sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?

Desconectado joe

  • Geografo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • entre motril y granada
sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« en: Viernes 28 Enero 2005 03:29:03 am »
por favor a los moderadores y con todo el respeto, para una vez que pasa necesito una explicacion de alguien

despues de reposar la emocion de esta mañana
quien me diria que caeria mas nieve en motril que en granada,,
5cm en motril es increible

asociando condiciones que alguien me lo explique en melilla lo entiendo,, pero aqui no ..

la sierra es absolutamente un muro de mas de 3000 m a todo lo que venga del norte temperaturas,nubosidad, ect. sobretodo a la parte de motril, castell de ferro, adra si a ello sumamos las conndiciones de litoral  
puedes estar en granada a 10º C y en motril a 20º C, normalmente 8 grados mas en invierno,, por algo es la costa tropical..
alguien sabe algo ??
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Desconectado joe

  • Geografo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • entre motril y granada
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Enero 2005 04:46:46 am »
bueno sera un tema aburrido y nadie puede opinar
en fin creo que ha sido una ola de frio con muy buenos datos
esta claro que para algunas zonas es la mas fuerte en 20 incluso 40 años(la del 56) y en otros lugares apenas la han notado.. esperemos las minimas de estos dias y valoraremos lo que pase respecto a otras..

PD: febrero frio y mas nevadas
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Mammatus

  • Visitante
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Enero 2005 04:51:57 am »
bueno sera un tema aburrido y nadie puede opinar
en fin creo que ha sido una ola de frio con muy buenos datos
esta claro que para algunas zonas es la mas fuerte en 20 incluso 40 años(la del 56) y en otros lugares apenas la han notado.. esperemos las minimas de estos dias y valoraremos lo que pase respecto a otras..

PD: febrero frio y mas nevadas

Joè! joe, has abierto el tema a las tres y media de la mañana, la gente duerme, jejeje.... :-\

Mañana veràs como la gente aclara tus dudas....

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Enero 2005 04:53:20 am »
eso son cosas de brujeria... :o
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Enero 2005 10:31:50 am »
Creo que con lo de costa tropical te has pasado dos pueblos ;D
El trópico queda mucho más al sur.

Yo he estado más atento a lo que acontecía en el Norte, pero creo que tenías mucho frio a 500 hpa y al estar al lado del mediterraneo pues siempre hay humedad, con lo que a podido haber un choque de masas o algo así. Mejor te lo explica alguien que halla estado atento a la situación por esos lares.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Enero 2005 11:09:58 am »
Este tema se lo paso a Gale, que seguro te hará una gran explicación digna de un maestro como él y buen conocedor de la zona... venga Pedro
  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Enero 2005 11:12:13 am »
el efecto latigo ;D
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Enero 2005 11:13:35 am »
como aficionado a la climatología, opinaré.

Yo creo que entra claramente dentro de las posibilidades del clima: nieve cada 50 años. Es sería la conclusión si analizásemos sólo los datos de la zona.

Sin embargo yo tengo otra interpretación que me gustaría que alguien contrastara.

He comparado esta situación con la de 1956 y hay una importante difernecia, se trata del contraste entre la temperatura en el sur de Greolandia y la temperatura en el Sur de España:




¿Veis la diferencia?

El año 1956 era realmente frío, pero este, pese a esta espectacular entrada fría no hará que sea un año frío seguro, porque no se trata de una bajada de las temperaturas de las masas de aire, sino que se trata de un desplazamiento del frío polar. La atmósfera está sufriendo desplazamientos muy bruscos, también conocidos como "extremos meteorológicos". En mi opinión, el clima tenderá a hacerse extremal. Cabría lo posibilidad de que se superasen récordos generalizados tanto en máximas como en mínimas, peor si os fijáis la ola de 1956 era más fría que esta (escepto en el sur) y sin embargo la ola de calor del 2003 no tenía precedentes. Pero lo dicho, lo importante es que se trata de una "extremización" del clima más que un calentamiento (que dicho sea de paso, éste calentamiento medio es muy débil, y queda en un segundo lugar)

Esta es mi opinión. Ni más ni menos.

Un abrazo!!  ;)

Desconectado joe

  • Geografo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • entre motril y granada
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Enero 2005 12:04:01 pm »
gracias por vuestra opnion
vigilant es muy interesante lo que piensas,
el cambio en el comportamiento de las grandes masas posiblemente se este dando cada vez con mas frecuencia,,
pienso que si que actualmente cuando se da una situacion determinada ola de calor , frio posiblemente afecta de modo mas general y no solo donde es mas predecible y normal,,
por ejemplo las olas de calor que ha sufrido el norte de españa los ultimos veranos 2003 por ejem :)
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Desconectado brugaliano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1421
  • Sexo: Masculino
  • si predicen viento eso nunca falla
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Enero 2005 13:33:16 pm »
sin ser ningun experto ni nada de eso la explicacion que yo pienso que te puedo dar en relacion a por que nevo en motril es debido en primer lugar al frio tan intenso de estos dias, se formaria una iso de -10 por esa zona y eso junto con una pequeña baja hizo que giraran los vientos y entrara por el mar una pequeña tormenta, ya conocemos como es el mediterraneo IMPREVISIBLE
Desde Elche (Alicante) esperando a que nieve como en 1983,
el 28 de Enero de 2006 se vieron caer unos cuantos copos.

Desconectado Veleño

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
  • Desde Vélez-Málaga,a 40 m.s.n.m
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Enero 2005 14:26:56 pm »
como bien ha dicho brugaliano,las condiciones de frio ya estaban ahi,con esas isos a 850 tan bajas como tb las de 500 y en este caso el "efecto muralla" que hace la sierra a esa zona no se produjo porque la masa nubosa que afecto a la zona no venia del norte sino del sur-sureste,procedentes del mediterraneo,debido a esas bajas que se originaron al sureste de la peninsula aproximadamente, que crearon un pekeño giro ciclonico en el mar de alboran.y si me equivoco que alguien me corriga

Desconectado joe

  • Geografo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • entre motril y granada
Re:sos NEVADA en la costa tropical,, alguien es capaz de explicarlo?
« Respuesta #11 en: Viernes 28 Enero 2005 19:16:19 pm »
gracias por el interes
yo a pesar de conocer la zona y de vivir multiples situaciones
 
por ejemplo en la nevada de granada 10 enero 2003 ese mismo dia baje a la playa a surfear,,habia unas olas de poniente perfectas y con una ligera brisa terral que las peinaba increibles ,, bueno no me desvio

 a las 9 h a 0ºC  en ogijares con 10cm de nieve, a 5okm en la playa me encontre 12ºC mas o menos, un ambiente frio pero con un poquito de sol se suavizaba todo,, en fin eso si lo veo normal,,
esto ha sido increible..  

ah por cierto presumo de presenciar los famosos tornados de carchuna y al dia siguiente las olas mas perfectas que nunca he visto en la costa mediterranea, 9 noviembre de 2001 que por cierto fue una verdadera ola de frio otoñal en otras zonas ..
acepto mas piniones porfa
dont worry about it markus, you.ll get it some day