Crónica de un alud

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #24 en: Lunes 10 Noviembre 2003 10:17:47 am »
 ;D
M'alegra que os haya gustao. A falta de datos técnicos sobre el monstruo me incliné por hacer un relato personal de lo vivido por mí y por intentar plasmar la versión desde los otros puntos de vista. Creo que da una idea de la tremenda violencia de semejante fenómeno de la Naturaleza.

El corte del alud no aparece en esta foto, está arriba a la izquierda (flecha roja). He enmarcado en rojo su recorrido. Al caer por la cascada siguió por inercia la dirección que llevaba en el circo, remontando la ladera. Giró dirigida por la pendiente hacia la otra ladera del barranco y a partir de allí, bajó recta y extendiéndose por el cono.
Como veis, un poco más grande y se lleva la iglesia entera.



Salu2
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #25 en: Lunes 10 Noviembre 2003 11:02:28 am »

Tengo algunas preguntas.
- Las nuevas medidas de corrección pueden ser más efectivas?
- En la regeneración espontanea que especies están ganado la partida?


- Esperemos que sí, pero ¿quién lo puede asegurar?. Todo depende del volumen de nieve que baje.

- Variadito. Pino silvestre, serbales, fresnos, avellanos, hayas, mostajos, alisos, etc. Quizá Davizorro, hombre conocedor de la zona y mucho más entendido que yo en botánica nos pueda dar una explicación más detallada.

Salu2.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado colmenauer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • Urboneti.blogspot.com Colmenar Viejo
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #26 en: Lunes 10 Noviembre 2003 12:11:06 pm »
Joder Samán, me dejas helado....espero que si se forma la cascada no tengamos ese riesgo de aludes, porque sino va a ir quien yo me sé. Por cierto, no tendrás alguna foto de otro año donde se vea más de cerca la zona, porque me ha parecido ver que en tu foto están las dos cascadas formadas, la he ampliado un 300% y no veo claro si la de la izquierda está o simplemente es nieve.
Aqui ahora hay chubascos fuertes.
Un saludo.

josillo

  • Visitante
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #27 en: Lunes 10 Noviembre 2003 12:13:27 pm »
Magistral relato, terrorífico, muy bien escrito, cómo dicen algunos compañeros, las fotos casi se podrían obviar, aunque también son espectaculares.

Ahí está la crudeza de la meteorología, la nieve es algo más que lo que se ve en las postales navideñas.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #28 en: Lunes 10 Noviembre 2003 12:57:45 pm »

Muy muy muy bien.
Además bien escrito.
Enhorabuena.
Las fotos muy ilustrativas de lo que debió ser aquello.
Gracias por el curro. Creo que bien podría ir a la sala de lectura: es un ejemplo de libro de un alud en nuestras montañas.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

MILIC

  • Visitante
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #29 en: Lunes 10 Noviembre 2003 13:00:15 pm »
Impresionante, aunque lo que mas impresionante me parece es el hecho de que no hubiera victimas, tu relato impresiona Saman, enhorabuena.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #30 en: Lunes 10 Noviembre 2003 13:27:46 pm »
Buff vaya relato... cosa totalmente desconocida para mí, y que seguro lo será siendo. Mas o menos me hago una idea de como puede llegar a ser un alud de terrible y me pone los pelos de punta, asi que vivirlo...    


Hoy, casi 18 años después, aunque la vegetación está creciendo de forma natural sin repoblaciones, todavía se nota la enorme cicatriz en medio del bosque para recordarnos que, antes o después, volverá a suceder, tal como ha venido haciéndolo durante milenios.


Es el hombre el que se pone en medio del camino de la naturaleza, no del revés.

Gracias Samán y si quieres poner mas fotos adelante, esto no cansa nunca.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #31 en: Lunes 10 Noviembre 2003 13:41:14 pm »
Joder Samán, me dejas helado....espero que si se forma la cascada no tengamos ese riesgo de aludes, porque sino va a ir quien yo me sé. Por cierto, no tendrás alguna foto de otro año donde se vea más de cerca la zona, porque me ha parecido ver que en tu foto están las dos cascadas formadas, la he ampliado un 300% y no veo claro si la de la izquierda está o simplemente es nieve.
Aqui ahora hay chubascos fuertes.
Un saludo.

Te pongo un trozo del original de la foto a tamaño 100%.
La nitidez es muy mala por el proceso de escaneado de la diapositiva.
Es lo que hay.  >:(

Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #32 en: Lunes 10 Noviembre 2003 13:56:56 pm »
Impactante, impresionante, alucinante relato, sin palabras..

 :-X  :-X  :-X
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado colmenauer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • Urboneti.blogspot.com Colmenar Viejo
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #33 en: Lunes 10 Noviembre 2003 14:10:44 pm »
Gracias Samán. Por lo que puedo ver creo que la de la izquierda es la que escalamos hace unos años, pero mucho más gorda en la foto que por aquel entonces, y el muro de la derecha debe ser el muro donde se forma la cortina de hielo, pero que ese invierno o no se formó o la avalancha la tiró. Muchas gracias de nuevo y seguiremos en contacto.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #34 en: Lunes 10 Noviembre 2003 17:13:40 pm »
Magnífico relato, Samán. Vivido "desde dentro", además. Es el lado "oscuro" de la nieve y los elementos que por lo demás tanto nos gustan a muchos en circunstancias normales. Estoy seguro de que si viviera en la alta montaña como tú, ya no me harían tanta gracia, y menos después de leer esto.

Yo nunca he vivido un alud pero por como lo describes parece que su sonido debe ser verdaderamente terrorífico.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #35 en: Lunes 10 Noviembre 2003 18:57:05 pm »
Interesantísimo relato.
¡Gracias!
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...