Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #12 en: Viernes 29 Agosto 2003 18:00:30 pm »
Valle de Olid, pues es muy probable que sea difícil superar los 10 cm de nieve en Valladolid. Eso es por el relieve, que condiciona en gran medida la temperatura y las precipitaciones, según entre el viento por un lado o por otro...

En Requena pasa algo similar a Valladolid, es como la Meseta Central, pero en pequeño. Los frentes nunca nos afectan con claridad, ni de NO, ni de SO, ni el Levante. Por ejemplo, en comarcas como Los Puertos (interior de Castellón), una entrada de NE es frío y nieve en abundancia. En puntos no muy altos se producen heladas durante todo el día, y las precipitaciones son de nieve desde un principio, y además, con cierta intensidad y sobre todo, persistencia. Sin embargo en Requena, un NE trae tiempo seco, con intervalos nubosos y algún chubasco de nieve inapreciable. El viento recalentado (Foehn), evita que hiele por la noche, y por el día la temperatura puede ser de 10 ºC perfectamente, aunque la velocidad del viento dé una sensación térmica baja. Luego, cuando vuelve la calma, es cuando empieza a helar, alcanzándose mínimas bastante más bajas que en Los Puertos de Morella.

Ocasionalmente, a una entrada de aire frío le sigue una repentina entrada de SO, por el Golfo de Cádiz... y eso produce lluvias moderadas en Requena. Si la entrada fría previa ha sido intensa, entonces se pueden producir nevadas decentes.

La media anual de nevadas en Requena es de 6 días, y no se suelen sobrepasar los 5 cm. Aun así, si se dan circunstancias ocasionales como la antes comentada, se pueden alcanzar nevadas más intensas: 16 de abril del 94, 36 cm, y 40 cm de enero del 1997. En las afueras del casco urbano (que casi no cuajó), en diciembre del 2001, la nieve alcanzó cerca de los 40 cm. Los mayores hablan de nevadas de metro, pero en 3 ocasiones como mucho desde el 47.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #13 en: Viernes 29 Agosto 2003 18:10:29 pm »
Estoy leyendo este topic y se me ocurre hacer una pregunta, ante mi asombro, ¿Es posible que sea la ciudad de clima "dulce" de Barcelona la única en la que alguna vez se ha medido UN METRO de nieve??? No puede ser, seguro que en Vitoria, Burgos, qué sé yo... algún lugar por ahí se tiene que haber superado eso no???
De lo contrario me quedaré alucinado de que entre las ciudades "importantes" Barcelona tenga ese record aberrantge para su climatología... como diría Meteocoll: Nu sé!!!  ???

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado paraigues

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Torredembarra (Tarragona)
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #14 en: Viernes 29 Agosto 2003 18:19:32 pm »
Yo tambien vivi la del 15 de diciembre de 2001 en Tarragona, como la vez que recuerdo que ha nevado en más cantidad... ;)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #15 en: Viernes 29 Agosto 2003 18:26:08 pm »
Como dice Xax lo máximo que yo he vivido en Vitoria son los 50cm de febrero del 96.

A tu pregunta Tempesta........... pues nos se........ yo e leido alguna vez que en el 56 se recogieron grandes cantidades de nieve (sin datos concretos) pero dudo mucho que en un solo día se acumulara tanta nieve como se pueda acumular en una ciudad maritima como BCN
Change the way you think about everything

Mammatus

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #16 en: Viernes 29 Agosto 2003 18:42:23 pm »
NO VIVIDAS

3 FEBRERO 1655
Media vara de nieve en Madrid, con frío intenso.
27 NOVIEMBRE 1904
Entre esta fecha y el día 30, nevadas copiosas en Madrid que alcanzan en algunos sitios (parques y paseos) un espesor de metro y medio, cosa insólita y única.
6 DICIEMBRE 1950
Nevada fuerte entre los días 5 y 6, en Madrid, con espesores importantes de la capa de nieve. Una de las más importantes, si no la mayor.

VIVIDAS PERO NO RECORDADAS:

8 MARZO 1971
Se observa, durante tres días consecutivos, precipitación de nieve en Madrid, que alcanza, en esta fecha, una altura de 30 cm

VIVIDAS Y RECORDADAS:

27 DICIEMBRE 1977
25cm en el centro de Madrid, mas de 30cm en las afueras
28 FEBRERO 1984
20cm en el centro de la capital, casi 30cm en las afueras

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #17 en: Viernes 29 Agosto 2003 19:01:54 pm »
Alguien sabe acuanto equivale 1 Vara????
Change the way you think about everything

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #18 en: Viernes 29 Agosto 2003 19:30:27 pm »
Hola, yo la nevada mas grande que he visto fue la del temporal de principios de diciembre de 1998 con 87 mm caidos en forma de nieve; en 1997 también cayeron (en reyes) alrededor de 40 cm, en 1991 para enero cayó otra nevada de mas de 50 cm y mas recientemente en noviembre de 2001 cayeron 37 cm de nieve.

Según cuenta la gente, en los años 60 hubo mas de una nevada con mas de 1 m de nieve!

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #19 en: Viernes 29 Agosto 2003 20:18:07 pm »
Pues muchas gracias ReuWeN2 pero ves, ya se sabe que en Requena han caido varias decenas de centímetros hace relativamente poco, teniendo la misma orografía que Valladolid, lo que te da esperanzas de volverlo a vivir, pero yo... yo no tengo ni la más mínima pista y no será porque no he buscado... aunque me queda preguntar a los mayores  ::) cosa que voy a empezar a hacer, al igual que mirar Zamora o Palencia, o Salamanca donde según Charro han caido 25 cm y aquí no se pase de 10  ???, no puede ser que ésta sea la ciudad que menos nieve caiga estando a 700 metros. Los 30 cm de Madrid del 77 son impresionantes  :o

¿Cuántos litros son 10 centímetros  de nieve? Si son 10 litros tienen que haberse superado los 10 cm por huevos.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #20 en: Viernes 29 Agosto 2003 21:12:00 pm »


Pero  según testimonios de gente mayor han llegado a caer nevadas de medio metro hace ya muchos años.....

Je, je... charro: Aquí está el testimonio de la gente mayor: ;) No tengo ni idea de la fecha, pero recuerdo perfectamente el patio del colegio con nieve hasta mi cintura. Supongo que 40 cm. o más...y esto sería a principios o mediados de los 70.
¡Qué tiempos aquellos!
Por cierto, la de Nochevieja 98 me pilló volviendo a Salamanca en coche desde Madrid...pude llegar de milagro, a eso de las 7 de la tarde. Si hubiera venido media hora más tarde no creo que hubiese podido llegar a casa. Recordarás que no se podía ni circular por la ciudad ;D

Saludos
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #21 en: Viernes 29 Agosto 2003 21:47:23 pm »
Fue increible esa nevada ananot, estaba la ciduad totalmente bloqueada de arriba a abajo  :), había coches atravesados por casi todas las calles..... la nevada fue impresionante ;D
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #22 en: Viernes 29 Agosto 2003 21:52:43 pm »
Buenas noches. Yo la nevada más intensa que he llegado a conocer fué no hace mucho, el 14 de enero de 2000, empezo a nevar de por la noche, pero yo ya estaba en la cama, y siguió nevando hasta cerca de las 11 de la mañana. Ya lo comenté hace unos meses por aquí, me quede tirado con el bus en la A-6 en torrelodones, estaba todo colapsado. Lo malo que no dispongo de datos en cm.

Un saludo

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #23 en: Viernes 29 Agosto 2003 22:13:19 pm »
Tempesta, Cold está en lo cierto... Si en una ciudad se tienen que batir récords de espesor ha de ser marítima, o pre-litoral, con una orografía adecuada. Por ejemplo, Onteniente, Bañeres de Mariola, Bocairente... en situaciones extremas pueden registrar nevascos impresionantes... sin embargo, en Albarracín, Tragecete, Griegos o Guadalaviar nieva mucho más a menudo que en Bocairente.

En Burgos nieva más habitualmente que en Barcelona, y en León, y Ávila... pero su lejanía del mar hace que sean imposibles precipitaciones torrenciales de nieve, y por lo tanto, espesores de récord.