Mensajes recientes

Viene de aquí: https://www.mendiak.net/viewtopic.php?p=791202#p791202

Fantástica ruta para hacer afición, que aúna bellos paisajes, un lago coqueto y una cima con gran panorámica sobre varios de los colosos de la cordillera. Además, es un itinerario sencillo técnicamente, aunque exige superar eso sí un desnivel importante.
Cima: Pico Bernatuara (2.517m).
Desnivel acumulado: 1.213m.
Distancia: 12,01km.
Duración: 5h y 15min.
Acceso: Partimos desde el refugio de Bujaruelo, al final de la pista que sale desde el puente de los Navarros, entre Torla y Ordesa. Es una pista bastante fácil para los vehículos.

9:15. Parto desde el refugio de Bujaruelo cruzando el puente románico (1.353m).

Sigo el ancho camino que se dirige hacia el puerto de Bujaruelo, hacia la muga con Francia.

Bello día soleado.

9:47. En apenas media hora nos desviamos del camino en este punto para tomar la opción de la izquierda (1.581m). Saco la foto a la bajada.

Estrecho pasillo de boj.

Pero enseguida salimos a camino despejado. Hoy me da el sol bastante antes y ya no habrá casi árboles hasta la cima...

Quitando este breve tramo que atravieso justo después de cruzar el riachuelo por un puente.

Ahora ya sí, todo tieso para arriba.

Por una trocha pisada.

Para salir a aquella plataforma superior. Pero tranquilos, aún queda...

El peor tramo, el más exigente, viene ahora con una sucesión de lazadas duras.

Ya se antoja dónde queda el ibón.

Los últimos metros son por un camino liso, incluso bajando un poco.

11:10. Por fin se llega al ibón (2.290m), donde hay gente comiendo protegidos del viento.

Yo también paro un rato y luego sigo bordeándolo por la izquierda rumbo al cercano collado.

Hay que superar un breve corredor sencillo.

11:27. Collado (2.323m) con vista al lado francés. Giro a la izquierda.

La cima está cerca.

Una senda nos lleva bastante rápido.

11:47. Pico Bernatuara (2.517m), en dos horas y media desde Bujaruelo.

Gran panorámica.

Seguramente la imagen de la jornada con el lago homónimo y el Gabiet.

Ahora encuadrando algunos picos de Ordesa-Gavarnie.

Tendeñera.

Garmo Negro.

Infiernos.

Macizo de Vignemale.

Tras comer en la cumbre, emprendo el retorno por el mismo camino. Las mejores fotos del día las sacamos ahora bajando hacia el lago.

Otra vez en el collado.

Se bordea el lago.

Y se afronta con paciencia la bajada al valle. También cuesta bajar.

Valle de Otal y Tendeñera.

Tras una bajada larga en la que paro a comer más, llego al riachuelo.

Y, enseguida, al empalme con el camino principal.

Ha sido otra jornada para disfrutar.

14:30. Fin del itinerario.

Y éste es el track que seguí de referencia: ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. Ruta sin complicaciones técnicas y bien marcada. Eso sí, hace falta un buen fondo físico, pues son 1.200 metros de desnivel.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Tiene todos los ingredientes para encandilar: mucho verde, lago precioso y gran panorámica.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.

Así fue la ascensión al pico Bernatuara. Para hacer afición.
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Julio de 20...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 15:49:56 PM
En la playa se desarrollan siempre muchos eventos deportivos. Esta semana me he cruzado con equipos de Aragón y venidos de distintas partes ->

https://www.facebook.com/photo?fbid=1625798102887175&set=pcb.1625799499553702

https://www.facebook.com/reel/1010503595226848

https://www.facebook.com/photo?fbid=1624950059638646&set=pcb.1624951729638479

Quienes caminen estos días por Punta Brava podrán observar los restos de uno de los pozos asociados al sistema de refrigeración de las turbinas de la desaparecida central eléctrica.
El agua llegaba a este registro impulsada por una bomba desde un charco de la Barra de La Cícer, a través de una tubería sostenida por unos bloques -lo que hoy conocemos como Los Pilones-.
Hay varios pozos como este entre Punta Brava y Los Muellitos. Desde ambos puntos, el agua se llevaba hasta la central. Los pozos del lado de Los Muellitos fueron posteriores, ya que este primer sistema fracasó; por ello se construyeron esos diques con el mismo fin: captar agua limpia de arena para refrigerar las turbinas.
Estos pozos muestran el pasado industrial de la playa de La Cícer ->

https://www.facebook.com/photo?fbid=1628017885998530&set=pcb.1628018162665169

Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 15:38:23 PM
De nuevo, Tejeda tuvo anoche la temperatura más cálida del archipiélago con noche plenamente ecuatorial.

Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 15:08:26 PM
Es horrible lo de Las Palmas de GC;

Ya lo comenté en el foro que nunca he visto un mes de junio, julio y agosto con tantos días despejados como este julio de 2026. Y añado de nuevo, tampoco recuerdo tantos días seguidos de cielo azul brillante como este julio de 2026 a pesar que llevamos tres días con cielos sucios en altura.

Casualmente ahora mismo están formándose algunas nubes por evaporación, pero no son las propias del alisio, son las típicas del norte de Tenerife que dan una sensación de agobio y efecto invernadero tremendo porque bajo ellas no corre ninguna brisa. Me recuerda a cuando estuve en Puerto de La Cruz. Ese clima no tiene nada que ver con el de Las Palmas de GC porque se nubla sin viento, otro horror...

Anoche a las 23:00h los termómetros marcaban 25ºC en la ciudad, con una subida esta semana de 1ºC por noche. Esos 3 grados de más en la capital no es como en Tejeda que ni los percibes. Aquí esos pocos grados nocturnos de más se notan muchísimo y es un suplicio porque a parte de que ya no duermes bien y te despiertas a menudo es que ya no puedes salir a caminar y ni mucho menos hacer deporte de noche. A esas horas el cielo tiende a encapotarse y tampoco corre la típica brisa fuerte del alisio por lo que literalmente te ahogas en noches plenamente tropicales que solo tocan darse (y unas pocas) en los meses de septiembre y octubre. Yo creo que este mes de julio ya hemos recogido todas esas noches juntas que antes se daban en los meses venideros...

Yo lo siento pero no soporto este clima, casi prefiero el clima de Tejeda en verano fíjate lo que digo. Al menos aquel es SECO aunque te fulmine las vías nasales y respiratorias.

Obviamente en Las Galletas NO PODRÍA VIVIR. Toda para tí...  :superisa:  :superisa:  :superisa:

Ahora entiendo a la gente de Las Palmas que por motivos de trabajo van a Santa Cruz y dicen que aquello es un infierno en verano...

Esooooooo síiiiiiiii, anoche la playa de Las Canteras era el paraíso de Canarias;

La marea super baja junto con la enorme falta de arena en la zona de playa Chica - Peña de la Vieja crearon enormes largos, charcones, y piscinas naturales escavadas en la roca que afloran a la supeficie entre aguas cristalinas, pristinas, y suelo fino arenoso. Una maravilla imposible de describir si no estás allí contemplando ese escenario  :aplause:  :aplause:  :aplause: .
Último mensaje por saritaa_meteo - Hoy a las 14:21:02 PM
¿Pero cuantos días llevan en Las Palmas con tiempo soleado? Mi tía me dice que es una pasada, que es de los períodos más largos de tiempo soleado que recuerda en Las Palmas, en julio, el período que más, sólo recuerda algunos períodos más largos en septiembre y octubre. Temperaturas contenidas pero muy bochornosas y que nunca había usado tanto aire acondicionado, sólo en septiembre del año pasado y octubre de 2023.

Las Palmas de Gran Canaria se está "galletizando" jejeje, mi tía me dice que como soporto ese clima de mayo a noviembre con 3-4°C más. Aún así disfruten que luego la panza se mete y no sale, yo creo que mañana se mete y dura por lo menos una semanita jajaja.
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por El_huertador - Hoy a las 14:11:12 PM
Buenos días. Todo el levante está viviendo un gran episodio de calor del que todavía no se ve el final.
Cuento mi observación personal en el medio Vinalopó que es muy similar o más potente en la zona de Alcoi , Villena y zonas más al norte de Alicante.
Van 2 días (y con hoy, 3) en Petrer y Elda con temperaturas en general superiores a 38º con noches muy cálidas donde en muchos lugares ha habido aumentos importantes del termómetro hasta los 30º o incluso 38º como en el caso de Muro de Alcoi o Cocentaina durante LA NOCHE, acompañados de mucho viento.
Estas temperaturas altas se han mantenido así hasta el amanecer para coger carrerilla y encarar de nuevo un día con altas temperaturas.

Este no es un episodio habitual en esta zona al menos en los últimos años. Noches por encima de los 25º (con largos periodos por encima de los 30º) en localidades a 40-60 km  o más de la costa con cadenas montañosas de por medio. 

Lo desesperante es que la previsión es de continuar con esta tónica al menos una semana y mantener todas las noches por encima de 22 grados, algo no muy habitual por aquí , al menos tantos días seguidos.

Esperemos que haya cambios y agosto se presente diferente.
Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y León. Julio de 2...
Último mensaje por Papiro - Hoy a las 13:59:00 PM
Hemos tenido unas mínimas hoy de 16,2 en el observatorio aquí en Pucela y de 15,3 en el nuevo observatorio de vivero. El de vivero puede que de sorpresas este próximo invierno.
Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y León. Julio de 2...
Último mensaje por Papiro - Hoy a las 13:53:53 PM
Buenos días, aquí un nuevo miembro en este foro. Un saludo.
Tristemente el fuego acorrala ya Uncastillo

Foto desde San Juan, vista de la plaza del Olmo y la iglesia Santa María, el fuego acechando muy cerca de la carretera de Luesia.
qué tristeza

Más fotos y seguimiento
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2026/07/17/incendio-zaragoza-huesca-pueblos-evacuados-uncastillo-fuego-directo-2037869.html