Se acaba el otoño. Paseos y setas.

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« en: Lunes 20 Diciembre 2004 21:23:10 pm »
Hola a todos, hacía tiempo que no ponía nada, así que voy a enmendar la cosa poniendo unas fotillos de los últimos dias.
He "fundido" fotos de paseos pertenecientes a dias distintos, unos en el pueblo, y otros de ayer, también por las Cinco Villas. Empezamos pues.

Este es el rio Arba de Luesia, en Biota, Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas. Es un rio con escaso caudal sobre todo en épocas de estiaje, pero sus sotos son una auténtica maravilla, con especies vegetales y animales muy interesantes.


Estos chopos, hace unos dias estaban plenamente otoñales, ahora tras haber perdido casi todas sus hojas se preparan para el invierno.


Continuamos. Con mi conexión lenta, pasico a pasico....

Aparte de encontrar alguna que otra seta de chopo, en los sitios adecuados también cogimos setas de cardo, una de mis favoritas, e insuperable en revuelto.


Otra


Unas pocas setas de chopo, y algunas de cardo, para cenar esa noche, de sobras......


Al dia siguiente, fuimos cerca del canal de Bardenas, este es el susodicho..


Allí, entre los pinos, una de mis setas fijas todos los año, la negrilla (Tricholoma terreum) si al final del otoño la temperatura es benigna y sigue habiendo humedad, no falta hasta entrado el invierno en nuestros pinares.


La cosecha de ese dia...


Apuramos bien el dia, y nos regaló este maravilloso atardecer......


Y estas son ya, de ayer.
Decidimos ir por el rio "hermano", el Arba de Biel, en la localidad de El Frago.


Aquí los chopos son muy, muy viejos, este es uno de ellos.


Como por el rio había pocas setas, decidimos ir al pinar a ver si había negrillas, esta curiosa "camisa pupal" estaba prendida en las aciculas de un pino.


Este simpático perro se nos unió en el paseo, me recordaba mucho al coyote de"Bailando con lobos", así que lo apodé "calcetines".....


Y esta fué la cosecha final de ayer, más negrillas que caerán esta misma noche con ajo y perejil.


Espero que os hayan gustado, un saludo

ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

MILIC

  • Visitante
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Diciembre 2004 22:47:33 pm »
Airaz tio, solo te hace falta poner el plato que te cocinaste... ;) y asi completarias el reportaje, un saludo muy grande y haber si coincidimos de nuevo.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #2 en: Lunes 20 Diciembre 2004 23:20:56 pm »
cómo te cuidas compañero !!  :o :o :o :o  menudas delicias pillaste, espero que dieras buena cuenta de ellas  !!  y los paisajes y demás, formidables.  ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #3 en: Lunes 20 Diciembre 2004 23:58:55 pm »
Joder, joder, cogiendo setas en Navidad!! Esto no se ve todos los años en mi pueblo. Se me hace la boca agua con esas seticas de cardo  ;D .Aquí en Finlandia me jarto de muchos tipos de setas suculentas, pero las setas de cardo (que son muy putas de ver, a veces parecen ruejos), tienen ese sabor telúrico (de Saso o de tierra blanca) que lo tengo grabado a fuego en mi memoria gustativa. Como aguante un poco más, igual puedo coger alguna para cuando vaya en Enero. Agua poca se ve por el Arba, la otoñada parece que no ha traido mucha lluvia. A ver como se porta el invierno, que este Enero harán 20 años de las últimos fríos de verdad en Biota, en cantidad y calidad:  -17 de mínima, nieve para hartarse y hielo hasta en la taza del váter. Unforgettable  ::)

Saludos

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #4 en: Martes 21 Diciembre 2004 11:43:36 am »
El reportaje muy
 chulo... :D :D como el perro. Magnificas las fotos campeón.







saludetes

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #5 en: Martes 21 Diciembre 2004 12:10:45 pm »
Buenas fotos, menudas "cosechas".

Las setas de cardo que pones parecen estar en terreno bastante blando, no las encuentro así en mi pueblo, de esas aún podrás coger, duran bastante.

Saludos.

Valencia, zona Este.


febrero 1956

  • Visitante
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #6 en: Martes 21 Diciembre 2004 12:33:29 pm »
Muy chulas las fotos ;) ;)

Vaya "jartá" de setas que te pegaste ;D ;D ;D ;D

Saludos

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #7 en: Martes 21 Diciembre 2004 19:29:36 pm »

Muy didáctico reportaje.

Creo que hay otra seta que crece en los pinos,amarilla, del mismo género Tricholoma que la que has puesto, la seta de los caballeros. He oído que puede ser tóxica, sabes que hay de cierto en ello?

Un saludo

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #8 en: Martes 21 Diciembre 2004 22:37:22 pm »

Muy didáctico reportaje.

Creo que hay otra seta que crece en los pinos,amarilla, del mismo género Tricholoma que la que has puesto, la seta de los caballeros. He oído que puede ser tóxica, sabes que hay de cierto en ello?

Un saludo

Así es, Pico Urbión.
La seta de los caballeros (Tricholoma equestre) si bien se consume y se ha consumido de siempre, parece ser que en los últimos años se ha convertido cuando menos en poco recomendable, pues se han encontrado ciertas sustancias en su composición que recomiendan desestimarla.
Yo la he encontrado 2 ó 3 veces en pinar musgoso junto a Cantharellus y no la he cogido por si acaso.
En cualquier caso, la negrilla es lo suficiéntemente abundante como para coger un buen paquetón de ellas, saltearlas, y congelarlas después para dias de vacas flacas, teniendo cuidado, eso si, de no confundirla con las Tricholoma scioides o virgatum que son tóxicas.

Un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #9 en: Viernes 24 Diciembre 2004 13:15:04 pm »
Preciosas fotos

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Se acaba el otoño. Paseos y setas.
« Respuesta #10 en: Viernes 24 Diciembre 2004 15:33:46 pm »
Muy buen reportaje Airaz :D :D :D

Felices fiestas! ;)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota