Mensajes recientes
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Septiembre ...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 16:44:06 PM #2
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Septiembre ...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 16:34:32 PM #3
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por Meteo Campillos Sierra - Hoy a las 16:31:38 PMBuenas tardes a todos,
Estos son los datos de Campillos Sierra en la Serranía de Cuenca.
Datos para el día de ayer 05/09/2026
Temperatura máxima: 34,4°
Temperatura media: 24,8°
Temperatura mínima: 14,7°
Amplitud térmica: 19,7°
Humedad máxima: 57%
Humedad media: 37%
Humedad mínima: 20%
Datos de lo que llevamos del día de hoy 06/09/2026
Máxima: 33,1°
Mínima: 13,1°
Amplitud térmica: 20°
Temperatura actual: 31,7°
Humedad actual: 20%
En el siguiente enlace se puede ver todos los datos
https://meteocampillossierra.es
Un saludo,
Estos son los datos de Campillos Sierra en la Serranía de Cuenca.
Datos para el día de ayer 05/09/2026
Temperatura máxima: 34,4°
Temperatura media: 24,8°
Temperatura mínima: 14,7°
Amplitud térmica: 19,7°
Humedad máxima: 57%
Humedad media: 37%
Humedad mínima: 20%
Datos de lo que llevamos del día de hoy 06/09/2026
Máxima: 33,1°
Mínima: 13,1°
Amplitud térmica: 20°
Temperatura actual: 31,7°
Humedad actual: 20%
En el siguiente enlace se puede ver todos los datos
https://meteocampillossierra.es
Un saludo,
Foro General de Seguimiento / Re:Navarra, La Rioja y Aragón....
Último mensaje por foen - Hoy a las 15:48:26 PMBuenas tardes, llevamos 3 días tórridos tórridos, por esta zona de Rioja baja.
Parece plena canícula incluso por la noche.
Ahora mismo 33°C en Cornago, pero esque las mínimas en mi estación ha sido de 22.
En Arnedo 24,4 y en Logroño 23,9 ojito estos registros.
Han llegado las restricciones al regadío del pueblo.
Parece plena canícula incluso por la noche.
Ahora mismo 33°C en Cornago, pero esque las mínimas en mi estación ha sido de 22.
En Arnedo 24,4 y en Logroño 23,9 ojito estos registros.
Han llegado las restricciones al regadío del pueblo.
Foro General de Seguimiento / Re:Galicia, Asturias, Cantabri...
Último mensaje por Torrelloviedo - Hoy a las 14:34:09 PMDomingo: Poco nuboso, aumentando a nuboso por la tarde, cuando no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional en la Cordillera. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en el litoral, algo más intenso en horas centrales
Lleva una rachita la AEMET, que vaya tela...
Hoy a media mañana:

Hubo 2 frentes de tormentas, uno a primera hora y otro a media mañana barriendo de oeste a este todo el Principado. A mí me pilló con la bici en Picos de Europa. Ha pasado y luce grandes claros. Yo a veces no se que modelos consultan porque ayer fuera de la zona occidental poca chicha con las tormentas y hoy sin aviso, pasa esto...
Lleva una rachita la AEMET, que vaya tela...
Hoy a media mañana:

Hubo 2 frentes de tormentas, uno a primera hora y otro a media mañana barriendo de oeste a este todo el Principado. A mí me pilló con la bici en Picos de Europa. Ha pasado y luce grandes claros. Yo a veces no se que modelos consultan porque ayer fuera de la zona occidental poca chicha con las tormentas y hoy sin aviso, pasa esto...
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por petrolero84 - Hoy a las 14:09:41 PMMe ha subido la temperatura hasta los 39,5°C y resulta que veo las temperaturas alrededor entre 2 y 3 grados más bajas, salgo a la calle y resulta que el claro que teníamos encima de mi cabeza hace dos horas, seguíamos teniéndolo hasta hace unos minutos ( el resto de la comarca excepto la franja litoral, totalmente cubierto ). El caso es que por fin, se ha tapado el cielo aquí y me acaba de bajar la temperatura hasta los 36,9°C actuales en 12 minutitos ( y sigue bajando ). Lo que ha hecho hoy la insolación.... Eso sí, la humedad sigue por los suelos, 25,6%.
Último mensaje por Hawnu - Hoy a las 13:54:55 PMBuenas tardes desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 30,5ºC con 80% de humedad, viento del S a 6 km/h y 1020,1 Hpa con 844 W/m2.
Último mensaje por petrolero84 - Hoy a las 13:21:44 PMHumedad por los suelos, 26% y en estos momentos llegando a los 38,1°C. Uno de los días más calurosos del año. El ligero viento del S-SSE, hoy quema.
Cambio climático / Re:¿Nos estamos volviendo into...
Último mensaje por Snaut - Hoy a las 12:42:12 PMCita de: AritmePrim19792003 en Viernes 04 Septiembre 2026 12:33:09 PMCita de: Snaut en Lunes 31 Agosto 2026 17:03:27 PMEn definitiva, hay que darle menos a la imaginación y más estudiar los datos climatológicos y la dinámica del clima, que confirma (porque es un resultado de física de gases en el fondo) que el dióxido de carbono en la atmósfera hace efecto invernadero y, al tener un ciclo de vida mucho mayor en la atmósfera que el vapor de agua, es más importante su incremento para aumentar el efecto invernadero, (lo digo por un capcioso argumento negacionista que dice que hay mucho más vapor de agua que CO2 en la atmósfera, los ciclos de vida son importantes)
No se entiende del todo bien lo que quieres decir, da la impresión que te has tragado a la ligera un discurso un poco .... capcioso.
La mayor parte del efecto invernadero lo conforma el vapor de agua, así ha sido siempre en tiempos conocidos.
Tiene un ciclo de vida mucho mayor.... o NO.
El vapor de agua en la atmosfera también ha aumentado de forma constante desde la revolución industrial, no solamente el CO2.
Ejemplo en los últimos años
https://eu-space.europa.eu/news/observer-copernicus-climate-change-service-tracks-record-atmospheric-moisture-and-sea-surface-temperatures-2024#:~:text=Total%20column%20water%20vapour%E2%80%94the%20total%20amount%20of,half%20of%20the%20planet's%20natural%20greenhouse%20effect.
Tampoco se debería separar una cosa de la otra con tanta ligereza, ya he hablado en estos hilos del tema de la retroalimentación. Pero quienes son los que insisten en separarlos ?
¿ De dónde viene esa simplificación capciosa según la cual el sistema elimina el vapor fácilmente y no el CO2 ?
De un objetivo mal disimulado de sobrevalorar el papel del CO2 y de sobrevalorar el rol humano, para venir a decir "es todo de vuestra culpa de los hombres, y no hay otro margen de maniobra que el que yo os diga". Con obvios intereses detrás en muchos casos. Porque claro, la emisión de CO2 es más manipulable y controlable, de los ciclos del vapor presumimos de saber mucho, pero en la práctica se nos escapa algún condicionante constantemente.
De hecho mismamente las proyecciones climáticas a largo plazo asumen un aumento de vapor, y no que se elimina solo mágicamente, puesto que asumen una hr constante.
Pero no hay ninguna certitud de eso, es una mera simplificación porque conviene para hacer proyecciones. El efecto invernadero del vapor depende de la humedad absoluta y no relativa.
Que la temperatura global aumente 5ºC en 400 años con +3% de hr + -3% de hr no tiene nada que ver. Son diferencias aparentemente leves que significan una enorme diferencia por ejemplo en cuanto a masa de hielo.
En consecuencia puede haberla en el nivel de los mares, o no, porque tampoco se puede simplificar menos hielo = más mar. Habría que meter el factor cantidad de vapor, y el factor a qué altitud/presión se producen los deshielos (+ altitud = menos presión = límites del estado líquido cada vez más delgados).
También esos +3% o -3% de hr supondrían un gran cambio en cuanto a desertificación. Por la evaporación y todavía más por el rocío nocturno, cuando por enfriamiento radiativo la temperatura foliar de las plantas puede alcanzar el punto de rocío y suponer una fuente de agua.
Y de un pequeño error de apreciación o cálculo inicial, se hace el efecto bola de nieve y el error a largo plazo puede terminar siendo mayúsculo.Cita de: Snaut en Lunes 31 Agosto 2026 17:03:27 PMSe prefigura el cambio climático como apocalipsis porque tenemos que atarnos a una imagen mental para imaginárnoslo, hay que pensar más bien en un sistema ecológico en peligro: las condiciones ambientales se hacen más duras y progresivamente el medio se hace más inhóspito para la especie, tiene más inconvenientes para sobrevivir. Por eso nosotros vemos de momento que los individuos más inadaptados caen por las olas de calor por ejemplo, porque el ambiente se está haciendo más duro. Ha habido etapas en la historia de la Tierra con más temperatura pero no existía el hombre, nosotros precisamente hemos prosperado en unas condiciones más livianas y ahora vemos que nosotros mismos las estamos cambiando, entramos en el Antropoceno.
En definitiva, hay que darle menos a la imaginación y más estudiar los datos climatológicos y la dinámica del clima...
Correcto, hay que darle menos a la imaginación y no inventarse que las condiciones ambientales se están haciendo más duras que hace 3 siglos y demás, basándose en ... nada.
Allí vemos el efecto de la matraca mediática.
Cuando haya más veraneantes en Groenlandia que en el Mediterráneo podemos empezar a tomarnos en serio ese debate...
En la Tierra que conocemos en estos siglos no hay lugares inhabitados por calor, hay un continente entero inhabitado por frío y lo sigue estando. Hay alguna zona inhabitada también por falta de agua. Punto.
¿ Adaptarse ? El humano debe adaptarse siempre, no sé quién ha pensado infantilmente que el humano como cualquier otra especie puede en cualquier momento de su existencia hacer otra cosa que adaptarse.
Al respecto de los ciclos de vida en el vapor de agua y el dióxido de carbono, el tiempo de residencia del primero es del orden de la semana por la condensación y la precipitación, mientras que del segundo es de décadas al menos (algún estudio leí alguna vez, no lo encuentro, que podía durar 400 años, pero no creo que sea el caso mayoritario). Sí que es verdad que el vapor de agua es el GEI más potente y el que tiene más concentración, lógicamente, pero los escenarios de proyección climática hablan del aumento de temperaturas del orden de varios grados como mucho, no decenas. El aumento del vapor del agua seguramente sea una realimentación del calentamiento por el CO2, pero es verdad que ahí se podrían estudiar hipótesis alternativas que postulen otras posibles causas, no todo va a ser por el carbono, las erupciones volcánicas por ejemplo sueltan mucho vapor de agua, pero yo sí veo en el gráfico que pones una tendencia correlacionada con el dióxido de carbono. Un caso de realimentación posible es por ejemplo, aumento de las SSTs por el aumento de calentamiento por CO2, lo que implica más evaporación, lo que implica más vapor de agua. Esa realimentación seguramente sea de las más importantes.
Respecto a la humedad relativa, yo creo que los modelos climáticos no consideran que sea constante, estudian flujos de evaporación y condensación, no consideran a priori que se conserve, al menos los modelos más avanzados, sí que hay modelos simples que a lo mejor hacen esa suposición.
Yo no niego que haya intereses económicos que usen el cambio climático para facturar, los hay y habrá que ver en un futuro la eficacia del sector energético cuando se proponga usar un mix predominantemente renovable, pero el "relato apocalíptico" para justificar subvenciones, por ejemplo, no niega que está habiendo un calentamiento lineal desde hace décadas parejo al incremento del CO2 en la atmósfera, es la explicación más razonable. Tampoco creo que necesariamente el cambio climático conduzca a criticar solo el sistema capitalista tal como está montado, el comunismo por ejemplo también es muy productivista y para nada ecológicamente neutro (solo Cuba al parecer es el país más neutro en emisiones por su pobreza). No creo que tenga solución fácil.
Hombre, las olas de calor son más frecuentes e intensas, se ha visto que hay sequías más intensas y duraderas, por ejemplo en el Mediterráneo y Oriente medio, por lo que he leído últimamente. No quita que el Mediterráneo tiene sequías cíclicas parte de la variabilidad natural, pero se han intensificado. También hay mucho cuidado con que las estaciones climatológicas no varíen sus condiciones para que la serie climática de cada lugar sea representativa y aún así se ve una evolución como mínimo para considerar. Toda la razón con que el ser humano siempre tiene que estar bajo adaptación, el entorno siempre es cambiante y tenemos que ser conscientes de ello, la especie se ha adaptado a numerosos cambios climáticos naturales y de hecho uno de ellos fue el responsable posiblemente de que la humanidad prosperara.
Meteorología general / Re:Resumen mensual/trimestral/...
Último mensaje por Pedroteño - Hoy a las 12:13:26 PMAgosto del 2026 registró en Pedro Muñoz una precipitación de 5,8 mm registrados en dos días en los que hubo tormenta.

Registró una temperatura media de 26,6 ºC situándose en la media de los últimos 13 años.

Se registraron 12 mínimas tropicales.

Visión general del mes.

Registró una temperatura media de 26,6 ºC situándose en la media de los últimos 13 años.

Se registraron 12 mínimas tropicales.

Visión general del mes.