INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #108 en: Sábado 14 Septiembre 2013 13:51:38 pm »
Y si lo comparas ya con el resto de la Península, te quedas con el culo torcido



CR

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #109 en: Sábado 14 Septiembre 2013 15:39:18 pm »
2000hectáreas de nada lleva el incendio que ha arrasado el Monte Pindo en Carnota.

Algo está fallando. Lo que no es normal y voy a poner un caso personal, es que para tratar de sacar un dinero extra para dentro de unos años, intenté limpiar unas fincas de mi familia, que no tienen actividad desde hace unos 20-25 años por abandono de la agricultura-ganadería y que por tanto han brotado en ellas arboledo mixto, pinos, vídalos y sobre todo robles y maleza diversa, lo que es un buen calvo de cultivo para que en ellas se alberguen especies dañinas para la agricultura como el jabalí.
Pues bien, he intentado sacar un permiso para para cortar el arboledo y luego desbrozar, no para convertirlas en pradería, si no en plantaciones, incluso de especies autóctonas como es el castaño, y no me han permitido prepararlas ya que el roble es una especie autóctona, lo que tiene tela.
Si fuese una persona sin conciencia, ¿me preocuparía que ardiese? En pradería no la puedo convertir, en plantío tampoco, sólamente puedo cortar unos 6-8 robles ¿entonces de que me sirve poseerla? Es un trozo de tierra (de gran calidad por cierto) que sólamente sirve para sacarle una poca leña y nada más.  Para colmo mi zona no está incluída en ninguna zona de protección especial  >:(  >:(
Es que si te ha tirado el monte y se ha clasificado legalmente como tal te tienes que adaptar a lo que se puede hacer en terrenos boscosos según la normativa. El tema está en pensar que es lo que puedes hacer y no en lo que no puedes hacer. A ver, está claro que si quieres cortar arboles y desbrozar para poner castaños no te van a dejar. Piensa en algo que sea compatible como la caza, setas, trufas, venta de madera ( eso con permiso tambien se puede hacer), recojida de frutos silvestres. Piensa..

Muchas gracias por el consejo meteoxiri. La verdad es que volvemos a otro problema eterno en el Noroeste, el minifundismo. En esta zona es mayor el terreno conformado por fincas que no llegan a una hectárea que el que supera esta medida. Si quieres sacar algo de provecho a la tierra, tiene que ser con producción que ofrezca un buen margen en parcelas pequeñas, por lo que intentar sacar rentabilidad con ciertas actividades sería casi imposible. Por lo que comentan mis antecesores, hace años el problema de los incendios no era para nada grave, más bien eran sucesos muy muy ocasionales, pero también hay que aclarar que lo cierto es que antaño había muchísima menos vegetación que hoy y por supuesto mucho menos bosque del que hoy se considera autóctono (aunque parezca mentira). Por aquel entonces los prados, cultivos, campos de centeno y matorral bajo para la nutrición animal eran predominantes y las zonas de arboledo y con matorral alto quedaban muy muy restringidas. Así por ejemplo, hace treinta años una parcela que se dedicaba al cultivo, a pradería o a centeno y que por abandono lleva 20 años como forestal, ¿porque impedir que este terreno que aunque siga siendo forestal, podamos hacer que contenga algo más que matorral mezclado con unos pocos árboles que se consideran autótonos y que hace medio siglo apenas tenían protagonismo, predominando sobre ellos por supuesto el matorral y corriendo el peligro de que se pase por la zona un loco con un mechero?
Obviamente si mis parcelas no producen nada, no me voy a gastar una gran cantidad de dinero anual en limpiarlas simplemente para que no ardan, en cambio si dejasen poder plantarlarlas otro gallo cantaría. Entiendo que si se dejase mano suelta, esto sería un prado sin fin, e incluso entiendo las restricciones a plantaciones que por mi parte considero "invasoras" como puede ser el eucalipto, pero no consigo entender que no permitan plantar especies autóctonas como puede ser el pino o el castaño.

Respecto al mapa de incendios, ya querería yo que solo hubiese en Galicia los que muestra el satélite. Sin embargo es muy aclaratorio de un aspecto peculiar y la zona Norte de Lugo. No sé como (pues desconozco los cambios temporales en legislación forestal), pero en esa zona si han podido plantar casi todos sus montes desde hace muchos años y hay mucha gente que vive del sector forestal, por lo que los incendios son casi nulos.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #110 en: Sábado 14 Septiembre 2013 16:33:45 pm »
¿Marcos, cuando te denegaron la licencia de corta en que se basaron?

Porque la ley de montes gallega no prohíbe cortas de arbolado autóctono de manera general. A mi tío le dieron licencia para corta en un caso muy similar al tuyo.




Citar
3. Los dueños de fincas podrán realizar aprovechamientos de masas forestales pobladas de las especies que no estén incluidas en el anexo 1 de la presente ley, y que no formen parte de espacios sujetos a algún régimen de protección, y ejecutar cortas a hecho, aclareos o entresacas, presentando la pertinente solicitud al órgano inferior competente en materia forestal por razón del territorio, con una antelación mínima de quince días al comienzo del aprovechamiento. Transcurrido el plazo sin contestación, se entenderá concedida la autorización solicitada. Si la contestación fuera negativa, habrá de justificarse.

En masas que cumplan con los requerimientos descritos en el párrafo anterior e incluyan pies en una proporción reducida de especies incluidas en el anexo 1, podrá admitirse su aprovechamiento con la misma solicitud según las condiciones que se determinen mediante orden de la consejería competente en materia de montes.

4. En el supuesto de que los montes o terrenos forestales estuvieran poblados con especies del anexo 1, o formasen parte de espacios sujetos a algún régimen de protección, la resolución relativa a la autorización de corta habrá de dictarse en el plazo de cuarenta y cinco días, a contar desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.

Recibida la solicitud de autorización, el órgano inferior competente en materia forestal por razón del territorio requerirá los pertinentes informes de las administraciones sectoriales correspondientes. Transcurridos veinte días desde que este órgano solicitase dichos informes, se entenderá que son positivos de no haber contestación expresa, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 25.4 del Real decreto legislativo 1/2001, de 29 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas, continuándose con la tramitación de la autorización solicitada.

Citar
Artículo 93. Aprovechamientos en masas consolidadas de frondosas autóctonas

1. La Administración forestal registrará aquellas masas de frondosas del anexo 1 con una superficie en coto redondo de al menos 15 hectáreas y una edad media de al menos veinte años. Quedan excluidas las plantaciones forestales.

2. Al objeto de asegurar su sostenibilidad, precisarán, para su aprovechamiento, disponer de un documento compartido de gestión aprobado por la Administración forestal.

3. La Administración forestal promoverá y fomentará la agrupación de los propietarios forestales de las masas objeto del presente artículo, a fin de facilitar la planificación y ejecución de su adecuada gestión.




En el caso de que la finca estuviera clasificada como agrícola, se complica más el tema, pero aún así hay supuestos en los que te permiten un cambio de actividad, y en cualquier caso te permiten plantaciones de especies de fruto (nogal, castaño, cerezo).

Si es forestal y la quieres pasar a agrícola, puedes siempre que el arbolado autóctono tenga de media menos de diez años. Si tienen más de diez años tienes que solicitar permiso y esperar a ver si te lo dan.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #111 en: Sábado 14 Septiembre 2013 17:00:56 pm »
La finca tiene 3 recintos, uno está catalogado como Forestal, otro (el más grande) es Pasto con Arbolado y el más diminuto es Pastizal. El permiso de corta para posterior plantío se lo solicité al agente forestal de la zona. Se me autorizó a cortar vídalos y pinos, pero en cuanto a robles se me denegó precisamente por ser especies autóctonas, dándome un límite de entre 6 y 10 toneladas (no recuerdo bien).

Dejo unas fotos del paraje de la zona del Ézaro y o Pindo (en las zonas de Sierra se puede ver que el monte está totalmente desaprovechado) y también del incendio que se cobró 2200 hectáreas  :'(

http://www.lavozdegalicia.es/album/carballo/2012/08/30/belleza-ezaro-monte-pindo/01101346343745158907495.htm

http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2013/09/14/llamas-devoran-ezaro/01101379152863653623727.htm

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #112 en: Sábado 14 Septiembre 2013 19:18:24 pm »
La finca tiene 3 recintos, uno está catalogado como Forestal, otro (el más grande) es Pasto con Arbolado y el más diminuto es Pastizal. El permiso de corta para posterior plantío se lo solicité al agente forestal de la zona. Se me autorizó a cortar vídalos y pinos, pero en cuanto a robles se me denegó precisamente por ser especies autóctonas, dándome un límite de entre 6 y 10 toneladas (no recuerdo bien).

Dejo unas fotos del paraje de la zona del Ézaro y o Pindo (en las zonas de Sierra se puede ver que el monte está totalmente desaprovechado) y también del incendio que se cobró 2200 hectáreas  :'(

http://www.lavozdegalicia.es/album/carballo/2012/08/30/belleza-ezaro-monte-pindo/01101346343745158907495.htm

http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2013/09/14/llamas-devoran-ezaro/01101379152863653623727.htm

Esos recintos, supongo que te refieres a los que te salen en el catastro, pero esos son simple información. La clasificación de la finca tienes que mirarla en el PXOM del concello o si no lo tiene redactado en las Normas Subsidiarias.

Pero bueno, si te denegaron la licencia de corta, no hay tu tía. Mala suerte, en otros casos muy similares ya te digo que la tienen dado. Desde luego, no tiene sentido interpretar la legislación de esa manera, cuando vas  darle valor al monte y respetando el espíritu de conservar el arbolado autóctono.  :-\

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #113 en: Sábado 14 Septiembre 2013 21:57:23 pm »
Y si lo comparas ya con el resto de la Península, te quedas con el culo torcido



Es todo cuestión de beneficios. En el noroeste hay gente que se beneficia de los incendios, - ya puse quienes se benefician hace un tiempo - mientras que en el resto nadie se beneficia y todos se benefician de que no arda. Y aún así hay incendios...o sea que imagínate aquí...
Y lo que puede haber todavía si seguimos siendo como desde hace un par de meses el Kalahari ibérico.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #114 en: Domingo 15 Septiembre 2013 01:36:50 am »
A nadie se le niega el permiso de talar, desbrozar o cualquier otra acción en su parcela por capricho, ni por el mero hecho de que una especie sea autóctona. Si se ponen restricciones o incluso se llega a prohibir, será porque algunas de las especies afectadas se encuentren dentro de algún catálogo de especies amenazadas/protegidas.


CR

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #115 en: Martes 17 Septiembre 2013 16:09:20 pm »



 ¡Madre mía, pobre Portugal!...  :'(

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #116 en: Martes 24 Septiembre 2013 11:25:27 am »
Lamadrequeloparió...........

Detenido un conductor ebrio después de provocar un fuego en un acto de venganza

Citar
Durante un control de alcoholemia en Bercianos amenazó a la Guardia Civil con prender el monte y romper una cruz del Calvario del Santo Entierro

 :crazy: :crazy:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #117 en: Martes 24 Septiembre 2013 22:03:36 pm »
Incendio forestal en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, en el último pueblo del valle leonés de Valdeón y comienzo (o final) de la afamada ruta del Cares, Caín;



Fuente
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #118 en: Martes 24 Septiembre 2013 22:06:15 pm »
Incendio forestal en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, en el último pueblo del valle leonés de Valdeón y comienzo (o final) de la afamada ruta del Cares, Caín;



Fuente

Puff, que noticia más lamentable, no me lo puedo creer, es inconcebible que haya gente de esa calaña :'( :'( :'(

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:INCENDIOS FORESTALES Año 2013 (Seguimiento)
« Respuesta #119 en: Martes 24 Septiembre 2013 22:36:16 pm »
Y ayer otro en Maraña, hace dos semanas otro en Soto de Valdeón, en Agosto intentaron prender en Boca de Huérgano... en fin. La gente está bastante "quemada" valga el símil, con la proliferación de venados, la brucelosis, la tuberculina, la ausencia de inversiones de fondos ZIS, los chanchullos con el tema de las Reservas Regionales de Caza, ahora quieren excluir los cascos urbanos leoneses del Parque Nacional... no es excusa pero todo suma.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas