Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:PUNTOS DE CALOR 2026
Último mensaje por Pablito - Ayer a las 10:15:59 AM
45,7º finalmente ayer en el Granado, iguala el récord de temperatura máxima para un mes de septiembre a la par con el registro de Montoro del año 2016.

Un saludo
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Ayer a las 09:50:13 AM
Mínima de 21,9ºC.
Cielo despejado y con calima.
Se marcan ahora 24,4ºC, 27%hr y 1022mb.
Cambio climático / Re:¿Se debe esta ola de calor ...
Último mensaje por 180961X - Ayer a las 09:41:47 AM
Es cierto que en período de 1979 a 2006 hubo un descenso muy marcado comparado con la serie 1979- 2025. Pero aproximadamente desde 2007 no existe una tendencia clara en el mínimo de septiembre. Si miramos el período 2007-2025, no vemos una tendencia de disminución, incluso en los últimos años es de subida:
2007 → 4,16
2012 → 3,39 ↓
2013 → 5,05 ↑↑
2014 → 5,03
2016 → 4,17
2020 → 3,82
2021 → 4,77 ↑
2024 → 4,25
2025 → 4,60 ↑

1979: 7,0 millones km²
2012: 3,39 millones km²
2025: 4,60 millones km²

Por tanto, 2025 tiene un 36% más de hielo que el mínimo de 2012, aunque sigue estando muy por debajo de los niveles de finales del siglo XX.

Antes de 1979 no tenemos una medición satelital homogénea del Ártico, así que para 1960-1978 dependemos de reconstrucciones basadas en observaciones de barcos, aviones, servicios meteorológicos y mapas de hielo. De todas maneras se estima lo siguiente:
1960-1970: aproximadamente 6,5–7,5 millones de km², aunque con bastante incertidumbre.
1979: unos 7,0 millones de km² medidos ya por satélite. 

Por otra parte, una reconstrucción de 1953-2011, por ejemplo, encuentra que la tendencia pasó de positiva en los años 60 a negativa a mediados de los 70: https://tc.copernicus.org/articles/6/1359/2012/tc-6-1359-2012.html

Está claro que en este caso no hay una relación lineal entre CO₂ y banquisa. Lo que se aprecia es: Banquisa = estado térmico + circulación oceánica + circulación atmosférica + radiación + dinámica del hielo + variabilidad natural. Por tanto, el CO₂ sería solamente uno de los factores que modifican el balance energético. Porque un sistema con tanta dinámica interna no responde necesariamente de manera monotónica.

De lo que se concluye que, una de dos, o el CO2 dejó de funcionar o todo el comportamiento de la banquisa no puede ser consecuencia exclusiva del Co2.

Hay una pregunta muy interesante:¿Qué hizo que la banquisa empezara a disminuir con mayor intensidad desde los años 70-80 a pesar de que ya hacía tiempo que estábamos emitiendo GEIs?

Pero hay otra también muy interesante: ¿Qué hizo que, después del fuerte descenso hasta 2007, la extensión mínima dejara de disminuir al mismo ritmo y entrara en una fase de estabilización relativa?

Tssh, eh, cuidao, espero que algunos no interpretéis con estos argumentos que estoy negando el calentamiento actual, estoy matizando cosas, que no es lo mismo... porque si no, a ver de qué sirve dar tantas explicaciones si al final me van a meter igualmente en el saco de los negacionistas. Que yo no sea blanco, blanco, no quiere decir que sea negro, o... que no sea del Madrid no quiere decir que sea del Barcelona. No sé si sementiende.
Último mensaje por Pedroteño - Ayer a las 09:15:03 AM
Buenos días.
Cielo despejado, 20,3 ºC, humedad 65 %, presión 1022 hpa, punto de rocío 13 ºC y viento flojo del este.
Se ha registrado una mínima de 18,3 ºC.
Último mensaje por yoshilorabrada - Ayer a las 09:12:06 AM
Buenos días,

mínima tropicalaza la de hoy con 23,2 ºC.

Cielo despejado y algo turbio.

Ahora tenemos 23,9 ºC, 27%hr, 1022mb, despejado y viento en calma.

Saludos.

:0174:
Último mensaje por Reysagrado - Ayer a las 09:05:04 AM
Cita de: Roberto_F_S en Ayer a las 08:16:10 AMSupongo que en el tema de la extensión de la banquisa también tendrá algo que ver la salinidad del agua de mar. No lo sé, pero es posible que haya disminuido algo debido al aporte de los glaciares circundantes, que se derriten más rápido, y la menor salinidad favorezca que la formación de hielo sea a mayor temperatura.

Sí, y para ello se  analiza por espesor del propio hielo cuál sea "viejo" y cuál sea "recién formado".. Aunque, en este caso, en verano, si se formara un hielo más frágil y delgado durante el invierno, acabaría por derretirse antes y provocar una disminución necesaria de la banquisa.
Último mensaje por ipj - Ayer a las 08:53:07 AM
Buenos días a todos.

Mínima de nuevo tropical y algo más alta que ayer: 21,3 ºC.

Hemos amanecido, al igual que ayer, con cielos despejados y no demasiado azules.

En estos momentos, 21,6 ºC.
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Hawnu - Ayer a las 08:38:44 AM
Buenos días desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 25,3ºC con 84% de humedad, viento del NNE a 2 km/h y 1019,8 Hpa con 153 W/m2, mínima de 24,1ºC (en las afueras 22,1ºC).
Último mensaje por Roberto_F_S - Ayer a las 08:16:10 AM
Supongo que en el tema de la extensión de la banquisa también tendrá algo que ver la salinidad del agua de mar. No lo sé, pero es posible que haya disminuido algo debido al aporte de los glaciares circundantes, que se derriten más rápido, y la menor salinidad favorezca que la formación de hielo sea a mayor temperatura.
Último mensaje por bomberforestal - Ayer a las 07:30:21 AM
Cita de: Reysagrado en Jueves 03 Septiembre 2026 10:37:20 AMQue conste que mi intención no es desaprobar tú publicación (porque es completamente cierta) sino matizarla:

Si la navegación por el Ártico es más factible es (también) porque los rompehielos rusos son bastante mejores y numerosos que en la década de los 80. Precisamente, hace poco Rusia y China llegaron a un acuerdo comercial para explotar los recursos del Ártico.

Porque lo que es estrictamente banquisa ártica, pese a un inicio en mínimos, ha mejorado relativamente bastante.

Te agradezco el matiz, y te doy la razón. Veremos cómo evoluciona la banquisa ártica en los próximos años, pero es cierto que ha tenido un incremente en los últimos años.
En este tema puedo aceptar cualquier matización si se hace desde posturas sensatas, críticas y aportando datos, no desde posturas ideológicas.
Un saludo.