AVISO: Considerable "ladrillo" !!!!!
Como os comenté el otro día en este tópic:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,48750.0.html
he intentado localizar la ubicación del impacto de un rayo que “kaze” desde Paracuellos del Jarama el pasado día 10 de Junio. ¿Para qué?, pues para nada básicamente (realmente vaya jilipollez de “empresa” …. :confused: ), creo que lo hago simplemente por diversión y porque me comprometí con vosotros a averiguarlo. Este rayo no tenía nada especial, tampoco causó daños (que yo sepa), pero me atraía el hecho de ver claramente en el fotograma como impactaba contra “algo”, y me intrigaba saber qué era ese objeto. Siempre he tenido curiosidad por saber si los rayos tienen preferencias para caer en unos sitios más que en otros, y resolver este rompecabezas contribuía a ello. En cualquier caso, me conformo con que el procedimiento empleado aquí os pueda servir para reproducirlo con vuestros propios rayos.
Al final la cosa era bastante más difícil de lo que pensaba, como podréis comprobar más adelante, y de “Sherlock Holmes” he pasado a ser más bien el “Superagente-86” ::), por eso he propuesto al final 3 posibles ubicaciones para el impacto del rayo. Lo primero que se me ocurrió, lógicamente, fue ampliar al máximo la fotografía y examinar con detalle lo que se veía en ella. El rayo, como luego comentaré, cayó a 7Km. de mi posición. Éste es el rayo y a continuación un recorte de la zona del impacto (un “crop” o recorte de la misma al 100% de su tamaño):
(https://www.tiempo.com/fotosrayo/rayoloc00.jpg)
(https://www.tiempo.com/fotosrayo/rayoloc01.jpg)
Esto es un zoom digital (7x) de la zona del impacto:
(https://www.tiempo.com/fotosrayo/rayoloc02.jpg)
Viendo esta última foto, dada la cercanía a las pistas y la intensidad de los focos de esa zona, lo primero que pensé es que se trataba de un edificio de mantenimiento del aeropuerto o algo así. Pero nada más llegar a casa comprobé en un mapa que no era una instalación del aeropuerto de Barajas sino que se trataba de un gran puesto de Peaje de la R-2 (Madrid-Zaragoza) y las luces que se ven alrededor son los focos que lo iluminan para la entrada y salida de automóviles.
(https://www.tiempo.com/fotosrayo/rayoloc30.jpg)
Al día siguiente decidí ir directamente a dicho puesto para preguntar a los trabajadores y sacar fotos, pero antes quería pasar de nuevo por Paracuellos y sacar unas fotos a la zona del rayo, con la diferencia de que ahora era de día. Tomé las fotos exactamente desde el mismo sitio, con el mismo objetivo (28-75), con el mismo encuadre y con la misma distancia focal (28 mm.). Al mirar con unos prismáticos, y al examinar el fotograma, me di cuenta de que en el mismo plano focal aparecían detrás a “corta distancia”, además del puesto de peaje de la R-2, otros edificios más, como si fuera otro puesto de peaje o algo así. Por aquí hay mucha autopista y ramales nuevos, no me extraño.
El caso es que ya no tenía claro que hubiese caído el rayo en el peaje de la R-2. Como la ampliación de la foto con el 28 mm. no daba para mucho, decidí utilizar el zoom 70-200 a 200 mm. y sacar fotos de la misma zona. Ahora si que se veía con claridad en el LCD que había varios objetos prácticamente en el mismo plano focal, pero que seguramente en la realidad estuvieran separados 1 o 2 Km. Decidí prescindir de la visita al peaje y estudiar en casa con el Photshop las tomas que había hecho.
SIGUE ....
Jeje, te sigue picando el gusanillo y has vuelto y encima pones mas fotos para que no pestañee de nuevo ;D y siga investigando. Pues si te he retocado alguna fotillo mas.
También he intentado ser lo menos técnico posible para que me entendáis todos y veo que lo he conseguido. Como dirían otros, solo sé un poquito.
Discrepo con tu tercer párrafo, eso que te han comentado no lo veo del todo claro. Igual es entrar en polémicas eléctricas, pero ahí va mi opinión.
Todas las torres de la línea están conectadas a tierra y entre si, para dar protección a los conductores activos. No tiene sentido decir que están conectadas a una tierra lejana pues los conductores de protección, y has hecho una foto muy directa, no llevan aislamiento con la torre. Luego todo el potencial que existe en el suelo lo hay en la torre y los conductores de protección. Precisamente lo que interesa de estos conductores es que en caso de impacto de un rayo se derive a tierra cuanto antes y produzca los menores efectos negativos en la linea, sobretensiones,sobreintensidades, corrientes inducidas, capacidades, perdida de capacidad energética de la línea etc. Si tras la caída de un rayo este no se derivara por la torre y viajaría por la linea hasta alcanzar ese punto de tierra lejano, vaya desastre por no hablar ya de reflexiones de ondas etc.
El punto mas débil de la linea, es en medio del vano pues ha de recorrer el rayo el mismo camino en dos sentidos hasta encontrar las torres y derivar. Por esto los conductores de protección, y se que te fijarás ;D, tienen menos flecha que los conductores activos, para dar mas protección a esa zona débil.
Por lo que la diferencia de potencial entre la torre y la nubes es menor que entre la nube y cualquier punto de su alrededor. Puedo decir que para una linea de unos 30 metros de altura y dos cables de tierra, la probabilidad de atraer un rayo en 100 metros de anchura es muy alta. Por ejemplo para un índice isoceráunico de T=13, por ejemplo Madrid y una linea como la que estamos analizando el número de rayos que pueden afectar a la linea es de 23/100 Km al año.
Igual me estoy alejando del tema, bueno pues eso, que los conductores de tierra están para proteger la linea y canalizar los rayos a tierra a través de las torres y no para inhibirlos, es mejor tener un rayo controlado que uno incontrolado. Por eso los 100m de atracción para esa línea.
Ahora vamos con las cosas del tintero ;D ;D que ladrillacoooo!!!, venga ahora imágenes mas amenas. ;D ;D
Este es el punto de impacto, vamos a ponerle un 45% en cada tornillo de la grapa y el 10 del resto en el conductor. Fijarse que no hay aisladores y que existe conexión metálica y por tanto eléctrica.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
¿y porque no marco una trayectoria visible por el mismo conductor de protección? ¿porque indico que extiste una trayectoria no visible a partir del poste? Holmes vamos allá!! ;D
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Analicemos, esto es mucho aventurarse porque para decirlo hay que estar in situ, pero es lo que me sugiere. Por normativa todos los elementos de una subestación han de estar conectados a tierra. Pero en la imagen yo veo que el hilo de protección que desciende por el poste está hecho una bobina sin conexión a tierra, con lo cual, el recorrido del rayo es el representado anteriormente,sin lugar a dudas, y refuerza mi teoría :o. Ojo al igual que ha descendió por el poste lo ha seguramente hecho también por el resto de los postes. ;) Siempre se puede matizar pero en este caso no creo que no hace falta mas.
Vamos a darle a esta teoría un 80% de validez, el conductor de tierra estaá cortado y por esto ha descendido el rayo por el poste.
Obsérvese que el resto de elementos si tiene su conexión a tierra.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
¿Que opinaís? ;) Ladrilloón , jeje.
Voy terminando...
Con tan pocas cosas que lleva uno encima indique que el efecto era el skin, este se produce por la frecuencia, el de la tensión es el corona, ya esta corregido. ;)
Si la chispa va haciendo quiebros es porque el aire ionizado no es uniforme en su sección y busca el camino, lo contrario que cuando una corriente circula por un conductor. Porque la superficie del conductor se supone "lisa" no lo tiene por que ser el canal de conducción.
No me digas que soy una persona segura, siempre me quedan dudas y me gusta desmenuzarlas.
Respecto la corriente del rayo, pues como bien dices hay hasta de 300kA, para mi son muchísimos todos, con solo saber que con 0,8A que te atraviesen puedes tener fibrilación muscular y parada cardiaca.
Ahí va:
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Y para terminar con la tensión de paso, he hecho este pequeño gráfico para que se entienda. Si Z2cuerpo es menor que Z2 terreno. Y La diferencia entre V1 y V2 es alta pues date por seguro que va a circular corriente por ti. Si es muy alta pues...... eso. Así es como mueren muchas vacas en el monte ante impactos de rayos cercanos, ellas tienen mayor distancia entre las patas delanteras y traseras y por tanto mayor riesgo.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Si estan los postes d e las vías del tren cerca pues....como que hay mas probabilidades de que caiga y se de una tensión de paso, recuerda que estos postes también están unidos. Y la corriente busca el camino mas fácil.
Bueno ya termino, que ladrillo pero con gusto. Espero que podáis ententer todo lo que he expuesto aquí, y el caso de Holmes este llegando a su fin si no ha llegado ya. ;D
Ya sabéis si queréis preguntar y debatir adelante.
Seguimos "en contacto" ;)
Rayo grato reportaje de investigación si señor :aplause: :aplause: :aplause:
Saludos ;)
El caso es que no consigo cazar ningún rayo, :confused: ni con las tormentas de ayer.