y esta desde luego es increible. Luego si es bonita, pues mejor, claro.

En cualquier caso, este hilo es un ejemplo perfecto de cómo se hacen los reportajes, perfectamente documentado. Enhorabuena, me gusta mucho  :o.

CH.
Capturando la temperie

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #7 en: Viernes 06 Junio 2003 17:12:45 pm »
Vaya granizada tan enorme, eso si que es extraordinario, supongo que nunca veremos algo parecido.
Magníficas fotos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #8 en: Viernes 06 Junio 2003 17:56:56 pm »
me recuerda a la que tuvimos en malaga en el año 1989 ,el granizo acumulado por la riada llego al metro y medio .Muy buenas fotos  ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #9 en: Viernes 06 Junio 2003 19:13:27 pm »
Hola valle de olid!!!  ;)

Me acuerdo perfectamente de esa granizada. Recuerdo que estaba trabajando y en León se preparó una tormenta de aúpa dejando 13 mm en pocos minutos.
Luego esa noche en antena 3 dieron las imágenes de esa granizada y luego al dia siguiente en las noticias de Castlla y león. Yo me quedé alucinado.!!!!

Esas tormentas de Julio y Agosto suelen descagar de forma muy local, pero cuando descargan, lo hacen de verdad!!!  :-X  :-X

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #10 en: Viernes 06 Junio 2003 19:13:27 pm »
Aunque ya he visto las imágentes no salgo de mi asombro al verlas  :o
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:IMPRESIONANTE GRANIZADA PEÑAFIEL (Valladolid)
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Junio 2003 19:33:02 pm »
¿Véis? Tormentas de esas solo se dan en las cubetas, es decir... en llanos con cierto desnivel... Seguro que esa tormenta formó un embudo, aunque claro, si no hay árboles es más dificil de localizar donde pasó el tornado.  Los viñedos aguantan bien el tornado, y se quedan limpios, solo con los sarmientos... pero eso también puede deberse a la granizada.

Y tampoco son tan esporádicas como creéis... lo que pasa es que no siempre caen, por fortuna, en el casco urbano.

Otra característica de estas tormentas es que afectan solo un rodal de unos centenares de metros de ancho por unos kilómetros de largo, y cerca no caer nada. Es a veces frecuente oir como a unos centenares de metros la piedra está haciendo de las suyas, y donde estás solo caer 4 gotas o nada.