:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**

josillo

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #72 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:02:37 pm »
Citar
ayer a media tarde sali por la calle en manga corta!!!  


Cagüen la leche!!!

Yo no salgo en manga corta ni en Valencia ahora. Por cierto, hoy hace un día frío en Valencia, no os riais los del norte o el interior, pero de una nochecita fresca se nos ha puesto una especie de manto de nubes medias-bajas que hace que le cueste a la temperatura subir, aquí estar por debajo de 15º C por el día es pasar frío.

En mi pueblo estos días la máxima que registré fueron 13.3º C, la mínima -1º C, algo normal tirando a "buen tiempo", cómo decía la gente del  pueblo.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #73 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:04:17 pm »
Pues por curiosidad he estado mirando desde cuando tenemos un anticiclón pegado al oeste de la Península y se puede decir ( con las lógicas variaciones transitorias de uno o dos días a lo sumo ), que tenemos una situación parecida ¡¡¡DESDE LA SEGUNDA DECENA DE NOVIEMBRE!!!.
Así que , a lo mejor estamos al final del camino, porque si no , vamos para récord.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #74 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:07:55 pm »
Una preguenta:

¿ hay posibilidades de que el anticiclón no abandone su posición actual durante todo enero y febrero?

Lo digo porque el invierno 1989-1990 fue horribelemnte cálido. Ese invierno no cayó ni un solo copo en león capital, asi que me imagino que en muchas capitales en las que se suele ver nevar tampoco nevara ese invierno.

Pongo aqui algunos mapas de diversos dias de aquel invierno (sacados a boleo)

















 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Y asi con estos mapas se tiró todo el invierno!!!
como podeis comprobar, los modelos de aquel invierno y los de éste son prácticamente similares. es decir, borrascones por el atlántico norte y el anticiclón totalmente achatado en el sur de Europa impidiendo entradas frias del norte.
¿que opinais vosotros?  ???
 :-X

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #75 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:09:31 pm »
;D ;D ;D ;D ;D

Lo que tenga que pasar pasará, y ningún ordenador os dirá ni muchísimo menos el  futuro.

Una cosa está clara: El Anticiclón de bloqueo después de pasar las Navidades en la Península, quiere irse para el norte. Ya lo dije en otro tópic hace tres semanas aproximadamente: La atmósfera necesita su propia regeneración, y por nuestras latitudes, se ha comportado estupendamente durante todo el otoño con abundantes lluvias en la fachada Atlántica. Ahora, toca de nuevo lluvias y nevadas en cotas acostumbradas a este meteoro. La llegada de un episodio más frío y con nevadas en cotas bajas en la Península, habrá que seguirlo a partir de la segunda quincena del mes.

Tengo un viejecito cabañuelista que así me lo ha disho :D

P.D. El día 8 al loro con las actualizaciones de los modelos. A más de uno le dará un aire. ;)


Y mañana.................................................................... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D















Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #76 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:10:16 pm »
El CEAMET dice q hasta mediados de mes en adelante despidamonos,aqui lo teneis....

Próximos días:  Una vez pasado en sistema frontal volverá a lucir el sol y las condiciones anticiclónicas en la mayor parte de la Península, con sólo alguna nubosidad y precipitación en el extremo Norte y algo de viento en el Nordeste. Las temperaturas van a estar además por encima de las normales las máximas, aunque con formación de heladas débiles de madrugada en el interior. Habrá que esperar al Lunes próximo para registrar el paso de otro sistema frontal bajo condiciones similares al que hoy tenemos, o sea, no muy activo en la mayor parte de la Península. Por tanto no se esperan cambios realmente importantes como mínimo hasta mediados de mes.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado Ciudad Rodrigo

  • Sol
  • *
  • 32
  • ¡Amo YaBB SE!
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #77 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:14:09 pm »

Lo del dia 16 parece que va tomando forma esto dicen en CEAMET:


PueEste tipo de circulación podría mantenerse hasta mediados de mes, cuando podría variar hacia una situación de llegada de masas de aire más frío, desde latitudes altas, hacia la Península, posibilidad que aún queda lejos, sin poder confirmarse.

Desconectado anti-anticiclon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #78 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:15:09 pm »
[size=10]PEÑAZO METEOROLOGICO[/size]no hay mas

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #79 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:15:40 pm »
De todas formas, lo diga el CEAMET o lo diga quien sea, queda mucho para el dia 16. Los modelos pueden cambiar bruta
lmente

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #80 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:16:36 pm »
El 16 son 9 días y es despues de la primera quincena. ;D

Vamos a tener fe !!!!.

En cuanto a que el anticiclon esta desde finales de Noviembre, creo que no. Cuando estuve fuera de España, la primera semana de Diciembre, las noticias de aqui era que no paraba de llover con borrasquita en el oeste-centro.

Vamos, me parece, el re-analisis seguro que aun no ha salido.

Voy a ver.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Ciudad Rodrigo

  • Sol
  • *
  • 32
  • ¡Amo YaBB SE!
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #81 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:26:11 pm »
Esto, creo que es bastante interesante, a ver que os parece.






Porqué, en ocasiones, se producen grandes nevadas en nuestra Península y cuales són las mejores condiciones para que la nieve caiga con más abundancia?

Una gran nevada es aquella en la que se llegan a superar grosores de 20 o 30 cm de nieve en menos de 12 horas o aquella que puede llegar a acumular una cantidad de 100 cm en 24 h. Normalmente, para que una borrasca descargue precipitaciones abundantes es necesario que se lleguen a dar las condiciones meteorológicas más favorables. En nuestras latitudes, las situaciones meteorológicas que más nieve traen acostumbran a ser aquellas en las que se mezcla la entrada de una masa de aire muy fría junto a otra masa de aire relativamente cálida en las capas más bajas de la troposfera. De hecho, cuanto mayor sea el contraste entre las masas de aire que están asociadas a una perturbación más activa será esta y más precipitaciones se registrarán. Por ejemplo, con entradas de aire frío procedentes del noroeste las nevadas acostumbran a caer con intensidad en la cara norte del Pirineo central y occidental. Con esta situación, el recorrido marítimo de las masas de aire -al cruzar el Golfo de Vizcaya- arrastran consigo la humedad necesaria para que la nevada sea intensa en la vertiente norte del Pirineo navarro, francés, aragonés y del noroeste del Pirineo leridano (Val d’Arán), a parte de descargar también en el norte de Andorra.
Una situación que también provoca nevadas abundantes és aquella borrasca atlántica activa y desplazada hacia el sur de la península. Estas perturbaciones tan activas acostumbran a ir asociadas a una lengua de aire muy frío en altura. Será en los Pirineos (sobretodo en la cara sur), Sistema Central o Sierra Nevada donde se registrarán los grosores más destacables. Por otro lado, en el Pirineo oriental catalán o en el más oriental de Francia la nieve también descarga con abundancia en entradas (advecciones) del noreste. Cuando se produce esta situación, entra sobre nuestro territorio una masa de aire seca y muy fría en altura procedente del interior del continente europeo (aire siberiano). Ésto, junto a una gran aportación de humedad generada por la entrada en superficie de un flujo del este-noreste favorecerá la reactivación de la nevada, por ejemplo, en el Pirineo de Girona, llegando a bajar sensiblemente de cota.
Meteorológicamente, existen dos principales características que provocan las grandes nevadas en nuestro país. Por un lado, la entrada de un frente cálido sobre una masa fría y, por otro, una descarga fría activa. En el primer caso, la presencia de una masa de aire fría estancada (normalmente de origen polar, asociada al paso de una perturbación anterior) provocará un fuerte contraste con la masa de aire más cálido que se avecina. Estas nevadas podrán intensificarse si entran vientos fuertes ya que a más fuerza del viento mayor será la respuesta del efecto orográfico, forzando a las masas de aire a saturar toda su humedad, acentuándose de este modo las precipitaciones. Por otro lado, una descarga fría es aquella en la que la lengua o bolsa de aire frío que sigue al frente frío és también inestable y portador de humedad (por ejemplo, en las entradas del noroeste). Esta situación junto a la presencia de fuertes (o moderados) vientos en capas medias de la troposfera -además del ascenso forzado por el relieve- provocará nevadas abundantes por ejemplo, en los Alpes suízos, Picos de Europa, Pirineo francés o Pirineo navarro.
Finalmente, destacar sólo que la época del año en la que se acostumbran a producir las nevadas más abundantes de la temporada suele ser a finales de otoño e invierno y durante la primera mitad de la primavera.



Jordi Pons
Meteorólogo de Barrabes.com

francescpico

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #82 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:31:39 pm »
k?que tiene de interesante una situacion sinoptica ideal en lo que pueda suceder en el futuro?

nevadito

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #83 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:44:48 pm »
Muy buenas a todos:

despues de mi "pequeño accidente" vuelvo con mas fuerza que nunca ;D
He estado echando una ojeada a los modelos (llevaba mas de 10 dias sin hacerlo) y me he encontrado una desagradable sorpresa. Por lo que parece vamos a desperdiciar,a mi juicio, la mejor parte del invierno. Considero que la primera quincena de enero suele ser la parte mas fria del año, especialmente porque los dias son todavia muy cortos. La especie de borrasca "mosntruosa" que se ha formado en el atlantico norte no deja moverse al anticiclon de las azores y en consecuencia no le permite soldarse con el anticiclon de Groenlandia. Es por tanto, importante destacar que hasta que esta mega-borrasca no desaparezca, o en su defecto pierda fuerza no vamos a tener nada de nada. Solo ponientes, alguna precipitacion debil en la cornisa cantabrica (sobre todo en su fachada atlantica) y poca cosa mas. Eso si, a largo plazo estoy convencido de que a la minima que el anticiclon de las azores pueda se va a estirar hacia el norte y se soldara con el anticiclon de Groenlandia. Lo que no veo tan claro, es la duraccion de este suceso, puesto que las borrascas que se van formando en Terranova no van a permitir que la situacion sea duradera. En fin, lo iremos viendo sobre la marcha..

Saludos