Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Huracanes, tifones, ciclones, tormentas tropicales => Mensaje iniciado por: Torrelloviedo en Miércoles 18 Mayo 2011 23:09:36 pm

Título: Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: Torrelloviedo en Miércoles 18 Mayo 2011 23:09:36 pm
Llegan las previsiones oficiales y refinitivas para la temporada en el Atlántico.
De momento, la PSU (Universidad de Pensilvania), apuesta por 16 tormentas nombradas, 3 menos que la temporada pasada, aunque 5 por encima de la media.

Mañana la NOAA lanzará las suyas, a finales de Mayo vendrán las del TSR, y el 1 de Junio, las del CSU (Universidad de Colorado)

Parece que los factores principales, siguen inclinandose a una temporada algo activa: SST de la MDR por encima de la media, ENSO neutro de cara a la parte activa de la temporada, NAO en valores normales...
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
Publicado por: hardstyle en Jueves 19 Mayo 2011 18:33:24 pm
Como bien comentó Torre ayer , hoy la NOAA ha emitido su pronóstico para la temporada presente en el Atlántico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronostica una temporada activa y posiblemente hiperactiva.

15 Tormentas nombradas de las cuales 8 llegaran a Huracán.

* SST por encima de la media ( 0.5ºC ) - ( Abril ).
* Reducción de cizalladura vertical , débiles vientos alisios del este , presión del mar por debajo del promedio y una configuración del chorro  ( E África ) hacen que sea mucho más propicio para la generación de ondas tropicales en movimiento fuera de la costa africana. (AMO)
*La niña en plena disipación.
*Unanimidad de unos cuantos modelos a medio plazo como son UKMET,ECMWC, etc...

Saludos

Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
Publicado por: R.E.M en Jueves 19 Mayo 2011 21:37:28 pm
Enlace al comunicado de prensa de NOAA y a la actuaclizacion de Jeff Masters al respecto........................


http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/outlooks/hurricane.shtml


http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1805

:D


Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
Publicado por: rayo_cruces en Viernes 11 Mayo 2012 16:48:36 pm
Artículo que publica hoy la prensa cubana sobre la próxima temporada de Huracanes y los prónosticos estacionales.
(Tomado de http://www.granma.co.cu/2012/05/11/nacional/artic01.html (http://www.granma.co.cu/2012/05/11/nacional/artic01.html))

Citar
El Pronóstico de la Temporada de Huracanes en su justo lugar


Doctor José Rubiera, Director del Centro Nacional de Pronósticos, Instituto de Meteorología

Cuando se acerca cada nueva Temporada Ciclónica, o de Huracanes, y con ella un nuevo "Ejercicio Meteoro", todos quieren conocer el pronóstico de la actividad ciclónica que se espera para la Temporada. En el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de nuestro país, los pronósticos de la actividad ciclónica en el Atlántico comenzaron a emitirse en 1996, producto de la culminación de un proyecto de investigación liderado por la investigadora doctora Maritza Ballester.

También se emiten en los Estados Unidos por la Universidad de Colorado y el oficial del Servicio Meteorológico de ese país que emite la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA). Los medios de prensa extranjeros promueven estos pronósticos de manera sensacionalista, especialmente cuando en el pronóstico se espera gran actividad ciclónica en el Atlántico.

Es precisamente la divulgación masiva de los pronósticos de temporada, muy diferentes en su esencia a los pronósticos del tiempo diarios, acompañándolos de muy poca explicación sobre lo que quieren realmente decir y su utilidad práctica, lo que promueve escepticismo y frecuentes críticas a estos pronósticos.

Es fácil observar que en una temporada que se pronostica activa no pase ningún huracán por un territorio dado y por ello pensar que el pronóstico fue erróneo, cuando su significado es otro. Por ello, con este artículo quisiera un tanto desmitificar, y darle también el lugar que le corresponde, a los pronósticos de temporada de huracanes, a fin de que se comprendan mejor.

El verdadero valor de los estudios para el pronóstico de una temporada ciclónica, o de huracanes, radica en la ciencia contenida per se, o sea, el valor cognoscitivo que proveen al estudiar y desentrañar los secretos de las condiciones océano-atmosféricas que son favorables o no, al surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales, y junto a ello, una idea de la probabilidad de la actividad ciclónica.

Sin embargo, el valor práctico de estos pronósticos estacionales para las personas comunes y corrientes, así como sus intereses, resulta muy limitado, ya que no pueden decir con tantos meses de antelación (y nadie en el mundo puede hacerlo), por dónde pasará la trayectoria de un huracán, ni qué fuerza alcanzará, qué lluvia traerá, etc.

De modo que, en la práctica, nadie debe utilizar este tipo de pronóstico para ello. Solo es posible conocer si habrá más o menos tormentas tropicales y huracanes en toda la cuenca del Atlántico, solo de eso se trata. Obsérvese que la gran cuenca del Atlántico, que incluye al mar Caribe y al golfo de México, es una vasta área donde Cuba cabe miles y miles de veces, y una ciudad o punto específico cualquiera, quizás millones de veces.

En el sentido práctico tener una temporada activa, normal o poco activa, vale poco, mientras la ciencia no pueda decir exactamente con meses de antelación dónde, cuándo y su fuerza o intensidad. Voy a poner de ejemplo el Pronóstico de la Temporada de Huracanes para este 2012 emitido hace unos días:

"La temporada ciclónica tendrá un comportamiento de normal a poco activo. Se pronostica la formación de diez ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes) en toda el área del Atlántico Norte, cinco de los cuales alcanzarán la categoría de huracán. Sobre el área oceánica del Atlántico deberán desarrollarse ocho ciclones tropicales, uno lo hará en el Caribe y otro en el golfo de México. La probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15 %) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55 %) es moderada."

Esta valoración está basada en el hecho de que se prevé la existencia y desarrollo de un evento El Niño para los meses del verano, y en esos casos se producen vientos fuertes a alturas de 10 a 12 kilómetros que cortan cualquier incipiente circulación ciclónica y, por tanto, inhibe la formación de ciclones tropicales en el Atlántico, aunque algunos logran formarse.

Por otra parte, las aguas del Atlántico oriental están algo más frías que lo normal, otro factor que es desfavorable a la actividad ciclónica. Las investigaciones han demostrado estas concatenaciones, al igual que hay otras, mientras que una relación estadística y de analogía con otras temporadas, produce los números que se ofrecen.

No obstante, vean ustedes que basta que un solo huracán, uno solo, pase por encima de cualquier localidad para que sus habitantes piensen que la temporada es muy activa (y para ellos en realidad lo es). Ejemplos sobran, pero voy a dar solo dos: La temporada de huracanes de 1930 fue muy poco activa, tanto que solo hubo un huracán en el Caribe... Pero ese fue el de gran intensidad que destruyó completamente a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Otro ejemplo: La temporada de 1992 fue también poco activa, solo cuatro huracanes, pero uno de ellos fue Andrews, categoría 5 que devastó el sur de La Florida, EE.UU.

Puede haber también el caso de temporadas de huracanes muy activas, como las de 2010 y 2011, con 18 y 19 ciclones tropicales respectivamente (el promedio o normal para una temporada es diez), o bien la muy activa de 1995 que igualó el récord del siglo XX con 21 ciclones, pero en ninguna de estas temporadas tuvimos en Cuba un huracán.

A modo de resumen, el pronóstico estacional de la actividad ciclónica en el Atlántico tiene indiscutiblemente un valor científico, al estudiarse las condiciones generales de formación y desarrollo de los ciclones tropicales, mientras que provee una herramienta probabilística útil para determinadas actividades; pero no posee un valor práctico para el público en general al no poder señalar con tanta anticipación los detalles que aparecen en los pronósticos de corto plazo que siempre brindamos en las Alertas Tempranas y en los Avisos de Ciclón Tropical.

La recomendación es que si se quiere conocer el pronóstico de temporada, eso no es malo, siempre que se interprete como es, una medida de la actividad ciclónica general, pero cuando exista una tormenta tropical o huracán ya formado, todos deben estar al tanto de su trayectoria, evolución y desarrollo a través de nuestra radio y televisión y cumplir las orientaciones de nuestra Defensa Civil. Esa es la información práctica verdaderamente valiosa para enfrentar con efectividad la amenaza de un huracán.

Saludos  8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
Publicado por: Torrelloviedo en Sábado 03 Noviembre 2012 15:25:33 pm
Mientras la temporada atlántica se va consumiendo, comienza la tanda del hemisferio sur

Despues de ANAIS como primer ciclón de la temporada, pero fuera de ella, en la zona SW del Índico, el 1 de Noviembre ha empezado oficialmente en la otra parte del globo

Recordemos que hay 3 zonas monitorizadas por un RSMC:

Madagascar y SE de África, asi como el archipiélago de La Reunión, Mauricio, y en menor medida, las
Islas Seychelles.

Meteo France lleva la monitorización.

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Nombres:

http://www.meteo.fr/temps/domtom/La_Reunion/webcmrs9.0/anglais/activiteope/liste_noms.html

Luego viene Australia, cuyo servicio de meteo (BOM), lleva todas las costas del continente. Es decir, costa del Índico, costa N, y costa del Pacífico. En menor medida, Indonesia tiene su propio centro de seguimiento, puesto que algun ciclón que se genera en la zona, pasa a ser seguido por el BOM

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Nombres:

http://www.bom.gov.au/cyclone/about/names.shtml

Y por último, Fiji y proximidades. El NADI es el RSMC que lleva la costa SW del Pacífico, que engloba: Fiji, Samoa, Vanuatu, Salomon... En general, todas las islas del Pacífico SW

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

La temporada será en la media en el SW del Índico, en la media o por debajo en Australia, y en la media o por encima, en el Pacífico SW. Hablamos de una media de 7-10 tormentas nombradas por cada una de las mencionadas zonas. En año de Niño, aumentan los ciclones en el Pacífico SW




Los nombres que tocaria a dia de hoy serían:

Índico SW---BOLDWIN
Australia---MITCHELL
Fiji---EVAN

Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global.
Publicado por: Pepeavilenho en Lunes 10 Marzo 2014 14:17:15 pm
Se acerca la primavera, y con ella los primeros pronosticos de actividad respecto a la temporada atlántica tropical 2014.

TSR pronostica 14 Tormentas Tropicales, 6 Huracanes y 3 Huracanes Intensos (Cat.3 o superior)

http://www.tropicalstormrisk.com/docs/TSRATLForecastDec2014.pdf

Es decir, más o menos en la media o ligeramente superior, asi como en los valores de ACE.

GWO pronostica 17 Tormentas Tropicales, 7 Huracanes y 3 Huracanes Intensos (Cat.3 o superior)

http://www.prweb.com/releases/2014/01/prweb11492804.htm

Desde esta web se atreven a hacer estos pronosticos.

Mr. Dilley is confident about his 2014 prediction calling for an active season (17 named storms, 8 hurricanes, 3 major hurricanes). The last major hurricane to strike the U.S. was in 2005 (Wilma), but that could change in 2014.

Se trata de una asociación que el año pasado pronostico una temporada bastante tranquila; el tiempo dará la razón. Asi que a la espera de pronosticos más "oficiales", esto es lo que hay. Aprovecho y pongo un par de gráficas. Por cierto, decir que El Niño va a ser intenso durante el verano, lo que en principio no beneficia a la cuenca atlántica.

Anomalía de SST
(http://images.meteociel.fr/im/1919/FevIa51_itl3.png)

Pronostico del Europeo, nada halagüeño en lo que a actividad se refiere de cara al verano.
(http://images.meteociel.fr/im/8203/1zokh1y_bim0.jpg)

Ya digo, habrá que esperar nuevos pronosticos.... y sobre todo, estar atentos a las aguas tropicales y seguir la evolución e los sistemas ;D
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros a nivel global (ENSO, SST, SAL, etc...)
Publicado por: Pepeavilenho en Viernes 28 Marzo 2014 22:46:57 pm
Siguiendo con los análisis de los parámetros, uno bastante importante es el del ENSO.

Basicamente y a grandes rasgos, si entramos en un ENSO positivo, es decir, en un episodio de El Niño, como así parece ser, y es reflejado por los modelos. Esto traerá dos consecuencias, a grandes rasgos:

1º- Descenso de la actividad tropical en el Atlántico Norte.
2º- Aumento de la actividad tropical en el Pacífico Oeste.

(http://images.meteociel.fr/im/2373/wkxzteq_anm_kei3.gif)

(http://images.meteociel.fr/im/9499/25i6bzn_lgq2.jpg)

Estaremos a la espera de más acontecimientos, y de futuras previsiones estacionales.
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: Pepeavilenho en Viernes 11 Abril 2014 20:54:49 pm
Tenemos 3 previsiones más para la temporada atlántica 2014.

TSR: http://www.tropicalstormrisk.com/docs/TSRATLForecastApr2014.pdf

Han realizado una actualización, un poco a la baja.

12 Tormentas
5 Huracanes
2 Huracanes Major

Atlantic basin tropical cyclone activity is forecast to be about 25% below the 1950-2013 long-term norm and about 40% below the recent 2004-2013 10-year norm

recent anticipated development of a moderate El Niño event during summer 2014, and because August-September sea surface temperatures in the tropical North Atlantic are expected to be cooler than thought previously.

Weatherbell: http://www.weatherbell.com/saturday-summary-march-29-2014

8-10 Tormentas
3-5 Huracanes
1-2 Huracanes Majors

CSU: http://hurricane.atmos.colostate.edu/Forecasts/2014/apr2014/apr2014.pdf

9 Tormentas
3 Huracanes
1 Huracan Major

A día de hoy, la cosa no pinta nada bien en la zona del Atlántico Tropical. Parece que va a ser una temporada por debajo de la media.
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: Pepeavilenho en Viernes 11 Abril 2014 21:12:34 pm
Si analizamos detenidamente el problema, tenemos esto.

Inestabilidad por debajo de la media.

(http://images.meteociel.fr/im/1089/ts_al_tat_THDV_dnl8.gif)

Aguas por debajo de la media

(http://images.meteociel.fr/im/5952/ts_al_tat_RSST_kzp9.gif)

Episodio de El Niño a la vista.

(http://images.meteociel.fr/im/2865/figure1_wpj2.gif)

Pronostico de presión que es una birria...

(http://images.meteociel.fr/im/3121/Tropics_tercile32summary_mean32sea32level32pressure_332months_kwr8.gif)

Y el de lluvia ni te cuento.

(http://images.meteociel.fr/im/2708/Tropics_tercile32summary_rain_332months_drj5.gif)

Con todo esto en la mano, cabe esperar una temporada por debajo de la media en el atlántico, donde el déficit se notará sobre todo en la zona del Caribe y del Golo de mëxico, no así en la Costa Este y Bermudas, donde presumiblemente se producirán los mayores desarrollos, así como en la MDR, ya cerca de Cabo Verde.

En el Pacífico Este no se tiene muy claro todavía como puede afectar el ENSO, bien es cierto que el NIÑO aporta muchisima cizalladura a esta zona, pero la SST se pone por las nubes.... donde si saldrán beneficiados será en el Pacífico Central y en el Pacífico Oeste, peor ojo, no ya muy cerca de Filipinas, donde no es un factor que beneficie los desarrollos, según la media histórica.

En fín, no queda otra que ponerse a seguir a todo lo que se mueva por los océanos del planeta, no hay otra manera de acertar ;D

Saludos.
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: Pepeavilenho en Sábado 24 Mayo 2014 00:26:27 am
Bueno, pues sale el pronostico de la NOAA respecto a las temporadas atlánticas y pacíficas. Un breve resumen.

(http://images.meteociel.fr/im/3444/figure1_lir2.gif)

(http://images.meteociel.fr/im/4294/figure2_xnv4.gif)

(http://images.meteociel.fr/im/3989/figure4_ytr0.gif)

(http://images.meteociel.fr/im/5025/outlook2014_ywi7.jpg)

Esto comienza!!!
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: Pepeavilenho en Jueves 28 Mayo 2015 01:12:40 am
Como cada año, y como viene siendo habitual por estas fechas, salen los pronosticos estacionales de los distintos organismos. Colgaré los diagramas y gráficos en la página siguiente para que no se sature la pagina actual.

Cabe decir que existen unas condiciones reinantes de ENSO positivo, es decir, Niño; esto, a grandes rasgos, acarrea una baja actividad tropical en el Atlántico Norte, pero por el contrario provoca una elevada actividad tropical tanto en el Pacífico Este como en el pacífico Central. En el Pacífico Oeste en teoría provoca una leve disminución sobre todo en sistemas cercanos a las costas asíaticas, no así a los que logran desarrollarse en la zona de Guam y recurvan rápidamente (hemos tenido ya algunos casos en este 2015).

Respecto a la SST, en el Atlántico Norte se encuentra en la media o ligeramente por encima, obviamente en el Pacífico Este se encuentra por encima de la media, y además de una forma muy acusada.

(http://coralreefwatch.noaa.gov/satellite/bleaching5km/animation_current/ssta_animation_90day_west.gif)

El problema que genera el ENSO positivo en el Atlántico Norte es la formación de zonas de bajas presiones en altura que generan cizalladura e impiden el desarrollo de sistema tropicales de gran envergadura; por norma general, porque obviamente puede haber variaciones en algunos factores y que de repente y sin que nadie se lo espere, se plante un Categoría 3 en Bermuda, no sería la primera vez [emojifacepal01]

A continuación transcribo el informe de la NOAA.
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: Pepeavilenho en Jueves 28 Mayo 2015 01:18:07 am
--------->
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: Pepeavilenho en Jueves 28 Mayo 2015 01:19:13 am
Pronostico para la Temporada Atlántica

(http://images.meteociel.fr/im/7571/1_kqm9.jpg)

Ahora en comparación con la Temporada del EPAC.

(http://images.meteociel.fr/im/1319/2_kpi0.gif)

Cabe decir que he ojeado los distintos pronosticos de algunos organismos, tanto oficiales como no-oficiales, y todos coinciden en preveer una temporada atlántica por debajo de la media, tanto en número de sistemas nombrados, como en su intensidad, y en el correspondiente indice ACE acumulado.

También cabe decir que el pronostico del ENSO es a queese Niño del que hablabamos anteriormente, se vaya fortaleciendo a medio y largo plazo.

En resumen; nos lo vamos a pasar "pipa" en el Pacífico Este, y en el Atlántico Norte pues me temo que a verlas, venir, con muchos sistemas afectados por la cizalladura, y ambiente inestable, pero puede que alguno "aproveche alguna ventana de buen tiempo" y logre dar la sorpresa. Ahi están las previsiones 

Saludos, y espero que os resulte ameno e instructivo el seguimiento, desde aquí os animo a todos a participar y postear, que no os de miedo ni vergüenza

Nos vemos.
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Miércoles 04 Abril 2018 03:56:42 am
A ver si desempolvo algo esto  :o

Ya dentro de dos meses comenzará la temporada ciclónica de 2018 en el Atlántico Norte y a partir de estas fechas los diferentes organismos empiezan a emitir sus pronósticos para la temporada, de hecho mañana debe salir el pronóstico del CSU, donde trabajaba Willian Gray el padre de este tipo de pronóstico. Y para ir mirando algo aquí les dejo el pronóstico de ellos el el pasado Diciembre

CSU Diciembre 2017 (https://tropical.colostate.edu/media/sites/111/2017/12/2017-12.pdf)

Y como anda la cosa por el pacífico ecuatorial.

Informe semanal sobre el ENSO del CPC (noaa) (http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf)

De momento estamos en niña débil al parecer camino a condiciones neutras, pero no parece que vaya a desarrollarse un "Niño" para la temporada, así que es probable que la temporada sea activa (esperemos que no tan desastrosa como la anterior  :cold:)

Por cierto por estos días se debe reunir el comité de Huracanes de la OMM, donde decidirán oficialmente retirar nombres como HARVEY, IRMA y MARIA.  :cold: :cold: :cold:

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Jueves 05 Abril 2018 20:07:04 pm
Pues ya está, hace apena un rato el Departamento de Ciencias de la Atmósfera acaba de publicar su pronóstico de Abril para la temporada de Huracanes del Atlántico norte.

CSU Ap-2018 Forescast (https://tropical.colostate.edu/media/sites/111/2018/04/2018-04.pdf)

De momento apuestan por una temporada ligeramente sobre la media, con 14 organismos nombrados, 7 huracanes y 3 huracanes de gran intensidad (majors).

(https://s18.postimg.org/gw223eg0p/CSU_april_2018_Forecast.png)

En el link está el el pdf con todas las explicaciones, la metodología implementada y todos los detalles.

El elemento fundamental está dado por la casi seguridad de que no tendremos NIÑO este año, estamos actualmente en
NIÑA débil y lo mas probable es que pasemos a ENSO neutro entre Mayo y Junio, lo otro que tendremos es que el atlántico se mantiene sobre lo cálido.

(https://s18.postimg.org/vk8d0aw3d/SST_atl_anom_2018-03-31.gif)

(https://s18.postimg.org/mwzr0f56x/ENSO_models_mar_2018.png)

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Viernes 25 Mayo 2018 04:11:39 am
Finalmente el NHC lanza su pronóstico para la temporada de Huracanes del Atlántico 2018. Bastante "amplio" por cierto.

(http://www.noaa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/2018%20Hurricane%20numbers%20-%20FINAL%20as%20of%20052118%20-700x430.png)

Como ven tanto las probabilidades, como los rangos de sistemas para categoría son bastante "extendidos".

Los detalles acá. (http://www.noaa.gov/media-release/forecasters-predict-near-or-above-normal-2018-atlantic-hurricane-season)

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Sábado 11 Agosto 2018 03:50:14 am
La NOAA actualiza su predicción de la temporada de huracanes del Atlántico Norte y lo hace bien a la baja,

(http://www.noaa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/GRAPHIC%20-Numbers%20-%20Outlook%20Aug%209%20update%202018%20-%20NOAA.png.png)

Las causas las que ya hemos comentado, niño en ciernes por el Pacífico y el Atlántico con la MDR ligeramente mas fría que la media.

Mas info aquí. (http://www.noaa.gov/media-release/noaa-forecasters-lower-atlantic-hurricane-season-prediction)

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Viernes 09 Agosto 2019 20:45:29 pm
La NOAA actualiza su pronóstico de la temporada actual de huracanes en el Atlántico Norte y lo hacen bien al alza.

¿La Razón? Pues que el niño es historia, con la temperatura del Pacífico Ecuatorial a la baja pues los efectos de contención  sobre la actividad ciclónica del Atlántico norte del NIÑO debe ir disminuyendo (básicamente disminuye la cizalladura sobre la cuenca lo que permite que las tormentas se organicen mejor).

(https://www.noaa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/Atlantic%20update%20pie%20chart%202019.png)

A pesar de que solo se han registrado dos organismos nombrados en   lo que va de temporada esperan que estos números se incremente de forma notable en las próximas semanas.

(https://www.noaa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/Atlantic%20update%20storm%20names%202019.png)

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Jueves 02 Abril 2020 20:06:35 pm
Hoy los discípulos del otrora famoso Dr. W. Gray de la Universidad de Colorado sacan su pronóstico de Abril para la temporada de Huracanes de 2020 en el Atlántico Norte. Que como ya mas de uno suponía tiende a la alza, MDR con SST ligeramente sobre la media y los modelos a largo plazo van de ENSO neutro a posible "NIÑA" débil para el punto álgido de la temporada. En resumen plantean:

Citar
Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico en 2020 tendrá una actividad superior a la norma. Las condiciones actuales de ENSO neutrales cálidas parecen pasar a condiciones de ENSO neutrales frías o potencialmente incluso condiciones débiles de La Niña para este verano / otoño. Las temperaturas de la superficie del mar promediadas en el Atlántico tropical ligeramente sobre la media. Nuestro índice de oscilación atlántica multidecadal está por debajo de su promedio a largo plazo; Sin embargo, la mayor parte del Atlántico tropical está más cálida que lo normal. Anticipamos una probabilidad superior a la media de que huracanes intensos toquen tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe. Como es el caso de todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para ellos. Se deben preparar lo mismo para cada temporada, independientemente de lo activa o no que se pronostique la temporada.


https://tropical.colostate.edu/media/sites/111/2020/04/2020-04.pdf (https://tropical.colostate.edu/media/sites/111/2020/04/2020-04.pdf)

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: _00_ en Jueves 21 Mayo 2020 18:17:17 pm
La noaa ya ha dado la previsión para la actual temporada ciclónica.

ATLANTICO

https://www.noaa.gov/media-release/busy-atlantic-hurricane-season-predicted-for-2020

(https://www.noaa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/GRAPHIC-2020-Hurricane-Outlook-piechart-052120-3840x2388-original.png)

(https://www.noaa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/GRAPHIC-2020-Hurricane-Outlook-names-052120-3840x2388-original.png)

Citar

Busy Atlantic hurricane season predicted for 2020
Multiple climate factors indicate above-normal activity is most likely

May 21, 2020 An above-normal 2020 Atlantic hurricane season is expected, according to forecasters with NOAA’s Climate Prediction Center, a division of the National Weather Service. The outlook predicts a 60% chance of an above-normal season, a 30% chance of a near-normal season and only a 10% chance of a below-normal season. The Atlantic hurricane season runs from June 1 through November 30.
A view from the flight deck of a NOAA WP-3D aircraft as the team flies into Hurricane Harvey on August 24, 2017.

NOAA’s Climate Prediction Center is forecasting a likely range of 13 to 19 named storms (winds of 39 mph or higher), of which 6 to 10 could become hurricanes (winds of 74 mph or higher), including 3 to 6 major hurricanes (category 3, 4 or 5; with winds of 111 mph or higher). NOAA provides these ranges with a 70% confidence. An average hurricane season produces 12 named storms, of which 6 become hurricanes, including 3 major hurricanes.
A summary infographic showing hurricane season probability and numbers of named storms predicted from NOAA's 2020 Atlantic Hurricane Season Outlook.
A summary infographic showing hurricane season probability and numbers of named storms predicted from NOAA's 2020 Atlantic Hurricane Season Outlook.
Download Image

“As Americans focus their attention on a safe and healthy reopening of our country, it remains critically important that we also remember to make the necessary preparations for the upcoming hurricane season,” said Secretary of Commerce Wilbur Ross. “Just as in years past, NOAA experts will stay ahead of developing hurricanes and tropical storms and provide the forecasts and warnings we depend on to stay safe.”

The combination of several climate factors is driving the strong likelihood for above-normal activity in the Atlantic this year. El Nino Southern Oscillation (ENSO) conditions are expected to either remain neutral or to trend toward La Nina, meaning there will not be an El Nino present to suppress hurricane activity. Also, warmer-than-average sea surface temperatures in the tropical Atlantic Ocean and Caribbean Sea, coupled with reduced vertical wind shear, weaker tropical Atlantic trade winds, and an enhanced west African monsoon all increase the likelihood for an above-normal Atlantic hurricane season. Similar conditions have been producing more active seasons since the current high-activity era began in 1995.

“NOAA’s analysis of current and seasonal atmospheric conditions reveals a recipe for an active Atlantic hurricane season this year,” said Neil Jacobs, Ph.D., acting NOAA administrator. “Our skilled forecasters, coupled with upgrades to our computer models and observing technologies, will provide accurate and timely forecasts to protect life and property.”

This year, as during any hurricane season, the men and women of NOAA remain ready to provide the life-saving forecasts and warnings that the public rely on. And as storms show signs of developing, NOAA hurricane hunter aircraft will be prepared to collect valuable data for our forecasters and computer models.

In addition to this high level of science and service, NOAA is also launching new upgrades to products and tools that will further improve critical services during the hurricane season.

NOAA will upgrade the hurricane-specific Hurricane Weather Research and Forecast system (HWRF) and the Hurricanes in a Multi-scale Ocean coupled Non-hydrostatic model (HMON) models this summer. HWRF will incorporate new data from satellites and radar from NOAA’s coastal Doppler data network to help produce better forecasts of hurricane track and intensity during the critical watch and warning time frame. HMON will undergo enhancements to include higher resolution, improved physics, and coupling with ocean models.

As the hurricane season gets underway, NOAA will begin feeding data from the COSMIC-2 satellites into weather models to help track hurricane intensity and boost forecast accuracy. COSMIC-2 provides data about air temperature, pressure and humidity in the tropical regions of Earth — precisely where hurricane and tropical storm systems form.

Also during the 2020 hurricane season, NOAA and the U.S. Navy will deploy a fleet of autonomous diving hurricane gliders to observe conditions in the tropical Atlantic Ocean and Caribbean Sea in areas where hurricanes have historically traveled and intensified.
A summary graphic showing an alphabetical list of the 2020 Atlantic tropical cyclone names as selected by the World Meteorological Organization. The first named storm of the season, Arthur, occurred in earlier in May before the NOAA's outlook was announced. The official start of the Atlantic hurricane season is June 1 and runs through November 30.
A summary graphic showing an alphabetical list of the 2020 Atlantic tropical cyclone names as selected by the World Meteorological Organization. The first named storm of the season, Arthur, occurred in earlier in May before the NOAA's outlook was announced. The official start of the Atlantic hurricane season is June 1 and runs through November 30.
Download Image

As with every hurricane season, the need to be prepared is critically important this year.

“Social distancing and other CDC guidance to keep you safe from COVID-19 may impact the disaster preparedness plan you had in place, including what is in your go-kit, evacuation routes, shelters and more. With tornado season at its peak, hurricane season around the corner, and flooding, earthquakes and wildfires a risk year-round, it is time to revise and adjust your emergency plan now,” said Carlos Castillo, acting deputy administrator for resilience at FEMA. “Natural disasters won’t wait, so I encourage you to keep COVID-19 in mind when revising or making your plan for you and your loved ones, and don’t forget your pets. An easy way to start is to download the FEMA app today.”

In addition to the Atlantic hurricane season outlook, NOAA also issued seasonal hurricane outlooks for the eastern and central Pacific basins.

NOAA’s outlook is for overall seasonal activity and is not a landfall forecast. The Climate Prediction Center will update the 2020 Atlantic seasonal outlook in August prior to the historical peak of the season.

Hurricane preparedness is critically important for the 2020 hurricane season, just as it is every year. Keep in mind, you may need to adjust any preparedness actions based on the latest health and safety guidelines from the CDC and your local officials. Visit the National Hurricane Center’s website at hurricanes.gov throughout the season to stay current on any watches and warnings.

Media contact

Lauren Gaches, (202) 740-8314


PACIFICO

https://www.noaa.gov/media-release/near-or-below-normal-2020-hurricane-season-predicted-for-central-pacific

Citar
Near- or below-normal 2020 hurricane season predicted for Central Pacific

May 20, 2020
A July 28, 2019, satellite image (labeled) of Tropical Storms Erick (left) and Flossie (right) strengthening in the Pacific.

There is a 75% chance of near- or below-normal tropical cyclone activity during the Central Pacific hurricane season this year, according to NOAA’s Central Pacific Hurricane Center and NOAA’s Climate Prediction Center, divisions of the National Weather Service.

The outlook also indicates a 25% chance of an above-normal season.

For the season as a whole, 2 to 6 tropical cyclones are predicted for the Central Pacific hurricane region. This number includes tropical depressions, named storms and hurricanes. A near-normal season has 4 or 5 tropical cyclones.

“This year we will likely see less activity in the Central Pacific region compared to more active seasons,” said Gerry Bell, Ph.D., NOAA’s lead seasonal hurricane forecaster at the Climate Prediction Center. “Less activity is predicted since ocean temperatures are likely to be near-average in the central and eastern Pacific Ocean where hurricanes form, and because El Nino is not present to increase the activity.”

This outlook is a general guide to the overall seasonal tropical cyclone activity in the Central Pacific basin, and does not predict whether, or how many, of these systems will affect Hawaii. The hurricane season begins June 1 and runs through November 30.

“Regardless of the number of tropical cyclones predicted, this outlook serves as a reminder to everyone in the State of Hawaii to prepare now,” said Chris Brenchley, director of NOAA’s Central Pacific Hurricane Center. “Learn about hurricane hazards and where to find our forecasts, then make a plan so that you and your family stay healthy and safe.”

The Central Pacific Hurricane Center continuously monitors weather conditions, employing a network of satellites, land- and ocean-based sensors, and aircraft reconnaissance missions operated by NOAA and its partners. This array of data supplies the information for complex computer modeling and human expertise, which are the basis for the center’s storm track and intensity forecasts. These forecasts are made available to the public and media, and help provide critical decision support services to emergency managers at the federal, state and county levels.

New this year, NOAA’s Aviation Weather Center is expanding its Graphical Forecasts for Aviation (GFA) Tool in late June over Hawaii and portions of the Pacific Ocean. This tool will provide pilots with observations and forecasts of weather phenomena, which are critical for aviation safety.   

Check the Central Pacific Hurricane Center’s website throughout the season to stay on top of any watches and warnings, and visit FEMA’s Ready.gov for additional hurricane preparedness tips.

Media contact

John Bravender, (808) 973-5275


Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Lunes 06 Julio 2020 04:42:18 am
Pues mientras la temporada sigue en extremo tranquila las aguas alrededor de las Bahamas, La Florida y Cuba están llegando a temperaturas posiblemente record.

Saludos 8)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200706/02a9a84101625f3a454fd0da12f7eb6a.jpg)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Viernes 10 Julio 2020 04:15:27 am
Yo sigo asustado con lo que veo, las Bahamas son el nuevo Golfo Pérsico y el estrecho de la Florida y el Noroeste del Caribe pegado a Cuba le secundan. Hoy las aguas junto a la isla Andros marcan 32ºC algo realmente increíble, las anomalías en la zona van de 1 a 3ºC en la época de máximo calor lo cual no recuerdo algo similar. Esto en buena medida se debe a las muy altas temperaturas en la zona desde Abril y a la marcada influencia anticiclónica sobre el área en los últimos 20 días.

No quiero se pájaro de mal agüero pero ya el año pasado tuvimos a DORIAN en esta zona. Un organismo en la zona tendrá "combustible" mas que de sobra para convertirse en un verdadero monstruo.
:cold::cold::cold:

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Viernes 10 Julio 2020 04:35:34 am
Si a mi post anterior le sumamos esto pues aumentan las razones para estar preocupado.

Alerta de LA NIÑA (https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc.shtml)

Ahora mismo el evento ENOS está en fase neutra pero hay ligeros indicios que pudiera inclinarse ligeramente a la NIÑA para el otoño 2020 lo cual coincidiendo con el momento álgido de la temporada ciclónica significa malos presagios para los que vivimos de este lado del atlántico.

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Jueves 13 Agosto 2020 03:32:45 am
Salió hace ya unos días y debería por derecho propio estar aquí. La NOAA en su actualización de pronóstico de temporada se lanza con todo y apuesta con que tendremos una temporada que rivalizará con la mítica temporada de 2005

Citar
Este es uno de los pronósticos de temporada mas activo que la NOAA ha producido en los 22 años que lleva emitiendo pronósticos de temporada de Huracanes.

El nuevo pronóstico anuncia que tendremos de 19 a 25 Tormentas con Nombre, de 7 a 11 Huracanes y de 3 a 6 Huracanes intensos.

(https://www.noaa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/GRAPHIC-UPDATE-2020-Hurricane-Outlook-piechart-080320-3840x2388_0.png)

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Jueves 18 Marzo 2021 22:41:52 pm
Voy a hacer dos post separados por que se trata de dos temas independientes.

Primero es que hacía día que estaba por poner esta nota del NHC sobre la emisión de productos para la próxima temporada.

Comienzo de emisión de avisos rutinarios para el Atlántico Norte (https://www.nhc.noaa.gov/archive/text/PNSNHC/2021/PNSNHC.202103021258.txt)

Pues nada, el NHC comenta que han tomado la decisión ante la cada ves mas frecuente formación de sistemas tropicales en el Atlántico Pretemporada de iniciar el conjunto de avisos sobre el estado del tiempo en los trópicos de la cuenca Atlántica el 15 de Mayo, junco con el inicio de la temporada en el Pacífico Oriental, cambio por demás lógico debido a lo primero.

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Jueves 18 Marzo 2021 23:02:01 pm
Por otro lado el Comité de Huracanes de la OMM (Organización meteorológica mundial, WMO en ingles) ha emitido dos notas tras su última reunión, que ha tenido que sesionar de forma virtual entre el 15 y 17 del presente mes.

En la primera analizan las temporadas de 2019 y 2020 y acordaron retirar los nombres de los huracanes DORIAN  :cold: :cold: :cold: de 2019 y LAURA, ETA e IOTA del 2020.

(https://ane4bf-datap1.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wmocms/s3fs-public/styles/featured_media_detail/public/news/featured_media/Retired_Tropical_Cyclone_Names.png?P9KtAitTGVgeyZfcQWk2jR1JXMUAFbWO&itok=0bOw6pHu)

OMM retira Nombre de Huracanes del Atlántico. (https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/el-comit%C3%A9-de-huracanes-de-la-organizaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-mundial-retira)

Y además han  tomado otro acuerdo trascendental, Se acabaron las letras del alfabeto Griego para nombrar ciclones tropicales en el Atlántico tras haberse terminado la lista de 21 nombres correspondiente al año.

[urlhttps://public.wmo.int/en/media/news/supplemental-list-of-tropical-cyclone-names-raiv]Nueva lista de nombres para temporadas hiperactivas[/url]

La OMM ha acordado que tanto para el Atlántico como para el Pacífico Oriental, ambas áreas responsabilidad del NHC de Miami, ahora contarán además de con las 6 listas rotativas que se reutilizan cada 6 años con una 7ma lista que será de uso en caso de que se agoten los nombres en el año correspondiente. Como principales causas para el cambio esta la tendencia a la confusión por el uso de estos nombres y el obvio problema de que este año hayan tenido que retirar 2 letras griegas de la lista lo que evidencia lo poco práctico del sistema anterior.

Saludos 8)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Domingo 11 Abril 2021 23:14:27 pm
Finalmente el pasado día 8 de Abril el departamento de Meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado emitió su pronóstico de Abril para la temporada de Huracanes de 2021 en el Atlántico Norte, siendo esta la 38 ocasión que lo hacen, estos pronósticos los inició el ya fallecido profesor Willian (Bill) Gray y su equipo lo ha seguido emitiendo.

Para este año ( y realmente no me toma de sorpresa) el pronóstico apunta a otra temporada por encima de la media, incluso pudiendo ser otra temporada hiperactiva.

El pronóstico apunta a una temporada con 17 Tormentas Nombradas, 8 Huracanes y 4 Huracanes Intensos y un ACE de 150, mas allá del resto de los predictores el ENSO es un factor clave de cara a la Temporada de Huracanes y  y venimos de una NIÑA bastante importante que ha dejado una Temporada de 2020 de records. Pues aun el Pacífico Ecuatorial esta con NIÑA débil y lo mas importante es que los pronósticos de cara a la parte mas activa de la temporada, de Agosto a Octubre, apuntan mayoritariamente hacia condiciones de NIÑA débil o ENSO neutro lo que tiende a que la cizalladura  sobre la MDR esté por debajo de la media en el momento álgido de la temporada lo que es favorable para la formación y desarrollo de sistemas tropicales.

También comentan sobre años análogos para el pronóstico, años que para Marzo tenía parámetros similares al 2021, y la lista asusta, 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017, una lista que asusta y que en lo particular me trae muy malos recuerdos. Sin ir muy lejos 2017 con HARVEY, IRMA y MARIA es de las peores temporadas para los habitantes de este lado del océano.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210411/736f44d497b036fcb6fa792fadff16a5.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210411/a6569fd127d62717de2acc1cbb0a206f.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210411/330583a103baff956a9c30518ffd3313.jpg)
Título: Re:Previsiones estacionales y parámetros globales (ENSO, SST, SAL...)
Publicado por: rayo_cruces en Sábado 15 Mayo 2021 04:38:04 am
Y un poco como quien no quiere las cosas el INSMET ha anunciado su pronóstico de actividad para la temporada ciclónica del Atlántico  Norte:

Citar
la cercana temporada ciclónica en el área del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe, podría traer la formación de 16 organismos ciclónicos tropicales, ocho de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán.

Asimismo, del total de ciclones tropicales, diez se desarrollarían en el área oceánica del Atlántico, tres en el Mar Caribe y otros tres en el Golfo de México. De igual manera, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en esta área, son altas, con un 60 y 70 por ciento respectivamente.

    “El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto, con una probabilidad de un 85 por ciento, y de ser afectada por uno con vientos superiores a 118 kilómetros por hora (huracán), es moderado, con un 45 % de probabilidad”, dice el más reciente pronóstico del Insmet.


De acuerdo a los especialistas, estas previsiones se basan en que durante el primer trimestre del año se observaron temperaturas más cálidas que lo normal en las aguas del Atlántico tropical, las que fueron más significativas en el Mar Caribe.

    “Este calentamiento pudiera persistir durante la temporada ciclónica e influiría favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales. La temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial oriental ha estado por debajo del promedio, pero con una tendencia a situarse dentro de su rango normal. En adición, los indicadores oceánicos y atmosféricos han sido consistentes con las características de un evento La Niña Oscilación del Sur (AENOS) débil y se prevé el tránsito hacia condiciones neutrales a partir de mayo”, reza el informe.

De igual manera, la circulación atmosférica regional sobre el Atlántico Norte ha mostrado indicios de un comportamiento activo durante los meses de marzo y abril, en particular desde la superficie hasta los seis kilómetros de altura.

Por otra parte, se observan anomalías relacionadas con la posición e intensidad del anticiclón del Atlántico Norte, la intensificación y orientación de la cuña de altas presiones, el desplazamiento e intensificación de la vaguada polar sobre el Atlántico central, así como el enfriamiento existente entre los diez y doce kilómetros de altura.

Finalmente, el informe del Insmet comenta que “las condiciones atmosféricas y oceánicas antes descritas, junto a las previsiones de las condiciones neutrales del evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico ecuatorial oriental, serán los principales factores favorables para la actividad ciclónica tropical en esta temporada”.

De acuerdo al Investigador Auxiliar del Centro del Clima del Insmet, el próximo 2 de agosto se emitirá una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para el año 2021 en el Atlántico Norte.


Tomado de Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/13/instituto-de-meteorologia-se-pronostica-una-temporada-ciclonica-activa/)

(http://media.cubadebate.cu/wp-content/gallery/temporada-ciclonica-2021/ciclon-6.jpg)

Saludos 8)