Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Revista RAM y otros medios de comunicación => Mensaje iniciado por: Nimbus en Jueves 10 Abril 2003 19:36:24 pm

Título: Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Nimbus en Jueves 10 Abril 2003 19:36:24 pm
Hola a todos,

Tenemos la suerte de tener a Juan Sol, piloto comercial, para ser entrevistado en la RAM. Además, Juan es un excelente fotógrafo de nubes.

Le hemos pedido, que los lectores de la RAM y del foro de Meteored, le puedan hacer preguntas sobre su experiencia en vuelo y su relación con la meteorología.

Podéis hacer las preguntas que estiméis oportunas. Este topic estará abierto hasta finales de este mes.

Saludos
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: meteocoll en Jueves 10 Abril 2003 20:36:27 pm
Hola a todos ...

Una preguntita ... ¿Ha visto usted alguna vez, un duende? En caso afirmativo ... ¿Podria explicarnos su experiencia?

Muchas gracias.

Saludos a todos, desde Collbató.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Mammatus en Jueves 10 Abril 2003 21:01:03 pm
¿Puedes compaginar el trabajo con la afición? es decir, mientras vuelas, ¿puedes fotografiar el cielo?

¿Que te parece la pag de internet www.airliners.net? ¿Hay fotos tuyas en ella?

¿Me podrías dar un paseo un dia? ;D
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: tio_pep en Sábado 12 Abril 2003 03:15:29 am
Buena pregunta meteocoll.

¿Ha tenido que atravesar alguna tormenta con actividad eléctrica?

¿Existen procedimientos de emergencia ante el impacto de un rayo a una aeronave o se supone que están suficientemente protegidas?


Saludos.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Cumulonimbus en Sábado 12 Abril 2003 19:17:02 pm
Aquí van algunas más:

¿Cual ha sido su peor experiencia meteorológica en pleno vuelo?

¿Qué medidas especiales tomais cuando os enfrentais a una microrráfaga?

¿Qué recomendarías a todo aquel aficionado que quisiera llegar a ser un buen fotógrafo de nubes?

Saludos
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: tborras en Sábado 12 Abril 2003 21:23:45 pm
Ahi van mis preguntas

Que tipo de informacion os pasan del tiempo cuando estais en vuelo,frecuencia,modelos etc.

Cules son las inclemencias meteorologicas más peligrosas que os podeis encontrar y teneis que evitar en pleno vuelo

En que tipo de condiciones extremas no podeis efectuar un aterrizaje,teniendo que cambiar de aeropuerto

Gracias
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Hache en Sábado 12 Abril 2003 21:31:15 pm
Hola amigo. Allá va el olor de la rosa, acójelo en tu sinrazón...
Has sido testigo alguna vez de un fenómeno que no se pudiera explicar racionalmente?
Es cierto que algunos pilotos comerciales son reconocidos dipsómanos?
Gracias
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Mammatus en Sábado 12 Abril 2003 21:53:30 pm
Es cierto que algunos pilotos comerciales son reconocidos dipsómanos?

 :o :o :o

Joer Hache, que fino hilas jejejeje.

¿Y quien les pasa los controles a los pilotos?
¿Hay guardia civil de tráfico del aire?
 ;)
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Almansa en Sábado 12 Abril 2003 22:15:48 pm
Bueno, pues ahí van unas preguntas:

 ¿Los viajes frecuentes en avión puede tener algun efecto nocivo en la salud , por ejemplo, por recibir a esas alturas una mayor radiación cósmica? ¿Tomais alguna medida?
http://caebis.cnea.gov.ar/IdEN/CONOCIENDO_LA_ENERGIA_NUCLEAR/CAPITULO_2_Difusion/FUENTES_RADIACTIVAS/Rayos_cosmicos.htm

¿Ha visto alguna vez el "Fuego de San Telmo" ?

 ¿ Es posible aterrizar un avión sin peligro en una situación de muy baja visibilidad ( por ejemplo con intensa niebla)?

Saludos.

Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Jose Quinto en Sábado 12 Abril 2003 22:17:55 pm
Joder Hache, ni que todos fueran una borrachos. Imagino que habrá de todo como en botica.

De todas formas, como todo lo hace el avión.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Jose Quinto en Sábado 12 Abril 2003 22:19:33 pm
¿Cual fue el mayor susto que ha vivido en vuelo, relacionado con la meteorología?.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: tio_pep en Domingo 13 Abril 2003 03:36:19 am
Otra mas:

Tengo entendido que la aviación comercial proporciona observaciones meteorológicas a los servicios meteorológicos.

¿Que organismo es el que gestiona este flujo de datos ?

¿ Como se organiza para solicitar las observaciones a las aeronaves?

¿Que datos proporcionan las aeronaves en sus observaciones?


Saludos.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: anton en Martes 15 Abril 2003 16:13:05 pm
he leído que en algunas compañías para ahorrar costes no se renueva lo suficiente el aire de la cabina de pasajeros, tomando aire limpio del exterior ...
cómo controla el piloto el que el aire de la cabina de pasajeros no esté demasiado cargado (de CO2, por ejemplo) ?
hay algún aparato de control?
cuándo debe tomar aire limpio del exterior, cómo se hace ? hay alguna regla que hay que cumplir  o se hace al libre arbitrio del piloto ?
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: GranNevada en Miércoles 16 Abril 2003 17:35:54 pm
Que formación especifica en Meteorologia tienen los pilotos ?
Que cursos tienen sobre Meteo. y qual és su duración ?
Quien suministra esos cursos ? El IM ?
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: GranNevada en Miércoles 16 Abril 2003 17:39:25 pm
Otra más :

Si , en el aeropuerto donde quieres aterrizar , hay una FUERTE tormenta , que haceis ? Es seguro el aterrizage o teneis que procurar otro aero . o esperar en el aire que la tormenta se aleje ?

Ah! Y GRACIAS  ;D
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Nimbus en Jueves 17 Abril 2003 19:50:40 pm
Permitidme que aclare lo de " ver un duende" que pregunta meteocoll: es un tipo de fulgor o destello luminoso vertical o descarga que va desde los topes de algunas nubes tormentosas hacia la estratosfera e ionosfera y que son muy difíciles de ver.

Posiblemente, muchos de vosotros, ya sabíasis lo que era "un duende".

Saludos  
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: meteocoll en Viernes 18 Abril 2003 07:26:04 am
Hola a todos ...

O lo que llamariamos ... rayo nube-cielo.

Nimbus ... personalmente, yo no he visto ninguno ... :´( ... sabes o tienes alguna fotografia ??

Una vez ... en un buen documental sobre este tipo de rayos ... los pilotos o astronautas (que son los que + números tienen para verlos) que habian visto el fenómeno ... comentaban que tenian miedo de hablar de este tipo de rayos, fulgores o destellos ... ya que teniam que les tomasen por locos y así poder tener problemas en su trabajo ...

Saludos a todos, desde Collbató.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Almansa en Viernes 18 Abril 2003 12:07:48 pm
Bueno, yo tambien pongo una definición del Fuego de San Telmo para aclarar la pregunta que hice:

Fuegos de San Telmo o San Elmo: .El "fuego de San Telmo" son pequeñas chispas o descargas eléctricas minúsculas con brillos verdosos o azulados  que saltan de los objetos punzantes y metálicos cuando se avecinan tormentas y pueden estar anunciando la descarga de un rayo.

 El nombre corresponde al patrón de los marinos, San Elmo o (en el mundo hispánico) Telmo. La luminosidad es creada por las moléculas de aire excitadas por el campo eléctrico que se genera, un flujo continuo de pequeñas chispas, por lo general invisible. Estas pequeñas descargas provienen de la carga positiva que se genera en estos puntos aguzados en reacción a las enormes cargas eléctricas negativas que se están generando en las nubes o en el aire de encima. En lugar de producirse un rayo, la "descarga en corona", como se la llama, fluye desde objetos sobresalientes como los mástiles de los barcos, conexiones eléctricas de potencia, antenas y las alas de los aviones.


Saludos.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: GranNevada en Viernes 18 Abril 2003 16:26:56 pm
Hola  ;)

Yo he visto un programa ESTUPENDO sobre esos rayos ( y todos los otros , por supuesto  ;D ) en el National Geographic Channel . Tenia imagenes espectaculares sacadas desde el Space Shuttle de esos "duendes" - le llamavan otro nombre pero no me acuerdo  :P

Saludos !
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: CumulusHumilis en Martes 22 Abril 2003 11:40:17 am
Yo le preguntaría por sus experiencias con el wind shear o cizalladura o cortante vertical.

Si ha encontrado alguna, cómo se detecta, cómo se preparan para evitarla, procedimientos, etc.

Salud, CH.
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: rayo en Martes 22 Abril 2003 21:12:23 pm
Estas son mis preguntas, son unas cuantas  ???;

1º- Ha volado cerca o dentro de unos Mammatus del yunque de un Cb. ¿Qué sucede en el avión?

2º- Se ha encontrado alguna vez con una zona de granizo importante en medio de una nube tormentosa, ¿hacia donde va el granizo, sube, baja, está en suspensión....?  :-[

3º- ¿Cuál es la ascendencia o la descendencia mayor (cuántos metros) que ha sentido en sus "carnes" como consecuencia de una fuerte corriente en un Cb?

4º- Le ha caido alguna vez una rayo en su aeronave, ¿cómo fué la experiencia?. El avión sufre algún movimiento brusco?

5º- Que se siente volando entre Cb, hay turbulencia a 10 o 12 Km de altura?

6º- ¿En que situación, nubes, luz, fenómenos ópticos, puesta de Sol, luna llena, tormentas, etc, disfruta más volando? ¿Cuál es la imagen más bonita que recuerda?

7º- ¿Ha volado alguna vez, cerca o dentro de una "Onda de Montaña", qué peligro objetivo supone este fenómeno para la aviación comercial en la actualidad.?

8º- Esta es un poco más larga, con sub-preguntas y todo. El pasado día 14 de Abril, tuve la suerte de estar en el Parque Juan Carlos I, a unos 6Km de las pistas de Barajas. Eran las 9 de la noche más o menos, cuando los aviones salían hacia el SE, pista 16 creo, daban la vuelta en Vicalvaro (más o menos) y enfilaban rumbo NW, pasando por la vértical de Hortaleza, donde yo me encontraba. De tal suerte, que sobre esta zona de Madrid había Cumulus congestus y los aviones los evitaban, uno tras otro (cada minuto uno) de multiples y espectaculares maneras. O daban rodeos, o se colaban por los sitios más inverosimiles. Hice muchas fotos, todas con avión incluido, haciendo su "pirueta" correspondiente, pongo 3 ejemplos:

FOTO-1
Esta imagen es un zoom de la segunda imagen.
En éste 1er. ejemplo el avión va buscando un claro entre dos torres, éste que se vé lleva las alas más o menos paralelas al suelo, pero el que pasó justo antes llevaba un angulo de inclinación acojonante, 45º sin exagerar. Y todo para colarse, exactamente por el único hueco de cielo azul que había. (!!! Espectacular !!!)
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


FOTO-2
Esta es la misma imagen anterior a tamaño normal.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


FOTO-3
En esta otra, que es la misma nube que antes, pero un poco más hacia el Este, he puesto las trayectorias que segían los aviones. Trayectoria 1, los que decidían "entrar al toro". Trayectoria 2, rodeo que daban los aviones con reactores (casi todos). Trayectoria 3, rodeo que daban los aviones con hélices, aprovechaban la "balconada" del Cu y atajaban algo respecto a los de la Trayectoria 2.
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)


Mis sub-preguntas son:
- ¿Quién decide la trayectoria que sigue el avión? ¿Hasta que punto la decide el/los pilotos, o es consensuada con el centro de control o la torre de Barajas?. Durante el tiempo que estuve observando los aviones tuve la sensación de que improvisaban sobre la marcha.

- Si es el/los pilotos los que deciden, hay pilotos que son más "apasionados o atrevidos" y se meten más en nubes que otros?. Hasta que punto se hace esto de una manera visual.

- ¿Llevan algún radar que les dé información del "poderio" de las nubes que tienen delante, corrientes, precipitación, etc .......?

Bueno, pido disculpas de antemano por el rollo que acabo de soltar, pero yo estaría volando todo el dia y metiendome entre las nubes, con deciros que sólo he volado 5 veces en toda mi vida y no saque la cabeza de la ventanilla en todos los vuelos ..............

Y para terminar este sueño/propuesta que a lo mejor se hace realidad alguna vez  ::):

¿Se podría fletar una avión de pasajeros, en el que fueramos ni más ni menos que nosotros, un puñado de chalados del foro de Meteored (como en "Alguien voló sobre el nido del cuco"), para darnos una vuelta de 1 hora por el cielo en un día con convección y ver algo parecido a lo que pongo debajo?. Parece una tonteria pero a lo mejor no lo es. (por supuesto que cada uno pagariamos nuestro billete .........) [/color].  ???
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Saludos,  ;D  ;D  ;D
rayo.
Título: NO VIENE A CUENTO PERO...
Publicado por: Cumulonimbus en Martes 22 Abril 2003 21:20:11 pm
Aunque esto no viene a cuento no me lo puedo callar:

RAYO ole tus C :-XJ :-XNES

Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: CumulusHumilis en Miércoles 23 Abril 2003 10:43:04 am
Odio postear un offtopic...

Odio postear sin aportar nada al hilo...

Odio hablar mal en los hilos...

Y se que este es un mal ejemplo, pero...

JODER Rayo, TE HAS SOBRAO, COMO DICE CB, OLE TUS COXONEX!!! PEASO REPORTAJE!!!
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: GranNevada en Miércoles 23 Abril 2003 13:27:27 pm
HI HI HI Rayo  ;D ;D ;D

Me apuntaria ...............  ;D
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Nimbus en Miércoles 23 Abril 2003 19:18:51 pm
Yo quiero hacer varias preguntas:

Cuando ves ondas de montaña a 9000 -12000 m de altura ¿tratas de evitarlas? ¿que le puede ocurrir al avion? ¿sube y baja o mantiene el nivel de vuelo estable?

¿Has sentido y vivido los efectos de los rotores en niveles bajos a sotavento de un obstáculo con fuerte viento?

Cuando un avión pequeño o avioneta de acrobacia se da la vuelta sobre su eje y se pone poca abajo ¿cómo se sustenta?

Gracias
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: mandorlini en Jueves 24 Abril 2003 08:16:31 am
Queria preguntar un par de cosillas.
¿Ha atravesado alguna corriente ascendente dentro de una tormenta de granizo?
¿Pueden detectar los microburst que se generan en el frente de racha de una tormenta, como los evitan?
La ultima, se genera hielo en el avion al atravesar una nube con agua sobreenfriada?
Título: Re:Entrevista a un piloto para la RAM
Publicado por: Nimbus en Domingo 27 Abril 2003 21:15:16 pm
Hola a todos,


Damos por cerrado este "topic" y turnos de preguntas.

Gracias por vuestra colaboración.

Saludos