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Fotografia => Reportajes de viajes, pueblos, naturaleza y montaña => Mensaje iniciado por: Sobre en Jueves 17 Mayo 2007 16:49:58 pm
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San Pere de Rodes es un antiguo monasterio benedictino situado en la montaña de Verdera (Alt Empordà, Girona) a 520 metros sobre el nivel del mar, en un sitio privilegiado que ofrece un paisaje impresionante.
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A la importancia histórica del entorno se añade el hecho de que todo el conjunto se encuentra dentro del Parque Natural del cap de Creus.
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Los orígenes del monasterio se pierden en el tiempo. A finales del siglo IX, las primeras noícias documentales sobre el monasterio lo describen como una pequeña cela monástica que se disputaban dos abadias: Sant Esteve de Banyoles y Sant Policarp de Rasés.
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El inicio del resplandor del monasterio se situa a partir del siglo X, cuando un noble llamado Tasi y el conde Gausfred d'Empúries se interesaron por Sant Pere de Rodes. El monasterio recibió grandes donaciones de tierras por parte suya y consiguió preceptos y privilegios de los papas y los reyes francos, como el que en el 994 lo convirtió en abadia.
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Entre los siglos X y XI se construyó la iglesia que hoy podemos contemplar y también se inició la importancia del monasterio como centro de peregrinación.
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La consolidación del poder i el prestigio de la abadia de Rodes se sitúa entre los siglos XII y XIII. En estos momentos era uno de los centros de poder espiritual, político y económico más importantes, capaz de ampliar considerablemente sus dependencias y hacer obras de gran valor artístico.
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Los primeros indicios de decadencia los encontramos a partir del siglo XIV, generados por diferentes causas, entre las cuales una serie de conflictos bélicos y epidemias que afectaron directamente l'Empordà. Además se trata de una época en que el sistema feudal comienza a entrar en crisis.
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Los problemas empeoraron durante los siglos XV y XVI, las guerras continuaron afectando directamente el monasterio y sus propiedades, aumentaron los ataques de piratas y bandidos y empezó una etapa de relajamiento de la vida religiosa.
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Un momento de recuperación económica se sitúa entre los siglos XVII y XVIII gracias a la expansión del cultivo de la vid que se vivió en Catalunya. Este hecho se refleja hoy en la gran extensión de terrazas de piedra seca existentes en las montañas del Cap de Creus y en los grandes edificios que se construyeron alrededor del cuerpo claustral.
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Pese a esto, la abadia siguió continuanó sufriendo ataques i sauqeos por parte de tropas francesas y bandoleros. Por eso en 1798 los monjes decidieron abandonar definitivamente el monasterio e instalarse en Vilasacra. El 1818 se trasladaron de nuevo, esta vez a Figueres. Con la desamortización de 1835 se produce la extinción definitiva de la comunidad de monjes benedictinos de sant Pere de Rodes.
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El monasterio de la montaña de Rodes, una vez abandonado, sufrió a lo largo de los siglos XIX y parte del XX un proceso de deterioro progresivo y una etapa de intensa expoliación.
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A partir de la declaración como Monumento Historicoartístico Nacional, en 1930, se iniciaron las primeras obras de restauración. Durante el periodo 1989-1999 se llevó a cabo un ambicioso programa de excavaciones arqueológicas y restauraciones.
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A partir de entonces, el monasterio se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de nuestro país*.
*: Catalunya ;D
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La datación de la iglesis es todavía incierta. La única fecha de consagración que tenemos es el año 1022, pero parece que sólo se consagró la cabecera. La finalización del templo se situaría a mediados del siglo XI. La gran originalidad arquitectónica la convierten en un edifio único en el mundo medieval.
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El elemento más destacado del atrio o galilea fue el desaparecido portal de mármol que el taller del maestro de Cabestany esculpió a mediados del siglo XII. El portal fue espoliado completamente a principios del siglo XIX. En el monasterio sólo quedan dos pequeños frgmentos.
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Tanto la arquitectura como la decoración de los capiteles de la iglesia muestran una expresa voluntad de recordar construcciones de la época romana. La vuelta de cañón de la nave central, de 16 metros de altura, es sostenida por un poderoso sistema de pilares y columnas que es el elemento más singular de su arquitectura.
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La decoración de los capiteles de las columnas de la nave es de estilo corintio y la de los arcos es de entrelazos.
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Las naves laterales, con vuelta de cuarto de cañón, actuan de contrafuertes para sostener la nave central y sus pasillos desembocan directamente en la girola del ábside principal.
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La cabecera está formada por tres ábsides de planta semicircular: los laterales dedicados a los apóstoles Pablo y Andrés y el central a Sant Pedro.
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El ábside central es una construcción compleja, con cripta y deambulatorios. La situación de la cripta, debajo del presbiterio, favorecía la consideración de lugar sacratísimo. Arquitectónicamente, la cripta permitió salvar el desnivel del terreno y así poder construir el ábside de la iglesia.
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El primer claustro, muy primitivo, tenía cuatro galerias porticadas alrededor de un patio trapezoidal.
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En el siglo XII, el esplendor y la propsperidad del monasterio hicieron que se considerase este claustro como insuficiente, y se decidió construir uno más grande. Pero debido a la topografía del lugar, se decidió soterrar el claustro para hacer el nuevo encima.
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Del claustro superior casi no queda nada porque los capiteles y las columnas fueron espoliados. Actualmente se encuentra prácticamente reconstruido.
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Podemos considerar el claustro como el corazón del monasterio benedictino.
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Entre otras funciones, era un lugar para leer, escribir, meditar, jugar ::) pero sobretodo actuaba como distribuidor de las estancias que usaban los monjes en la vida cotidiana.
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La portería era el espacio que conectaba la vida claustral del monasterio con el mundo exterior.
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Lo que hoy es la plaza fue hasta el siglo XII lugar de enterraminetos privilegiados. Con la construcción del nuevo claustro, se cubrió el espacio funerario para convertirlo en esplanada.
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A partir de la edad media los monjes dejaron de hacer vida comunitraria según la regla de san Benedicto, hasta el punto que en el siglo XVIII cada monje tenía su propia casa en la zona del sobreclaustro.
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La torre tenía una función defensiva: no disponía de puerta de entrada en la planta baja y se accedía a través de las aperturas del primer piso.
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Igual que el ampanario, la torre de defensa mide 27 metros de altura.
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Arriba del edificio restan los matacanes que sostenían un balcón de madera desde donde los monjes i otros refugiados se defendían y observaban sin peligro cuando el monasterio era saqueado.
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El campanario es una de las obras que se hicieron durante la gran ampliación del siglo XII.
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Es una estructura de planta cuadrada y tres pisos. Los dos primeros tienen ventanas de medio punto, simples y sin decoración.
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En el tercer piso podemos obserbar la característica decoración de estilo lombardo presente a la mayoría de campanarios catalanes del siglo XII:
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Por detrás del campanario se accede al deambulatorio superior de la iglesia.
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En algunos lugares del monasterio se puede obserbar la construcción en opus spicatum o en espiga.
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El hospital era una estructura que, en el contexto del monasterio, tenía la función de hospedería para los peregrinos.
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Y ya está :mucharisa: Os pongo unas afotos más del monasterio...
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Y del entorno...
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Y fin. Id con Dios :nez:
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El país de los catalanes tan desconocido para muchos de nosotros. Me ha gustao. Historia y fotografía de Catalunya contada con mucho cariño.
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El país de los catalanes tan desconocido para muchos de nosotros. Me ha gustao. Historia y fotografía de Catalunya contada con mucho cariño.
Tengo más cosas en preparación, pero me da un palo retocar las fotos :yaung:
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Juer Sobre, te has hecho historiador? Podrías hacer visitas guiadas al monasterio. Te ha quedado guapo el reportaje, además de que realmente no lo conocía, y me llama la atención, pues como has explicado, la importancia que ha llegado a tener tal templo merece su conocimiento.
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Vaya tela chaval, pedazo de reportaje te has maracado ;) :aplause: :aplause:
Tengo la suerte de conocer éste precioso e histórico lugar, pero vamos que el que no lo conozca, con éste reportaje , ya va documentado :o
Por cierto, creía que el "don" de la sabiduría y el conocimiento del arte fundido con la historia , estaba permitido exclusivamente a los arquitectos, no a las ingenierías ;D ;D, acabas de darme un punto de autoestima :o :cold:
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ya esta?, ha sido tan entretenido que me ha sabido a poco, quiero mas reportajes de estos sobre... :-* :-* :-* :-* :-*
GRACIAS
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Mu majo el reportaje, gran currada.
Hay que ver que bonita debia ser la Corona de Aragón. ::) 8)
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Preciosa esa zona de Sant Pere de Roda , hace ya unos 13 o 14 años que fui pero me acuerdo perfectamente , de Sant Pere de Roda , del templo y despues del Arroz qe nos zampamos en Llançà ;D
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... :aplause: :aplause: :aplause:
Sobre, gran reportaje fotográfico del Monasterio de Sant Pere de Rodes (imagino San Pedro de Rodas) por lo vistosa de cada una de las fotos y por los textos comentados en cada una de ellas. Lástima que se hubiera abandonado de esa forma el patrimonio del recinto.
Las fotos últimas ¿son menhires o dólmenes? :confused:
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Vaya tela de "repor" :o :o :aplause: :aplause:
Los comentarios y la documentación del mismo me han parecido fantásticos...oiga.
Un deu. ;)
Pd: Rutxi te encuentras bien? Sigo sin creerme la currada que te has dado.... ;D
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... :aplause: :aplause: :aplause:
Sobre, gran reportaje fotográfico del Monasterio de Sant Pere de Rodes (imagino San Pedro de Rodas) por lo vistosa de cada una de las fotos y por los textos comentados en cada una de ellas. Lástima que se hubiera abandonado de esa forma el patrimonio del recinto.
Las fotos últimas ¿son menhires o dólmenes? :confused:
Creo que las cosas prehistóricas esas son dólmenes. Los menhires son lo que llevaba Obelix ;D
Sobre el topónimo del lugar, Sant Pere es efectivamente San Pedro. Rodes viene del griego Rhodes, la actual Roses (Rosas). Ni idea de como debe traducirse al castellano. Rodas supongo que está bien.
Gracias por vuestros comentarios. :-* :-*
Tengo más cosas en fase de montaje ;D
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Muy buen reportaje te ha quedado, menudos rincones esconde Catalunya.
Graciès Sobre :P
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Me ha encantao el reportaje! Menudos recuerdos de cuando estudiábamos Historia del Arte... además lo del estilo lombardo se me quedó grabado, no sé por qué... ;)
Y buena lección de historia :viejito:
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Sencillamente MAGISTRAL. ENHORABUENA... :aplause: :aplause: :viejito: :viejito: :viejito: :master:
Saludos Jordy