Islas Canarias. Julio de 2026.

Iniciado por Arena, Martes 30 Junio 2026 18:33:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Juato lo iba a postear pero con la siguiente actualización;

Actualmente en Tejeda hacen 26ºC pero cuando eso sucede parece que hace hasta frío por venir de tan arriba...

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Jueves 09 Julio 2026 20:07:29 PMLa gente se asombra porque estamos en julio y el sábado pueden caer algunas gotas en las islas...

Nada que ver con el ciclón 'como lo llamaron los lugareños' del 25 de julio de 1952 donde un diluvio vespertino hizo correr de banda a banda todos los barrancos de Las Tirajanas en el sur de Gran Canaria. Mi padre todavía no contaba con 7 años pero recuerda y me cuenta todo el proceso perfectamente.

Con sólo ver que el día más lluvioso registrado en julio en Vilaflor cayeron 0,4 mm digo todo. Ni yo, ni mis padres, ni mis abuelos recuerdan ver ni un sólo chubasco en este mes. Una llovizna es lo máximo que lograron presenciar y a veces es una niebla muy densa que no es ni llovizna. La media de este mes es de 0 mm en la totalidad del sur de Tenerife, cumbres, medianías y costas.

Si cae medio litro el sábado, récord del mes, y batir récord de mes en Vilaflor es difícil, en 2023 fue junio (Óscar) y en 2022 fue septiembre (Hermine), los últimos meses y que dejaron un listón demasiado alto, hasta ahí sólo mayo es "fácil" de batir (~40 mm), porque el resto se nos va a récords escandalosos de 300-600 mm. A pesar de caer 350 mm en marzo, Therese no fue capaz de romper récord de marzo en Vilaflor.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Temperaturas alcanzadas hoy jueves día 9 en Gran Canaria y por lo tanto en las islas Canarias;

*Ingenio, El Mojón 36.6ºC

San Bartolomé de Tirajana, Rosiana 35.3ºC

*Gáldar, Fagajesto 35.3ºC

Tejeda, El Espinillo 35.0ºC

Tejeda casco 34.8ºC

*Gáldar, Palo Blanco 34.4ºC

Mogán, Barranquillo Andrés 34.2ºC

San Bartolomé de Tirajana, Hotel Las Tirajanas 34.0ºC

La Aldea de San Nicolás, Tasarte 33.8ºC

-Resumen de la Aemet;

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 10 Julio 2026 00:51:02 AMCon sólo ver que el día más lluvioso registrado en julio en Vilaflor cayeron 0,4 mm digo todo. Ni yo, ni mis padres, ni mis abuelos recuerdan ver ni un sólo chubasco en este mes. Una llovizna es lo máximo que lograron presenciar y a veces es una niebla muy densa que no es ni llovizna. La media de este mes es de 0 mm en la totalidad del sur de Tenerife, cumbres, medianías y costas

Por lo visto, en aquel 25 de julio el rate de precipitación fue brutal, 'histórico en la zona'. Ni los mayores de la región de por aquel entonces recordaron haber visto nunca antes un diluvio de tal magnitud, ni con las mayores borrascas Atlánticas de sur que nos visitaban antes. Obviamente ni Therese ni nada le llega a los talones a aquel suceso. Hubo grandísimos destrozos y corrimientos de tierra pero no habían medidores.

Habría que analizar como estaba la atmósfera en Canarias aquel día pero por como lo cuenta mi padre me parece algo parecido, salvando las distancias, a lo que yo viví el 12 de agosto de 2005 en Tejeda. La formación fue igual, a la misma hora, ...

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Mi estación en Las Galletas ha registrado estas temperaturas en este episodio de calor: temperaturas máximas suaves. Las mínimas no han bajado de los 20°C desde el día 2. Hoy las temperaturas máximas rondaron los 31-33°C en Tenerife, Las Galletas registró 33°C en Agrocabildo siendo la máxima a la isla que vuelve a la costa sur.

Lunes 6: 31,5°C
Martes 7: 32,2°C
Miércoles 8: 33,4°C
Jueves 9: 32,5°C

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 10 Julio 2026 01:14:26 AMMi estación en Las Galletas ha registrado estas temperaturas en este episodio de calor: temperaturas máximas suaves. Las mínimas no han bajado de los 20°C desde el día 2.

Lunes 6: 31,5°C
Martes 7: 32,2°C
Miércoles 8: 33,4°C
Jueves 9: 32,5°C

Si se dan cuenta tampoco 'Las Tasartes' han sido especialmente las protagonistas en estos dos últimos episodios. En ambos episodios la temperatura media diaria más alta la ha tenido Tejeda como es habitual en julio.

Ya en agosto calientan motores al máximo las otras locas...  >:D

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 10 Julio 2026 01:10:16 AMPor lo visto, en aquel 25 de julio el rate de precipitación fue brutal, 'histórico en la zona'. Ni los mayores de la región de por aquel entonces recordaban haber visto nunca antes un diluvio de tal magnitud, ni con las mayores borrascas Atlánticas de sur que nos visitaban antes. Obviamente ni Therese ni nada le llega a los talones a aquel suceso. Hubo grandísimos destrozos y corrimientos de tierra pero no habían medidores.

Habría que analizar como estaba la atmósfera en Canarias aquel día pero por como lo cuenta mi padre me parece algo parecido, salvando las distancias, a lo que yo viví el 12 de agosto de 2005 en Tejeda. La formación fue igual, a la misma hora, ...

Lo único que he encontrado de ese episodio es en el diario de Las Palmas que habla de un diluvio en el sur por una tormenta de verano en cumbres y de una ola de calor anterior.

Lo peor de Vilaflor históricamente han sido las olas de calor, plagas y sequías. La famosa ola de calor de 2004 fue tan dura que acabó con el 90% de la cosecha chasnera por una semana seguida a 40°C y vientos fortísimo y calientes, aunque la peor catástrofe fue la plaga de 1958 que acabó prácticamente con el 99% de las cosechas chasneras generando una hambruna donde la gente se alimentaba únicamente del pescado, porque el tomate costero también fue erradicado. Las grandes sequías históricas vendrían después.

Therese fue un borrasca muy normalita, en Vilaflor hasta dicen que el Delta fue un viento fuerte sin más. En realidad ya existían antecedentes de en 1975 afectar un ciclón a las islas y dejar 190-200 km/h en Vilaflor que hasta tumbó grandes pinos en la zona.

Igual en Las Galletas con los oleajes, todas las fuerzas sures estas según los pescadores son oleajes normales, sólo 2011 fue extraordinario, pero existieron oleajes de 8 m y más en grandísimos temporales de SW y de verano, donde se quedaban dos semanas sin poder salir del muelle.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Día 9

No recuerdo un mes de julio tan soleado como este en Las Palmas de GC. Hoy en horas centrales fue tremendo de nuevo...

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Viernes 10 Julio 2026 01:28:19 AMLo único que he encontrado de ese episodio es en el diario de Las Palmas que habla de un diluvio en el sur por una tormenta de verano en cumbres y de una ola de calor anterior.

¿Pero de ese año de 1952?. Porque han habido más tormentas de verano fuertes. En Tejeda se decía que la ocurrencia era de 30 años.

El 16 de febrero de 1956 se registró 428.1mm en Taidía, Tirajana, (lo mismo que el 22 de octubre de 1955), y más de +700mm en las cumbres de la Vega de San Mateo, es decir, en Hoya del Gamonal-La Abejerilla-Pico de la Gorra. ¡En una sola jornada!;

Es decir, en un solo día llovió todo lo mismo que lo hizo con Therese en una semana...  :superisa:

Ahora no tengo tiempo y paciencia para empaparme de todo esto, pero de aquí se extraen efemérides importantes ->

https://www.academia.edu/97203771/An%C3%A1lisis_espacial_de_los_temporales_en_Gran_Canaria_en_la_d%C3%A9cada_de_los_cincuenta

https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/59408

saritaa_meteo

Cb Calvus
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 10 Julio 2026 01:36:32 AM¿Pero de ese año de 1952?. Porque han habido más tormentas de verano fuertes. En Tejeda se decía que la ocurrencia era de 30 años.

El 16 de febrero de 1956 se registró 428.1mm en Taidía, Tirajana, (lo mismo que el 22 de octubre de 1955), y más de +700mm en las cumbres de la Vega de San Mateo, es decir, en Hoya del Gamonal-La Abejerilla-Pico de la Gorra. ¡En una sola jornada!;

Es decir, en un solo día llovió todo lo mismo que lo hizo con Therese en una semana...  :superisa:

Ahora no tengo tiempo y paciencia para empaparme de todo esto, pero de aquí se extraen efemérides importantes ->

Las fechas oscilan entre 1952 y 1956. Mucho poder de convección tiene Gran Canaria porque en Tenerife nunca se ha registrado una tormenta de verano que haya ocasionado daños ni sea tan virulenta. Sí han habido tormentas con fuerte granizo, lluvias fuertes de gota gorda y alguna que otra avenida de barro en el Teide y cumbres de Vilaflor pero nunca con rates extremos. De igual forma pasa en La Palma. Según los chasneros las más fuertes registradas 30-50 mm.

El mes más lluvioso registrado en Vilaflor fue enero de 1979 que cayeron cerca de 700 mm en un mes. Lo demás no ha pasado de esos 360 mm en 24 h de abril de 1977, ni en Vilaflor ni en Tenerife. Aquí donde único ocasionan daños estos diluvios es en el área de Santa Cruz y La Laguna, porque el sur nos hemos comido los peores temporales de SW y ni daños (quitando agricultura) han habido, todo el daño y muertes vienen de sequías, plagas y olas de calor.

La marejada de 2011 (una simple fuerza sur extraordinaria) fue mucho peor que el Delta en Las Galletas a pesar de llegar a los 130 km/h sostenidos.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
En el aluvión de Rosiana de 1956, que el corrimiento y la avalancha de tierra fue tal que sepultó al antiguo barrio tirajanero, registró en una sola tarde hasta 500mm en la cuenca de Tirajana y +700mm que vinieron de los registros cumbreros. Aquí es normal que sí hayan destrozos y hasta muertes por la geología antigua de la isla.

En enero de 1979 se registraron récords de pluviosidad repartidos por todo el archipiélago. En Tejeda casco se registró +1200mm y hasta 2000mm en la cumbre central, es decir, el triple de pluviometría de marzo de 2026 con Therese para ponernos en contexto.

Texeda79

Cb Incus
  1. texedate79
A pesar del descenso notable de temperaturas en medianías, todavía hoy Tejeda compite con las máximas costeras del archipiélago tas alcanzar ayer los 35ºC también en pleno descenso ->