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Fotografia => Reportajes de meteorología (kazas, nubes, puestas de sol, nieve...) => Mensaje iniciado por: Bayón en Miércoles 14 Enero 2009 18:22:35 pm

Título: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: Bayón en Miércoles 14 Enero 2009 18:22:35 pm
Me llegaron estas fotos del Aeropuerto de Barajas por e-mail y las cuelgo como testimonio del cierre del Aeropuerto.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: AlcoSanse en Miércoles 14 Enero 2009 18:52:11 pm
pfff gracias por las fotos, normal que lo cerraran  :o

Y si vuelve a nevar con esas temperaturas pasara lo mismo.
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: ZETA ™ en Miércoles 14 Enero 2009 18:59:21 pm
 :o

Parece un aeropuerto de Rusia o de Canada, pero alli tienen pistas térmicas XD
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: storm2002 en Miércoles 14 Enero 2009 19:00:31 pm
Para no cerrarlo.... :o :cold:
Gracias por las fotos
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: Madrid·Peñalara en Miércoles 14 Enero 2009 19:14:04 pm
normal que lo cerraran
yo pienso lo mismo,  si pasa otra vez lo volverian a cerrar
sobre todo y que mucha gente ni lo ha pensado es por seguridad y que no pase nada grave

impresionantes las fotos 
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: Zapatillanursing en Miércoles 14 Enero 2009 19:17:48 pm
Sencillamente impresionante.

Los pilotos deberian de estar flipando, los pocos que habia ;D ;D
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: pitterr en Miércoles 14 Enero 2009 21:20:29 pm
Buenas!!

A mi tambien me ha pasado un conocido estas otros fotos de Barajas la noche despues de la nevada

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

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(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Saludos
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: Jordy en Miércoles 14 Enero 2009 21:39:54 pm
Impresionante  :cold: :cold: :cold: Todo un documento gráfico...  :o






Saludos  ;)
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: ʃ24И © en Miércoles 14 Enero 2009 22:30:24 pm
Bonitas fotos, pero el aeropuerto no se cerró por la nieve, se cerró por la visibilidad, como pasa en todos los aeropuertos del mundo cuando hay una niebla muy densa.

En este caso, la intensidad de la precipitación dejaba una visibilidad muy inferior a la que deja una niebla muy densa.
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: ZETA ™ en Miércoles 14 Enero 2009 23:31:34 pm
Bonitas fotos, pero el aeropuerto no se cerró por la nieve, se cerró por la visibilidad, como pasa en todos los aeropuertos del mundo cuando hay una niebla muy densa.

En este caso, la intensidad de la precipitación dejaba una visibilidad muy inferior a la que deja una niebla muy densa.

Pero me imagino que los aviones no podran aterrizar ni despegar con nieve no? No patinan?
Además barajas sólo tenia 1 maquina quitanieves, es imposible limpiar todas las piestas con una sola máquina
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: rayo en Miércoles 14 Enero 2009 23:39:54 pm
Bonitas fotos, pero el aeropuerto no se cerró por la nieve, se cerró por la visibilidad, como pasa en todos los aeropuertos del mundo cuando hay una niebla muy densa.

En este caso, la intensidad de la precipitación dejaba una visibilidad muy inferior a la que deja una niebla muy densa.

Hola Fran, dudo mucho que el motivo del cierre del aeropuerto fuera SOLO por visibilidad reducida.

Barajas es categoría II/III, ver aquí lo que significa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_aterrizaje_instrumental

Ver aquí los procedimientos por visibilidad reducida (LVP) en el caso de Barajas:
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LEMD_en.pdf

Eso viene a decir que inclusive se podría, dependiendo de los aviones, aterrizar con visibilidad nula.

La visibilidad o el alcance visual en pista el día de la nevada (9 de enero) fue significativamente reducida (entre 300 m. y 400 m.) entre las 09:30Z y las 11:00Z (solo 2 horas y media), estando por encima de los 1000 metros antes y después de esas horas durante todo el día. Ver aquí los metars de ese día. La visibilidad en metros es el tercer grupo de números (con 4 cifras) contando a partir del texto METAR LEMD:

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/barajas1.jpg

Hoy, por ejemplo, día 14 de enero, ha habido niebla prácticamente todo el día, con visibilidades entre inferiores a 300 m. entre las 00:00Z y las 09:30 (9 horas y media) y que yo sepa no se ha cerrado el aeropuerto. Ver aquí los correspondientes metars:

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/barajas2.jpg

Deduzco, pues, que las razones fueron, además, otras que no se han dado a conocer a la luz pública, y que seguramente tendrían que ver también con la falta de medios/recursos para deshielo y limpieza de nieve de las aeronaves, y deshielo y limpieza de nieve de las pistas y aparcamientos. Mañana lo consultaré en el trabajo, pero creo que nos han dicho solo la "mitad" de lo que pasó.

Saludos  ;)
rayo

Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: eguzkia en Jueves 15 Enero 2009 00:51:24 am
Me encantan las fotografías. Todas. Un aeropuerto me "chifla", y nevado aún más.

Y...Barajas no se cerró. Cerró la T-4. El resto de terminales funcionaban.
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: Extremo Sur en Jueves 15 Enero 2009 01:49:16 am
Sin duda, fotografías sorprendentes  :-X
Gracias Bayón y Pitterr
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: FerPal en Jueves 15 Enero 2009 01:54:48 am
Buah, desde luego impresionantes las fotos, muy bonitas. Gracias por compartirlas   :sonrisa:

La verdad es que no entiendo muy bien por qué se ha desatado tanto revuelo mediático. Yo creo que el aeropuerto tuvo que cerrar simplemente porque no está preparado para estas situaciones debido a su excepcionalidad. Además, anda que no nos sacan cada dos por tres en los telediarios los aeropuertos cerrados por la nieve en Boston, Nueva York, Chicago.... y eso que están más que acostumbrados a la nieve  ???.

Quizás habría sido mejor dejarlo abierto y haber llenado el aeropuerto de cadáveres  >:( si es que... lo que hay que oir por las televisiones.

Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: jor en Jueves 15 Enero 2009 12:19:06 pm
Impresionante nevadón.

Sólo estuve en ese aeropuerto una vez, y sin nieve.

Con nieve, debe estar espectacular. :)
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: HADA en Viernes 16 Enero 2009 14:50:51 pm
Ufff!!! Impresionantes fotos!! Como para no cerrar el aeroport!!
Saludos  :)
Título: Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
Publicado por: ʃ24И © en Sábado 17 Enero 2009 10:22:42 am
Bonitas fotos, pero el aeropuerto no se cerró por la nieve, se cerró por la visibilidad, como pasa en todos los aeropuertos del mundo cuando hay una niebla muy densa.

En este caso, la intensidad de la precipitación dejaba una visibilidad muy inferior a la que deja una niebla muy densa.

Hola Fran, dudo mucho que el motivo del cierre del aeropuerto fuera SOLO por visibilidad reducida.

Barajas es categoría II/III, ver aquí lo que significa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_aterrizaje_instrumental

Ver aquí los procedimientos por visibilidad reducida (LVP) en el caso de Barajas:
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LEMD_en.pdf

Eso viene a decir que inclusive se podría, dependiendo de los aviones, aterrizar con visibilidad nula.

La visibilidad o el alcance visual en pista el día de la nevada (9 de enero) fue significativamente reducida (entre 300 m. y 400 m.) entre las 09:30Z y las 11:00Z (solo 2 horas y media), estando por encima de los 1000 metros antes y después de esas horas durante todo el día. Ver aquí los metars de ese día. La visibilidad en metros es el tercer grupo de números (con 4 cifras) contando a partir del texto METAR LEMD:

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/barajas1.jpg

Hoy, por ejemplo, día 14 de enero, ha habido niebla prácticamente todo el día, con visibilidades entre inferiores a 300 m. entre las 00:00Z y las 09:30 (9 horas y media) y que yo sepa no se ha cerrado el aeropuerto. Ver aquí los correspondientes metars:

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/barajas2.jpg

Deduzco, pues, que las razones fueron, además, otras que no se han dado a conocer a la luz pública, y que seguramente tendrían que ver también con la falta de medios/recursos para deshielo y limpieza de nieve de las aeronaves, y deshielo y limpieza de nieve de las pistas y aparcamientos. Mañana lo consultaré en el trabajo, pero creo que nos han dicho solo la "mitad" de lo que pasó.

Saludos  ;)
rayo



Fue dicho por el portavoz del Ministerio de Fomento en el programa "La ventana" de la SER.

Aparte de eso, también comentó que lo que se había dicho de que solo tenían una máquinas quitanieves es falso. Lo difundió un piloto de Spanair. Dijo que estubieron trabajando 7 máquinas quitanieves más un porrón de retro excabadoras con el accesorio puesto.
Además recalcó, que es cierto que Barajas bajó su actividad debido a la nieve (como todos los aeropuertos del mundo, hasta los de Toronto o Chicago por poner un ejemplo), pero el cierre lo probocó la baja visibilidad.
Me imagino que la baja visibilidad, no solo debe de afectar a las operaciones de aterrizaje y despegue (aunque como bien has dicho, el sistema de Barajas debe facilitar dichas operaciones) sino también (DIGO YO) a las operaciones logísticas. Todos sabemos que mientras un avión está en un finguer o parking, hay un tráfico tremendo de coches, camiones, remolques etc....

Repito, lo comentó el portavoz del Ministerio de Fomento.