Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Agosto de 2...
Último mensaje por Texeda79 - Ayer a las 16:11:04 PM
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 12:30:15 PMUn bajío es una plataforma costera pequeña que se adentra en el mar y reduce muchísimo la profundidad respecto al que tendría con relieve "normal" (desciende poco a poco la profundidad). Suele ser peligrosa para la navegación porque los barcos encallan en ella y en grandes mareas se deja al descubierto, son plataformas intermareales ricas en marisqueo.

Pues entonces eso mismo es lo que hay en playa chica en Las Canteras. Lo que pasa es que es una zona protegida por la barra y el marisqueo lo han aniquilado jejeje.

Al final ayer día 13 la Aemet registró 37.4ºC en el casco de Tejeda y hoy ya va por 37.9ºC.
Cambio climático / ¿Nos estamos volviendo intoler...
Último mensaje por 180961X - Ayer a las 15:26:23 PM
Quiero plantear una cuestión incómoda sobre nuestra percepción actual del calor y sobre la enorme influencia que tienen los medios de comunicación en nuestra manera de interpretar la realidad. No pretendo negar que la temperatura media del planeta esté subiendo (+1,4ºc desde la Revolución Industrial). Mi intención es poner sobre la mesa otra cuestión que, a mi juicio, se está estudiando mucho menos: ¿hasta qué punto nuestra percepción del calor está siendo condicionada por el discurso mediático y por nuestro propio estilo de vida?

Vivimos en una sociedad prácticamente climatizada. En verano pasamos buena parte del día con aire acondicionado: en casa, en el coche, en el trabajo, en los supermercados, restaurantes y comercios. Cada vez estamos menos tiempo expuestos de forma continuada a las temperaturas exteriores y, por tanto, quizá también tenemos menos oportunidades de aclimatarnos fisiológicamente al calor. Al mismo tiempo, recibimos constantemente mensajes sobre "olas de calor", "temperaturas extremas", "calor insoportable", "peligro para la salud" o "récords históricos". La repetición de estos mensajes puede tener un efecto psicológico. La sugestión, las expectativas y la percepción del riesgo pueden influir en cómo experimentamos una sensación física.

Hay además algo que me llama especialmente la atención: cada vez escucho más quejas sobre el calor, pero muchas menos sobre el frío. Parece que socialmente hemos desarrollado una sensibilidad extraordinaria hacia las altas temperaturas, mientras que el frío recibe mucha menos atención. Y, sin embargo, el frío también puede tener consecuencias graves para la salud y, según diversos estudios epidemiológicos, la mortalidad asociada al frío supera clramente a la atribuida al calor, especialmente cuando se tienen en cuenta los episodios de frío moderado y no solamente las olas de frío extremo. ¿Por qué nuestra percepción del riesgo parece tan diferente en ambos casos?

Esto me lleva al concepto de psicosis colectiva, aunque quizá sería más preciso hablar de un fenómeno de percepción social amplificada. Cuando un mismo mensaje se repite constantemente desde los medios, las instituciones y las redes sociales, puede terminar condicionando nuestra manera de interpretar una experiencia cotidiana. Si durante todo el verano escuchamos que estamos ante un episodio "extremo", "histórico" o "peligroso", es razonable preguntarse hasta qué punto esos mensajes influyen en nuestra percepción subjetiva del calor. No hace falta pensar en una conspiración ni en un supuesto "control mental" deliberado: la sugestión, el efecto de las expectativas y la presión del entorno social pueden modificar nuestra percepción de la realidad sin que seamos plenamente conscientes de ello. La cuestión que planteo es si el discurso constante sobre el calor está contribuyendo a crear una sociedad psicológicamente menos tolerante al calor, además de una sociedad físicamente menos aclimatada a él.

Y quizá exista otro componente: la construcción social del miedo al calor. Cuando una población recibe continuamente un mismo mensaje, ¿hasta qué punto acaba incorporándolo como una interpretación propia de la realidad? ¿Estamos simplemente informándonos o también estamos siendo condicionados?

No afirmo que todo sea una "psicosis colectiva" ni que los medios puedan controlar literalmente nuestra mente. Planteo algo más interesante: ¿estamos sobrevalorando el componente climático objetivo y subestimando el componente psicológico, cultural y social de nuestra creciente intolerancia al calor?

Me gustaría abrir el debate de si: ¿Tenemos más calor que antes o, en parte, hemos aprendido a soportarlo menos?

Y, sobre todo: ¿Cuánto de nuestra percepción del calor procede del termómetro, cuánto de nuestra falta de aclimatación y cuánto de los mensajes que recibimos constantemente?
Climatología / Re:Seguimiento cordillera alpi...
Último mensaje por Reysagrado - Ayer a las 14:49:24 PM
Cita de: Meteo X en Domingo 09 Agosto 2026 12:44:38 PMHola, no hay un hilo especifico y solo queria dejar una actualizacion pues la dejo aca si me disculpan.

En los alpes noruegos tambien los glaciares y neveros estan en su nivel mas bajo que he visto desde que sigo las webcams hace mas de 20 anyos..pues posiblemente desde el optimum.

Hay heleros que nunca habian desaparecido que estan desapareciendo.

Ya estamos en una epoca en la cual las buenas noticias son como gotas en el desierto

Este año está siendo tan horrible para los glaciares alpinos como fue el 22.

Glaciar de Adamello, a 3 de Agosto:

https://www.facebook.com/share/r/191USiotwC/

Es uno de los glaciares italianos de mayor extensión. Lo cierto es que su parte más elevada apenas supera los 3.500 msnm, y eso se nota. Este verano, todo glaciar que haya estado por debajo de los 4.000 msnm, ha sufrido muchísimo.
Climatología / Re:Seguimiento Picos de Europa
Último mensaje por Reysagrado - Ayer a las 14:44:08 PM
Cita de: CAMOCHO en Lunes 10 Agosto 2026 17:59:35 PM
Cita de: Reysagrado en Martes 02 Junio 2026 13:45:34 PMEstado de los Neveros de la Ceja, en la Sierra de Béjar:

https://www.facebook.com/share/r/17PnYFWgLN/

Con estos calores, no sé si aguantarán más allá de julio

Nunca subestimes el poder de La Ceja, no precisamente el de Anthony Davis....

Ayer día 9 de agosto gozaban de buena salud. Yo creo que sí enlazan con las primeras nieves de octubre, pero precisamente eso es lo que puede terminar con ellos, la humedad. Llevamos un verano muy seco por Cáceres y Salamanca (nada extraordinario por otra parte) y los neveros ahí están tan pichis como si fueran hielo seco.

Por lo demás, primeras quitameriendas por la Sierra de Béjar. A ver si es verdad y damos carpetazo pronto al verano.

Es mejor que llueva poco cuando viene tanto calor. Me sorprende que todavía estén vivos... De las pocas alegrías que llevamos este asqueroso verano.
Astronomía / Re:ECLIPSE TOTAL DE SOL 12 de ...
Último mensaje por Astrobotànica - Ayer a las 13:10:56 PM
Video a tiempo real, gravado con una go pro

Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y León. Agosto de ...
Último mensaje por M_Pinar - Ayer a las 13:00:45 PM
Ayer sí que pegó bien: 38,7 de máxima y el observatorio de Paquesol 19,9 de mínima. No ha sido "noche tropical" por una décima  [emoji51] .

En el extrarradio (en mi patio) no bajó de 20 hasta las 5:30.

Nubes de evolución formándose ahora. Quizá nos refresquen un poco.

Atendiendo a los valores extremos de máximas y mínimas, este verano ya se aproxima al de 2022, aunque si cogemos valores "extremísimos" no es para tanto  [emoji12]

Nº días con mínimas igual o superior a 18 y máximas igual o superior a 38 :

ScreenshotMPinar01.png

Nº días con mínimas igual o superior a 20 y máximas igual o superior a 40 :

ScreenshotMPinar02.png
Último mensaje por saritaa_meteo - Ayer a las 12:30:15 PM
Ahora Las Galletas está en su punto más dulce, toda la playa es arena de punta a punta, las mareas limpian la playa y no hay oleaje.
Último mensaje por saritaa_meteo - Ayer a las 12:25:26 PM
Cita de: Texeda79 en Ayer a las 04:17:40 AMY yo que soy tan 'cumbrero' como que todavía no me aclaro con lo que es un 'bajío'. Ignorante total en ese tema;

A mí eso se me parece todo todito a la playa de Las Canteras en la zona comprendida entre la Peña de la Vieja y Playa chica cuando baja tanto la marea...

La bajamar desde la zona de 'Playa Grande' ->

https://x.com/LasCanteras/status/2087983356130509221

Un bajío es una plataforma costera pequeña que se adentra en el mar y reduce muchísimo la profundidad respecto al que tendría con relieve "normal" (desciende poco a poco la profundidad). Suele ser peligrosa para la navegación porque los barcos encallan en ella y en grandes mareas se deja al descubierto, son plataformas intermareales ricas en marisqueo.
Último mensaje por saritaa_meteo - Ayer a las 12:20:40 PM
Parece que se va confirmando el episodio semi-otoñal del domingo hasta mitad de la próxima semana. Me da que este invierno va a ser muy lluvioso porque si al anticiclón le está costando horrores asentarse sobre el Atlántico en verano, en invierno ni me imagino.

Pasamos del calor extremo a nubes, lluvias y temperaturas hasta 8 grados por debajo de la media en poco tiempo. Y antes que los veranos eran puro sol, viento, algunas olas de calor y el tiempo no cambiaba apenas en tres meses, hablo de mi zona...