Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Revista RAM y otros medios de comunicación => Mensaje iniciado por: Zan en Viernes 27 Abril 2007 07:33:44 am

Título: Menuda tormenta!!!
Publicado por: Zan en Viernes 27 Abril 2007 07:33:44 am
Fuente: www.heraldo.es
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=197621


Una fuerte granizada daña cientos de hectáreas en Jarque, Gotor e Illueca
Un rayo hizo un gran boquete en el tejado de un bloque de viviendas y en las calles se acumuló más de un palmo de pedrisco. Se inundaron naves, bajos e incluso algún piso.

F. TOFÉ/ I. ARISTU. Illueca/ Zaragoza | Una fuerte tormenta de granizo y agua azotó a primera hora de la tarde ayer varios municipios de la comarca del Aranda. Los más afectados fueron Jarque, Gotor e Illueca, localidades en las que la piedra dañó cientos de hectáreas agrícolas, dejó un manto blanco de más de un palmo en las calles y provocó la inundación de naves, locales e incluso algún piso. Además, los vecinos de un bloque de viviendas de la calle Bordiu-Nava de Illueca se dieron un susto tremendo cuando un rayo abrió un gran boquete en su tejado. Afortunadamente, el impacto se produjo justo encima del hueco de la escalera, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

"Parece que Dios estaba ahí para evitarlo, porque podía haber sido una tragedia -explicó el alcalde y presidente comarcal, José Javier Vicente-. He estado en la casa y conforme entras puedes el cielo por un agujero de unos 15 metros cuadrados... Menos mal que el rayo no ha caído sobre alguna vivienda".

Al inmueble siniestrado acudió una dotación de Bomberos del parque de Calatayud, que apuntaló la zona dañada y retiró los escombros. En un primer momento se evacuaron las tres plantas del edificio, pero posteriormente los 27 inquilinos pudieron volver a sus hogares a la espera de que los arquitectos municipales evalúen su estado.

La tormenta se desencadenó en torno a las 14.30, y según los vecinos de la zona en apenas 15 minutos dejó entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. "Tengo 64 años, llevo toda mi vida en este pueblo y jamás había visto granizar tanto -explicó el alcalde de Jarque, Manuel Saldaña-. Menos mal que el pedrisco no ha sido muy grande, si no esto hubiera sido como lo de Maluenda".

Tanto en esta población como en Gotor coincidieron en señalar que el granizo fue del tamaño de garbanzo e incluso canicas, pero no más. No obstante, la cantidad caída fue tan grande que a última hora de la tarde las cuadrillas municipales seguían retirando a paletadas el manto de piedra mezclado con agua y barro.

"De momento no se puede ir al campo porque también se han visto afectados los caminos, pero seguro que en los árboles no ha quedado nada -comentó por su parte la primera edil de Gotor, Rosa López-. Ha caído muchísima piedra, aunque habrá que esperar para empezar a evaluar los daños". Los cultivos más afectados serán los frutales, en especial la cereza.

"He estado viendo y algunas ya están negras de los golpes que se han llevado -explicó el edil de Jarque-. Ahora son pequeñas, por eso el daño será mayor". Saldaña no supo cuantificar la superficie afectada, pero aseguró que serán más de 300 hectáreas. En Gotor, el concejal de Agricultura la cifró en unas 1.000.

En cuanto a los problemas en los núcleos urbanos, en Jarque se inundó el pabellón porque el granizo taponó los canalones del tejado. Lo mismo sucedió en algunos pisos de Gotor, donde el pedrisco apareció incluso por el retrete. El agua acumulada en las calles entró en numerosos bajos, y en el polígono industrial San Crispín de Illueca se inundaron varias naves porque la tormenta agujereó las cubiertas dejando entrar el agua. "Al fin y al cabo el agua se saca, lo que nos preocupan más son los campos", coincidieron en señalar los alcaldes.