Instalación de una estación meteorológica

Nomar

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #12 en: Lunes 08 Marzo 2004 20:59:38 pm »
Y cuales estaciones automaticas, si considerarian "oficiales", si estuvieran debidamente ubicadas e instaladas??

Campbell scientific.. por poner un ejemplo?'


Salu2


No tengo la mas remota idea, esas que dices son muy buenas mejor que las Davis y muchisimo mas caras,pero supongo que se  regiran  por apoyar lo nacional, que sea moderno y de acorde con las necesidades del INM,no lo se...

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #13 en: Lunes 08 Marzo 2004 23:19:51 pm »
Buenas noches a los dos. A uno de ustedes lo conozco por su nombre y se que es no solo uno de los mejores observadores de este Pais sino que efectivamente como dice tiene el observatorio más completo que yo creo que hay al menos eso creo y luego a otro forero pues creo que también dispone de una buena estación bien ubicada y siguiendo las recomendaciones de la OMM. Bueno Yo estoy de acuerdo con el Sr.Baylina en el problema del Pluviometro de la Davis, eso es un problema que yo la verdad es que no se como algo tan importante como es la medida de la precipitación y su calibración, lo hacen tan complejo, que si atornillando no se que, que si cuatro giros a la derecha equivalen a no se cuantos balanceos etc, yo sincermante pienso que eso es un error pero grave además, como dice el Sr. Baylina, Pero yo quiziera aprovechar aqui para hacerle una pregunta o una observación a ver que opinión tienen ustedes, que ojo puedo estar equivocado y no ser un problema orque indudablemente yo no tengo los conocimientos en instrumentación y en meteorologia de ustedes:
 Si no me equivoco Sr. Baylina usted hace referencia a la cantidad de precipitación caída en 24 horas, eso creo que es el fallo o error al que usted se refiere, pero la Vantaje Pro tiene en su programa varios rangos de medición de la preicpitación, la diaria, es decir desde la 0 horas hasta las 0 horas del otro dia y lo que ese programa llama o denomina Storm Total, eso hace referencia a la cantidad de precipitación caída en 24 hora sino me equivoco lo que no se es porque los americanos lo llaman asi Storm total pero no se si ese dato hace referencia a la precipitación caída o registrada en 24 horas, no a un dia, sino en las últimas 24 horas que es como usted bien dice la forma de registrar la lluvia según las recomendaciones de la OMM.
En cuanto a la no homologación, es curioso porque en los catálogos Davis dice que su pluviometro está homologado por la OMM,  pero sin embargo sabemos no solo el problema que tiene sino que el I.N.M no lo considera como Oficial.
Hombre yo pienso que es una gran estacion, pero con dos solo fallos porque no le veo otros de verdad, me refiero a la Vantaje Pro, uno es el tema del pluviometro ese, y el otro el ensamblaje del pluviometro al abrigo que tiene, porque no se si el Sr.Baylina estará de acuerdo con migo pero yo creo o pienso que los sensores en meteorologia pero todos, deben ser independientes y estar separados, ya sean por cable o inalambricos, entiendo yo, no se ustedes y esa es la pregunta u opinión que yo queria saber el otro dia de uno de ustedes, que opinaban sobre eso, o ese especial diseño que tiene la Vantaje de tener un pluviometro ensamblado que no puedes separar de un abrigo en donde están ubicados el sensor de T-H ¿No es eso también un error y un grave error?.
Bueno para tener una estación u observatorio como el de Sort hay que tener muchas cosas y entre ellas es espacio, suficiente espacio para instalar y ubicar los instrumentos porque una estación como la Vaisala, Lambrechtt, Opus, Thies etc, ¿Cuanto cuestan?, porque por encima de la Davis, diganme ustedes cual es mejor.
Yo se que hay más marcas sobre todo americanas y alguna europea no tan caras como las que he citado, pero que parecen buenas como la Rainwise, Texas Instruments, Ultimeter 2.000, Weather Max, por ejemplo marcas desconocidas entiendo yo para mucha gente en España.
De todas fomas yo considero que no podemos radicalizar el tema de las estaciones a la oficialidad porque ya sabemos que colaboradores del I.N.M pues no se cuantos habrán con buenos instrumentos, pero gracias a estaciones como la Davis u Oregon Scientific, la inmensa mayoría de los aficionados a la meteorologia podemos disfrutar de esta apasionante ciencia y en ese sentido yo de alguna forma aunque muchos de los que tenemos estas estaciones pues no las tengamos como se deben tener instaladas,  porque no podemos poner los sensores a dos metros del suelo o por lo que sea, las ponemos en tejados o donde podemos para poder eso, tenerlas, sino no podriamos tenerlas, en ese sentido yo pienso que si bien es verdad que esos datos no se pueden considerar oficiales, porque no han sido homologados por el I.N.M aunque yo el sensor de viento de la Davis entiendo que si es realmente bueno, al menos el de tipo industrial,  pero en fin, no debemos radicalizar el asunto a esos extremos porque sino ¿Cuantos podriamos tener estas estaciones?, ustedes son unos afortunados pero los que no que hacemos?. Y en ese sentido hay que darle las gracias a que este tipo de estaciones se fabriquen porque creanme que la afición a la meteorologia, o la pasión por ella, y muchísimos aficionados los hemos sido gracias a estas estaciones.
Ah otra cosa, aunque yo eso lo pregunté una vez a un empleado de una de estas casas de estaciones carísimas y claro me dijo que eso lo veía muy dificil. Yo en una ocasión le pregunté a un empleado no recuerdo quien era de la casa Thies o lambrechtt, representación en España, el porque estas casas, no hacian un hueco al aficionado casero, y fabricaban estaciones indudablemente no de la calidad de las que ya de por si ellos fabrican, de plastico o algo asi que los aficionados pudieramos comprar, y que con la experiencia que ellos ya tienen podian hacerlo. Bueno lo que me contestó es que eso era una buena pregunta, pero que sino perdían prestigio, ¿Ustedes piensan que eso es asi?.
Un saludo a ambos que me meto a escribir y no paro jejeje.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #14 en: Lunes 08 Marzo 2004 23:21:01 pm »
Saludos a todos.
Bueno, lo primero de todo, pediros perdón por que hace tiempo que no entraba en este tópic que yo mismo abrí...ya que pensaba que estaba "viejo".

Yo tengo una estación automática Oregón, inalámbrica; aparte cuento con varios aparatos que me ha cedido el INM a través del CMT de Cantabria. Los datos que saco de la Oregón son principalmente los de viento y al ofrecérselos al CMT como complemento de las demás observaciones (las obligatorias que tiene que realizar cualquier colaborador), me fueron aceptados.
Hace aproximadamente dos años, el personal del CMT me notificó que mi estación pasaba a ser "de referencia", aparte de la categoría que tenía inicialmente, es decir, termopluviométrica.
Desconozco porqué causas o motivos han aceptado los datos de viento, si como he leído ya en vuestras respuestas, no homologan ninguna estación del tipo Davis u Oregón.

El emplazamiento de los distintos aparatos con los que cuento fué ratificado por el mismo personal del CMT en una de sus visitas a la estación; lo cierto es que intenté ajustarme lo más posible a las recomendaciones de la OMM y creo que éso se ha debido tener bastante en cuenta.

Hasta pronto
PD: En la foto del avatar, podeís ver cómo esta instalada la estación. Aunque la parcela no tiene las medidas standards de la OMM, he procurado guardar cierta sincronía entre unos instrumentos y otros para que no se falseen las medidas que realizan. La torre con los sensores de viento está a una altura de 10 metros; en la foto no sale por que no cabía, pero está en el extremo izquierdo de la parcela.

GranNevada

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #15 en: Martes 09 Marzo 2004 13:22:53 pm »
Citar
Y cuales estaciones automaticas, si considerarian "oficiales", si estuvieran debidamente ubicadas e instaladas??

Esta , por lo menos , és considerada "oficial" y és usada aqui en Portugal . Te pongo algunas fotos de la estación de Leonte . No sé el precio ni las especificaciones , pero pienso que procurando en google se podrá encontrar algo   ???

Otras marcas no conozco . Te puedo decir que de estas que te pongo las fotos han sido instaladas unos buenos centenares de ellas en todo el território , por lo que presumo sean buenas . En algunas solo han montado el pluvi. y el anemo. por seren apenas estaciones udométricas , y en otras han montado la estacion completa .

Aqui van las fotos .

Saludos  ;)









Ahora te pongo algunas fotos de la estacion de Pitões , a 1100 m. , de la misma marca .








Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #16 en: Martes 09 Marzo 2004 14:16:14 pm »
Pues a simple vista, tienen muy buena pinta ;D
Gracias por la información, iré buscando como bien dices en google, a ver que encuentro.

Gracias

Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #17 en: Martes 09 Marzo 2004 14:32:07 pm »
Por lo que veo LOGOTRONIC, es el data logger, y el resto de piezas supongo es de la marca YOUNG.
Me da que está formada, por una composición de 2 marcas. De todas formas sigo buscando.

http://www.logotronic.at/english/products.html

http://www.youngusa.com/

Tienen muy buena pinta, estos aparejos con lo que valen, tienen que ser homologados, y de una calidad envidiable, por cojones.
« Última modificación: Martes 09 Marzo 2004 14:37:08 pm por garil www.meteocambrils.com »

GranNevada

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #18 en: Martes 09 Marzo 2004 14:44:24 pm »
Si ,  el logo Logotronic que ves en la foto está en la base del anemo y no en el pluvi . És , como bien dices , el Datalogger .
El pluvi. solo tiene la marca Young.

Ya he procurado algo en Google (poco) , pero no he encontrado nada  ???

Saludos y suerte en la busqueda  :D ;)

PD - me han enviado un orzamiento de otra estación que , dicen , és también oficial . Se trata de las HOBO dataloggers , pero está muy cara - me han dado un precio de unos 2500 Euro  :o para una estación completa y me han dicho que era muy buena  ???

http://www.onsetcomp.com/

Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #19 en: Martes 09 Marzo 2004 14:48:14 pm »
Lo de los precios, ya sabemos que cuendo sales de oregon y davis, se va para arriba la cosa, pero tambien pienso, que la ultima vez que me fui de viaje, en serio, me gasté medio kilo, y joder solo me quedan recuerdos de aquello.  :P :P
Si me las gasto en una estación, como que la disfrutaré cada dia. ;D ;D
Por lo tanto eso del dienro es relativo, si lo disfrutas... no pasa nada.
Pero sigo estando de acuerdo, que todo vale mucha pasta.
« Última modificación: Martes 09 Marzo 2004 14:49:28 pm por garil www.meteocambrils.com »

GranNevada

  • Visitante
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #20 en: Martes 09 Marzo 2004 14:55:28 pm »
Citar
en serio, me gasté medio kilo, y joder solo me quedan recuerdos de aquello.  
Si me las gasto en una estación, como que la disfrutaré cada dia.  

Tienes toda la razón . La estación la disfrutas cada dia , asi que todo és , como bien dices , relativo .

Para mi lo peor és no disponer de una ubicación apropiada para tanta pasta gasta  :-[
Habito en un 7º piso y tengo mi Davis en el tejado - sitio MUY MALO , pero és lo que tengo  :P

Una estación de esas , más caras , tendria que montarla en la casa de mis padres , que tienen terreno suficiente para eso . Lo que pasaria és solo disfrutaria de ella muy poco , ó , me mudaria para casa de ellos  ;D ;D ;D

Saludos  ;)

Desconectado .Garil

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 265
  • Sexo: Masculino
  • Cambrils (Tarragona) cota 0...
    • meteocambrils.com
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #21 en: Martes 09 Marzo 2004 15:10:36 pm »
Citar
me mudaria para casa de ellos  ;D ;D ;D  

Eso mudate y todo arreglado ;D ;D

Yo si tengo el terreno, por eso estoy interesado en ello. Pero claro, la pasta es lo que manda, ya hace 2 años que no voy de vacaciones, pero ni aun así.... ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #22 en: Martes 09 Marzo 2004 19:27:33 pm »
Pues mira por donde, acertastes porque dentro de un año me mudaré. Tengo un solar de 5.000 metros cuadrados, y ya me han dado la licencia de construcción, de ese solar, en donde puedo poner todos los instrumentos que quiera, a lo mejor más que tu y todo, jejeje, pero no me voy a mudar por una estación meteorológica, de eso nada, lo haré por motivos personales y nada más, no por que necesito un espacio para la instalación de un macro-observatorio ni nada por el estilo es sencillamente una mudanza que ya estaba en curso osea que casualmente adivinastes. Pero mira por donde también no pienso poner ni instalar ninguna estación  o macro-observatorio aunque espacio no me va a faltar desde luego, pienso seguir con una Davis. ¿Que me puedo comprar una lambrecht o Vaisala?, mira también lo puedo hacer, porque yo no hago alarde de pudiente pero como sacastes el tema pues si me la podría comprar, pero no lo voy a hacer porque lo considero un disparate, y el tema objeto de debate me parece que no lo has entendido. El objeto del debate, es ver que opinión tenias tu como colaborador del I.N.M sobre todo lo que te comenté, era solo saber tu opinión porque imagino o supongo que sabes sobre ese tema y te lo pregunte como un aficionado más a esto como los cientos que somos. Lo del espacio lo dije porque es que hay que tener espacio, pero los tiros no van por ahí ni mi pregunta te la formulaba en si tenia que mudarme, para poder  tener una "estación meteorológica", era solamente una opinión lo que te consultaba, pero nada aclarado todo y gracias por la respuesta es muy enriquecedora "Mudate". Eso a lo mejor habría que decirselos a los miles de aficionados que tenemos estaciones meteorologicas acequibles, no porque seamos pobres ni nada de eso sino sencillamente en que esto es una afición y logicamente no nos vamos a gastar miles de euros en una estación aunque SE PUDIESE, yo al menos no lo voy a hacer, por mucho espacio que tuviera y por mucho dinero que tuviera, bueno pues nada ya habeis oido todos los aficionados que en España  disponemos de estaciones Meteorológicas Davis u Oregon Scientific que no tenemos parcelas ni el posicionamiento preciso  ???
Bueno con esto dejo zanjado este tema de debate, al menos yo este temilla de debate.
Todo aclarado, y tomo nota de la eniquecedora respuesta.
Saludos

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Instalación de una estación meteorológica
« Respuesta #23 en: Martes 09 Marzo 2004 19:48:23 pm »
Pues mira por donde, acertastes porque dentro de un año me mudaré. Tengo un solar de 5.000 metros cuadrados, y ya me han dado la licencia de construcción, de ese solar, en donde puedo poner todos los instrumentos que quiera, a lo mejor más que tu y todo, jejeje, pero no me voy a mudar por una estación meteorológica, de eso nada, lo haré por motivos personales y nada más, no por que necesito un espacio para la instalación de un macro-observatorio ni nada por el estilo es sencillamente una mudanza que ya estaba en curso osea que casualmente adivinastes. Pero mira por donde también no pienso poner ni instalar ninguna estación  o macro-observatorio aunque espacio no me va a faltar desde luego, pienso seguir con una Davis. ¿Que me puedo comprar una lambrecht o Vaisala?, mira también lo puedo hacer, porque yo no hago alarde de pudiente pero como sacastes el tema pues si me la podría comprar, pero no lo voy a hacer porque lo considero un disparate, y el tema objeto de debate me parece que no lo has entendido. El objeto del debate, es ver que opinión tenias tu como colaborador del I.N.M sobre todo lo que te comenté, era solo saber tu opinión porque imagino o supongo que sabes sobre ese tema y te lo pregunte como un aficionado más a esto como los cientos que somos. Lo del espacio lo dije porque es que hay que tener espacio, pero los tiros no van por ahí ni mi pregunta te la formulaba en si tenia que mudarme, para poder  tener una "estación meteorológica", era solamente una opinión lo que te consultaba, pero nada aclarado todo y gracias por la respuesta es muy enriquecedora "Mudate". Eso a lo mejor habría que decirselos a los miles de aficionados que tenemos estaciones meteorologicas acequibles, no porque seamos pobres ni nada de eso sino sencillamente en que esto es una afición y logicamente no nos vamos a gastar miles de euros en una estación aunque SE PUDIESE, yo al menos no lo voy a hacer, por mucho espacio que tuviera y por mucho dinero que tuviera, bueno pues nada ya habeis oido todos los aficionados que en España  disponemos de estaciones Meteorológicas Davis u Oregon Scientific que no tenemos parcelas ni el posicionamiento preciso  (mudense).
Bueno con esto dejo zanjado este tema de debate, al menos yo este temilla de debate.
Todo aclarado, y tomo nota de la eniquecedora respuesta.
Saludos