Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #36 en: Miércoles 22 Septiembre 2004 09:11:27 am »
Digno de ir a la sala de lectura!!!

 :o :o :o :o :o :o :o :o
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #37 en: Miércoles 22 Septiembre 2004 16:39:13 pm »
6- La Costa Islandesa. Eyrarbakki.

Este bloque es muy breve.

Eyrarbakki es una de las poblaciones pesqueras más importantes del sur de Islandia. Y sirve también como ejemplo de pequeño pueblo islandés...  Aquí van algunas imágenes:










Respecto al mar, resultó aquellos días encontrarse en un estado de lo más tranquilo... En realidad esto supuso para nosotros una pequeña decepción (esperábamos ver un buen espéctaculo de olas, como corresponde a aquellas latitudes... en fin, otra vez será:






Nuestra intención era seguir la costa hacia el este, en busca de unas enormes playas arenosas que hay en Dyrhólaey, cerca de Vik (ver mapa en página 1). Una vez más, la Naturaleza nos recordó su fuerza y nos lo impidió: Habían cerrado la carretera para turismos por causa de... ¡Tormentas de Arena!.


(...)
Próximo bloque: Reykjavik (2)


« Última modificación: Lunes 14 Agosto 2006 20:58:30 pm por ananot »
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #38 en: Miércoles 22 Septiembre 2004 18:19:23 pm »
Qué maravilla de reportage y qué país tan dramáticamente fotogénico! Esas cataratas de Gullfoss parecen dirigirse al centro de la tierra a través de una enorme falla!. Ahora, probablemente, estarán llevando un pico de caudal después del corto verano, pero tengo entendido (no sé si afectará a estas cataratas en concreto ??? ) que la intensa actividad geotérmica de Islandia, genera deshielos repentinos y devastadores, de magnitudes que hacen palidecer a las inundaciones provocadas por lluvias intensas. Sólo el hecho de que sea un país tan despoblado (y que la gente no es tonta, claro :) ) evita desgracias como la de Armero, en Colombia.  En un documental que vi hace tiempo, salía una de estas inundaciones: una erupción más bien pequeña, pero nada menos que en un glaciar. La mezcla de agua, barro, pedruscos y bloques de hielo de tamaños colosales engullía superficies enormes con una violencia acojonante. Allí decían que uno de los motivos del pésimo estado de las carreteras era ese. Me lo creo.

Bueno, pues a ver esas nuevas entregas que van llegando con cuentagotas ;D

Saludos

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #39 en: Jueves 23 Septiembre 2004 02:35:46 am »
Bueno, bueno, Angel....no tengo palabras  :-X
Que maravilla de reportaje, que lugares, que extensiones de paisajes sin un alma..... :o
Y sobre todo, lo que siempre sospeché: que Islandia, definitivamente tiene una luminosidad especial que confiere a todos sus lugares un halo de belleza y sensación de tranquilidad, inigualables.
Espero visitarla pronto. Gracias por compartir este viaje con nosotros.  ;)
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

onuba

  • Visitante
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #40 en: Jueves 23 Septiembre 2004 07:02:00 am »
Sin comentarios. Qué maravilla!!!!!  :-X :-X

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #41 en: Jueves 23 Septiembre 2004 16:40:23 pm »
7- Reykjavik (Segunda Parte)

Un poco más de información meteorológica  ;):

En nuestros últimos dos días allí, subió espectacularmente la presión atmosférica (desde 986 mb que teníamos a nuestra llegada) y salió el sol. Algunas de estas fotos corresponden a los mismos lugares del primer bloque, en versión soleada:












Las temperaturas seguían siendo frescas, aunque la sensación de frío mucho menor; el viento ya era mucho más flojo. Una de las dos noches despejadas, mi termómetro de viaje marcó una mínima de 2 grados.
Como suele ocurrir en estos casos, y debido a la radiación (alguien lo ha explicado alguna vez en el Foro), se formó una buena capa de hielo sobre las carrocerías de los coches:



Como siempre, yo sacando fotos a cualquier termómetro:




Islandia, país pesquero por excelencia; en el medio del paseo marítimo de Reykjavik está situado este homenaje a los pescadores:





Y un par de fotos "anecdóticas":

En un jardín:




Y ésta es muy curiosa. Antes de ir a Islandia habíamos leído que el nivel de seguridad en las calles es tan grande, que tienen costumbre de dejar a los niños fuera mientras entran a comprar...
Comprobado. Era cierto:



_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  

(Fin del bloque 7; espero poner el próximo (y último) esta misma tarde)

(Próximo bloque: 8-  La Islandia "tropical". Blaa Lonid (El Lago Azul))
« Última modificación: Lunes 14 Agosto 2006 21:08:55 pm por ananot »
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #42 en: Jueves 23 Septiembre 2004 17:00:51 pm »
8-  La Islandia "tropical". Blaa Lonid ("El Lago Azul")


En Reykjavik, a pesar del clima, tienen abundancia de piscinas públicas al aire libre. Muchas de ellas permanecen abiertas durante todo el año, aprovechando la ventaja de tener agua caliente prácticamente ilimitada a muy bajo coste.

Aprovechando uno de los días en que cesó el viento y salió el sol, nos fuimos a la que llaman "Blaa Lonid" (El lago azul). La piscina, o el lugar de baño, más grande de toda la zona.

Temperatura exterior en aquellos momentos: Más o menos 7 u 8 grados.
Temperatura del agua: 37 ó 38 º (constantes, de día y de noche, durante todo el año).

El color blanquecino del agua se debe a su alto contenido en sílice. Por lo visto, esto es muy bueno para la piel.
Y todo ello, rodeado de lava volcánica  :





















A ver si alguien adivina quién es ese que está ahí haciendo el indio con el brazo en alto ;) :




Bueno, pues esto es todo.
Gracias a todos por vuestros comentarios.


Saludos.


« Última modificación: Lunes 14 Agosto 2006 21:17:33 pm por ananot »
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #43 en: Jueves 23 Septiembre 2004 17:07:10 pm »
Sólo un par de cosas que añadir:

Reykjavik significa "bahía humeante". Viendo el último bloque, supongo que el motivo queda claro.

Y una cosa más. Tengo un par de postales que me gustaría incluír, aún a riesgo de resultar "pesado". Ahora estoy en Salamanca y aquí no tengo scanner, así que la semana que viene, ya en Madrid, las escanearé y las publicaré.

Saludos.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #44 en: Jueves 23 Septiembre 2004 17:18:57 pm »
Pasote, pasote, parece de pelicula futurista.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #45 en: Jueves 23 Septiembre 2004 18:54:55 pm »
El topic de pie a cabeza es impresionante!!!!!
Enserio me imaginaba que Islandia era el tipico pais, algo feo y todo eso (la verdad es que no sabia mucho sobre el :P) pero con este reportaje me he quedado flipado con aquel pais!!


Si eres tan amable, podrias poner datos acerca de su nivel de vida, su clima etc????????Es que nose, creia que el nivel de vida no era muy alto, pero viendo estas fotos tiene que ser muy alto por lo menos en la capital ???

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #46 en: Viernes 24 Septiembre 2004 14:49:44 pm »

Si eres tan amable, podrias poner datos acerca de su nivel de vida, su clima etc????????

Hay dos factores que determinan el clima de Islandia: Su latitud (cercana al círculo polar) en el camino de las grandes borrascas atlánticas, y la influencia de la corriente del Golfo, que "suaviza" de forma importante las temperaturas.
Los inviernos son fríos, aunque sin excesos (son más fríos los inviernos de Helsinki, o  Moscú, por ej. que el de Reykjavik), y los veranos frescos.
Lluvias frecuentes y fuertes vientos. Tiempo siempre muy cambiante.

Algunos datos de Reykjavik:

Media anual: 4,7 ºC
Máx absoluta 25 º
Mín absoluta -23 º

Mes más frío: Febrero (Máx media +2º, mín. media -3º, t media -1 º)
Mes más cálido: Julio (Máx. media 13º; mín media 8º; t media 11º)

Mes más lluvioso: Octubre (14 días de media)
Mes más nivoso: Febrero (12 días de media)


El clima en el interior y en el norte del país, ambos muy poco poblados, es obviamente mucho más frío.

(Fuentes: www.bbc.co.uk   y www.climate-zone.com )

Y respecto a la economía:

"Las exportaciones de productos pesqueros siguen suponiendo casi las tres cuartas partes de las exportaciones de mercancías y, aproximadamente, la mitad de todos los ingresos de divisas. Sin embargo, menos del 10% de la mano de obra se dedica a la pesca y la industria transformadora. El sector turístico supone la segunda fuente más importante de divisas. El nivel de vida es alto, con una renta per cápita entre las más altas del mundo. El sector financiero se ha liberalizado en los últimos años. La economía está orientada hacia los servicios: dos terceras partes de la población activa trabajan en el sector terciario. (...)

SALUD:
La esperanza de vida, de 81,3 años para las mujeres y de 76,4 para los hombres, está entre las más altas del mundo, y un buen sistema sanitario tiene por objetivo mantener esta privilegiada situación."


(fuente: www.icetourist.is)

Saludos.


It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Rumbo Norte: Destino ISLANDIA.
« Respuesta #47 en: Viernes 24 Septiembre 2004 15:24:34 pm »
Gracias Ananot.........me encanta el clima de Islandia, pero le falla mucho el verano y es que las maximas son muy bajas :-X


En cuanto a la economia me he quedado sorprendido! :o