Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #36 en: Sábado 18 Septiembre 2004 18:16:02 pm »
una pag. de enlaces sobre sismologia

www.sismo.info/foros/sismo/enlaces.htm

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #37 en: Sábado 18 Septiembre 2004 18:17:46 pm »
En logroño yo no he notado nada pero es posible que se haya sentido algo,pero muy poco.
Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #38 en: Sábado 18 Septiembre 2004 18:21:04 pm »
Más info del Gobierno de Navarra:

Un terremoto de intensidad 4,5 se ha registrado en Navarra, hoy, sábado, 18 de septiembre, a las 14:52 horas, con epicentro al oeste de la localidad de Lizoain (coordenadas: latitud, 42.80 grados N y longitud, 1.49 grados Oeste), entre Aoiz y Pamplona. El seísmo no ha provocado daños personales.








El seísmo, que ha sido muy perceptible en Pamplona y su Comarca, se ha podido sentir también de numerosas localidades de la Comunidad Foral, entre otras, según ha tenido noticia el servicio de SOS Navarra por llamadas hechas por los vecinos, en Legarda, Beriáin, Estella, Narbarte, Zolina, Otano, Gorráiz y Zunzarren.

A las 14:59 horas, es decir, siete minutos después del primer terremoto, se ha detectado otro, considerado como "réplica" del anterior, de intensidad 2,3 con epicentro en Santa Fe, al este de Lizoáin.

El terremoto ha provocado pequeñas grietas en casas de las localidades de Lizoáin, Urroz-Villa, Oscáriz y Ecay (Valle de Lónguida). Los servicios de Bomberos de Navarra han llevado a cabo inspecciones de los daños en estas cuatro localidades y en todos ellos se estima que las grietas tienen un carácter leve y no afectan a la estructura de la casa.

También se ha producido la rotura de una tubería para la conducción de agua en Beriáin, que podría estar relacionada con el seísmo.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #39 en: Sábado 18 Septiembre 2004 19:23:01 pm »
Más info del Gobierno de Navarra:

Un terremoto de intensidad 4,5 se ha registrado en Navarra, hoy, sábado, 18 de septiembre, a las 14:52 horas, con epicentro al oeste de la localidad de Lizoain (coordenadas: latitud, 42.80 grados N y longitud, 1.49 grados Oeste), entre Aoiz y Pamplona. El seísmo no ha provocado daños personales.








El seísmo, que ha sido muy perceptible en Pamplona y su Comarca, se ha podido sentir también de numerosas localidades de la Comunidad Foral, entre otras, según ha tenido noticia el servicio de SOS Navarra por llamadas hechas por los vecinos, en Legarda, Beriáin, Estella, Narbarte, Zolina, Otano, Gorráiz y Zunzarren.

A las 14:59 horas, es decir, siete minutos después del primer terremoto, se ha detectado otro, considerado como "réplica" del anterior, de intensidad 2,3 con epicentro en Santa Fe, al este de Lizoáin.

El terremoto ha provocado pequeñas grietas en casas de las localidades de Lizoáin, Urroz-Villa, Oscáriz y Ecay (Valle de Lónguida). Los servicios de Bomberos de Navarra han llevado a cabo inspecciones de los daños en estas cuatro localidades y en todos ellos se estima que las grietas tienen un carácter leve y no afectan a la estructura de la casa.

También se ha producido la rotura de una tubería para la conducción de agua en Beriáin, que podría estar relacionada con el seísmo.
Mira tu los del gobierno de Navarra,todo eso que dicen ya lo habia escrito yo mucho antes,no si al final tendre que llamarles yo para decirles las novedades,jeje ;D(parezco una portera,me entero de todo enseguida,incluso de las replicas al seismo  ;D ;D)
Por cierto ahora me doy cuenta,se enteran a medias,porque el de Santa Fe no ha sido la replica siguiente,me explico:
Despues del temblor de 4.5 le siguio uno a las 14:55 localizado en Nagore y de 3,2 grados y despues ese otro de 2,3 grados y localizado en Santa Fe,mirar:

510881 2004/09/18 12:59:30 42.77N 1.30W 2.3     SW SANTA FE.NA  
510849 2004/09/18 12:55:07 42.85N 1.43W 3.2   6 SW NAGORE.NA  
510801 2004/09/18 12:52:17 42.82N 1.45W 4.5 SI  2 NE LIZOÁIN.NA  

Ahi lo pone bien clarito.
Saludos
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2004 19:30:08 pm por Jose-pamplona »

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #40 en: Sábado 18 Septiembre 2004 19:25:59 pm »
En logroño yo no he notado nada pero es posible que se haya sentido algo,pero muy poco.
Para una cosa que pasa y tu despistao,cachis.. ;)Aqui te lo pongo:

SEGÚN LAS NOTICIAS DE LAS QUE DISPONEMOS HASTA
ESTE MOMENTO, ESTE TERREMOTO HA SIDO SENTIDO CON
INTENSIDAD PROVISIONAL IV ( E.M.S.) EN LA ZONA
EPICENTRAL.
EL TERREMOTO TAMBIÉN HA SIDO SENTIDO EN LAS
COMUNIDADES DE NAVARRA, LA RIOJA, PAÍS VASCO Y
ARAGÓN.


Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Terremotos en Navarra
« Respuesta #41 en: Sábado 18 Septiembre 2004 19:32:48 pm »

Me da a mi que como sigan los temblores tendran que sumarles unos cuantos centimetros a los Pirineos para ajustar la nueva altura producida por el choque de las dos placas no?.



No, en realidad el choque entre la Placa Ibérica y la Placa Europea terminó hace tiempo. No parece que los Pirineos vayan a seguir creciendo. Me parece que esos terremotos están relacionados con fenómenos de relajación post-orogénicos..Digamos que ahora se relajan las compresiones que plegaron los Pirineos y eso produce algunos temblores...Supongo que algunas fallas que funcionaron como inversas durante la orogenia para acomodar la compresión, lo hace ahora como normales, produciendo extensión y relajando los esfuerzos compresivos... Hay un par de fallas relacionadas con la cordillera pirenaica que la atraviesan perpendicularmente y terminan en  Navarra. Ahora no recuerdo su nombre, pero son de cierta importancia, así que seguro que están relacionadas con el seismo...
 Lo raro es que haya tenido esa fuerza, generalmente, los terremotos producidos por fenómenos de extensión son mas débiles que los producidos por compresión (POr ejemplo, los de las zonas de subducción.) Aunque de cuando en cuando puede ocurrir uno algo mas fuerte, como hoy...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Terremotos en Navarra
« Respuesta #42 en: Sábado 18 Septiembre 2004 19:37:04 pm »
Navarra no es zona de temblores significativos
Quizas a partir de ahora si lo sea,jeje.
Por cierto ¿tendra esto algo que ver con las nuevas "erupciones" del Etna?De lo que si estoy seguro es de que a un terremoto le sigue otro igual o mas fuerte en las antipodas geologicas de donde se ha producido,asi que quizas en no mucho tiempo haya otro por la zona de Turquia o Argelia,o quizas al otro lado del charco,aunque esto ya lo dudo un pelin mas.
Saludos


No, en principio no tiene nada que ver con el Etna...Los procesos que alimentan ese volcan son independientes de lo que sucede por aquí...Los temblores asociados a la erupción de un volcan son muy locales.
 POr cierto, eso de que a un temblor le sigue otro mayor o igual en las antípodas de donde lo has sacado...No se si es verdad, pero de ser así, si cada vez que se produce uno, otro mas fuerte le sigue en las antípodas, y a éste otro mas fuetrte, y a éste otro mas fuerte, y así sucesivamente, acabaríamos con unos terremotos de intensidades que se saldrían de la escala, no se si me explico...No creo que ésto sea así....
 Venga, un saludo..
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2004 19:40:14 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Terremotos en Navarra
« Respuesta #43 en: Sábado 18 Septiembre 2004 19:51:31 pm »
Navarra no es zona de temblores significativos
Quizas a partir de ahora si lo sea,jeje.
Por cierto ¿tendra esto algo que ver con las nuevas "erupciones" del Etna?De lo que si estoy seguro es de que a un terremoto le sigue otro igual o mas fuerte en las antipodas geologicas de donde se ha producido,asi que quizas en no mucho tiempo haya otro por la zona de Turquia o Argelia,o quizas al otro lado del charco,aunque esto ya lo dudo un pelin mas.
Saludos


No, en principio no tiene nada que ver con el Etna...Los procesos que alimentan ese volcan son independientes de lo que sucede por aquí...Los temblores asociados a la erupción de un volcan son muy locales.
 POr cierto, eso de que a un temblor le sigue otro mayor o igual en las antípodas de donde lo has sacado...No se si es verdad, pero de ser así, si cada vez que se produce uno, otro mas fuerte le sigue en las antípodas, y a éste otro mas fuetrte, y a éste otro mas fuerte, y así sucesivamente, acabaríamos con unos terremotos de intensidades que se saldrían de la escala, no se si me explico...No creo que ésto sea así....
 Venga, un saludo..
Jeje Vortice no me has entendido,lo que quiero decir es que cuando hay un terremoto en un lado de la placa(falla)al tiempo se produce otro similar en la falla contraria de esa misma placa,es algo asi como si mueves una mesa tienes que mover todos los lados,no puedes mover solo uno de los lados.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #44 en: Sábado 18 Septiembre 2004 19:57:15 pm »
Ah! Ya te entiendo! Bueno, eso a veces ocurre y a veces no...Muchas veces los esfuerzos se resuelven de manera plástica (La roca se deforma en vez de fracturarse) y no se produce otro seismo...A veces ocurre que un terremoto propicia la aparición de tensiones en otras partes (aunque relaja la tensión de la zona donde se ha producido) pero no siempre ocurre, y es raro que ocurra lo que dices...Si no se estarían todo el rato realiementando y acabaríamos en un mundo de terremotos sin fín,jeje...

 En fín, vaya pena que no se haya sentido por aquí, a mi si que me gustaría sentir uno (Aunque no muy gordo, eh?)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #45 en: Sábado 18 Septiembre 2004 20:07:51 pm »
Pues yo ya he vivido varios,dos en Gijon y tres en Pamplona,sin duda el mayor ha sido este,aunque en duracion ha sido uno que vivi en Gijon el dia de Nochebuena (del año no me acuerdo)ese se localizo en Lugo y entonces yo viva en un noveno,una pasada la oscilacion del edificio en esa altura,que miedo y mareo cogi,recuerdo que nos salimos de casa corriendo y de todos los portales salia gente asustada,al final todo gijon estaba en la playa,mucha gente ceno y durmio ese dia en la playa de Gijon por miedo a otros,menuda cena de Nochebuena,jeje.
Con el que mas susto pase fue con el de hoy,tambien por el ruido sordo que hace,y la manera de golpear todas las copas y demas,pero el mas largo y angustioo fue el de Gijon en Noche buena.

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #46 en: Sábado 18 Septiembre 2004 21:51:10 pm »
Aquí en Zaragoza se ha notado muy levemente. Después de comer me he puesto un rato con el ordenata, y he visto como la impresora y el mueble sobre el que se asienta, se movían, aprox. durante 5 ó 6 segundos, y pensé que el vecino de abajo estaba golpeando o algo así, al leer aquí lo del temblor, lo he relacionado inmediátamente. En cualquier caso, como digo, muy leve.
saludos
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Acaba de haber un TEMBLOR de TIERRA
« Respuesta #47 en: Domingo 19 Septiembre 2004 10:41:17 am »
Pues aqui en Murcia no es que ocurran con mucha frecuencia los sismos , pero ya nos hemos llevado muchos sustillos..