Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Climatología => Climas del mundo y climatología histórica => Mensaje iniciado por: Yoshi en Domingo 30 Abril 2006 17:19:32 pm

Título: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Yoshi en Domingo 30 Abril 2006 17:19:32 pm
El título es algo críptico pero me explico. Como arqueólogo e historiador estoy más que familiarizado con la dendrocronogía como sistema para la datación de muestras lígneas mediante la observación de los anillos presentes en la madera de los yacimientos arqueológicos. Existen patrones en laboratorios en los que son analizadas las muestras y se intenta localizar dentro de un segmento de "anillos" en el que encajen para poder darle una data aproximada. Obviamente, las muestras deben ser relativamente cercanas al patrón director ya que, como todos sabemos, el clima no es igual en todas partes  :P

Este sistema se basa en la medición y registro del diferente crecimiento de los árboles que se produce según las condiciones meteorológicas de cada ciclo estacional.

Ahora llega mi pregunta. Estoy convencido de que este sistema ha tenido su aplicación en el estudio del clima. Al final es hacer algo parecido a lo que hacen con el hielo de los polos, ¿no? ¿Me podríais comentar cómo se ha hecho y qué datos o conclusiones se han extraído? Me parece un tema muy interesante, aunque los patrones directores sólo llegen a la Edad de Hierro...
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: genevieve en Domingo 30 Abril 2006 18:01:52 pm
Buenas , yo lo unico ue he leido en torno a los anillos de crecimiento de los arboles , que como muy bien dices stan ligados a las estaciones y por lo tanto podrian ser un excelente registro de los distintos ciclos de precesion de los equinocios , y del clima , pues es en referencia a unos RESTOS FOSILES  hallados en el polo sur de un arbol de espicie ya desaparecida , deno minado creo recordar glosariuss , algo asi , y este al parecer se detenia bruscamente su crecimiento en el invierno ,  pero lo achacaban a una inhibicion de la especie a la falta de luz ( estamos hablando del polo sur ).

Luego en otra ocasion tambien lei un articulo ue relacionaba el estudio de esos anillos a con la mayor o menor actividad solar , esto es logico .


En sintesis debe decirte que solo he visto eso nada mas .

Tambien entiendo que es dificil hallar salvo fosilizados , anillos de arboles tan antiguos y sobre todo pueden ser de arboles primitivos cuya especie ya ni exista y tampoco se domine muy bien su desarrollo , digo , de esto la verdad no se mucho .

Ademas yosi, fijate , la tierra ha pasado por muchos cambios , no solo glaciaciones , si no deriva continental ,  hundimiento de tierras , emersion de tierras, choque de meteoritos , etc, fenomenos todos ellos que afectan a la fauna y la flora , por lo que yo creo que no es facil , hallar restos de las distintas epocas y en todo caso , darian seguramente un atisbamiento del clima local determinado pero yo entiendo que las rocas por ejmplo es mejor base de datos qeu los anillos de los arboles , aunque tambien es procedente servirse de ellos logicamente para el estudio

Saludos
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: diablo en Martes 02 Mayo 2006 10:55:34 am
Aupa Yoshi, yo diría que la dendrocronología sí que se ha utilizado en paleoclimatología para realizar series de temperaturas. Dado que el crecimiento de los árboles (y de sus anillos) se produce sobre todo en verano, estas series suelen ser de temperaturas veraniegas.

En la página de Arkeolan hablan algo sobre este tema: http://www.arkeolan.com/dendro.htm#aplica

Y en esta otra (http://www.junkscience.com/MSU_Temps/Warming_Proxies.htm)se pueden ver, entre series basadas en otras fuentes, un par de series de temperaturas veraniegas basadas en los anillos de los árboles: una de la costa noruega desde el siglo XIV hasta hoy, y otra del noroeste de Canadá, desde el siglo XVII.

Seguro que se han realizado muchas más series basadas en la dendrocronología.

Un saludo.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Coldhearth en Martes 02 Mayo 2006 20:34:42 pm
Venga un ejemplo practico  ;)  .....

(https://www.tiempo.com/fotos/data/media/17/Pi1.jpg)

.........se trata de un tronco de pino, de aproximadamente unos 35 años, talado a primeros de Febrero de este año, en un pinar cercano a Calahorra.

Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Yoshi en Martes 02 Mayo 2006 22:31:55 pm

En la página de Arkeolan hablan algo sobre este tema: http://www.arkeolan.com/dendro.htm#aplica

En la página de arkeolan sabía que existía este tema... lo que pensaba era que sólo era de dendrocronología, pero que no estaban desarrollando temas de paleoclima. Aún así, los restos de madera de excavaciones realizadas en el País Vascono darán una cronología anterior (al menos representativamente) al siglo XVI (algún pilar de caserío, en todo caso). Es verdad que en tadeo Murguía o Santiago, no me acuerdo, sacaron aquel embarcadero de época romana, pero el espectro temporal de esa madera creo que será muy puntual y aunque tuvieran suerte de que hubiera aportaciones de arreglos posteriores a su construcción, no creo que superen los dos siglos arriba... Entonces, nos encontramos con que desde el siglo IV-V al XVI no existiría más que alguna muestra  aislada de madera, por lo que hacer largos períodos, al menos dentro de nuestra provincia, resulta más que difícil.

Por otro lado, si pudieramos llegar, al igual que los canadienses, a realizar una serie tan completa, nos podemos dar con un canto en los dientes... Por cierto, bonitas tablas... Tengo recogidos por ahí unos datos sueltos del siglo XVI de documentación que hace mención a la meteorología de algunos años concretos: el día en que pueda compararlos con una tabla de estas, pero local, seré feliz...  ;)

Gracias por las aportaciones... ¿sabéis por casualidad si esas estimaciones del óptimo medieval, la pequeña edad de hielo, etc. se ha empleado esta tecnica? Supongo que si pero la verdad, yo lo desconozco...

Repecto al tronco... al lado de la entrada de la sede de la S.C. Aranzadi, tenemos un tronco que más o menos mide algo menos que yo... tremendo! ya me fijaré en los años...
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Gonza en Jueves 04 Mayo 2006 10:01:37 am
Los anillos de crecimiento son una fuente muy importante de datos climatológicos para épocas relativamente recientes, pero que en algunos casos pueden llegar hasta los 7.000 u 8.000 años de antigüedad.

Fuente: "Climatología", Jose Mª Cuadrat y Mª Fernanda Pita
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: spissatus en Jueves 04 Mayo 2006 10:17:45 am
Al hilo de este topic lanzo una pregunta que nunca me ha quedado del todo clara:

En un corte transversal del tronco de un árbol, ¿cuáles son los anillos más antiguos, los exteriores o los de la parte central?
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Yoshi en Jueves 04 Mayo 2006 10:33:27 am
Los anillos se forman porque la madera del año anterior se va muriendo, de forma que surge una nueva capa alrededor de esos anillos más viejos. Al parecer, la savia del árbol circula por esa nueva capa creada a partir de la primavera. Eso por lo menos es lo que sé yo de la teoría de cuando en la carrera nos explicaron la dendrocronología...

Es más, cuando marcamos en los árboles inscripciones tontas como "Fulanito X Menganita" y esas cosas, en cuanto superamos la corteza, estamos haciendo daño a la parte más activa del tronco, por lo que flaco favor les hacemos... Más datos no puedo dar, porque no soy biólogo, pero se que hay unos cuantos por aquí... a ver si se animan a aportar algo más...

Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Valfria en Jueves 04 Mayo 2006 11:16:48 am
Interesante el tema Yoshi.
La Dendrocronología, del griego Dendros , árbol y Cronos, tiempo si puede dar datos sobre el clima y las condiciones climáticas de los distintos años vividos por un cegetal.
He leido bastante sobre este tema y como un resumen general, apuntar:
La ciencia de la dendrocronogía, no se empezó a utilizar para estudios de clima hasta principios del siglo XX, cuando el Astrónomo norteamericano A.E. Douglass, buscando la forma de relaccionar las manchas solares con el clima de La Tierra a lo largo del tiempo, observó como los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles, tenian variaciones entre unos y otros.
La DENDROCRONOLOGÍA, se puede estudiar la Dendroclimatología y la Dendroecología.
Hay que tener en cuenta que para realizar estos estudios, dependera en gran manera de los lugares de la tierra donde se pretenda hacer el estudio (Latitud, principalmente), la especie elegida para tal fin, las condiciones del clima,(precipitaciones, heladas, etc) exposición, orientación y ajustarse a unos baremos establecidos segun las distintos paises. En Europa la especie elegida como patrón de estudio es el Roble (Quercus robur y Q. Petrea).
Al observar el tronco de un árbol cortado, podremos ver numerosos anillos concéntricos, unos de color claro, normalmente mucho más anchos, (Crecimiento de primavera y verano) y otros más oscuros, y de mucha menor anchura (crecimiento de otoño e invierno), en las coniferas, suelen ser de crecimiento rápido (pinos, abetos) son muy faciles de distiguir. En las frondosas, de crecimientos más lentos es un poco más costos el identificarlos, pero se logran contar con un corte limpio.
Como dato particular, anotar, que en las observaciones que he realizado, en numerosos troncos de árboles, a lo largo de la década de los 90, era significativo y curioso ver que los crecimientos de primavera y verano, dese el año 1989 hasta el año 2003, eran muy anchos y el crecimiento de otoño-invierno, muy pequeño, y en el caso del pino insigne (Pinus radiata) y eucalipto (Eucaiptus globulus)casi imperceptible. En la mayoría de las frondosas, ocurría lo mismo. Eso demostraba que los periodos vegetativos habían sido muy largos a lo largo del año y las plantas estuvieron creciendo incluso en invierno y otoño, relintizando la actividad vegetativa, muy pocos mese, posiblemente diciembre y Enero. Las cosencuencias de estos periodos vegetativos tan largos, suelen ser de que el crecimiento de primavera y verano, al ser mucho más largo y crecimiento mayor de la madera, deja a estas con menos consistencia y dureza, en especial en las guias de crecimiento y las ramas. Las nevadas de estos dos inviernos que hemos pasado, 2005 y el presente año 2006, han hecho que muchos árboles, en especial pinares, hayan quebrado y roto muchas de sus ramas, debido a que la madera no tenía la suficiente resistencía y consistencía para aguantar el peso de la nieve acumulada en sus ramas.
Saludos.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: spissatus en Jueves 04 Mayo 2006 11:17:18 am
Los anillos se forman porque la madera del año anterior se va muriendo, de forma que surge una nueva capa alrededor de esos anillos más viejos. Al parecer, la savia del árbol circula por esa nueva capa creada a partir de la primavera. Eso por lo menos es lo que sé yo de la teoría de cuando en la carrera nos explicaron la dendrocronología...

Gracias por la aclaración.
Hasta donde yo se, cada año, el árbol pasa por una etapa de crecimiento que da lugar a un anillo claro al inicio de la estación de crecimiento, y otro oscuro, de madera más densa, que se forma al final de dicha estación.

PD: Mientras publicaba esto, Valfria ha colgado una interesante aportación, dando muchos más detalles al respecto.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Valfria en Jueves 04 Mayo 2006 11:38:21 am
Para llos que estamos en el tema, sigo aclarando, con arreglo a mis obsevaciones de aficionado:
La década de los 90, podríamos decir desde el año 1989, hasta el año 2003, (catorce años) con alguna pequeña escepción, en los años, 1992,1993 y 1996, que los inviernos fueron algo más frios, el resto de los años, los inviernos fueron muy suaves y templados, llegando en algunos casos a ser cálidos, con escasez de precipitaciones en forma de nieve, estos años los árboles crecieron de forma excepcinal, había crecimientos de primavera verano, que en los pinares de radiata, llegaban a los 2 mts.
El crecimiento de invierno, es el que concede la resistencia y dureza a la madera de los árboles, así en pinares de radiata, la nieve y los temporales de vientos fuertes, ocasionaron en muchas zonas daños de consideración, ya no por el arranque desde la raiz, sino por en tronchado de los troncos a pocos metros de sus copas guias.

En los hayedos y robledales, también ocurria en sus ramas y en ocasiones en sus troncos.
saludos a todos.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: FRENTEFRIO en Jueves 04 Mayo 2006 15:00:36 pm
Saludos
Un tópic muy interesante e instructivo. Enhorabuena, Yoshi.
Os puedo asegurar que Valfría es un auténtico experto es estas cosas. Le conozco y sé lo que digo. Su aportación al tópic no deja lugar a dudas.

Y al hilo del asunto, quería hacer dos preguntas. ¿Sería posible escanear los anillos del tronco de un árbol y por medio de un programa (no sé si habrá alguno en internet), realizar esas gráficas que han aparecido en el tópic?

En la foto que se ha puesto del troco de un árbol se ve que los anillos no son concénticos, si no que presentan algo de excentricidad ¿ a qué se debe eso?....¿es que el árbol crece más por una parte del tronco que por otra?

Gracias y enhorabuena de nuevo a todos.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: genevieve en Jueves 04 Mayo 2006 17:16:51 pm
Al hilo de este topic lanzo una pregunta que nunca me ha quedado del todo clara:

En un corte transversal del tronco de un árbol, ¿cuáles son los anillos más antiguos, los exteriores o los de la parte central?


Spissatus donde yo soy natural , alli la madera existente es roble( carballo)   y castaño (castiro)  , los anillos mas centrales son los mas atiguos como es logico ,y no solo eso , es que la parte central que en gallego se denomina "cerna" es la que realmente se aprovecha para la fabricacion de muebles , dado que es mucho mas densa, es una cuestion de densidad y dureza por tanto y resistencia ,  en la madera las capas exteriores cercanas a la corteza , creo no se retiran para descuartizarlas y convertirlas mas tarde en los aglomerados que todos conocemos.


Es curioso , fijaros los animales con cornamenta , tales como las vacas , los carneros , etc, tambien presentan unos anillos en las ellas y por dichos anilllos se sabe la edad del animal ..  saludos
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: genevieve en Jueves 04 Mayo 2006 18:18:17 pm
Al leer la explicacion  de Valfria, es logico lo ue dice en cuanto a la colariion de los anillos asociandola a determinadas estaciones , y es ue la circulacion en los vegetales es doble al igual que la de los humanos , tenemos sabia bruta por un lado , ue no es otra cosa que las sustancias minerals qe toma el vegetal por las raices y asciende para luego con la fotosintesis transformarla en sabia elaborada .

En el proceso de la fotosintesis , esty hablando de memoria , lo ue recuerdo , pero un elmento importantisimo es la luz solar, por lo tanto en estaciones en que los dias son mas cortos y el sol no calienta y ademas las temperaturas descenden es logico que la doble circulacion se ralentize, y haya acumulacion de sabia , que hace que el crecimiento del arbol se ralentice y no solo eso , los anillos se contraen , y presentan un tono mas oscuro dado que como digo el proceso de la fotosintesis no es tan dinamico en las estaciones frias coom en aquellas que los dias son mas largos y por lo tanto hay mas luz.


Saludos
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Valfria en Jueves 04 Mayo 2006 18:43:21 pm
Hola a todos:
Hola Luís, buena observación  en la foto, que con toda seguridad se un Pino resinero (Pinus pinaster) o un halepo (Pinus halepensis), generalizamos al decir que los anillos de crecimiento en los árboles son concentricos, pero normalmente tienden a tener una forma ovalada. En el caso de la fotografía, los crecimientos y las bandas más anchas de los anillos, corresponden a la parte del fuste del árbol que han estado orientadas hacia las zonas del mediodia, es decir hacia el 2º y 3º cuadrante, las zonas orientadas al Norte, los crecimientos son mucho más cortos y reducidos, por lo que también en algún caso nos pueden servir para orientarnos.
La savia, en los vegetales, como bien dice genevieve, circula al igual que la sangre, en dos sentidos, la savia bruta, circula por los vasos leñosos, sube de la raiz hasta las hojas, alli se realiza la fotosinteis y se convierte en savia elaborada que circula por los vasos liberianos y aportan la energia para la vida de las plantas, estas redes de de circulación, suelen estar en las capas de madera más exteriores, el liber  y el cambium que es donde realmente se procucen los crecimientos.
Hasta otra, muy interesante el tema.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: spissatus en Jueves 04 Mayo 2006 18:55:42 pm
Spissatus donde yo soy natural , alli la madera existente es roble( carballo)   y castaño (castiro)  , los anillos mas centrales son los mas atiguos como es logico ,y no solo eso , es que la parte central que en gallego se denomina "cerna" es la que realmente se aprovecha para la fabricacion de muebles , dado que es mucho mas densa, es una cuestion de densidad y dureza por tanto y resistencia ,  en la madera las capas exteriores cercanas a la corteza , creo no se retiran para descuartizarlas y convertirlas mas tarde en los aglomerados que todos conocemos.


Es curioso , fijaros los animales con cornamenta , tales como las vacas , los carneros , etc, tambien presentan unos anillos en las ellas y por dichos anilllos se sabe la edad del animal ..  saludos

Buena aclaración y muy curioso lo que comentas de las cornamentas, incluso me atrevo a aventurar que por ellas también podríamos llegar a saber si un año ha sido o no lluvioso en la región que sirve de hábitat a la especie en cuestión. Mucha lluvia implica pastos abundantes, lo que se traduce en buena alimentación del animal y un anillo más grueso que si escasea la comida y el año es seco.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Valfria en Jueves 04 Mayo 2006 19:03:18 pm
Hola genevieve:
El tema me apasiona, por tal motivo y siempre desde el punto de vista de mis observaciones, comento:
Los árboles de hoja perenne, se puede decir que realizan fotosintesis casi todo el año, máxima actividad en primavera verano y mínima en los mese frios. Los árboles de hoja caduca, crecen y realizan fotosintesis mientras tienen hojas, en invierno si les es necesario se dotan de alimento y energia de sus reservas, normalmente acumuladas en las raices, esto también lo pueden hacer cuando padecen largos periodos de sequía, (pueden llegar a causarles la muerte), en estos casos también dejan de crecer, por lo que en un periodo favorable de crecimiento puede que debido a estas circunstancias, los anillos de crecimiento queden muy reducidos, también influyen en los crecimientos las plagas y las enfermedades, los vegetales como seres vivos también las padecen
y les afecta en gran medida en sus crecimientos. Plagas de procesionaria (Thaumotopea pitiocampa), insecto defoliador de cononiferas, en ataques severos a pinares, que ha dejado totalmente defoliados, les han hecho perder el crecimiento de primavera verano.
Por estos y otros motivos, al estudiar los anillos de crecimiento a parte de las condiciones climáticas de esos periodos, habrá que tener en cuenta ese tipo de factores mencionados, que siempre estarán directamente relaccionados con las condicones del clima.
saludos de nuevo.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: genevieve en Jueves 04 Mayo 2006 19:12:56 pm
Asi es JOSE MIGUEL , mi curiosidad de niña , bueno y de mayor ... pero sobre todo de niña , recuerdo que tendria sobre diez años , y le pregunte al abuelo , porque los cuernos de las vacas tenian esas protuberancias ( yo le llame bultitos) en el mismo lugar donde se une la cornamenta la cabeza, me llamo la atencion y me dijo eso de que cada año que pasaba esos bultitos se extendian haciendo anillos , y si los cuentas , tienes la edad de la vaca y no solo eso , si no como ha sido su crianza , me explico que cuanto mas espaciados se hallaban esos anillos mejor habia sido crianza si estaban muy juntos , ese animal habia tenido problemas en el crecimiento , eso me dijo .

Tambien recuerdo , que me causo curiosidad una cosa y es que , en cierta ocasion cortaron un laurel ya viejo y no tenia anillos como el tronco de los castiros y yo queria saber porque ... uffff , me explico que tambien era por el credimiento , que el laurel era un arbusto y no un arbol, crece poquito por lo que sus anillos apenas se notan , mientras que los arboles grandes crecen y crecen y sus anillos son faciles de ver , pero me dijo tambien si te fijas , si se distinguen los anillos , y ERA VERDAD , el me mostro , zonas mas claritas y zonas mas oscuras , eso son anillos lo mismo que los otros , solo que no podemos verlos tanto porque son muy pequeñitos .

Tambien me explico , que dependia donde estuviera el arbol o arbusto plantado , el crecimiento del arbol o arbusto depende de la riqueza de los minerales(  sobre todo tierras calias me dijo , )  y h20 del terreno , asi como del grosor de tierra,  me explico que las raices crecian y buscaban minerales y si el terreno era delgado enseguida las raices llegaban a las rocas , donde ya no habia tierra , y el arbol no podia crecer al mismo ritmo que aquellos que tenian mucho grosor de tierra .

En definitiva el abuelo decia que todos los seres de la tierra , crecian conforme a dos cosas  , de pendia de su naturaleza robusta y ademas de los alimentos ..... eso me decia . supongo que fue su modo de explicarme que todos veniamos del mismo lugar el big bang , cosa curiosa dado que el era un gran admirador del Dr. Darwin ,creo que  a este gran ser debo mi gran aficion a todas las ciencias .
Saludos
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: genevieve en Jueves 04 Mayo 2006 19:18:19 pm
Claro valfria , es asi , muy logico lo que dices , eso tambien rezuma logica compañero , asi es , el castaño ,y roble son de hoja caduca logicamente y mira los anillos y colaracion son muy distintos que la de por ejmeplo el pino es asi , ademas es muy cierto lo que dices , gracias por la explicacion .
Otra cosa que tambien recuerdo de niña , valfria , es que las capas centrales , adems de mas densas, rezumaban menos sabia , que las exteriores ,  es asi , siembargo en los arbustos creo recordar que no se daba esa diferencia tan grande , ahora estoy recordando las imagenes esas y es asi como dices , Saludos
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Coldhearth en Jueves 04 Mayo 2006 22:51:00 pm
Aqui va otra con mas "tipos" de dibujos de anillos de los troncos...

(https://www.tiempo.com/fotos/data/media/17/Pi5.jpg)

....como bien habeis comentado las diferencias en los dibujos se deben  a la orientacion y creo que tambien a la diferencia de terreno en que se encontraban, ya que habia zonas de pinos en pendiente y otras llanas. 
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: genevieve en Jueves 04 Mayo 2006 22:59:06 pm
Buenas, curiosa la excentricidad de los anillos y si os fijais no menos curioso es el arco de inclinacion de los mismos  ...pero casi tan logica como curiosa ... asi es , la naturaleza si os fijais rezuma logica , no hay que buscar misterios , todo responde a compartamientos naturales y conocidos .
Saludos
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Valfria en Jueves 04 Mayo 2006 23:25:22 pm
Buenas fotos, Coldhearth, son pinos resineros (P.pinaster).
Si os fijais en los primeros crecimientos, los del centro, son mucho más grandes y amplios que los de el exterior, eso es debido a que los árboles en sus primeros años de vida y si las condiciones de situación, orientación son las idoneas, el instinto de supervivencia se activa automáticamente, con el fin de que las plantas creccan lo más rapidamente posible, con el fin de protegerse del pastoreo de los herviboros y la competencia por la luz entre sus congeneres.
Las zonas de laderas muy pendientes, los árboles se adaptan a la situación del terreno, pero si las condiciones del suelo son óptimas, el crecimiento no se nota con los de otras llanas, dependiendo eso si de la altitud, pero siempre los añillos de crecimiento orientados al SUR, serán un poco más amplios que en la cara orientada al Norte.
Genevieve, muy curiosos los detalles que nos cuentas de tu abuelo, lo de los cuernos de las vacas también había oido cosas similares. todos los árboles, arbolillos y arbustos, tienen sus crecimientos en circulos o anillos concentricos, laureles (laurus nobilis), tejos (Taxus bacatta) olivos (Oleo europea), entre otros, arbustos y árboles de crecimientos lento, pero en los cuales se les distingue los añillos y se pueden contar. Los castaños (Castanea sativa), nosotros en nuestro trabajo los llegamos a calificar de crecimiento ràpido, se desarrollan en pocos años y sus anillos muy faciles de contar suelen ser muy amplios.
saludos.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Yoshi en Jueves 04 Mayo 2006 23:57:02 pm
Spissatus donde yo soy natural , alli la madera existente es roble( carballo)   y castaño (castiro)  , los anillos mas centrales son los mas atiguos como es logico ,y no solo eso , es que la parte central que en gallego se denomina "cerna" es la que realmente se aprovecha para la fabricacion de muebles , dado que es mucho mas densa, es una cuestion de densidad y dureza por tanto y resistencia ,  en la madera las capas exteriores cercanas a la corteza , creo no se retiran para descuartizarlas y convertirlas mas tarde en los aglomerados que todos conocemos.

Es curioso , fijaros los animales con cornamenta , tales como las vacas , los carneros , etc, tambien presentan unos anillos en las ellas y por dichos anilllos se sabe la edad del animal ..  saludos

Buenos aportes está teniendo este topic... bien bien... yo voy a hacer el mío: en mi territorio, de clima oceánico, además  primera línea de costa, las especies arbóreas más empleadas como materia prima con el haya (fagus silvatica, creo) y el roble (quercus robur), pero también se emplean el castaño, el fresno y el avellano, aparte de las demás especies...

La construcción naval, aparte de la producción de hierro, fue un sector clave en la economía guipuzcoana al menos desde la baja Edad Media, pero sobre todo en la Época Moderna. Un colega hizo la tesis sobre el aprovechamiento del bosque (economía forestal, vamos). Entre otras cosas, respecto a lo dicho por Genevieve, mencionar que no sólo se aprovechaba la madera de la parte más dura por ser más consistente, sino que se forzaba a los árboles a crecer en un determinado sentido.

Por consiguiente, en los hallazgos arqueológicos y en para el empleo de esta madera antigua para estudios científicos de tipo climatológico (y de datación), hay que tener en cuenta las técnicas empleadas para su corte (digo yo).

Tres ejemplos:

-Trasmocho: es un árbol que ha sido cortado en su tronco a una altura media y que por esta causa ha desarrollado sus ramas en forma curva ("horca" y "pendón"). Llegada la necesidad, los maestros constructores acudían con una serie de "patrones" para las piezas que necesitaban, y escogían las ramas más adecuadas a la forma que se pretendía (por ejemplo, para las cuadernas del barco). Obviamente, si tallamos una rama recta en forma curva, nos encontraremos con que tendrá una parte dura y otra más endeble...

-Bravo, es cuando se obliga al árbol a crecer en vertical hasta una altura importante. Obviamente, estos se emplearán para mástiles y largas piezas rectas. Además, supone una importante forma para conseguir vigas para edificaciones...

-Jaral, esto es más popular: son árboles cortadas por la base, de forma que crezca con numerosas y delgadas ramificaciones desde la propia base del árbol. Mimbres, cestería, etc... Por tanto, no puede emplearse para estudios de dendrocronología o dendroecología.

Son explicaciones muy básicas que seguro que se pueden ampliar, pero ya que estamos con el tema...  ;) :P

Por cierto... para mostrar la importancia de la madera para la construcción: en euskara árbol se dice "zuhaitz". Etimológicamente, descomponiendo la palabra nos encontramos con zu[r]-haitz = "roca de madera". Esto podría ser explicado mejor por Oinaztua (excelso filólogo con el que contamos en el foro).

Cierro paréntesis de deformación profesional  :P
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: FX2000 en Viernes 05 Mayo 2006 01:31:45 am
Me iba a acostar y hallo este atículo   ;)

Anillos de árboles y manchas solares

En una historia anterior comentaba un método, basado en el contenido de Berilio-10 encontrado en los hielos del ártico y del antártico, para estimar el número de manchas solares. Hoy quiero hablaros de otro que se ha desarrollado en Alemania, por parte del Instituto Max Planck.

La idea es muy simple: se busca el contenido de Carbono 14 en los anillos de los árboles.

La razón de utilizar Berilio 10 ya fue explicada la historia mencionada más arriba, que muy brevemente es la siguiente: el Berilio-10 viene de fuera del Sistema Solar. El campo magnético del Sol lo desvía. Si el campo magnético solar es fuerte no llegan a la Tierra, mientras que si es débil sí. El campo magnético está relacionado con las manchas solares. Por tanto, el contenido de Berilio 10 en los hielos nos indica el número de manchas solares (más Berilio-10, menos manchas).

El caso del Carbono 14 es parecido. El Carbono 14 se forma por la acción de los rayos cósmicos en la alta atmósfera. Los rayos cósmicos -como su nombre indica. Proceden mayoritariamente de fuera del sistema solar. El campo magnético del Sol los desvía. Un gran campo magnético solar impide que lleguen a la Tierra. Un pequeño campo magnético solar permite que lleguen. Como el campo magnético solar depende de las manchas solares, la cantidad de Carbono 14 nos permite estimar las manchas solares.

La dendocronología es un sistema de datación basado en los anillos de los árboles. Cada año los árboles producen un anillo. Cada año el grosor del anillo es diferente, dependiendo de la humedad, de la cantidad de sol, etc. Si cortamos un árbol transversalmente, de modo que veamos sus anillos, obtenemos una especie de código de barras de anillos: los hay gruesos, los hay finos,...

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

En cada anillo se atrapa el contenido de Carbono 14 puesto que la madera contiene carbono.

Hay árboles -que se han usado en dendocronología- con casi 5 000 años de edad. Solo un árbol nos permite saber el contenido de carbono 14 de cada año durante un periodo de 5 000 años. Pero la dendocronología es capaz de ir más lejos de un modo muy sencillo: ya hemos dicho antes que los grosores de los anillos forman una especie de código de barras. El código codifica los años. Vamos a pensar que tenemos tres tipos de anillos: estrechos (E), grueso (G) y medianos (M) Pongamos un ejemplo, supongamos que ha habido 20 años en los que la secuencia de anillos en un árbol nos da: EEEGM GGGMM EGGMM MMMEE

Pensemos ahora que tenemos una madera más vieja. Vemos sus anillos y nos encontramos con la misma secuencia: EEEGM GGGMM EGGMM MMMEE, pero que están en la periferia del tronco; es decir, están en la zona moderna del árbol. Por tanto hay una zona más antigua. Este árbol nos permite identificar secuencias de más edad. Si después hacemos lo mismo con otro árbol más antiguo, podemos establecer toda la secuencia hasta varios miles de años hacia atrás.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Las pruebas de los cambios climáticos continúan tras la total desaparición de los grandes casquetes glaciares. La fecha de 10.000 años antes del presente marca el momento de no retorno en la extensión de los mismos. En la península Escandinava es donde mejor se pueden seguir las variaciones climáticas que se produjeron durante estos períodos. En general, el Holoceno se puede considerar un período interglaciar en el que las condiciones frías no alcanzan nunca los máximos pleistocenos. Sin embargo, de la misma forma que durante los momentos glaciares, el clima no permanece constante sino que presenta oscilaciones. Siguiendo a través del territorio sueco la historia de la vegetación, los investigadores han podido establecer la cronología de los últimos cambios climáticos. El Postglaciar empieza por un episodio frío con pino y abedul seguido por otro templado con roble, avellano y tilo, al que sigue otro período frío. Junto a los estudios polínicos el conocimiento del clima reciente se puede realizar a través de otros métodos como los anillos de los árboles o los propios textos escritos. Los anillos de los árboles crecen en función de las condiciones climáticas, por lo que su espesor varía. Así los anillos finos indican temperaturas bajas mientras que los más anchos se forman con temperaturas templadas.

Los anillos de los árboles se pueden estudiar en los troncos de las construcciones de madera, y en algunos casos en árboles de edad conocida o en los conservados en las turberas. Por otro lado, este período de tiempo coincide con la presencia de textos escritos. En ellos no se encuentran siempre relaciones climáticas, pero sí referencias a eventos climáticos especiales como sequías, grandes nevadas u otros. Las oscilaciones climáticas están también asociadas con hechos históricos como las invasiones de pueblos. Así se pueden ver ligadas a cambios del clima la invasión aquea de Grecia en el 1300 a.C. o la colonización vikinga de Groenlandia.

En épocas más recientes, después del año mil, investigadores como Leroi-Ladurie utilizan también los textos eclesiásticos ligados a los conventos y sus territorios, en los que se puede seguir la extensión de plantas sensibles al clima, como los viñedos. La población de Suiza permite también contar con registros parroquiales o grabados y lugares abandonados por el avance de los glaciares alpinos. Las oscilaciones climáticas de los últimos 10.000 años comenzaron en el 8000 a.C., con la desaparición del gran glaciar escandinavo y de Gran Bretaña, que terminó en el 7000 a.C. Entre el 4500 y el 4000 a.C. se detectó un nuevo avance glaciar en los Alpes. Entre el 4000 y el 3000 a.C. se produjo el óptimo climático postglaciar, en el que las temperaturas son incluso superiores a las actuales. Esta mejoría del clima repercute en el Sahara, con un período subpluvial. De nuevo se detectan avances glaciares entre el 3300 y el 2900 a.C. y el 2700 y el 2300 a.C. Otro avance se presentó entre el 1400 y el 1100 a.C., momento en el que los glaciares alpinos alcanzaron su máximo postglaciar, llegando a más de 750 metros por delante de sus cotas actuales.

Como vemos, es también el momento de las invasiones aqueas. Entre el 900 y el 300 a.C. se presentaron dos avances glaciares de dos o tres siglos separados por recalentamiento de siglo y medio. A la vez, cerca del 400 a.C. se produjo un máximo pluvial. Después encontramos el período central de la época romana, entre el 300 a.C. y el 400 de nuestra era, período de gran estabilidad climática que quizás permita establecer nuevas hipótesis sobre la historia de Roma y las crisis del siglo III. De nuevo se produjo un avance glaciar desde el 400 al 750, que se pone en relación con las invasiones germánicas y del Asia central. Un óptimo climático se presentó desde el 750 al 1150, momento en que conocemos los viajes vikingos a Groenlandia (Tierra Verde), así como la extensión de los viñedos al norte de Inglaterra, Lituania y sur de Noruega. Sin embargo, la acción del anticiclón siberiano produjo heladas en el Mediterráneo, en lugares como el Tíbet o el Nilo. Éste terminó con un nuevo avance glaciar entre 1150 y 1850, que acabó con los asentamientos vikingos y permitió la reinstalación de los esquimales. Entre 1350 y 1550 un clima de veranos suaves e inviernos tibios favoreció la extensión de la peste que asoló Europa. De nuevo avanzaron los glaciares y entre 1550 y 1850 se produjo la denominada Pequeña Edad Glaciar; uno de los momentos de máximo frío conocidos históricamente.

Durante este momento tenemos las evidencias de los cuadros de autores como Brueghel, que pinta los ríos helados de Holanda o las referencias al Támesis helado en Shakespeare. Desde 1850 a 1960 un nuevo recalentamiento situó los glaciares en sus dimensiones actuales; estas condiciones fueron consideradas por muchos meteórologos como el clima normal. Sin embargo, desde 1960 se ha vuelto a ver un enfriamiento del clima, lo que ha complicado la realidad de la normalidad del mismo. La existencia de todas estas pulsaciones, de las que tenemos gran número de evidencias, nos permite proponer que nuestro conocimiento del clima deja aún muchos elementos de incertidumbre. Si extrapolamos la existencia de todas estas pulsaciones hacia el Pleistoceno, podemos suponer que los eventos climáticos fueron más complejos de lo que suponemos e incluso que, a pesar de las técnicas de análisis con que contamos, su realidad será más compleja. La sensibilidad al clima de los análisis polínicos o sedimentológicos no es quizá lo suficientemente precisa para reflejar todos los cambios acaecidos en el medio ambiente, e incluso es posible que variaciones seculares de un siglo o dos no sean nunca detectadas. Todo esto nos plantea la necesidad de continuar este tipo de análisis, no sólo por su valor para conocer nuestra prehistoria, sino también para poder conocer mejor el futuro climático de nuestro planeta.



Artículo de astroseti que habla de los anillos y su relación con las manchas solares (http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=716)

Y ahora con relación a la actividad volcánica (http://www.solociencia.com/geologia/05070601.htm)

Ciclos secos también una pista en los anillos (http://wdc.cricyt.edu.ar/paleo/es/drought/drght_paleo.html)

(http://www.ua.es/dossierprensa/2003/01/19/4.jpg)

También en relación en la frecuencia de huracanes (https://www.tiempo.com/ram/numero34/huracanestree.asp)

El mínimo de Maunder (http://www.cch.unam.mx/docenciadoc/ocho/mundoantes.htm)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Eso es todo  ;)

Ahora sí que me acuesto.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Yoshi en Viernes 05 Mayo 2006 10:32:40 am
 :aplause: Gracias FX2000
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: coponieve en Viernes 05 Mayo 2006 10:41:04 am
Impresionante el topic, de lo mejorcito que hay por el foro  :o

Gracias a las aportaciones de todos y la última de FX2000 que es completísima.

 :aplause: :aplause: :aplause:
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Yoshi en Viernes 05 Mayo 2006 14:42:24 pm
Creo que hay que hacer hincapié en un factor muy iportante y un problema para la aplicación de las técnicas dendro... No soy biólogo pero le escuché a uno decir que la expansión del roble y el haya por estas latitudes (él se refería a Gipuzkoa) es relativamente reciente, del 6.000 BP, aproximadamente... Por tanto, no nos sería posible (en el mejor de los casos y aunque pudiesemos concatenar una secuencia tan larga) ir más allá de la fecha de su aparición en un determinado medio... ¿no?  :(
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Valfria en Viernes 05 Mayo 2006 14:46:29 pm
Excelente artículo FX2000, la verdad que el tema se está poniendo la mar de interesante y como siempre no dejamos de aprender  y aumentar conocimientos de este tema.
Felicito a Yoshi, por lo acertado de haber propuesto el mismo.
Como bien dice FX200, los anillos de crecimiento son como un código de barras, del cual se pueden obtener datos importantes para el conocimiento de la vida en nuestro planeta, lo que me ha llamado la atención ha sido la forma de comparar y clasificar los crecimientos E - estrechos, G - gruesos y M - medianos, desconocia ese dato, yo los que normalmente hemos observado y estudiado, en nuestras latitudes de clima templado, donde aún se pueden diferenciar más o manos claramente la distintas estaciones del año, las series de los dos últimos siglos, siguen siempre la misma pauta, es decir, GEGEGE, indistintamente en coniferas y frondosas, puede que los clasificados con M - medianos, y que no hemos tenido encuenta, puedan corresponder a años en los que las condiciones climáticasinfluyeran en gran medida en el desarrollo de las plantas,
Gracias a tu documentoFX200 , lo empezaremos ha estudiar y llevarlo a la práctica.
Saludos a todos.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: FX2000 en Viernes 05 Mayo 2006 19:56:12 pm
De nada, me alegro que os haya gustado, decir que todo lo expuesto por cada uno y una de vosotros es interesante...  :sonrisa: sólo estamos para aportar un granito de arena nada más...

Os pongo curiosidades, de lo parecido que llegan a ser...

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Sistema circulatorio sanguíneo

(http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/nutricion.jpg)
Sistema circulatorio de la savia

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Epidermis

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
"La piel" de la planta

Se comporta como un sistema solar, en la que son elípticas sus anillos.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Crecimiento arbolícola

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Artículo interesante traducido por Google (http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.earthinstitute.columbia.edu%2Fnews%2Fstory3_4.html&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools)

Y Gracias a todos por tratar de un punto entusiasta este tema.
Título: Medición de los anillos de crecimiento
Publicado por: wopztz en Lunes 08 Mayo 2006 09:22:40 am
En respuesta a "FRENTEFRIO" simplemente decirle que sí existen técnicas para escanear las muestras y mediante un programa de reconocimiento de colores y densidades medir automáticamente los anillos.
De todos formas los procesos de medición manual son los más utilizados, especialmente en especies cuyos anillos son más complejos.
Título: Señal climática
Publicado por: wopztz en Lunes 08 Mayo 2006 09:28:49 am
VALFRIA comenta en un mensaje anterior lo siguiente:
"Por estos y otros motivos, al estudiar los anillos de crecimiento a parte de las condiciones climáticas de esos periodos, habrá que tener en cuenta ese tipo de factores mencionados, que siempre estarán directamente relaccionados con las condicones del clima.
saludos de nuevo"


La metodología dendroclimática es en definitiva un metodo cuantitativo de estadística pura y dura. Para hacer reconstrucciones climáticas a través de anillos de crecimiento, lo que realmente importa es la denominada "señal climática" para ello se procura  muestrear árboles que a priori están más influenciados por factores climáticos que otros factores ambientales o biológicos.

Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: Valfria en Lunes 08 Mayo 2006 10:58:06 am
Buenos días a todos:
Siguiendo con el tema, y como bien dice wopztz, la dendroclimatología, se basa en gran parte en estadística y la observación personal ocupa un lugar importante en esta ciencia.
En todas mis observaciones apuntadas, mis notas corresponden a las zonas de clima templado, donde, como ya he dicho, aún podemos distinguir el paso de las cuatro estaciones del año, más o menos con cierta claridad, pues debemos tener en cuenta que en ciertas zonas climáticas de La Tierra, los vegetales crecen todo el año, hay muy poca diferencia en el color de los anillos de crecimiento y puede que en épocas y periodos pasados de la historia de nuestro planeta, muchos de los troncos de árboles encontrados en estado fosil, disfrutaran de un clima tropical o ecuatorial.
En los trabajos de los inventarios forestales, el estudio de los crecimientos de los árboles tipo se realiza con la extracción de una franja del tronco, donde se pueden reconocer los anillos de crecimiento, con un utensilio forestal llamado Barrena Pressler, esta operación, aporta datos muy importantes en las conclusiones de estos trabajos.
Saludos.
Título: Re: Los anillos de crecimiento
Publicado por: _00_ en Jueves 11 Febrero 2010 20:45:02 pm
Citar
SPATIOTEMPORAL VARIABILITY IN TREE GROWTH IN THE CENTRAL PYRENEES: CLIMATIC AND SITE INFLUENCES

Jacques Tardif2,1, Jesús Julio Camarero2, Montse Ribas2, and Emilia Gutiérrez2

2Universitat de Barcelona, Department d'Ecologia, Facultat Biologia, Diagonal 645, 08028 Barcelona, Catalunya, Spain

To understand how tree growth has responded to recent climate warming, an understanding of the tree–climate–site complex is necessary. To achieve this, radial growth variability among 204 trees established before 1850 was studied in relation to both climatic and site factors. Seventeen forest stands were sampled in the Spanish Central Pyrenees. Three species were studied: Pinus uncinata, Abies alba, and Pinus sylvestris. For each tree, a ring-width residual chronology was built. All trees cross-dated well, indicating a common influence of the regional climate. For the 1952–1993 period, the radial growth of all species, especially P. uncinata, was positively correlated with warm Novembers during the year before ring formation and warm Mays of the year the annual ring formed. Differences in species-stand elevation modulated the growth–climate associations. Radial growth in P. uncinata at high elevation sites was reduced when May temperatures were colder and May precipitation more abundant. In the 20th century, two contrasting periods in radial growth were observed: one (1900–1949) with low frequency of narrow and wide rings, low mean annual sensitivity, and low common growth variation; and another (1950–1994) with the reverse characteristics. The increased variability in radial growth since the 1950s was observed for all species and sites, which suggests a climatic cause. The low shared variance among tree chronologies during the first half of the 20th century may result from a “relaxation” of the elevation gradient, allowing local site conditions to dominate macroclimatic influence. These temporal trends may be related to the recently reported increase of climatic variability and warmer conditions. This study emphasizes the need to carefully assess the relationships between radial growth and site conditions along ecological gradients to improve dendroclimatic reconstructions.
SPATIOTEMPORAL VARIABILITY IN TREE GROWTH IN THE CENTRAL PYRENEES: CLIMATIC AND SITE INFLUENCES (http://www.esajournals.org/doi/abs/10.1890/0012-9615(2003)073%5B0241:SVITGI%5D2.0.CO%3B2)