El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)

ufronito

  • Visitante
El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« en: Martes 16 Septiembre 2003 09:50:51 am »
Con mi siguiente explicaciòn se,a buen seguro,que algùn amigo mio naturalista conservacionista como Josè Quinto de Cercedilla,se me va a mosquear y mucho,pero las cosas son como son...asì es la vida:

La carretera 501,conocida como la de los pantanos,comunica Madrid con todo el Valle del Tiètar y los pueblos situados màs al suroeste de la comunidad madrileña.

La vida en el mundo rural,a veces,no es sencilla por la carencia de medios econòmicos o puestos de trabajo.Hoy por hoy,todavìa existe un gran exodo de estos parajes a la gran ciudad.
Encontramos gente que no le importa emigrar a la ciudad y gente a la que si le importa,y mucho,dejar su habitar y verse obligado a marcharse del lugar que le viò nacer y del lugar que quiere.

Por otra parte,resulta duro,muy duro,ponerte sobre las cinco de la mañana en la mencionada carretera y ver un desfile interminable de furgonetas cuya mercancìa son personas,obreros que van todos los dìas a la gran urbe a buscarse el pan en ya sabeis que tipo de trabajos:albañiles...

Esa misma gente regresa de noche a casa...son gentes de Sotillo,La Adrada,Piedralaves,Cenicientos,Cadalso,Casavieja,Cebreros,Navaluenga,Pedro Bernardo etc etc(perdòn por las omisiones que son muchas)...

Señores,en esta zona,y en el siglo pasado se vinieron abajo dos proyectos de tren,uno que pasaba por el mismo Valle del Tiètar y otro por Almorox...los dos se viniero abajo...

Una salida digna serìa el desdoblamiento de la Ctra 501,que acortarìa los tiempos diarios y facilitarìa las cosas(quede claro que no estoy pensando en las enormes caravanas de los fines de semana...los domingueros me preocupan poco,lo siento)sino en el quehacer cotidiano y diario...pero hete aquì que vienen los movimientos ecologistas,y no tan ecologistas poniendo el grito en el cielo,en aras de una supuesta poblaciòn de lince en el suroeste madrileño...ni mis abuelos recuerdan haber visto al Lince(animal que por otra parte adoro,admiro y quiero que se protega)...¡què curioso!en este caso las administraciones si hacen caso  a los ecologistas y niegan el proyecto por esos argumentos....¡¡¡a la mierda!!!...resulta que la mayorìa de los ecologistas se encuetran bien comunicados,casi todos viven en la gran urbe o proximidades,tienen autovìas,trenes,metros,lineas regulares de autobuses,aeropuertos....pero bueno,¿esto què es?...y ahora te toca a tì Josè Quinto,sabes que comparto muchas de tus ideas sobre la naturaleza,y que tu,precisamente tu,te marchastes a vivir a la Sierra porque amas la naturaleza,pues bien,¿no te das cuenta que tu haces eso posible porque en Cercedilla cuentas con tren? ¿no te das cuenta que en Cercedilla tambièn tienes buenas,muy buenas carreteras? ¿no te das cuenta que tambièn tienes lineas de autobuses muy muy regulares? ¿Entonces? ¿Por què tu si puedes llevar a cabo tus ilusiones y proyecto de vida y los demàs no?

No hay lince en la zona,y aunque lo hubiera si las cosas se hacen bien tendrìamos sitio para todos...

Otro cantar es el de la presiòn urbanìstica de todos estos valles,pero eso es otro tema...realmente el problema por aquì serìa el de las segundas residencias que son las que  colonizan el campo....pero eso tambièn se podrìa regular con planes serios....pero ¡¡por favor!! dejad que los paisanos respiren,demoslès,por lo menos la misma equiparaciòn que a cualquier especie protegida,no pido màs,sino igual,tan duro es que una especie tenga que emigrar de su habitat,como que lo haga el hombre...miremonòs un poquito el ombligo todos y veamos que es lo que tenemos y què es lo que tienen los demàs.....

Todo esto lo cuenta una persona muy sensibilizada con la protecciòn del medio ambiente.Os puedo asegurar que me he metido en problemas muy gordos,no por mi profesiòn,sino en mi tiempo libre....pero no me gusta que se anule a los paisanos y a sus derechos cuando los demàs andan sobrados de infraestructuras y posibilidas(tambièn se que en todas partes cuecen habas)

Perdòn por el rollo,y perdòn especialmente a Josè Quinto,que sin quererlo se ha llevado un buen rapapolvos,pero es que es un ejemplo que me viene de puta madre.En cualquier caso ojalà hubiera muchos Josè Quintos,y eso que politicamente somos opuestos ;D ;D ;D ;D

Ahora quieren hacer parque Nacional a Guadarrama...que bonito,cuando ya se encuetra lleno de infraestructuras,autovìas,trenes,servicios....ala,encima màs dinero para la zona ¿y nosotros?...pues nosotros a pagar la inexistencia del lince y a ser el ejemplo de zonas naturales virgenes....¡¡¡anda ya!!!

Saludos y un poquito de comprensiòn a todos.

josillo

  • Visitante
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #1 en: Martes 16 Septiembre 2003 10:03:01 am »
Ahí estamos, totalmente de acuerdo contigo, está muy bien desde Madrid, Zaragoza o Valencia querer conservar "vírgenes" las tierras de Gredos, Teruel o las Hoces del Cabriel, pero la gente en los pueblos vive, y el que no puede trabajar en el pueblo tiene que salir fuera, y quiere poder volver rápido.

Si dices que nadie te ha hablado de lince por allí, será que no lo hay, en cambio si hay gente en esos pueblos que quiere ir a Madrid rápidamente para trabajar, y volver fácil a casa, y salir los fines de semana a la capital, también tienen derecho de ir al cine, y a los centros comerciales, y comprar en Carrefour que es mucho más barato que en las tiendas del pueblo, y derecho a llegar rápidamente a un hospital en caso necesario, en fin, que la causa ecologista está bien, pero sin llegar al punto de la demagogia, la especie humana ibérica de los pueblos del interior también está en vías de extinción.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #2 en: Martes 16 Septiembre 2003 13:39:50 pm »
Vamos a ver, yo entiendo que los habitantes de esas zonas necesiten infraestructuras para desplazarse, pero ya estamos hablando de una zona que empieza a estar bastante lejos de la gran urbe, es una caso parecido salvando las distancias a la mal denominada Sierra Pobre de Madrid.

Ahora bien, yo creo sinceramente que con la Sierra de Guadarrama se han cometido muchos errores que creo se deberían evitar en esa zona, basta subirse a una cima con buena visión de ambas vertientes de noche y observaras la diferencia entre la vertiente segoviana y la madrileña, en la segoviana la oscuridad y algunas luces, en la madrileña un mar de luces que llega hasta Madrid capital sin discontinuidades, quizás solo roto por el monte del Pardo. Es eso lo que se quiere, o lo que queréis para esa zona.

Hablas de un plan bien diseñado y desarrollado para evitar estos problemas, pero, ¿tu crees realmente que funcionará?, ¿Crees realmente que un político dejara de recibir su parte de tarta, independientemente de colores?, Yo creo que no, y me da mucho miedo. Tienes cerca el ejemplo de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos, cada vez se urbaniza más y estamos hablando de malas comunicaciones.

La explosión urbanística del Guadarrama tiene su origen en la autopista de peaje, que te planta desde Madrid a Guadarrama en escasos 30 minutos, luego se reutilizaron viejas vías de tren para el Cercanías, el resultado es una zona súper masificada con muchos problemas medioambientales, sobre visitada, deteriorada, súper urbanizada con un crecimiento brutal que parece que no tiene fin.
Desconozco si hay o no lince en la zona, me fío de ti, y si dices que tu precisamente no has visto ninguno, ni tampoco rastro alguno, es que no hay. También es curioso que desde que se esta dando vueltas al desdoble o no de la 501 los grandes incendios hayan aumentado en la zona, y a ambos lados de la citada carretera, que curioso.

No te creas que coincido en muchos puntos contigo, hay que permitir el desarrollo de la zona, y también permitir la protección de los espacios naturales, creo que tenéis el mismo derecho que puedo tener yo a elegir si voy en coche, RENFE o autobús, y con una periodicidad de 30 minutos y si me desplazo 7 Km. en coche cada 10 minutos.

Coincido contigo que el parque Nacional debe permitir los usos tradicionales que en la zona se daban como ganadería, obtención de madera con criterios sostenibles, etc. Pero creo que las estaciones de esquí precisamente no son de esos usos y además tampoco benefician a ninguno de estos pueblos que se han convertido en el segundo cinturón dormitorio de Madrid. Vosotros iríais al tercero.

No me compares con los ecologistas de salón que todo lo ven negro y que por conservar quieren hasta conservar las especies que el propio Hombre ha favorecido en zonas que no eran las suyas al degradar los espacios originales, como ocurre con la avutarda. Además estos ecologistas son más bien de tu cuerda ideológica, incluso muchos de los sindicatos los apoyan como C.C.O.O.

Bueno no me ofendo, te perdonare con un buen chuleton de la zona para potenciar su economía. ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #3 en: Martes 16 Septiembre 2003 13:46:14 pm »
..Josè Quinto,no te lo vas a creer,pero en estos momentos precisamente los que màs me preocupan son compañeros de profesiòn de CCOO,hijos de la gran urbe que llegan al campo con unos aires,una prepotencia,una supuesta sapiencia que desborda lo imaginable(no todos,pero si muchos)...

Saludos y te espero para la recogida de la castaña

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #4 en: Martes 16 Septiembre 2003 14:52:52 pm »
los que màs me preocupan son compañeros de profesiòn de CCOO,hijos de la gran urbe que llegan al campo con unos aires,una prepotencia,una supuesta sapiencia que desborda lo imaginable


 :-\ :-X >:(
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

ufronito

  • Visitante
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #5 en: Martes 16 Septiembre 2003 15:25:04 pm »
No todos,Valle de Olid,algunos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #6 en: Martes 16 Septiembre 2003 15:25:28 pm »
Buenas a todos tras un temporadilla apartado del foro.

Pues Ufro, eso mismo lo llevo yo diciendo bastante tiempo, y ademas recuerdo que puse un ejemplo identico, con el Lince y una carretera.

Ahora mismo el ecologismo "de salón", como lo llama Jose acertadamente, está muy de moda y tiene gran poder de presión mediático. Pocos se oponen a estos colectivos que a base de mucho ruido, parece que son mas de los que realmente son, ya que crean mala imagen a los partidos y/o administraciones que se les opongan.

A esos mismos ecologistas de salón no les importa mantener a ciertos pueblos de ciertas zonas en un estado, en lo que a infraestructuras se refiere, poco menos que en la edad media. De esto aquí sabemos mucho. Hay pueblos de C. Real que con la excusa, cierta no lo niego, de la presencia del Lince se los mantiene con una facilidad de acceso que las calzadas romanas nada envidiarian. Pero claro, los ecologistas se oponen a las obras, y, claro tambien, a ver quien se opone a los ecologistas, con la mala prensa que eso crea...

O cuando se planea la construcción de un aeropuerto pegado a dos pueblos y los ecologistas de ciudad el único problema que ven es que en la zona hay 8 o 10 avutardas..., y para nada se acuerdan de los problemas que creará a los habitantes de los pueblos, alguno de los cuales tiene muchas papeletas para acabar desapareciendo...

Pero vamos, las administraciones tambien tienen un cinismo intolerable. Ya lo dije: arreglo una carretera, local, pero básica para el desarrollo de la zona, paralizado, segun esas administraciones, por las alegaciones de los grupos ecologistas. Sin embargo, la autopista de Sierra Morena, que aqui para nada necesitamos, sigue adelante en la zona mas rica de toda la provincia, y de muchas provincias, sin que ahora parezca importarles esas mismas alegaciones de esos mismos grupos.

Señores, hay que llevar un orden. Ni desarrollismo a lo bestia tipo años 50 o 60 ni tampoco condenar a algunos a ser, cuando no quieren serlo, el parque zoologico o botanico que otros ya no tienen. Empezando por lo mas básico y necesario, primero para los pueblos de cada zona y luego, si se puede, para lo de otras zonas y haciendo bien las cosas, el desarrollo para nada es incompatible con respeto a la naturaleza. Como habeis dicho, aqui cabemos todos.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #7 en: Martes 16 Septiembre 2003 16:07:29 pm »
Ya Ufronito jeje sino era por tí, es por esos "chulitos", me les imagino.

Uf hay cada geta por ahi... mirar, yo conozco muy bien el tema del lobo en la provincia de Zamora. Resulta que Zamora se despuebla (los motivos todos los sabemos) y el lobo vuelve a recuperar sus antigüos lugares. Bien, pues como no hay conejos ni liebres casi porque hemos acabado con el alimento natural del lobo , pues éste ataca las ovejas. Los ganaderos les quieren matar, pero no les dejan porque es especie protegida. Cada cierto tiempo se hacen batidas y hay getas que se están llevando autenticos pastones por cada pieza cazada. El problema del lobo con poco dinero se soluciona yo creo (gps, anillas...) pero interesa mas engañar a los ganaderos con estas cacerías que anillar los lobos o controlar su población.

Pero también los ganaderos tienen culpa porque solo quieren exterminar el lobo, y no se dan cuenta de que en esa zona de Zamora la agricultura y la ganadería está acabada, no entienden que si dejaran los conejos y liebres el lobo no atacaría ovejas, además tendrían turismo porque sí que es posible la convivencia lobo-hombre, pero no interesa.
Los getas por getas que se ríen de los ganaderos y los ganderos por cayarse y ser tan "bastos" queriendo aniquilar al pobre animal.  :'(
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Pico Urbión

  • Visitante
Re:El Paisano,El Lince y el desdoblamiento de la 501(Madrid-Plasencia)
« Respuesta #8 en: Martes 16 Septiembre 2003 16:48:10 pm »

Completamente de acuerdo Ufro. Mejor no se puede expresar.

Un saludo