Que bien se ven las estrellas

Desconectado frantheviking

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 307
  • Sexo: Masculino
    • Ispra weather
Que bien se ven las estrellas
« en: Miércoles 07 Enero 2004 18:23:24 pm »
Buenas Tardes/noches,

Una cosa que siempre me he preguntado desde hace bastante tiempo, a ver si algun alma caritativa tuviera a bien de respondermela de la forma mas sencilla, para que la pueda comprender  ;D

Pues bien, esto, supongo que solo sucederá en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, y alguna más... y es que porque en verano es bastante complicado ver las estrellas desde dentro de la ciudad, incluso si te vas a un parque oscuro, o zonas apartadas dentro de la ciudad, mientras que en invierno se ven con total nitidez incluso desde dentro de la ciudad???

Gracias y un Saludo.
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

francescpico

  • Visitante
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 Enero 2004 18:25:21 pm »
tanto en verano como en invierno las estrellas dentro de las ciudades se ven mal o menos bien debido a la isla de luminosidad de todo el alumbrado publico,casas,etc,etc,vete unos kilometros fuera de estas zonas y fliparas con la cantidfad de estrellas que se pueden ver nitidamente.

Desconectado frantheviking

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 307
  • Sexo: Masculino
    • Ispra weather
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 Enero 2004 18:28:00 pm »
Ufff... lo tengo comprobadisimo... ahora en inviern se ven que te cagas desde mi balcon, y desde mas puntos de donde en verano no se ven ni de coña...refraccion? llamalo X, pero algo es
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

francescpico

  • Visitante
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Enero 2004 18:28:49 pm »
puede ser debido a que en invierno el cielo tiene mayor nitidez que en verano.

Destraler

  • Visitante
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Enero 2004 18:30:33 pm »
Refracción , tu lo has dicho

Desconectado frantheviking

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 307
  • Sexo: Masculino
    • Ispra weather
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Enero 2004 00:13:18 am »
gracias
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Enero 2004 12:38:04 pm »
 Es una buena pregunta que tiene una respuesta muy sencilla... Verás, las estrellas que vemos a lo largo de todo el año, debido a nuestra latitud y al movimiento de la tierra de translación alrededor del sol son diferentes... Es decir las constelaciones que vemos en Invierno, excepto las circumpolares, no las vamos a encontrar en ninguna otra época del año. Vamos, que cada estación tiene su porpio cielo, y sucede, casualidades de la vida, que las constelaciones de invierno comprenden, en general, el grueso de estrellas más brillantes del firmamento visible desde nuestra latitud.
Otro factor pero que es mucho menos importante que el anterior es que en general en invierno trae vientos del norte que dejan el cielo con una transparencia exquisita. hecho menos habitual en verano, con sus calimas, turbulencias térmicas, polvo en suspensión etc .
Espero haberte resuelto el enigma.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

josillo

  • Visitante
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Enero 2004 14:42:47 pm »
toma castaña!!

eso si que no lo sabía Hache.

En Valencia las estrellas se ven malamente durante todo el año, sólo se ven un poco mejor cuando hay viento de poniente o nordeste sin nubes. Cuando vengo del pueblo al bajar el puerto de Almansa ya no se ven tan claramente las estrellas, y ya en la Ribera del Jucar hasta Valencia tampoco se ven bien.

En mi pueblo se ven que te cagas, en invierno y en verano, incluso se ve la via lactea.
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2004 14:43:25 pm por josillo_nbch »

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #8 en: Jueves 08 Enero 2004 15:08:13 pm »
Para que te hagas una idéa de lo importante que es la transparencia del cielo para un aficionado a la Astronomía, yo me fui d eMadrid huyendo del espanto lumínico que envuelve a la capital y hasta muchos Km de distancia, y que impide ver todo lo que no sea la luna, los planetas y las 4 estrellas más brillantes. Donde vivo ahora, a sólo 30 KM del centro d ela capi, el cielo e sinfinitamente mejor y en invierno hasta se vislumbra la vía lactea, y, desde luego, le saco u partido infinitamente mayor al LX90.
Un dato, cuando los aviones procedentes del norte de Africa entran por Cadiz, desde unos 10.000 metros de altura, ya se ve el resplandor de Madrid, con eso lo digo todo...
La transparencia lo es todo para sacar el mayor rendimiento posible a los telescipios, por eso los mejores observatorios se situan en lugares remotos y muy altos, evitando la contaminación lumínica de los centros urbanos y las peturbaciones provocadas por la atmófera -estratos atmósféricos con diferentes temperaturas y por tanto diferenres densidades que provocan refracción en la tenue luz que nos llega de los astros, distorsionando su imagen- Aunque del tema del seeing, mejor hablamos en otro momento, aquí estamos tratando la transparencia.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Enero 2004 16:02:36 pm »
En Valencia como dice josillo es muy difícil ver estrellas, apenas se observan unas cuantas. Lógicamente la tremenda contaminación lumínica que sufre esta ciudad es la responsable de no poder ver el cielo. Alguna vez se pueden ver algunas más, especialmente en situaciones de vientos secos en invierno. En verano es muy dificil, incluso muchos dias ni siquiera se ve el cielo azul durante el día, sólo se observa un cielo turbio y blanquinoso.
Por cierto cuando anochece y antes de que se haga totalmente oscuro, estos dias si se observa muy bien Venús.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Enero 2004 19:55:05 pm »
No sabía yo eso de que las estrellas que vemos durante el invierno brillasen más que las del verano, pero yo creo que simple y llanamente lo que pasa es que en Verano se forman unas boinas de contaminación y polvo de las cojonudas y esas boinas actuan atrapando y dispersando la luz, amplificando así la contaminación lumínica. En invierno cuando llega un anticiclón plasta pasa 3/4 de lo mismo, lo que pasa es que en invierno la atmósfera está mucho más inestable y limpia, y da igual que sean vientos del norte, sur, este u oeste. Si el cielo se limpia, hay menos dispersión de la luz, y se pueden ver algunas estrellas. En verano cuando le da por soplar fuerte al viento sinóptico y cae algo de agua también se limpian los cielos y se puede ver algo más.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:Que bien se ven las estrellas
« Respuesta #11 en: Jueves 08 Enero 2004 20:22:45 pm »
Cumulonimbus, lo que tu creas o no, es independiente de la realidad, y la realidad es que, vuelvo a repetir que parece que me he esxpreado muy mal, no es que las estrellas brillen más en invierno, es que las estrellas que adornan nuestras noches de invierno, son diferentes a las que adornan nuestras noches de verano, y, como digo, en general, son más conspicuas.
La razón que tu apuntas no es más que la repetición de lo que yo ya comenté como segundo motivo, pero insisto, la razón principal es la que te digo.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid