Mensajes recientes

Meteorología general / Re:Seguimiento de actividad el...
Último mensaje por Pedroteño - Jueves 10 Septiembre 2026 13:15:57 PM
Rayos 5 septiembre 2026
Meteorología general / Re:Seguimiento de actividad el...
Último mensaje por Pedroteño - Jueves 10 Septiembre 2026 13:15:25 PM
Rayos 4 septiembre 2026
Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y León. Septiembre...
Último mensaje por M_Pinar - Jueves 10 Septiembre 2026 13:05:17 PM
Con 8,1 grados en el observatorio de AEMET, hoy hemos tenido la noche más fresca desde el 19 de mayo.

18 grados a esta hora en mi patio y típicas sensaciones térmicas variables con sol de septiembre calentando la cabeza pero viento del norte refrescando bien a la vez.
Naturaleza y Medio Ambiente / Re:ADIVINA EL PARAJE!!!!
Último mensaje por M_Pinar - Jueves 10 Septiembre 2026 12:53:08 PM
Cita de: Patoán en Miércoles 09 Septiembre 2026 14:13:15 PM
Cita de: M_Pinar en Miércoles 09 Septiembre 2026 14:00:42 PMDe vuelta, sigo con mi turno.

Una península que es ibérica, pues está en la Península Ibérica:

Eso huele a Galicia ¿verdad?  [emoji4]
Buen olfato!  [emoji1]
Climas del mundo y climatología histórica / Re:Récord de días seguidos a m...
Último mensaje por M_Pinar - Jueves 10 Septiembre 2026 12:46:09 PM
Sacando datos del Open Data de AEMET:

Montoro, Córdoba: desde 2012-06-03 hasta 2012-09-23. 113 días.
Córdoba aeropuerto: desde 2012-06-03 a 2012-09-20. 110 días.

masde30.jpg

No deja de ser una curiosidad, pues alguna de estas series está interrumpida por un día de 29 y pico grados y luego unos cuantos más.

Cambio climático / Re:¿Nos estamos volviendo into...
Último mensaje por Ventisco - Jueves 10 Septiembre 2026 11:48:33 AM
Cita de: AritmePrim19792003 en Miércoles 09 Septiembre 2026 22:19:45 PM
Cita de: 180961X en Miércoles 09 Septiembre 2026 13:56:43 PM
Cita de: AritmePrim19792003 en Miércoles 09 Septiembre 2026 11:51:27 AM
Cita de: mabraman en Martes 08 Septiembre 2026 21:20:17 PMAhora te contraatacan con el famoso estudio en el que se demuestra, según ellos, que el frío mata más que el calor. Siempre hay un paper que sacar.
Cita de: mabraman en Miércoles 09 Septiembre 2026 11:14:51 AMLos meses invernales son los de los virus e infecciones respiratorias, a los que cabe atribuir un claro aumento de la mortalidad en individuos con comorbilidad. El frío, además, exacerba los síntomas de afecciones respiratorias y coronarias.
Exactamente igual que el calor.
Donde hace frío intenso, muere más gente por el anterior motivo. Donde, o cuando hace mucho calor, sucede lo mismo.

Cambia de actitud que se te ve muy agresivo.

Exactamente igual no, no manipules, la mortalidad asociada al frío sigue siendo mucho mayor que la asociada al calor, contrariamente a lo que sugería tu comentario anterior.
Y eso que seguimos globalmente mejor equipados y preparados para el frío que para el calor, en el conjunto nacional. Igual algún día si llega un calentamiento desbocado se invierte y pasa a haber más mortalidad en verano, pero no creo que lo vean nuestros ojos, eso ya es mero pronóstico y opinión.

No entiendo que me hables de agresividad, mandaste un comentario anterior irónico y algo faltón, solo que muy mal informado. Y yo te he contestado con un comentario irónico y algo faltón, solo que poniendo la correcta información sobre la mesa, las cosas en su sitio, la iglesia en el centro del pueblo, etc.
Quien quiera usar la ironía para desacreditar a otros debe estar preparado para recibir contestación con la misma moneda, nada más.

Fijate que me recuerda a la mentalidad del ecologismo político, que no es el ecologismo de quien se retira al bosque a cultivar patatas y vivir humildemente en la máxima harmonía con la naturaleza, sino de los que pretenden someter a escrutinio al resto del mundo, sin que el resto del mundo pueda someterles a escrutinio a ellos. Pretenderían decidir qué obras y políticas de prevención son las adecuadas, sin que luego se les pueda pedir cuentas de los resultados.
Porque al ponerse la etiqueta ecologista, esa autobeatificación les serviría de escudo protector al examen que los demás también tienen derecho a hacer sobre ellos. Menudo chollo.
Algo así por poner un ejemplo esclarecedor, y lo hemos visto todos, como que en la radio y televisión públicas, se haya debatido y enjuiciado más el papel de Maribel Vilaplana que el de Teresa Ribero y los ecologistas políticos/activistas, en lo que respecta a las inundaciones del 29 de octubre de 2024.

Siento no estar de acuerdo en algunas cosas contigo, pero es que una cosa no quita a la otra: Resulta curioso que algunas personas estéis utilizando "ecologismo" o "ecología" como términos despectivos, cuando estamos hablando, en esencia, de algo tan básico como conocer, respetar y proteger el lugar del que dependemos para vivir. La ecología es una ciencia que estudia cómo funciona la naturaleza; y el ecologismo, cuando defiende la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales, no debería ser motivo de burla, sino una expresión de responsabilidad. Amar la Tierra, preocuparse por sus bosques, sus mares, sus animales, su agua o su clima no es ninguna extravagancia ni una ideología de la que avergonzarse: es defender nuestra propia casa. Se puede discutir sobre políticas, medidas, prioridades o incluso sobre determinados planteamientos del ecologismo, pero convertir en objeto de burla el simple hecho de querer proteger la naturaleza resulta difícil de justificar. Al fin y al cabo, no tenemos otro planeta.

¿Qué es ecologismo? No me considero antiecologista para nada, ni siquiera necesariamente en contra de una dosis razonable de ecologismo político, y no sé de dónde deduces que hago burla del ecologismo.

Esto es lo de siempre, unos se juntan, les interesa tener protagonismo y poder y cogen un nombre de una palabra que suena bien en general, y se llaman los ecologistas. El truco es más viejo que el mundo.
Y te dicen tal y cual, a menudo con mucha ligereza, y si no lo compartes ya eres anti ecología, que suena feo, ya está.

Es lo mismo que si en EEUU no comulgas con el partido demócrata, eres antidemócrata, o si no lo haces con el partido republicano, eres antirepublicano. Lo que pasa que eso ya está muy visto y no cuela el trampantojo. Cómo lo de llamarse ecologista es original y reciente, pues cuela.

Yo por ejemplo en la casa en la que ahora vivo la mayor parte del año funciono 100% con energía solar, no tengo enganche ninguno. Igual que me intereso y mucho por la botánica y muchas cosas más.
Lo que sí tengo es TV, ordenador, internet, móvil, aerotermia, electrodomésticos, aunque todo eso con luz solar. Con baterías de litio eso sí, pues bueno, mucho menos que lo que tiene un coche eléctrico. No tomo apenas nada medicinas y tratamientos, pero si me hacen falta las tomaré.
Pues lo mismo que un ecologista promedio, que además lo hará con energías menos renovables. Y si acaso no tendrá coche y yo sí, aunque luego muchos cogerán más el avión que yo...

Yo solo he criticado algunos planteamientos de movimientos ecologistas, que me parecen entre infantiles y talibanescos, y que pueden acarrear problemas graves a mucha gente a cambio de minucias que no suponen nada. Si tú impones unas reglas y unas políticas de prevención (o de no haber prevención por ser "antiecológico"), luego tienes que responder ante la gente y los damnificados. Las personas que también conviven en la misma sociedad que los ecologistas radicales, no son menos importantes que alguna planta que pretenden defender, lo son más, esas personas son igual de importantes que esos mismos ecologistas, no menos.
Y además lo natural es que las especies se privilegien a sí mismas, así está hecho el mundo y la naturaleza y no de otra manera.

También digo que no por ponerse uno etiqueta de ecologista está libre de culpa ni es santidad, se le puede examinar y juzgar igual que él a los demás, ni tienes más legitimidad que nadie para dictaminar qué tipo de emisiones son piadosas (las que no te conviene erradicar en tu vida cotidiana) y qué tipo de emisiones son pecaminosas (por supuesto, siempre las de los demás). Eso debe debatirlo la sociedad en conjunto.

Una cosa es la política y otra la ciencia. La ciencia deja casi tan claro como la teoría de la evolución que los hechos confirman un calentamiento que correlaciona con el aumento de CO2, ESTO ES INDISCUTIBLE!!. Hay proxies, datos, medidas de troposfera, temperatura del mar etc que manifiestan que hay calentamiento. También vemos que las proyecciones del IPCC que varían según modelos, aciertan en la escalada. El IPCC en 1980 decía, no la prensa, los científicos, que en el año 2025 la tierra estaría alrdedor de 1 grado o 2 grados más caliente. Acertaron. Se calentó 1 grado y medio con respeto a 1850. Esto es indiscutible.
Harper dice que la tierra se va a calentar hasta el 2100 apenas un grado más. Creo recordar!!. El IPCC dice que como mínimo 2 grados y como máximo 3 y 5 , 4 o 5. Veremos quien acierta, Harper o el IPCC. Los del Sol quedan complentamente fuera de juego, no han acertado ni una en sus proyecciones. El Danés que habla sobre las nubes, no es capaz de hacer un proyección de futuro basándose en las nubes porque realmente no sabe como carajo se comportan las nubes altas. Tiene una teoría que intenta relacionar con el sol, pero al final NADA!. Y poco más tiene el debate este. Lo que me jode son los bulos, tipo, la Antartida está ganando hielo, calentamiento desmentido, y basuras así que no tienen otro objetivo que manipular las mentes del personal, no sé bien para qué. Luego la política, pues obviamente eso es peor que el clima. Estoy de acuerdo, los ecologista son unos hipocritas nivel TOP. Moralistas y también muy poco empáticos con el obrero que neceista el coche para ir a trabajar o con el pobre frutero que le cuesta llegar a fin de mes o con cualquier trabajador normal que tiene que dejarse la vida diariamente para salir adelante. Decirle a la gente común que tiene que reducir sus vacaciones de verano por el bien del clima, en ESPAÑA (que es un cero patatero en comparación con los que realmente contaminan), es una broma muy pesada. Reconozco que son odiosos y es normal que cada vez haya más negacionistas en contraposición. Siempre lo digo. Si los gobiernos quieren que la gente no echen co2, muy sencillo, que les den un sueldo de 2000 euros al mes, por no salir de la zona con el coche y listo. Pueden hacerlo. Es muy sencillo, el BCE, puede emitir toda la moneda que desee. Se llama Teoría Monetaria Moderna. Y funciona bien, como se puede ver en Japón.
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Septiembre de 2026...
Último mensaje por Josejulio - Jueves 10 Septiembre 2026 10:43:03 AM

Foro General de Seguimiento / Re:POLOS DE FRÍO 2026 - 2027
Último mensaje por frankmd - Jueves 10 Septiembre 2026 10:25:40 AM
Checa-La Vasequilla (subdolina)   -9,2            Meteocheca
Zafrilla La Nava            -8,3            Meteozafrilla
Monteagudo Portero    -7,1            Ibericam
Zafrilla El Rincón          -6,5           Meteozafrilla
Villar del Cobo (dolina)   -6,3          Drakis
Garganta  Navadijos     -5,5             Ibericam
Ballestas Alustante       -5,4            Ibericam

Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Jueves 10 Septiembre 2026 10:13:32 AM
Mínima de 12,4ºC.
Cielo parcialmente nuboso por nubes altas.
Actualmente hay 14,3ºC, 55%hr y 1017mb.
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Derko_89 - Jueves 10 Septiembre 2026 09:15:35 AM
Cita de: meteosat71 en Martes 08 Septiembre 2026 17:49:46 PMPues la temperatura máxima de Cataluña de hoy se ha producido unos 15 km en el oeste de Salt, a Anglès, con 40,0 °C, no sé si es el 24.º día o 25.º día con más de 40 °C de máxima este 2026 en Catalunya en la red de Meteocat. Curioseando por el internet he encontrado esta información con gráficos y mapas donde sale cada estación de la red de la XEMA de Meteocat con el número de días con 40° o más de 40 °C de máxima en su serie y una gráfica por años y en cada año el mes de superación.

Pues ayer en Anglès la máxima fue de 22.4ºC y se dio a las 0:00, a mediodía la temperatura rondaba los 17.5ºC, no sé si hay precedentes tan bestias de 22ºC de diferencia de temperatura en 24 horas  :rcain:

De la Costa Brava Sur destaca de ayer mucho más la susodicha bajada de temperaturas que las lluvias, que fueron de entre 1 y 2 mm. Desde el 4 de junio, que tuvimos el último episodio de lluvias en condiciones, la mayoría de estaciones meteorológicas de la zona han recogido entre 5 y 15 mm, una miseria.

En Calonge (XOM) la máxima ayer fue de 24.7ºC, con lo que se cortó una racha cálida sin precedentes, desde el 19 de junio las máximas han superado los 30ºC de manera consecutiva, estableciendo una racha de 82 días, y superando la anterior racha de 46 días que se dio en verano de 2022. Un clima totalmente diferente al que estamos acostumbrados.