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Temas diversos => Naturaleza y Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Vigorro... en Viernes 04 Febrero 2011 13:53:10 pm

Título: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Vigorro... en Viernes 04 Febrero 2011 13:53:10 pm
Noticia en El Pais... (http://www.elpais.com/articulo/deportes/Simone/Moro/tumba/mito/himalayismo/elpepudep/20110203elpepudep_10/Tes)

Simone Moro tumba un mito del himalayismo

El italiano conquista el G II, sin cuerda fija y a 46 bajo cero, y es el primer alpinista en subir en invierno un ochomil del Karakorum

Me parece brutal este hecho... :o :-X

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

"Tenemos una gran oportunidad para dejar claro al gran público en qué consiste el alpinismo auténtico", señalaba el himalayista italiano Simone Moro, de 43 años, hace apenas una semana, soportando 25 grados bajo cero al pie del Gasherbrum II (8.035 metros, Karakorum, Pakistán). De momento, y para que el mensaje cale hondo entre los profanos, Moro y sus dos acompañantes, el kazajo Denis Urubko y el estadounidense Corey Richards, han hecho historia: nunca antes se había podido conquistar una montaña de ocho mil metros en pleno invierno en el Karakorum, donde las temperaturas son más extremas que en el Nepal. Los 14 ochomiles del planeta se reparten entre Nepal (9) y Pakistán (5), pero K2, Broad Peak, Nanga Parbat, Gasherbrum I y II habían repelido todos los intentos de cima invernales. La causa: "El viento que te destroza en combinación con el frío existente, que hace que padezcas sensaciones térmicas próximas a los 60 grados bajo cero", expone Moro, un alpinista que escogió el camino más difícil para no traicionarse ni engañar al público.

Su filosofía es tan honesta como sencilla: "No quiero vender como una gesta lo que no lo es". La cordillera del Karakorum, situada un poco más al norte que Nepal, sufre temperaturas sensiblemente inferiores y vientos mucho más violentos, lo que explica que todos los intentos se hubiesen estrellado hasta la fecha. El propio Moro pasó dos inviernos seguidos en el Broad Peak, dos meses cada vez, sin apenas opciones de cumbre, y en su mejor intento renunció a 7.800 metros: "Tenía la cima a mano, pero se me hubiera hecho de noche en el descenso y habría muerto", resumió entonces. Moro podía haberse hecho rico y más famoso aún en Italia si se hubiera dedicado a coleccionar ochomiles en primavera o verano. Pero no le interesaba ni lo uno ni lo otro. En cambio, deseaba con todas sus fuerzas hacer historia, ir donde nadie había ido, experimentar lo que a estas alturas parecía absurdo, por imposible. El tiempo le ha dado la razón.

Anoche, un día y medio después de hollar la cima del Gasherbrum II, el trío de escaladores todavía no había alcanzado el campo base. Al frío casi inhumano (dos días antes de partir hacia la cima soportaron 46 grados bajo cero a 6.500 metros) hay que añadir el estilo escogido para escalar esta montaña: ni un metro de cuerda fija, ni un solo porteador de altura, máxima ligereza y velocidad para escapar de unas condiciones de una dureza extrema. "Son unas condiciones que te devoran, te dejan sin fuerzas, te adormecen y te matan. Es preciso volar en la montaña, no dejarse atrapar", cuenta Moro.

En verano, en cambio, la montaña está cosida por cuerdas fijas, plagada de tiendas de campaña y asaltada por porteadores y alpinistas. Fieles a su estrategia, los tres montañeros decidieron dejar ayer la tienda a 6.900 metros y salir a las tres de la madrugada al amparo de unas condiciones de escaso viento. En apenas ocho horas y media se plantaron en la cima, justo a tiempo de comprobar cómo las condiciones variaban y el viento traía nubes, ventisca y problemas. Durante su ascensión, soportaron temperaturas de 40 grados bajo cero y sensaciones térmicas propiciadas por el viento aún más elevadas. A través de la radio, Simone asegura que ninguno ha sufrido congelaciones. Parece un milagro. Ahora, los tres buscan abrirse camino en la zona intermedia de la montaña, trufada de grietas que deben esquivar ante la escasa visibilidad.

La relación del alpinismo con las aventuras invernales en el Himalaya fue exclusivamente un asunto polaco: entre 1980 y 1988 se ascendieron todos los ochomiles de Nepal salvo el Shisha Pangma y el Makalu. Polacos fueron todos sus conquistadores, con el gran Krysztof Wielicki a la cabeza, quien se adjudicó Everest, Lothse y Kangchenjunga. Solo los hombres de acero del este, solo los polacos parecían lo suficientemente locos como para someterse a tamaña tortura, así que cuando estos se retiraron el himalyismo invernal cayó en el olvido al tiempo que explotaba la actividad primaveral o estival que transita las rutas normales con medios artificiales. Inspirado e impresionado por los polacos, Moro decidió orientar su carrera hacia las invernales y en compañía de un polaco conquistó el Shisha Pangma en 2005. Cuatro años después se adjudicó junto a Denis Urubko el Makalu, también en invierno, y esto le convenció para no desistir en su empresa más querida: ser el primero en pisar un ochomil del Karakorum cuando nadie quiere estar ahí en esas fechas.
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Vigorro... en Viernes 04 Febrero 2011 13:56:25 pm
El italiano Simone Moro descansa en la tienda a 46º bajo
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El kazajo Denis Urubko durante la ascesnsión
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Simone Moro camino de la cima
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Los dos alpinistas bajo cero en la cordillera del cordillera del Karakorum
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La expedición ha sufrido sensaciones térmicas brutales que rondaban a los 60 grados bajo cero
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Moro, Denis Urubko, Corey Richards han hecho historia: nunca antes se había podido conquistar una montaña de ocho mil metros en pleno invierno en el Karakorum
(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Mance burgati Rayder en Viernes 04 Febrero 2011 14:00:12 pm
Bufff, terrible, vaya huevazos, no me quiero imaginar lo que son -46ºc con el viento que tiene que azotar esas montañas a esas altitudes, la verdad que parece bastante increíble lo que han hecho, no sé que nivel de dificultad tendrá el gasenburg 2 entre los ochomiles, pero simplemente andar por una montaña de ese pelo a esas altitudes en invierno es un suicidio a menos que sepas muy muy bien lo que estás haciendo y lleves una experiencia brutal en montaña a tus espaldas.

P.D.: Por cierto que hay que añadir a todas esas dificultades el que los días son cortísimos ahora y seguro que han tenido que subir de noche, buff, que cojones..
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: borinot en Viernes 04 Febrero 2011 14:26:59 pm
Impresionante, vuelta al alpinismo de antes, fuera de la vorágine de los escaladores superstar.

Tremendo, mi más absoluta admiración.
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Anzur en Viernes 04 Febrero 2011 15:14:01 pm
Enhorabuena para ellos, quizá mucha gente lo haya intentado, pero se han quedado ahí..
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: pannus en Viernes 04 Febrero 2011 19:25:28 pm
hay que añadir a todas esas dificultades el que los días son cortísimos ahora y seguro que han tenido que subir de noche, buff, que cojones..

En mayo también se hace buena parte del trecho de noche para subir a un ochomil.
Incluso para hacer el Mont Blanc en verano, se empieza a andar a la 1:30 ó las 2 AM.

Impresionante, vuelta al alpinismo de antes, fuera de la vorágine de los escaladores superstar.

Me has ahorrado el tener que escribir.
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: perrete en Viernes 04 Febrero 2011 20:02:36 pm
Tremendo.

Pero me quedo con aquella banda de geniales polacos (Kukuczka, Wielicki y compañía) que rompieron el mito de los ochomiles invernales en la década de los 80, con unos medios y material que darían risa a mucho pirineísta de nuevo cuño.
(http://i958.photobucket.com/albums/ae62/tozeador2/Mount_Everest_-_Kukuczka_Czok.jpg)
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: borinot en Viernes 04 Febrero 2011 21:16:33 pm
Pues anda que el gore-tex de Mallory  ;D

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRAH5nJ2fOqgo_3eVuLwUKR2moLMrPb-4MIfoszxgO_c3sNNFu9Zw&t=1)
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Mance burgati Rayder en Viernes 04 Febrero 2011 22:17:09 pm
Tremendo.

Pero me quedo con aquella banda de geniales polacos (Kukuczka, Wielicki y compañía) que rompieron el mito de los ochomiles invernales en la década de los 80, con unos medios y material que darían risa a mucho pirineísta de nuevo cuño.



Ahí, ahí, como se suele decir, "aunque la mona se vista de seda mona se queda"...
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: pannus en Viernes 04 Febrero 2011 22:21:08 pm
Suban ustedes al Aneto o al Perdido en agosto y verán la antítesis de lo que busca un montañero de verdad.
Claro que el Mont Blanc no se debe quedar atrás.
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Mance burgati Rayder en Viernes 04 Febrero 2011 22:28:25 pm
Suban ustedes al Aneto o al Perdido en agosto y verán la antítesis de lo que busca un montañero de verdad.
Claro que el Mont Blanc no se debe quedar atrás.

Yo no me considero alpinista ni montañero digamos serio, pero siempre que puedo me voy al monte y muchas veces no subo a las montañas más altas por la procesión de peña que hace que lo que yo busco en el campo se rompa por completo, es más, me jode muchísimo ver espacios que deberían estar tranquilos y en paz con una procesión de gente, ruido, coches en las partes bajas, bocazas, bufff, no puedo es superior a mi,,,,,y ya si veo un papel del alimento energético de moda por el suelo se me empieza a envenenar la sangre y sería capaz de pagar dinero por ver como tira ese papel para hacérselo tragar a menos en mi imaginación, pero seguro que le iba a decir que era un cochino, vamos eso seguro.

Los lugares más bonitos por desgracia están condenados por su propia belleza, una lástima pero es así.

Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Yeclano en Sábado 05 Febrero 2011 00:44:47 am
Acojonante hazaña, probablemente se trate de la ascención más dura de la historia a cualquier montaña. No conocía al italiano, pero Urubko hace años que viene siendo una referencia en ese otro himalayismo, el de los guías profesionales que con sus ahorros acaban costeándose alguna expedición para darse un gusto de vez en cuando. Además, el tío ha participado en no se cuantos rescates, jugándose el pellejo como el que más...

Para mi, esto ha estado al nivel de los Mallory, Bonatti, Meissner...
Título: Re: Hazaña en el Himalaya...
Publicado por: Yo_mismo en Domingo 13 Febrero 2011 11:57:20 am
Con dos huevos.  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Lo de las ropas técnicas y demás que comentais, pues es lo que hay. La moda se impone en todos los aspectos.