Mensajes recientes
#1
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Junio de 20...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 03:08:01 AMCita de: saritaa_meteo en Ayer a las 16:24:32 PMHoy el clásico contraste norte-sur, me muero en el norte siendo junio y todavía nuboso. Todas las islas presentan hoy ese contraste.
Para comparar ambas vertientes:
Puerto de la Cruz: 21,9°C
Las Galletas: 29,9°C.
Incluso en las cumbres sures hay más temperatura que en la costa del norte
Vilaflor: 26,2°C
Parador de Las Cañadas: 22,7°C.
Ten en cuenta Tunte y Valleseco para una misma cota. Hablamos de variables muy distintas en todos los parámetros;
Como hemos visto en la tabla de datos diarios en Tunte se dan varias jornadas con vientos de entre 86km/h y 93km/h y con todo y eso las temperaturas máximas superan los +26-27ºC a casi 1000 metros de altitud. Estas 3 circunstancias de manera conjunta (cota 1000m + viento muy Fuerte + Temperatura máx +26ºC) no se produce en las otras islas en estas condiciones habituales de alisio.
Mientras, en Valleseco no se supera una brisa de 28km/h en toda la semana. Este domingo día 7 hubo una diferencia de temperatura máxima entre ambos pueblos de nada más y mada menos que 11.5ºC y si nos vamos a la sensación térmica pudo ser de 20ºC perfectamente.
Claro que es las otras islas hay contrastes similares, pero la posición que ocupa Gran Canaria en el archipiélago, su forma redonda y su relieve acentúa aún más estos patrones discordantes ->
Otra cosa es que en Los Corralillos (Agüimes) esta última semana se ha llegado diariamente a 33ºC-34ºC, y que en Arucas a las misma cota de 300m las máximas estén siendo de 18ºC-20ºC. Es decir, por debajo de la inversión térmica es normal encontrar diferencias más grandes entre vertientes opuestas, pero no tanto por encima de esa inversión (Valleseco y Tunte).
Y ya vimos como entre Tejeda y Valleseco a la misma altitud la diferencia de temperatura mínima diaria fue de 12ºC y si trazas una linea recta entre ellos ambos pueblos distan muy pocos km..
-Dejo el programa del tiempo de RTVC hoy;
#2
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Junio de 20...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 00:33:21 AMNoche tropical en Tejeda, viento (70km/h en mi estación), y segundo día consecutivo con la temperatura más alta de la Aemet/Canarias ->

Aunque de nuevo las estaciones del sureste de Gran Canaria, y es especial 'Los Corralillos' se llevan por goleada las temperaturas más alta de nuestro archipiélago con 33ºC ->

En cuanto a las temperaturas mínimas lo que comentaba al principio sobre la disparidad climática entre los pueblos del interior de Gran Canaria a igual cota;
-Valleseco a 1050m -> 8.6ºC
-Tejeda a 1065m -> 20.3ºC

Los cielos se mantienen con la situación de verano, panza de burro en el norte y despejado en el resto. El viento se ha hecho notar de nuevo superando en algunos puntos los +80km/h.






Aunque de nuevo las estaciones del sureste de Gran Canaria, y es especial 'Los Corralillos' se llevan por goleada las temperaturas más alta de nuestro archipiélago con 33ºC ->

En cuanto a las temperaturas mínimas lo que comentaba al principio sobre la disparidad climática entre los pueblos del interior de Gran Canaria a igual cota;
-Valleseco a 1050m -> 8.6ºC
-Tejeda a 1065m -> 20.3ºC

Los cielos se mantienen con la situación de verano, panza de burro en el norte y despejado en el resto. El viento se ha hecho notar de nuevo superando en algunos puntos los +80km/h.





#3
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por cloudburst - Hoy a las 00:13:13 AMAyer día 8 volvimos a las andadas con las noches tropicales, la mínima fue de 21.0°C
#4
Naturaleza y Medio Ambiente / Re:ADIVINA EL PARAJE!!!!
Último mensaje por AritmePrim19792003 - Ayer a las 23:19:20 PM¿ Está en Ávila o Segovia ?
#5
Reportajes de viajes, pueblos, naturaleza y montaña / Chamonix-Le Brévent (2525 m), ...
Último mensaje por danielrojillo223 - Ayer a las 23:19:17 PMLa semana pasada estuve de vacaciones en el siempre espectacular Valle de Chamonix-Mont Blanc. El lunes, primer día del verano climatológico, ascendí hasta Le Brévent, situado en el Macizo de las Aiguilles Rouges, donde se disfrutan de magnificas vistas hacía todo el Macizo del Mont Blanc. Jornada de nubosidad variable y de ambiente suave en alta montaña, aún cálido en el valle. Primeros neveros sobre los 1800/1900 m, siendo abundantes por encima de los 2000 m. Hacía el Macizo del Mont Blanc el manto presenta continuidad desde los 2500 m.








Macizo del Mont Blanc







Mont Blanc (4810 m)

Dôme du Goûter (4304 m)

Mont Blanc du Tacul (4248 m)

Mont Maudit (4465 m)


Glaciar de Taconnaz

Glaciar de Bossons

















Macizo del Mont Blanc







Mont Blanc (4810 m)

Dôme du Goûter (4304 m)

Mont Blanc du Tacul (4248 m)

Mont Maudit (4465 m)


Glaciar de Taconnaz

Glaciar de Bossons









#6
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Hawnu - Ayer a las 23:07:22 PMBuenas noches desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 22,3ºC con 78% de humedad, viento del W a 2 km/h y 1016,5 Hpa, máxima de 25,3ºC (en las afueras 25,7ºC).
#7
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Ayer a las 22:38:14 PMMáxima de 33°C.
Cielo poco nuboso.
Se marcan por ahora 28,2°C, 28%hr y 1016mb.
Cielo poco nuboso.
Se marcan por ahora 28,2°C, 28%hr y 1016mb.
#8
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Junio de 20...
Último mensaje por saritaa_meteo - Ayer a las 22:02:06 PMAunque el sur de Tenerife sea prácticamente desértico, toda la red de agua subterránea de la isla se une, por eso sí llueve en el norte, que es lo normal, también se beneficia el sur. Todo confluye en un acuífero gigante justo debajo del Teide y Las Cañadas. El sur de Tenerife tiene muchísima agua subterránea, es lo único que nos diferencia de Lanzarote y Fuerteventura aparte del relieve. Tanta que la cascada del Barranco del Infierno tiene agua SIEMPRE porque se beneficia del acuífero.
El problema es que el nivel del agua baja y pueblos altos como Vilaflor quedan por encima del nivel del agua y ocurren grandes crisis de agua, como en 2024, a pesar de ser con diferencia el municipio más lluvioso del sur con 400 mm de media (las cumbres altas bajan la media) comparado con los 200-300 mm de los otros municipios sureños.
El problema es que el nivel del agua baja y pueblos altos como Vilaflor quedan por encima del nivel del agua y ocurren grandes crisis de agua, como en 2024, a pesar de ser con diferencia el municipio más lluvioso del sur con 400 mm de media (las cumbres altas bajan la media) comparado con los 200-300 mm de los otros municipios sureños.
#9
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Junio de 20...
Último mensaje por saritaa_meteo - Ayer a las 21:41:42 PMUn estudio de la ULL advierte de que dos islas de Canarias perderán la mitad de agua por el cambio climático.
https://diariodeavisos.elespanol.com/2026/06/estudio-canarias-agua-cambio-climatico-1/
A ver el "cambio climático". Si en Tenerife y Gran Canaria tienes a cientos de miles de habitantes y millones de turistas chupando agua como locos, igual no es tanto el cambio climático. Quizás es que poco se ha invertido en desaladoras y depuradoras. Las dos centrales y La Palma son las que más agua poseen pero no como para abastecer a tanta gente.
En Tenerife el 70% sigue siendo subterránea y si ya la mitad a sotavento de la isla es un auténtico desierto y poco aporta y gran parte del norte es costa o urbano pues ya me dirás. Las nevadas en las cumbres y la masa forestal de pinos es lo que aporta agua, pero no al ritmo que se consume.
El Hierro porque es pequeña, poca masa forestal, es la más seca de las occidentales, además es muy joven y chupa el agua hasta las entrañas de la corteza. Pero tiene poca población. Luego las que mejor van son La Gomera y La Palma, tienen agua de sobra por todo lo que llueve, por lo húmedas que son y por su población. Garajonay es una esponja tremenda y La Palma pues llueve casi el doble que en el resto de islas, además esta cubierta de bosques en su gran mayoría.
*Los bosques captan agua del alisio y nubes (lluvia horizontal) que es gran parte del agua subterránea de las islas, aunque la mayor parte viene de nevadas (Tenerife) y borrascas del SW (todas las islas).
https://diariodeavisos.elespanol.com/2026/06/estudio-canarias-agua-cambio-climatico-1/
A ver el "cambio climático". Si en Tenerife y Gran Canaria tienes a cientos de miles de habitantes y millones de turistas chupando agua como locos, igual no es tanto el cambio climático. Quizás es que poco se ha invertido en desaladoras y depuradoras. Las dos centrales y La Palma son las que más agua poseen pero no como para abastecer a tanta gente.
En Tenerife el 70% sigue siendo subterránea y si ya la mitad a sotavento de la isla es un auténtico desierto y poco aporta y gran parte del norte es costa o urbano pues ya me dirás. Las nevadas en las cumbres y la masa forestal de pinos es lo que aporta agua, pero no al ritmo que se consume.
El Hierro porque es pequeña, poca masa forestal, es la más seca de las occidentales, además es muy joven y chupa el agua hasta las entrañas de la corteza. Pero tiene poca población. Luego las que mejor van son La Gomera y La Palma, tienen agua de sobra por todo lo que llueve, por lo húmedas que son y por su población. Garajonay es una esponja tremenda y La Palma pues llueve casi el doble que en el resto de islas, además esta cubierta de bosques en su gran mayoría.
*Los bosques captan agua del alisio y nubes (lluvia horizontal) que es gran parte del agua subterránea de las islas, aunque la mayor parte viene de nevadas (Tenerife) y borrascas del SW (todas las islas).
#10
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por ipj - Ayer a las 21:13:10 PMBuenas tardes a todos.
Día de calor por aquí, con una mínima de 20,2 ºC y una máxima de 34,7 ºC.
El cielo se mantuvo despejado de nubes aunque el viento sopló de manera moderada y cálido, cómo no.
En estos momentos, 30,7 ºC.
Día de calor por aquí, con una mínima de 20,2 ºC y una máxima de 34,7 ºC.
El cielo se mantuvo despejado de nubes aunque el viento sopló de manera moderada y cálido, cómo no.
En estos momentos, 30,7 ºC.