Mensajes recientes

#1
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Agosto de 2...
Último mensaje por saritaa_meteo - Hoy a las 17:46:56 PM
Cita de: CumbreNueva en Hoy a las 01:57:41 AMEs curioso que en Puerto Naos si haya visto oleajes de fondo en verano intensos pero no sé si se debían a esas olas del hemisferio sur o las del atlántico normal de borrascas.

Seguramente SÍ sea por la fuerza sur, en agosto hay poco oleaje del Atlántico Norte salvo mar de fondo de algunos huracanes o borrascas muy alejadas, por lo general es de los meses más calmados a este fenómeno. La fuerza sur afecta a gran parte de La Palma, muchos pensarán que El Hierro hace pantalla, pero no, El Hierro está más al SW de La Palma y no tan al sur, es una isla muy pequeña y alejada para proteger a La Palma.

A las marejadas sólo las islas grandes hacen efecto pantalla, como Tenerife con Gran Canaria, y si es pequeña, tiene que estar muy cerquita. Y a veces ni las islas grandes, las olas bordean las islas con relativa facilidad.

Varios mapas para entenderlo. Hay costas que agosto es su mes de más oleaje, especialmente protegidas de los mares de fondo de las borrascas y de los vientos alisios fuertes de julio.

--> En Canarias sólo Las Galletas, **El Médano, La Tejita y algunas playas de Costa Adeje, Las Américas y Los Cristianos, tienen su fenómeno natural más dañino y peligroso en las fuerzas sures. Por encima de las olas de calor y lluvias torrenciales.



#2
Meteorología general / Re:Seguimiento del tiempo para...
Último mensaje por Reysagrado - Hoy a las 17:07:18 PM
Vamos a ver qué tal por la Sierra Norte de Guadalajara... Algún político de primer nivel parece que se viene para acá. Espero no sea un mal augurio :teriesdemi:
#4
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Agosto de 2026. (N...
Último mensaje por batracio - Hoy a las 15:46:14 PM
Yo no sé muy bien por qué la AEMET y los mexios de comunicación en general hablan de la primera, segunda o tercera ola de calor... Aqui, en la zona centro y salvo dias muy aislados, llevamos sufriendo y aguantando una ola de calor perenne desde, digamos, mediados de Mayo. Horroroso
#5
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Agosto de 2...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 15:35:38 PM
Situación ahora;


#6
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Agosto de 2...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 15:16:41 PM
Cita de: CumbreNueva en Hoy a las 11:37:12 AMSe va volviendo a la normalidad en La Palma, porque ahora hace ya más calor en Puerto Naos con 25 grados que en El Paso que hay 20 grados, esta noche cuando llegue a El Paso ventilo toda la casa.


Mucha gente compara el clima de Tejeda con El Paso y Puntagorda (corrigiendo con esta última la altitud), pero Tejeda es más extrema y calurosa. De hecho es una rareza ver asomarse la brisa (la cascada) en verano por las cumbres;

Superando todavía hoy los +31ºC aquí y los +35ºC en los barrios bajos del sur. Apenas hay tregua en verano...

#7
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Agosto de 2026. (N...
Último mensaje por Josejulio - Hoy a las 15:12:15 PM
Ambos modelos fortalecen a partir del 15/16 altas en el norte y baja meridional. Un escenario de baja sur, se encuentre donde se encuentre, como poco va a inquietar a la dorsal africana. La dorsal tiene mil maneras de extenderse más acá de latitudes africanas. Todo irá dependiendo de la relación entre los bloqueos geopotenciales y las altas en superficie.

Europeo. Presunta simulación para el próximo sábado15. Izquierda: anomalías geopotenciales a 500 hPa. Derecha: presión y geopotenciales a 500 hPa.


El domo de presión sobre Azores no coincide plenamente con el domo geopotencial. Ni tiene porqué ser así. Sin embargo es practicamente el único centro del hemisferio, incluyendo una vaguada en Irlanda-Escocia, que se muestra con esta particularidad.

Cuando existen estas grandes inclinaciones, que más que un desacoplamiento de la vertical es una manera diferente de acoplarse, existe una predisposición de movimiento de piezas de superficie. El A de Azores está intentando elongarse hacia Británicas aprovechando una sustitución de la vaguada Irlanda-Escocia por un domo geopotencial. El resto del hemisferio está disfrutando de un acoplamiento, vamos a decir, clásico. De producirse, esta vaguada irlandesa sería empujada hacia el sur, vía Iberia, como una dana independizada de la circulación norte.

Previamente (jueves/viernes) el A de Azores es mostrado con una intensificación muy rápida alcanzando en unos 2 días 1030 mb en su núcleo. La importancia de esta muy pasajera intensificación reside en un fortalecimiento de su cara activa, la norte, provocando que el chorro se curve hacia el sur acogiendo a la dana aislada para proveerle de un cierto alimento en altura. Uno de los aspectos más interesantes es la creación de un campo de vorticidad hacia el oeste peninsular y Madeira, desestabilizando la zona según como para entonces la realidad se imponga sobre los mapas.

Ocurra lo que ocurra, para el siguiente fin de semana todo parece estar construido desde capas a 10 hPa, y de menor altura, para que una disminución de la longitud de la vertical pueda acoger de forma eficaz a una perturbación vía Iberia. 

Saludos!
#8
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Agosto de 2...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 15:08:26 PM
09-08-2026


La verdad es que lo de Los Corralillos en Agüimes es insoportable de vivir allí...


Empezaron la medianoche a 34ºC y no fue hasta las 05:15h de la mañana cuando por fin lograron bajar de 30ºC. Luego a la una de la tarde ya estaban picando los 38ºC. Y es el día más fresco con diferencia.

Alcanzándose también hoy los 35ºC en distintos puntos del sur y sureste de Gran Canaria. Donde sí se ha notado mucho el descenso ha sido por el norte y en la cumbre. Incluso en la capital hoy se respira distinto, ¡por fin!.

#9
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Agosto de 2...
Último mensaje por saritaa_meteo - Hoy a las 14:56:44 PM
Cita de: Texeda79 en Hoy a las 02:42:40 AMEntonces planificar un viaje en agosto a tí no te da seguridad, por si dejas la casa sola y entra un '2011',...

Eso y las fiestas del pueblo. Yo en verano no suelo viajar, si viajo es pocos días, este año y en 2027 sí por ocasiones especiales. Otros meses me dan tranquilidad, como mayo o septiembre, el invierno igual, las borrascas no dejan oleaje peligroso, 2011 fue mucho peor que el Delta.
#10
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Agosto de 2...
Último mensaje por saritaa_meteo - Hoy a las 14:47:41 PM
Llevo todo el día buscando gafas de eclipse y nada, están agotadas, voy a tener que tirar de contactos antes de irme. Y eso que el eclipse en Canarias va a ser parcial, lo digo ya, son un bajonazo los parciales, sólo se ven las sombras raras y ya, no hay noche ni nada. Por eso les animo a que vayan al de 2027 (este de 2026 ya es imposible desde Canarias por alojamiento) y que lo organicen desde ya para que ni el dinero, ni el trabajo sean problemas, cae un 2 de agosto. Y si vives en la Península y no vas por pereza es para matar, si es por dinero, trabajo u otras cosas evidentemente es entendible.

Pienso ver los tres eclipses de este trío de eclipses, hasta ahora solo he visto el eclipse anular de 2005 en Madrid y para mí ya fue de lo mejorcito que he visto y eso que como los totales no hay nada.