INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA

Desconectado NieveyLuna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Femenino
  • Madrid. Altitud 667 mts. Latitud N 40º25' Longitud
INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« en: Domingo 13 Julio 2003 19:33:44 pm »
Este fin de semana me he marchado a la Sierra,  a practicar uno de mis deportes favoritos: la equitación.

El sábado por la mañana fue fenomenal. Por primera vez en mucho tiempo disfrutaba en soledad de la compañía de un hermoso caballo, del sol y del monte. Mi espíritu se encontraba en calma y estaba henchida de felicidad,  por primera vez en mucho tiempo. El paseo fue magnífico y excepto una ocasión en la que mi caballo se asustó y me tiró al suelo (sin daño ninguno por mi parte ni por la suya), todo ha estado fenomenal.

Después de comer, a la salida del restaurante, hemos observado una humareda muy fuerte a unos kilómetros de allí. Uno de los amigos que me acompañaba es Guardia Civil y le han llamado para que se personara urgentemente, puesto que estaba sucediendo un terrible incendio en el monte de la demarcación de Uceda.

No es la primera vez que ocurre un incendio allí. Desde primeros de mayo se están sucediendo casi todos los fines de semana, de forma muy sospechosa. Se cree que son intencionados y que detrás de ellos hay intereses económicos, urbanísticos e inmobiliarios.

Yo, intrépida reportera y curiosa por naturaleza, no he querido desaprovechar esta ocasión. Así que, ni corta ni perezosa, me subí al Patrol de la Guardia Civil, que conducía mi amigo y me fui con ellos. Nunca había vivido una conducción tan temeraria como aquella. Por carreteras por las que apenas pasaba un coche, íbamos a dos ruedas adelantando tractores y coches de bomberos. Cuando llegamos a uno de los focos, no pude creer lo que veían mis ojos. Cientos de hectáreas de monte bajo, absolutamente calcinadas. Había mucho despliegue de Protección Civil y bomberos, así como de Guardia Civil y ambulancias, puesto que el fuego había llegado hasta una urbanización cercana y había quemado algunas casas que tuvieron que ser desalojadas. Gracias a la pronta intervención de todos los servicios, los vecinos no corrieron riesgo alguno.

Me acerqué a una de las zonas de monte bajo que acababa de ser apagada por los bomberos y todavía quedaban pequeños rescoldos. No había visto nada parecido: el suelo estaba calcinado y cubierto por un manto negro muerte, salía humo grisáceo que impregnaba el aire de cenizas y de un olor que todavía conservo en mi pituitaria; y a mi alrededor, la nada.... el vacío y la negrura.. se me han caído las lágrimas. De repente, una bocanada fortísima de aire, me echó encima todo el humo y cenizas. Era el viento de una tormenta que se avecinaba. Cayeron unas gotas muy gruesas, que me hacían daño en la piel cuando chocaban conmigo y, aunque el viento no fue bueno para  el fuego, puesto que lo extendió un poco más  monte arriba, la lluvia que cayó sí fue beneficiosa. La tormenta apareció con un fuerte aparato eléctrico. Yo me movía en un coche que me prestó un amigo mío, monte arriba y abajo,  ¡Alucinante! Los rayos seguían mi mismo camino y caían a escasos 50 o 100 mts de distancia de mi coche. Uno de ellos, provocó otro pequeño incendio que los bomberos pronto sofocaron.

Esa ha sido mi experiencia. Lo triste es que estos incendios, la mayoría son provocados por personas que tienen sucios intereses económicos: o bien por convertir ciertos suelos en urbanizables para construir residenciales de verano o, bien, los mismos agricultores que al ver que no van a conseguir el mínimo de cosecha, queman su propia linde para poder cobrar el dinero del seguro, sin pensar el la repercusión que tiene eso para el resto, puesto que no solo arde su propiedad, sino el resto del monte.
Après la pluie le beau temps.....

Desconectado NieveyLuna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Femenino
  • Madrid. Altitud 667 mts. Latitud N 40º25' Longitud
Y AQUÍ ESTÁN LAS FOTOS
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Julio 2003 19:55:02 pm »
Cuando nos acercabamos, se empezaban a ver las primeras columnas de humo, aún a mucha distancia.
Los helicopteros y avionetas, hicieron una gran labor













En los topics de Meteorología, pondré fotos del cielo y de la tormenta estupenda de esa tarde.

Saludos y....... ¡todos contra el fuego!

Après la pluie le beau temps.....

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Julio 2003 20:25:19 pm »
Expectaculares fotos, desgraciadamente.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Julio 2003 21:12:44 pm »
Sintiendo que se nos queme todo, solo apuntar una cosa:

Tenemos un Topic Pegado para ir poniendo los distintos inciendos que vayamos conociendo, ¿por qué entonces abrir nuevos topics?
No tiene sentido.
 :-X
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado NieveyLuna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Femenino
  • Madrid. Altitud 667 mts. Latitud N 40º25' Longitud
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #4 en: Domingo 13 Julio 2003 21:31:34 pm »
Sintiendo que se nos queme todo, solo apuntar una cosa:

Tenemos un Topic Pegado para ir poniendo los distintos inciendos que vayamos conociendo, ¿por qué entonces abrir nuevos topics?
No tiene sentido.
 :-X

Sí, tienes razón Tartessos, pero es que resulta que cuando he abierto el tema nuevo, ne me he dado cuenta de que podía haberlo puesto en el otro...... si te ha molestado tanto, te ruego que aceptes mis humildes disculpas, y te aseguro que no se volverá a repetir tal osadía.  :-*
« Última modificación: Domingo 13 Julio 2003 21:35:15 pm por NieveyLuna »
Après la pluie le beau temps.....

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Julio 2003 21:35:58 pm »
La verdad que al llevar fotos pienso que puedes abrirlo aparte.
Por cierto no me ha molestado nada, solo que así evito abrir tantos topics, no es nada personal, se lo suelo comentar a aquellos que reduplican topics.

Por cierto no he conseguido ver las fotos, por eso no hago comentario, tardan mucho en cargarse, tengo por norma de que si tardan más de dos minutos me voy a otro topic, por eso no te comento que tal han salido.

Un saludito...
 :-*
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #6 en: Domingo 13 Julio 2003 23:42:26 pm »
Nieve y Luna  :P,me alegro lo hayas pasado tan bien,vigila caerte de un caballo que puede traer malas consecuencias,yo hace tiempo que no lo practico,desde que me case  ::) ::),muy buen reportaje y buenas aunque tristes imagenes,por cierto procura ponerlas de menor tamaño ya que tardaran menos en cargarse,cuidate  ;)

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado NieveyLuna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Femenino
  • Madrid. Altitud 667 mts. Latitud N 40º25' Longitud
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Julio 2003 00:09:44 am »
Nieve y Luna  :P,me alegro lo hayas pasado tan bien,vigila caerte de un caballo que puede traer malas consecuencias,yo hace tiempo que no lo practico,desde que me case  ::) ::),muy buen reportaje y buenas aunque tristes imagenes,por cierto procura ponerlas de menor tamaño ya que tardaran menos en cargarse,cuidate  ;)

Saludos

Gracias por tus halagos, inmercidos por mi parte. En cuanto al tamaño de las fotos...... lo sé, no me he dado cuenta hasta que las he puesto. Si puedes, dime como hacer para que pesen menos, anda, guapísimo.  :P :-*
Après la pluie le beau temps.....

Desconectado NieveyLuna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Femenino
  • Madrid. Altitud 667 mts. Latitud N 40º25' Longitud
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #8 en: Lunes 14 Julio 2003 23:45:33 pm »
ya he descargado las fotos un poco, espero que ahora bajen mejor.
Saludos.
DT
Après la pluie le beau temps.....

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #9 en: Martes 15 Julio 2003 02:05:43 am »
Mas que con las fotos (buenas aunque desgraciadas), me quedo todo el texto que las acompaña. Vaya alarde de gramática... :o

Salu2,
Pedro.

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:INCENDIO 12 DE JULIO EN UCEDA
« Respuesta #10 en: Martes 15 Julio 2003 15:38:20 pm »
Ya he conseguido ver las fotos.
Espectacular.
Saludos.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.