Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Climatología => Climas del mundo y climatología histórica => Mensaje iniciado por: fobitos en Martes 03 Mayo 2005 20:58:40 pm

Título: CLIMA Y TIEMPO DE CANARIAS.
Publicado por: fobitos en Martes 03 Mayo 2005 20:58:40 pm
Para todos los canarios del foro,que viven en la mejor zona de españa,jeje:

Canarias se encuentra ubicada en una zona de transición entre dos dominios climáticos, el de la zona templada o zona de circulación del Oeste y el de la zona subtropical, por tanto, recibe las influencias meteorológicas y climatológicas de ambas zonas.

El anticiclón de las Azores genera en las Islas un régimen de vientos Alisios, estos vientos soplan de componente Noreste y Norte-Noreste, con una velocidad media de 20 Km/h, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60-70 Km/h en algunas ocasiones. Los Alisios soplan con mayor frecuencia y intensidad en el verano, en las demás estaciones sopla con menor frecuencia y es menos intenso. El régimen de vientos Alisios domina en Canarias desde mediados de abril hasta mediados de septiembre.

La estructura vertical del Alisio presenta en la troposfera una superposición de dos capas: una fresca y húmeda inferior y otra cálida y seca superior, entre estas dos capas se sitúa una inversión térmica de subsidencia, es decir, una franja en la que la temperatura aumenta con la altura, lo contrario a lo que debería de suceder en condiciones normales; la altitud, espesor y el gradiente térmico de esta inversión varían a lo largo del año, pero, por lo general, su base está por encima de los 800 metros y su cima en torno a los 1500 metros de altitud.

La presencia de esta inversión térmica genera estabilidad en las Islas ya que impide que se produzcan movimientos de convección y limita el crecimiento vertical de las nubes; en consecuencia, sólo se forman nubes estratiformes como los estratocúmulos, las cuales forman el llamado "mar de nubes", el cual es más frecuente en el invierno, en las demás estaciones su presencia es menos habitual.

La retirada del anticiclón de Azores hacia el Oeste o Noroeste, permite que las borrascas, frentes, vaguadas, etc... de la zona templada afecten a Canarias, produciendo un tiempo muy inestable, con lluvias intensas, vientos fuertes, temperaturas bajas y generando un fuerte oleaje en alta mar y en las costas que dificulta y, en algunos casos, impide la navegación entre las islas y con el exterior.

El debilitamiento o la retirada del anticiclón de Azores permite también que Canarias sea afectada por invasiones de aire sahariano.

El clima de Canarias está condicionado por varios factores que son: la proximidad del continente africano, cuyos efectos se manifiestan en el archipiélago cuando se produce una invasión de aire caliente sahariano, con vientos del Este u Sureste, que arrastran hacia las Islas calima o polvo en suspensión procedente de Africa.

La corriente marina fría, cuyas aguas trasmiten un enfriamiento a las capas de aire que están en contacto con el mar, conlleva a que las masas de aire se estabilicen por su base y produzcan un efecto inhibidor para la precipitaciones. La influencia de esta corriente marina fría decrece de Este a Oeste, siendo sus efectos más intensos en las islas orientales, en las occidentales su influencia es notablemente menor.

El relieve es un factor importante en el clima de Canarias, la presencia de una elevada línea de cumbres influye en la distribución de las precipitaciones, las temperaturas y la nubosidad.

Las precipitaciones se producen de forma irregular y son de tipo torrencial.

En la zonas de medianías orientadas al Norte se registran valores de entre 800 y 1000 milímetros de lluvia, a esto también hay que añadir la lluvia horizontal, la cual se produce por la condensación y deposición de las gotitas de agua que forman las nubes sobre las hojas de los árboles.

En las zonas de medianías del Sur de las Islas las precipitaciones son menos intensas debido a que estos sectores están menos expuestos a las borrascas y frentes de la zona templada y es menos probable que se forme la nubosidad estratiforme típica del Alisio.

Las lluvias son más intensas en los meses de invierno, le sigue el otoño y luego la primavera, siendo el verano la estación más seca del año.

Las precipitaciones en Canarias se caracterizan por una irregularidad interanual, con una sucesión de años lluviosos o muy lluviosos, seguidos de otros secos o muy secos.

La temperaturas, en general, son suaves, con valores que oscilan entre los 18ºC y los 21ºC en zonas de costa de la vertiente Norte de las Islas, en las zonas de costa del Sur las temperaturas son más altas. En las zonas de medianías la temperaturas oscilan entre los 11,3ºC y los 18ºC, con diferencias con respecto a los sectores expuestos a los vientos Alisios. En las zonas de cumbres, por encima de los 1000 metros, las temperaturas son más bajas, aunque debido a la inversión térmica del Alisio, las temperaturas tienen valores más altos de lo que le corresponde a esa altitud.

El mes más cálido en Canarias es agosto y el mes más frío es enero.

En las zonas de costa la humedad relativa del aire supera el 70%, en las zonas de medianías del Norte este porcentaje es mayor y se produce la condensación; en la vertiente meridional la humedad disminuye, con valores del 60%. En las zonas de cumbre con mayor altitud se registran los valores más bajos, del orden del 50%.

En las zonas de cumbre y en algunos sectores de costa en la vertiente Sur de las Islas se produce un elevada insolación, con más de 12 horas de media en el verano. En las costas y medianías del Norte del archipiélago la insolación es mucho menor, debido a la formación de nubosidad de estancamiento y al relieve de las Islas.

El oleaje que se produce en el litoral de Canarias es de dos tipos: el generado por las perturbaciones o borrascas que circulan de Oeste a Este en el Atlántico Norte y se propaga hacia las Islas con dirección Sur y Sureste, llamado mar de fondo o reboso; este oleaje alcanza alturas de hasta 8 metros y en casos excepcionales alcanza una altura de hasta 10 metros o incluso superior, y el otro tipo es el generado por los vientos Alisios, cuya dirección es de la componente norte y noreste, este oleaje suele tener una altura de entre 1,30 y 2 metros, pudiendo alcanzar alturas de hasta 4 metros en casos excepcionales.

El régimen de los alisios:

Este tipo de tiempo es el más frecuente en Canarias, no obedece a una situación sinóptica en concreto, pues depende de la potencia y situación del anticiclón de Azores en el Atlántico.

Se puede manifestar en las Islas de distintas formas y siempre mantiene la misma estructura vertical en la troposfera: una superposición de dos capas de aire, una fresca y húmeda en superficie y otra cálida y seca en altura, esta es la llamada inversión térmica del Alisio, la cual pone límite a los ascensos del aire y al desarrollo vertical de las nubes. En estas condiciones sólo se forman nubes estratiformes, como los estratocúmulos, los cuales forman el llamado mar de nubes.

En las zonas de costa las temperaturas son suaves... y la oscilación diaria es débil, la nubosidad es abundante en las vertientes del Norte y Noreste de las Islas, los vientos soplan moderados y en algunas ocasiones fuerte de componente Noreste y Norte-Noreste frescos y húmedos y las brisas marinas se producen con mayor intensidad.

Con este tipo de tiempo, no se producen precipitaciones, sólo se pueden producir lloviznas o lluvias débiles en los sectores expuestos a los vientos Alisios (Norte y Noreste); ahora bien, si el anticiclón de Azores se sitúa en latitudes muy septentrionales, al tener los vientos Alisios un mayor recorrido marítimo, son más húmedos y fríos, con lo cual, la inversión térmica se sitúa a niveles más bajos y entonces las nubes adquieren mayor desarrollo vertical; en estas condiciones se producen precipitaciones de flojas a moderadas, como ocurrió en los meses de julio y agosto del 2002.

Este tipo de tiempo puede presentarse en Canarias de varias formas, dependiendo de la estación y de la posición que tenga el anticiclón de las Azores con respecto a las Islas, estas formas son las siguientes:

Cuando el anticiclón de Azores se sitúa al Noroeste de Canarias y los vientos dominantes son entonces de componente Noreste, esto sucede en el verano, otoño y en el invierno.

Cuando el anticiclón de Azores se debilita y se sitúa sobre Canarias, en este caso, el viento suele soplar de forma débil o está en calma.

Cuando el anticiclón de Azores se sitúa al norte de las Islas y ejerce un efecto de bloqueo a las borrascas y frentes que proceden de la zona templada, este caso se suele dar con más frecuencia en el invierno

Las invasiones de aire sahariano:

A este tipo de tiempo se lo llama popularmente tiempo sur en Canarias, y se puede manifestar a lo largo de todo el año, aunque es en el verano y en el otoño cuando se da con mayor frecuencia.

Estas invasiones se aire sahariano se pueden presentar en las Islas de dos formas distintas, que son: unas de aire cálido y otras frescas, las primeras se producen en el verano y las segundas en el invierno, aunque en el otoño y la primavera se pueden producir también invasiones cálidas, con temperaturas de más de 30ºC.

Cuando se producen las invasiones frías o frescas, en la escena sinóptica hay un potente anticiclón continental de origen térmico centrado en Europa occidental, que abarca con su radio de acción parte del norte de Africa, el cual envía hacia el archipiélago un flujo de aire menos caliente o fresco; Cuando se producen las invasiones cálidas hay una borrasca de origen térmico sobre el Sáhara, que se forma debido al fuerte calentamiento superficial del aire, la cual envía hacia las Islas un flujo de aire cálido y muy seco procedente de Africa.

Estas invasiones de aire sahariano se manifiestan primero en las zonas de altitudes medias de las Islas que tienen mayor relieve, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma; esto es debido a que el aire sahariano se humedece y se enfría por el contacto con el mar, el cual aumenta su densidad y actúa en forma de "colchón" sobre el cual avanza un aire muy seco y cálido; a medida que va evolucionando esta situación, el aire cálido va aumentando su densidad al mezclarse con el aire de superficie y éste empieza a descender por las laderas hasta llegar hasta las zonas de costa.

Las características meteorológicas más importantes que se producen cuando Canarias es afectada por una invasión de aire sahariano son las siguientes:

Las temperaturas pueden alcanzar valores de hasta 40ºC o incluso superarlos, (por ejemplo, los 42,6ºC registrados en Santa Cruz de Tenerife en julio de 1952, o los 48ºC registrados en Arrecife, en Lanzarote).

La humedad relativa desciende hasta llegar a valores muy bajos (por ejemplo, 7% en Izaña).

Se produce un enturbiamiento del aire debido al polvo en suspensión o calima, esto conlleva a una disminución de la visibilidad, que en algunas ocasiones puede llegar a ser inferior a un kilómetro.

La dirección dominante del viento es de componente Este y Sureste, su velocidad varía, aunque lo más frecuente es que el viento esté en calma; en casos excepcionales, la velocidad del viento puede llegar a ser de hasta 100 Km/h, como ocurrió en los días 7 y 8 de enero de 1999.

La duración de estas invasiones de aire sahariano oscila entre 3 y 15 días, y en casos excepcionales, estas invasiones pueden tener una duración de 25 días seguidos, como ocurrió en el mes de agosto de 1949.

Las invasiones de aire polar marítimo:

Estas invasiones de aire polar marítimo se notan en altitudes superiores a los 1500-2000 metros, producen un fuerte descenso de las temperaturas, en Izaña se registran temperaturas de 10ºC e incluso inferiores a este valor, se produce un importante aumento de la velocidad de los vientos, que alcanzan velocidades de 70 Km/h y en casos extremos alcanzan los 180 Km/h, en las zonas medias y zonas de costas la velocidad del viento es menor y sólo se producen descensos de la temperatura de 1ºC ó 2ºC.

Cuando las Islas son afectadas por una invasión de aire polar marítimo, el tiempo en Canarias presenta las siguientes características:

Desaparece la típica inversión térmica del Alisio.

Se produce una fuerte inestabilidad, que favorecida por el relieve del archipiélago, se establece una importante actividad convectiva, formándose nubes de gran desarrollo vertical o nubes cumuliformes como los cumulonimbos y cumulonimbos congetus.

En las zonas expuestas a esta masa de aire polar marítimo se producen precipitaciones de 100 mm en una hora, y en casos excepcionales pueden llegar a los 200 mm en una hora.

En las Islas de menor relieve, como Lanzarote y Fuerteventura, si estas invasiones o advecciones son muy frías, se producen precipitaciones de 50 mm en una hora.

Si este tipo de tiempo se presenta en el verano, sólo se producen descensos en las temperaturas que no llegan a ser importantes y un aumento en la velocidad del viento.

En todo caso, la intensidad de las lluvias que se producen depende del grado de inestabilidad y del vapor de agua que contenga esta masa de aire polar.

La situación sinóptica Típica que existe en superficie cuando se producen estas invasiones o advecciones de aire polar marítimo, es de un anticiclón importante centrado muy al norte de las Azores.

Este tipo de tiempo se presenta en Canarias en el otoño, invierno y la primavera, y, los meses en que se presenta con mayor frecuencia son noviembre, marzo y abril, y con menor frecuencia en enero, febrero y octubre.

La duración de estas invasiones de aire polar marítimo es de varios días, en marzo y noviembre pueden durar más de diez días y en los meses de enero, febrero y octubre suelen tener una duración de cinco días.

Las perturbaciones oceánicas:

Este tipo de perturbaciones son depresiones que se desgajan de la parte meridional del frente polar y luego toman una dirección Noroeste-Sureste hasta que alcanzan a las Islas. Se manifiestan en el invierno y a principios de la primavera.

Este tipo de borrascas se observan en los mapas de altura y en los de superficie, en su núcleo central tienen una presión de 980 milibares y es un frente frío, en su desplazamiento hacia el Sureste, afecta de lleno a Canarias.

Estas depresiones o perturbaciones descienden de latitud solamente hasta los 30º de latitud Norte cuando la corriente en chorro polar disminuye su velocidad y se forman fuertes ondulaciones en ella, y, en altura, en torno a los 500 y 300 milibares se forma una dorsal seguida al Este por una vaguada, cuyo eje puede alcanzar a Canarias.

Con la presencia de este aire frío y húmedo desaparece la típica inversión térmica del Alisio, con lo cual, se genera una fuerte inestabilidad, con formación de nubes de gran desarrollo vertical, como los cumulonimbos y cumulonimbos congetus que dan lugar a lluvias entre moderadas y fuertes o muy fuertes y en ocasiones a tormentas con gran aparato eléctrico.

Cuando Canarias es afectada por este tipo de perturbaciones, el tiempo en las Islas se muestra muy perturbado, los vientos son de componente Suroeste si es la parte anterior (sector Este) de la borrasca la que afecta a Canarias y son de componente Noroeste cuando es la parte posterior (sector Oeste) de la depresión la que afecta a las Islas.

La intensidad de las precipitaciones que se producen dependen de varios factores, como la situación que reina en altura, la trayectoria que tengan estas depresiones por el Atlántico, la cercanía de su núcleo con respecto al archipiélago, la cantidad de vapor de agua que posean este tipo de borrascas, y sobre todo, si son muy profundas o no lo son.

Cuando estas perturbaciones se forman o se desarrollan en latitudes más meridionales, producen un flujo de aire marítimo tropical de componente Sur y Suroeste muy inestable, lo que conlleva a que en las zonas del Sur y Suroeste de Canarias se produzcan intensas precipitaciones, siendo en algunos casos de tipo torrencial causando inundaciones.

Las gotas frías:

Este tipo de perturbaciones se observan solamente en los mapas de altura, en torno a los 300 milibares y con menor frecuencia a los 500 milibares ya que están estrechamente relacionadas con la corriente en chorro polar.

Las gotas frías afectan a Canarias cuando una vaguada de aire polar se extiende mucho hacia el Sur, la cual termina por estrangularse y quedando en forma de gota (de ahí su nombre) aislada de la zona de circulación del Oeste rodeada de aire caliente tropical.

Las gotas frías pueden producir o no precipitaciones en Canarias, depende de si las condiciones son favorables y de muchos factores, como las condiciones que hay en altura, humedad de la atmósfera , vientos, etc...

Este tipo de perturbaciones son precedidas por un cambio en la circulación atmosférica, que pasa de ser zonal a tener una disposición meridiana. A veces estas vaguadas de aire polar no llegan a estrangularse y entonces no se forman estas gotas frías, pero sí se forma una profunda vaguada del Norte con vientos del norte fríos y bajas temperaturas.

Un caso de gota fría se dio en Canarias el 12 de febrero de 1971.

Las borrascas del Suroeste:

Estas borrascas están relacionadas con las potentes ondulaciones que se producen en la corriente en chorro polar y a vaguadas en altura, y incluso a gotas frías, con temperaturas entre los –16ºC y los –25ºC a los 500 milibares.

En superficie se forma una potente borrasca en la cual la presión en su núcleo o centro disminuye de forma brusca, y dicho descenso de la presión se refuerza aún más debido a la depresión que hay en altura.

Este tipo de perturbaciones se forman en el sector Sur de la zona templada y como son muy profundas y potentes van descendiendo hacia el Suroeste cargándose de humedad y aumentando su temperatura al recibir las influencias de la zona subtropical, y, cuando llegan a una latitud de 25º Norte toman una dirección Noreste y luego comienzan a ascender en latitud.

Este tipo de perturbaciones al descender mucho en latitud, entran en Canarias por el sector Suroeste (de ahí su nombre) y producen fuertes lluvias, siendo en algunos casos de tipo torrencial ocasionando grandes inundaciones; los vientos soplan de componente Sur y Suroeste fuertes y en algunas ocasiones soplan muy fuertes con velocidades de hasta 120 Km/h.

Una situación de este tipo se produjo en Canarias los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1991, 16, 17 y 18 de diciembre del 2002 y más recientemente, los días 19, 20 y 21 de febrero del 2004.

Este tipo de borrascas son frecuentes desde mediados de noviembre hasta abril y suelen tener una duración de pocos días, de entre 3 a 4 días aproximadamente.

Las ondas del Este:

En algunas ocasiones se establece en Canarias una corriente general del Este, la cual es producida por un extenso anticiclón centrado en Europa occidental cuyo flanco meridional abarca el continente africano.

En esta corriente general del Este se forman vaguadas debido a una deformación en el campo isobárico. Estas vaguadas se desplazan de Este a Oeste (de ahí su nombre) y pueden afectar a Canarias.

Esta vaguadas se observan con mayor claridad en los mapas de altura que en los de superficie.

Cuando las Islas son afectadas por este tipo de tiempo, en los mapas de 500 milibares se observa que en Canarias hay una región en la que hay poco gradiente barométrico, apareciendo un anticiclón situado al Este de la vaguada de superficie.

Si la vaguada de superficie es débil, no se producen cambios significativos en el tiempo, en todo caso, suelen aparecer nubes de tipo medio que producen débiles precipitaciones, sin embargo, cuando la vaguada está muy marcada en el mapa de superficie, se produce una gran actividad convectiva, la cual, favorecida por el relieve de las Islas, da lugar a la formación de nubes de gran desarrollo vertical que producen fuertes lluvias en Canarias. Mientras la vaguada se encuentra sobre el continente africano, las precipitaciones son débiles o nulas.

Estas vaguadas se desplazan de forma muy lenta cuando pasan por Canarias, con lo cual, el archipiélago se ve sometido durante 2 ó 3 días a su acción, cuando estas vaguadas se alejan hacia el Oeste, suelen desaparecer de forma rápida.

El viento suele soplar de componente Noreste antes de que pase el eje de la vaguada y luego son de componente Sureste cuando dicho eje ya ha pasado.

Este tipo de perturbaciones han producido fuertes lluvias y auténticos diluvios en Canarias.

Una situación de este tipo ocurrió en las Islas entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 1946, en esta ocasión, se produjeron intensas precipitaciones, causando inundaciones y desbordamiento de barrancos. En La Laguna (Tenerife) se recogieron 269 litros entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 1946.

El viento puede llegar a ser fuerte cuando Canarias es afectada por este tipo de perturbaciones.

Depresiones tropicales:

Este tipo de perturbaciones se forman en Africa, concretamente al Sur del Sáhara y toman una trayectoria hacia el Oeste, luego hacia el Norte y finalmente giran hacia el Noroeste, en algunas ocasiones penetran en el Atlántico y siguen una trayectoria hacia el Norte paralelo a la costa de Africa.

Este tipo de perturbaciones o depresiones se suelen presentar en el otoño, siendo el mes de septiembre el mes en que se pueden presentar con mayor probabilidad.

Este tipo de depresiones tropicales dan lugar a vientos muy fuertes de componente Sur y Sureste muy fuertes y a intensas precipitaciones que pueden llegar a ser muy fuertes, sobre todo en las islas que tienen mayor relieve como Tenerife, Gran Canaria y La Palma; en este caso, son las zonas del Sur de las Islas las más afectadas por las intensas lluvias y los fuertes vientos, en las zonas del Norte tanto las lluvias como los vientos son de menor intensidad.

Un caso en el que Canarias fue afectada por una depresión tropical ocurrió en septiembre de 1951, concretamente entre los días 18 al 21; en esta ocasión se produjeron lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en los sectores del Sur y Sureste del archipiélago y vientos de componente Sureste de más de 75Km/h.

Título: Re:CLIMA Y TIEMPO DE CANARIAS.
Publicado por: peborant en Martes 03 Mayo 2005 21:06:20 pm
Cual es la cota más baja de nieve registrada el las Canarias? (da igual la isla)
Título: Re:CLIMA Y TIEMPO DE CANARIAS.
Publicado por: fobitos en Martes 03 Mayo 2005 21:07:51 pm
Este invierno me comentaron que nevo en tenerife por encima de solo 800m,no se si sera verdad...
Título: Re:CLIMA Y TIEMPO DE CANARIAS.
Publicado por: futu en Miércoles 04 Mayo 2005 14:51:13 pm
Este invierno me comentaron que nevo en tenerife por encima de solo 800m,no se si sera verdad...

sobre los 800 metros creo que no, pero el la isla de gran canaria, con un pico máximo del pico de las nieves, (1949 metro si no recuerdo mal) me dijeron familiares de allí que a partir de unos 1.300 metros si estaba todo completamente blanco ::)

Saludos