Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #12 en: Martes 04 Enero 2005 14:36:39 pm »

La has sacado de alguna pagina?


La saqué de un foro en el que trataban este tema.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #13 en: Martes 04 Enero 2005 14:59:35 pm »
Hará año y pico más o menos que leí algo sobre este tema en una revista (creo que fué en el National Geographic), aunque en ese caso, decían que el riesgo era inminente y que ya había habido ya contactos diplomáticos y nosequé más... vamos, que si esto todavía no va a ocurrir, ya están flipando como siempre con las catástrofes... haber cuanto tardan en hacer un película :P


Además!, no pienso morirme sin ver la isla bonita ;D




...lo de torrevieja es mucho más serio :-X :-X
since 18/04/2002

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #14 en: Martes 04 Enero 2005 15:13:08 pm »
Yo creo que aqui ya ha habido un topic de esto, y ademas no hace mucho tiempo.

Ahi, ahi..tempesta y thorquemado...gente sin complejos..

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #15 en: Martes 04 Enero 2005 19:44:41 pm »
 ???esto no es nuevo salio un reportaje en los documentales de la 2 hace ya  por lo menos 4 años, claro que solo se acuerdan de santa barbara cuando truena.
Salud

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #16 en: Martes 04 Enero 2005 21:54:56 pm »
Interesante el tema que estais poniendo.

Desconectado Zuhaitz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 676
  • Sexo: Masculino
  • Guggenheim y Artxanda
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #17 en: Martes 04 Enero 2005 22:03:26 pm »
A mí no me sorprende que con la cantidad de científicos que existen en el planeta, algunos tengan afán de protagonismo y se dediquen a decir "gilipolleces". Pero sí me sorprende que en un foro de meteo, donde a uno le sacuden hasta la extenuación por sacar conclusiones de mapas a 360 horas, hablemos de predicciones de otro tipo, pero a no sé cuántos años.  ??? ??? ???
Por mi parte estoy harto de catastrofistas que anuncian las siete plagas, los siete efectos invernaderos o los siete tsunamis. Triste.

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #18 en: Miércoles 05 Enero 2005 12:27:48 pm »
A mí no me sorprende que con la cantidad de científicos que existen en el planeta, algunos tengan afán de protagonismo y se dediquen a decir "gilipolleces". Pero sí me sorprende que en un foro de meteo, donde a uno le sacuden hasta la extenuación por sacar conclusiones de mapas a 360 horas, hablemos de predicciones de otro tipo, pero a no sé cuántos años.  ??? ??? ???
Por mi parte estoy harto de catastrofistas que anuncian las siete plagas, los siete efectos invernaderos o los siete tsunamis. Triste.

A mi no me parece ninguana gilipollez, yo desde hace años vengo escuchando estas teorías  y son muy importantes, algo así haría mucho daño a todos. A parte es muy probable que no se produz en un corto periodo de tiempo, pero tampoco es malo prevenir antes de que ocurran más catástrofes de este tipo.......

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #19 en: Domingo 09 Enero 2005 14:24:17 pm »
"¡MIRA CÓMO CORREN LOS ELEFANTES!"


   
   
 
JOSEP MARIA ESPINÀS

Los elefantes no pudieron gritar a los bañistas: "¡Que viene el tsunami!". Los elefantes saben pero no hablan, y los bañistas hablaban pero no sabían. Los grandes animales corrieron huyendo del mar, y se ha explicado el suceso con la palabra instinto, ese impulso que no depende de la razón ni de la voluntad. La capacidad de razonar y de querer son, hoy, dos cualidades valoradas en la sociedad humana. Todo puede alcanzarse gracias al conocimiento y la fuerza de voluntad. Son principios básicos en la enseñanza y el ámbito profesional.
El mundo animal funciona de otro modo. Se actúa sin pensar y se aprende sin querer. Ignoramos por qué mecanismos los elefantes son sensibles a un fenómeno que se produce muy lejos de donde están y saben que tienen que huir. En nuestro mundo avanzado y tecnificado también hemos descubierto, ahora, que hay pájaros que detectan tsunamis y otros peligros. Es impresionante que en una isla del golfo de Bengala, el día de la catástrofe, los pájaros modificaran su canto. Y más impresionante aún que los "primitivos" habitantes de la isla supieran interpretar esa distinta forma de cantar como una señal de alarma.
Entre tantos programas de investigación como se subvencionan y se llevan a cabo en nuestro tiempo, ¿no figura un estudio sobre las reacciones de los animales ante los fenómenos de la naturaleza? Es un tema apasionante, pero resulta que además es útil.
Los humanos también tenemos instintos, como el famoso instinto de supervivencia. Al fin y al cabo, no hemos dejado aún de ser animales. Y tenemos una capacidad exclusiva: la de analizar nuestros instintos, que ha producido algunos conocimientos interesantes y también, justo es decirlo, sofisticadas tabarras especulativas. Pero nuestro instinto del peligro ha ido evolucionando con el progreso tecnológico. En las habitaciones de los hoteles de Tailandia seguramente había detectores de humo por si alguien encendía un cigarrillo: peligro de incendio. Y salían a fumar a la terraza mientas los elefantes huían.

Es un artículo muy esclarecedor de cómo en algunas cosas, el mono sapiens va p'atrás en vez de p'alante ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #20 en: Domingo 09 Enero 2005 14:46:36 pm »
Hola, me parece muy interesante lo que comentais sobre la deteccion del tsunami por pàrte de los animales, pero no os olvideis que las zoas mas devastadas han sido las inmediatamente cercanas a la costa, donde los humanos extienden sus edificaciones e impiden la coexistencia con animales, yo veo mas probable que hayan muerto pocos animales al hecho de que tengan sus habitats desplazados al interior por efecto humano mas que a un sexto sentido misterioso-magico.....

elmondigital

  • Visitante
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #21 en: Domingo 09 Enero 2005 19:57:01 pm »
Un nuevo artículo, bastante interesante, sobre la posibilidad de un gran tsunami en norteamerica. Fuente: Astroseti

¿Podría ocurrir un terremoto-tsunami en Norte América?

Sólo existen dos lugares en los Estados Unidos donde las placas tectónicas chocan y que podrían llegar a causar un gran tsunami y nuevos estudios muestran que al menos un nuevo terremoto en por lo menos una de esas dos localidades podría ser inminente.

La zona de choque de placas tectónicas denominada Cascadia, una falla de 1095 kilómetros de longitud que pasa a 80 kilómetros fuera de la costa Noroeste del Pacífico – desde el Cabo Mendocino en California hasta la Isla de Vancouver al sur de la Columbia Británica – ha sufrido una serie de cuatro terremotos devastadores durante los últimos 1,600 años. Los científicos están tratando de descubrir si es que se encuentra a punto de ocurrir un gran corrimiento de placas una vez más antes de que entre en un estado de inactividad.

"La gente necesita saber que podría llegar a ocurrir", comentó el geólogo Brian Atwater del U.S. Geological Survey.

El record histórico de esta zona, que tiene el mayor control de datos recabados acerca de los terremotos de cualquier gran falla tectónica en el mundo, muestra que los terremotos ocurren en grupos de hasta 5 eventos, con un intervalo de tiempo promedio de 300 años entre los terremotos, dijo Chris Goldfinger, un geólogo marino de la Universidad del Estado de Oregon. Goldfinger y otros científicos han estado estudiando esta zona de encuentro de capas tectónicas durante muchos años.

Los dos terremotos más recientes en esta fractura ocurrieron en el año 1700 (un evento de magnitud 9) y aproximadamente en el año 1500. Ahora ya se han cumplido 305 años desde el ultimo de los eventos. De modo que nos preguntamos si esta zona de placas de Cascadia ha terminado por el momento o se encuentra al borde del evento número cinco.

"Conocemos mucho acerca de la periodicidad de esta zona tectónica y que es lo que podemos esperar", dijo. "Pero el punto clave que no conocemos es si el grupo actual de actividad de terremotos se ha terminado ya, o si tiene algún evento pendiente aún".

La zona denominada Cascadia (donde las capas tectónicas sufren fuerzas laterales y hacia abajo incrustándose en el manto de la otra placa inferior) ocurre cuando la placa relativamente delgada denominada Juan de Fuca se mueve hacia el este y por debajo de la placa Norte Americana que se mueve hacia el oeste.

Cuando la colisión da como resultado una ruptura, ocurren grandes terremotos. La otra zona de placas, capaz de producir una gran secuencia de terremoto-tsunami se encuentra en Alaska, el lugar donde ocurrió un terremoto gigantesco y el subsiguiente tsunami en el año 1964.

Los científicos dicen que una ruptura a lo largo de la falla Cascadia ocasionaría que el fondo marino rebotase 7 o más metros, disparando poderosas olas gigantescas relativamente cerca de la costa. Las primeras olas golpearían las comunidades costeras en 30 minutos o menos – demasiado rápido para los sistemas de alarma actuales para tener tiempo de salvar vidas.

Se considera que un tsunami a lo largo de la Costa del Atlántico es muy poco probable.

Los tsunamis son el resultado de repentinos aumentos o caídas en una sección de la corteza terrestre debajo o muy cerca del océano, generalmente ocasionados por terremotos, actividad volcánica o corrimientos de tierra. Los terremotos en una zona de fracturas producen los tsunamis de mayor energía, especialmente si ocurren en aguas profundas. La actividad sísmica desplaza al agua de mar, creando un aumento o caída en el nivel del océano en la superficie. Este aumento o disminución en el nivel del mar es lo que inicia la formación de una ola de tsunami. La altura de la ola aumenta en aguas poco profundas.

Los geólogos pueden identificar los terremotos ocurridos en el pasado por medio de estudios radiológicos con Carbono en los depósitos de arena denominados turbiditas, que provienen de corrimientos de tierra bajo el mar. En estudios realizados en la fractura Cascadia se han identificado de 19 a 21 eventos de grandes terremotos durante los últimos 10,000 años. Durante al menos 17 de estos eventos, la zona completa de la fractura se partió de golpe, causando un terremoto de una magnitud de 9 y grandes tsunamis, como el ocurrido la semana pasada en el Este de Asia.

El evento en Asia sucedió donde la placa de la India sufrió un corrimiento por debajo de la micro placa de Burma. Se partió, la primera vez desde 1833, a lo largo de un frente de 960 kilómetros, que es muy semejante a la longitud de la Cascadia.

El caso de Asia es una demostración horrorosa del futuro geológico del Noroeste del Pacífico, dijo Goldfinger. Por cientos de años, las zonas de placas de corrimientos permanecen en su sitio, liberando poca tensión. Cada pocos cientos de años, en unos minutos de violencia, liberan las fuerzas a medida que las placas superiores se mueven hacia el mar, produciendo un enorme tsunami a continuación del movimiento del terremoto.

"En el caso de la Zona de Fractura de Cascadia, podríamos tener un área de fondo marino que fuese de 80 kilómetros de ancho y de 800 a 960 kilómetros de largo que de repente se partiese, causando un enorme tsunami", dijo Goldfinger. "A la vez, podríamos esperar que algunas partes de la parte superior de la placa de Norte América se hundieran uno o dos metros. Estos son eventos tectónicos de grandes masas. Las zonas de las fallas o fracturas son las que ocasionan los terremotos más poderosos y los tsunamis en el mundo".
El asunto no es sí, si no más bien cuándo será que vuelva a partirse la zona Cascadia.

"Una posibilidad es que ya hubiésemos terminado con esta serie y que estuviéramos frente a un nuevo período de muchos cientos de años antes de que ocurra el siguiente gran terremoto", dijo Goldfinger. "La otra posibilidad es que aún nos encontremos dentro del grupo de los grandes eventos. Si ese fuera el caso, el tiempo promedio de intervalo entre terremotos dentro de un grupo es en estos momentos. Podríamos tenerlo en cualquier momento".


Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #22 en: Domingo 09 Enero 2005 19:59:58 pm »
Hola, me parece muy interesante lo que comentais sobre la deteccion del tsunami por pàrte de los animales, pero no os olvideis que las zoas mas devastadas han sido las inmediatamente cercanas a la costa, donde los humanos extienden sus edificaciones e impiden la coexistencia con animales, yo veo mas probable que hayan muerto pocos animales al hecho de que tengan sus habitats desplazados al interior por efecto humano mas que a un sexto sentido misterioso-magico.....
Por eso decía lo que decía, que deberíamos ser un poco "más animales" y un menos "humanos". ;D
Porque nos olvidamos con demasiada frecuencia de lo que somos en realidad, aunque cada vez menos, o sea, animales.....Racionales, pero animales; dicho en el mejor sentido de la palabra. ;)
En un avanzadísmo estudio japonés de terremotos, a lado de los ordenadores de ultimisima generación los ingenieros tienen un cuantas jaulas de avecillas.
Dicen que cuando las máquinas fallen, los avisarán los canarios ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Según un científico, un tsunami devastará EE.UU. y Gran Bretaña
« Respuesta #23 en: Lunes 10 Enero 2005 13:28:59 pm »
Eso hace siglos que se utiliza en la mineria. Pues no han muerto canarios en las minas por salvar vidas humanas...

Al contrario que Stormy, yo creo que deberíamos dejar de ser tan animales y ser un poquito más humanos, que a fin de cuentas fuimos liberados para usar el intelecto, aunque a veces nos empeñemos en seguir usando el ojete.

Nuestra capacidad de observar, conocer, comprender, aprender y   crear, no hay bicho que la supere, por mal que le pese a los evolucionistas. Así que aprendamos de la lección y dejémonos de rascar el culo que  al final con tanta cosquillita, no vamos a oler mas que a mierda... ;D