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Foro general de Meteorología => Climatología => Mensaje iniciado por: todoesahora en Domingo 01 Agosto 2010 11:31:44 am

Título: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: todoesahora en Domingo 01 Agosto 2010 11:31:44 am
hola a todos, es mi primer post
el asunto es que tengo una curiosidad que me pica y no he encontrrado respuesta
cual es la superficie total de carreteras en el mundo?
en que medida producen efecto alberdo de calentamiento (no son blancas precisamente)?
a lo mejor es una tonteria pero no he sido capaz de calcular la sup. total que a lo mejor es una burrada y tiene una incidencia importante
las calles de las ciudades  tambien, todo el asfaltado a nivel mundial que sea de color oscuro, pq carreteras blancas tipo groenlandia habran pocas, imagino
los caminos de tierra ,etc, no cuentan ,logicamente
esperando respuestas y datos con impaciencia y si son reales, mejor
un saludo a todos
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: quimet en Domingo 01 Agosto 2010 16:32:12 pm
Tampoco creo que las carreteras se vean tan negras como pueda parecer. En esta imágen de Google Maps del Nus de la Trinitat de Barcelona el color sería gris, incluso con mayor proporción de blanco según la paleta de colores de Photoshop, p. ej.

Pienso que las carreteras, que realmente son un foco de calor comprobable con cualquiera de los termómetros de nuestros automóbiles, lo son más por la capacidad calorífica del asfalto y los propios vehiculos que no por el color más o menos oscuro de su superficie.

(http://img831.imageshack.us/img831/7539/nustrini.jpg)
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Domingo 01 Agosto 2010 17:16:15 pm
Todoesahora:

Cógete el Google Earth y vete alejando con el zoom. Verás que a unos cuantos kilómetros de altura las carreteras ni se distinguen, y un poco más arriba, ya ni las ciudades.
CONCLUSIÓN: aunque las carreteras fuesen negras como el hollín, o reflectantes como un espejo, el efecto sería despreciable e insignificante incluso a microescala.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Lunes 02 Agosto 2010 02:08:56 am
Si las carreteras fueran blancas se verían desde más arriba que si son negras. Aunque de noche no.  ;D
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 02:26:30 am
Si las carreteras fueran blancas se verían desde más arriba que si son negras.

Claro, por eso los glaciares de los Pirineos o los neveros de la Cantábrica no se ven hasta que no estás casi encima.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Lunes 02 Agosto 2010 02:49:48 am
Que tu no las veas a simple vista no significa que el albedo no esté ahí aunque sean solo unos pocos píxels.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: todoesahora en Lunes 02 Agosto 2010 03:10:14 am
que el asfalto absorbe mucha radiacion ,esta claro , en verano hasta se derrite y siempre tiene muucha mas temperatura que la ambiente
tambien esta claro que desde la altura una carretera no se distungue, aunque todas juntas??
esa es mi pregunta , a ver si algun experto de este magnifico foro me puede contestar con un dato mas o menos exacto lo  que pregunto , la sup. total de la carreteras del mundo
y asi poder opinar con un dato  objetivo y no con vanas suposiciones

Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 09:24:50 am
Que tu no las veas a simple vista no significa que el albedo no esté ahí aunque sean solo unos pocos píxels.

Claro que influye en el albedo: influirá en un... 0'0000000000001% (por poner algo).

esta claro que desde la altura una carretera no se distungue, aunque todas juntas?

Pero es que no están todas juntas.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Lunes 02 Agosto 2010 13:52:48 pm
Si las carreteras están en zonas rurales realmente no se diferencia. Pero las ciudades si que se pueden ver como manchurrones marrones o grises destacados entre el verde de la vegetación, desde el espacio, por ejemplo, y por supuesto desde las alturas de un avión. Canteras, Aeropuertos, ciudades un poco grandes, se pueden ver con facilidad como destacan del paisaje, pero las carreteras ciertamente no se diferencian para nada.
Eso no significa que no contribuyan para nada al Albedo. Lo hacen, pero en minúscula cantidad. Por lo tanto calcular los km2 de carreteras que puede haber tiene sentido. Si fueran blancas probablemente se reflejarían muchísimo más y seguramente zonas como autopistas se podrían ver con mayor facilidad desde el espacio.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 14:03:52 pm
calcular los km2 de carreteras que puede haber tiene sentido.

Como lo podría tener también estudiar la contribución del aleteo de la mariposa monarca en la formación de tifones en el Pacífico.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Lunes 02 Agosto 2010 14:25:49 pm
Tu píntalas de blanco y a ver que pasa.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 14:28:48 pm
Madre de Dios, Búho; te ha dao fuerte, ¿eh?
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Lunes 02 Agosto 2010 14:31:51 pm
Pues ciñéndonos al tópic las carreteras quizá tengan un albedo del 10%. Y calculando toda se superfície se podría saber en cuanto contribuyen al albedo total. Prescindiendo de que se vean mucho o poco.
Así que no se porque insistes en decir que las carreteras no afectan.
Si tuvieran un 86% de reflectividad se verían muchísimo más arriba y su contribución al albedo sería mayor. El que está emperrao en el tema eres tu.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 14:39:36 pm
El que está emperrao en el tema eres tu.

Yo no he sido quien se ha empeñado en el tema de las carreteras. Simplemente, un forero ha hecho mención a la posibilidad de su influencia y yo le he contestado que sí, que el asfalto tiene un albedo, pero que su superficie es tan ridícula con respecto a la del globo que la hipotética influencia sería despreciable (vamos, como pretender que suba la Tª de una piscina porque vierta en ella una taza de té hirviendo).
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Aegis en Lunes 02 Agosto 2010 14:57:26 pm
El mundo tiene 32.345.165 km de carreteras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_kil%C3%B3metros_de_carretera

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/print_2085.html


Suponiendo una anchura media de 10 m tenemos unos 323.400 km2 de carreteras.

Vamos a considerar que por ejemplo, el 30% está asfaltado, con lo que tendríamos 97.020 km2 de carreteras asfaltadas.

Suponiendo una diferencia de albedo de +0,1 respecto el entorno, y una irradiación media de 200 W/m2 por el día, cada m2 nos absorberá 20 W extras.

97.020 x 1.000.000 x 20 = 1.940.400 MW

El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 15:21:51 pm
El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.

2000 centrales nucleares generan muchísima energía. Pero seguramente estos datos palidezcan frente a los cambios estacionales de albedo asociados a los ciclos vegetativos, deshielos, nevadas, erupciones...
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Aegis en Lunes 02 Agosto 2010 15:55:04 pm
El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.

2000 centrales nucleares generan muchísima energía. Pero seguramente estos datos palidezcan frente a los cambios estacionales de albedo asociados a los ciclos vegetativos, deshielos, nevadas, erupciones...

Bueno, si la superficie de la tierra tiene 510.000.000 km2, un aumento del 10% en el albedo de 97.000 km2 sería un 0,0019% de energía extra.

PD: no serían 2000 centrales nucleares, sino 1000. Se me había olvidado que en la mitad de las carreteras es de noche  :P
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 15:58:25 pm
no serían 2000 centrales nucleares, sino 1000. Se me había olvidado que en la mitad de las carreteras es de noche  :P

 ;D
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Lunes 02 Agosto 2010 20:19:50 pm

Bueno, si la superficie de la tierra tiene 510.000.000 km2, un aumento del 10% en el albedo de 97.000 km2 sería un 0,0019% de energía extra.


¿Si las carreteras asfaltadas son 97.000 km2 representan el 0,019% de la superficie terrestre? Me parece mucho, ya que si las pintamos de blanco y pongamos que conseguimos que en vez de un 10% tengan un albedo del 80%, y con 200 w/m2 de insolación media, estaríamos hablando de incrementar en 3 w/m2 el calor que saldría reflejado por las carreteras. Es decir, la mitad de lo que se le atribuye a la variabilidad natural del ciclo de 11 años solar.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 20:50:00 pm
¿De verdad crees que influye en la práctica (isla de calor urbana aparte, cosa que nunca he cuestionado) lo de las carreteras?

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: CANTABRUCO en Lunes 02 Agosto 2010 23:30:36 pm
Creo que es un error juntar la superficie, pues no es lo mismo todo los 'curiosos cálculos'Km2 que sacáis juntos, que separados. Juntando toda la superficie como poner cincuenta mil cúbitos de hielo unos al lado de otros, o ponerlos separados por un metro, seguro que separados se funden en un pis-pas y juntos tardan mas. La unión hace la fuerza.
Quiero decir que el asfalto esparcido por la tierra como esta ahora mismo, tiene menos poder que juntándolo SEGURISIMO.

Saludos.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Lunes 02 Agosto 2010 23:56:21 pm
Creo que es un error juntar la superficie, pues no es lo mismo todo los 'curiosos cálculos'Km2 que sacáis juntos, que separados. Juntando toda la superficie como poner cincuenta mil cúbitos de hielo unos al lado de otros, o ponerlos separados por un metro, seguro que separados se funden en un pis-pas y juntos tardan mas. La unión hace la fuerza.
Quiero decir que el asfalto esparcido por la tierra como esta ahora mismo, tiene menos poder que juntándolo SEGURISIMO.

Completamente de acuerdo.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Martes 03 Agosto 2010 00:08:37 am
Significativamente no influyen, pero algo si. Tampoco estoy muy de acuerdo en lo de si juntas o separadas. Creo que juntas se verían más pero influirían lo mismo en el cálculo final del albedo.
¿Retiene calor una carretera o no lo retiene? ¿Cuanto radiación solar retiene por metro cuadrado? Mucho. ¿Cuanta radiación emite? Muy poca. Influye en un 0,019% al parecer en el montante del albedo global, y además influye negativamente.  No se ven porque los cuerpos negros no emiten luz. Si fueran blancas ¿se verían?
¿Se vería la muralla china pintada de blanco?
¿Influye en el albedo de forma significativa? no, pero influye.
¿Influirían de forma significativa si fueran blancas? Pues según los cálculos de la abuela anteriores emitirían 3 w/m2. Es decir 3.000.000 w/km2, por 97.000 km2.............291.000.000.000 w/m2. ¿Es eso mucho? Supongo que no, pero algo es algo.
Si lo del CO2 se demuestra finalmente cada vez me parece más interesante la posibilidad de crear genéticamente plantas blancas para luchar contra el calentamiento global.

(http://www.luontoportti.com/suomi/images/8987.jpg)
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Martes 03 Agosto 2010 00:31:45 am
De verdad que te ha dado fuerte:

Sobre el Delta del Nilo, ignoras la influencia de unos vientos sinópticos que vienen del norte y de un gran mar, para dársela a un hilillo de agua en medio de un desierto gigantesco.
Y en este tópic, igual: das relevancia a unas carreteras... ¡que cuesta ver a veces incluso desde el avión!

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo de si juntas o separadas.

¿Si tienes que congelar rápidamente un kilo de atún, cómo lo enfrías antes, metiéndolo en el congelador a saco o troceándolo previamente?
¿Cómo arden mejor los materiales, en bloque o pulverizados?

Si fueran blancas ¿se verían?
¿Se vería la muralla china pintada de blanco?

Con instrumentos ópticos de alta sensibilidad, no lo dudo, pero estoy harto de ver imágenes de satélite en las que incluso los glaciares pirenaicos no se ven hasta que no estás a no muchos kilómetros por encima.
Se tendrían que ver los neverones que quedan aún en Gredos y Sierra Nevada... y si no se ve ni eso, pues imagínate una carretera.

Si lo del CO2 se demuestra finalmente cada vez me parece más interesante la posibilidad de crear genéticamente plantas blancas para luchar contra el calentamiento global.

¡Eso, eso, más leña al fuego! Si no tuviésemos suficiente con los efectos de los GEI, ahora nos liamos a blanquear superficies para terminarlo de arreglar.
Jugar con el clima puede tener consecuencias muy peligrosas (aunque por ahora no somos más que como las hormigas en una catedral).
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: CANTABRUCO en Martes 03 Agosto 2010 01:17:15 am
El mundo tiene 32.345.165 km de carreteras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_kil%C3%B3metros_de_carretera

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/print_2085.html


Suponiendo una anchura media de 10 m tenemos unos 323.400 km2 de carreteras.

Vamos a considerar que por ejemplo, el 30% está asfaltado, con lo que tendríamos 97.020 km2 de carreteras asfaltadas.

Suponiendo una diferencia de albedo de +0,1 respecto el entorno, y una irradiación media de 200 W/m2 por el día, cada m2 nos absorberá 20 W extras.

97.020 x 1.000.000 x 20 = 1.940.400 MW

El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.

No entiendo la multiplicación, el millón ¿qué es? para metros cuadrados.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Martes 03 Agosto 2010 01:24:14 am
El millón sirve para pasar de Km2 a m2.
Pannus, no entiendo porque desprecias el tema. Hay una pregunta y se intenta responder. Efecto de albedo en las carreteras. y por aquí se ha deducido que el albedo de una carretera es de quizá un 20% y que su influencia en el albedo puede que sea de 0,019%
Que tu lo consideres despreciable no significa que no exista dicho efecto.
Te he repetido hasta la saciedad que el efecto es mínimo.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Martes 03 Agosto 2010 01:33:15 am
Pannus, no entiendo porque desprecias el tema.

No lo desprecio: le doy la importancia que merece.

se ha deducido que el albedo de una carretera es de quizá un 20% y que su influencia en el albedo puede que sea de 0,019%

Aegis habló de un 0'0019%, no de un 0'019.

Te he repetido hasta la saciedad que el efecto es mínimo.

Si tú mismo reconoces que es ínfimo, ¿para qué le das tantas vueltas e importancia?

Por cierto, he aquí lo mal que se distingue la nieve/hielo en cuanto subimos unas decenas de kilómetros.
Y ojo, que la mayor parte de lo que aparece claro es caliza, no nieve sucia:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: CANTABRUCO en Martes 03 Agosto 2010 01:40:39 am
Pues esos megavatios se dividen entre la superficie terrestre, a ver que toca por m2 o ¿estoy equivocado?.
Poner juntas las superficies de las carreteras contribuye a una mayor concentración del calor, digo yo, pues la posibilidad de que este toda la superficie al sol a la vez es posible.  Y al estar esparcidas unas están en un amanecer, otras atardeciendo, otras al sol otras a la sombra bajo arboles, edificios, montañas etc. Otras estarán nevadas otras mojadas por la lluvia, otras tapadas por los millones de coches unos blancos otros negros y otras en túneles o bajo un puente y si queréis rizar el rizo descontar la linea continua y la discontinua y las isletas etc y claro que no este nublado por que al final si sigo no hay alquitrán que valga.
Vamos que creo que estan sobredimensionados los calculos y por metro cuadrado toca a.... no me sale nada en la calculadora.

El tema es interesante pero de un resultado infimo en el poder de las carreteras, es mi impresión.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Martes 03 Agosto 2010 02:12:04 am


se ha deducido que el albedo de una carretera es de quizá un 20% y que su influencia en el albedo puede que sea de 0,019%

Aegis habló de un 0'0019%, no de un 0'019.

Si tú mismo reconoces que es ínfimo, ¿para qué le das tantas vueltas e importancia?

Por cierto, he aquí lo mal que se distingue la nieve/hielo en cuanto subimos unas decenas de kilómetros.
Y ojo, que la mayor parte de lo que aparece claro es caliza, no nieve sucia:

(https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png)

Aegis habló de energía emitida o algo así. Yo calculé la superfície en % de carreteras respecto al area de la Tierra, e hice el siguiente cálculo:

97.000 km2/510.000.000 km2*100= 0,019019607843137254901960784313725 %

No importa la altura, el albedo afecta en función del color del terreno y es la suma de todas sus partes. Y de colores hay mucha más variedad de la que tus ojos te permiten ver en una sencilla foto. Es algo más complicado que todo eso. Por ejemplo un halcón tiene al menos 1.000.000 fotoreceptores más que un ser humano. Tiene más píxels para entendernos, y sería capaz de ver esas carreteras que tu no ves.
Aunque la foto tuviera la resolución adecuada nosotros no podríamos ver más que un color verde y una ave vería muchos verdes diferentes, todos con sus longitudes de onda diferentes.
El albedo de las carreteras está ahí aunque nosotros no podamos verlo.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Martes 03 Agosto 2010 02:18:55 am
Aegis habló de energía emitida o algo así. Yo calculé la superfície en % de carreteras respecto al area de la Tierra, e hice el siguiente cálculo:

97.000 km2/510.000.000 km2*100= 0,019019607843137254901960784313725 %

Mis disculpas.

No importa la altura, el albedo afecta en función del color del terreno y es la suma de todas sus partes. Y de colores hay mucha más variedad de la que tus ojos te permiten ver en una sencilla foto.

Ya lo sé, pero es que como tú comentabas que sí sería posible ver esas carreteras blancas desde el aire... pues yo te puse el ejemplo de los neveros o los glaciares.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Jose Quinto en Martes 03 Agosto 2010 07:13:59 am
¿Habeis descontado las rayas que son blancas?. ;D
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Martes 03 Agosto 2010 12:55:51 pm
Si claro. Y los túneles tambien.  ;)
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: CANTABRUCO en Martes 03 Agosto 2010 23:55:50 pm
 A la pregunta original decir poco, es mucho.

Saludos, simpaticos. ;)
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Jose Quinto en Miércoles 04 Agosto 2010 07:37:23 am
Además las carreteras luchan contra el Cambil climatico al fijar CO2 en forma de hidrocarburos al suelo. 8)
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Fco en Miércoles 04 Agosto 2010 14:48:18 pm
Pues a mi no me parece tal tontería la cuestión, últimamente están saliendo muchos artículos sobre la influencia que sobre el clima tienen la respiración de la población humana, las ventosidades del ganado y demás; para concluir que efectivamente, hasta en eso el ser humano contribuye al calentamiento del planeta.


Pues pongamos todos los elementos sobre la balanza: incluyamos el indudable efecto albedo que tienen las carreteras y superficies urbanizadas, a ver como sale la ecuación.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Miércoles 04 Agosto 2010 15:18:29 pm
últimamente están saliendo muchos artículos sobre la influencia que sobre el clima tienen la respiración de la población humana, las ventosidades del ganado y demás

La proliferación de la ganadería y los arrozales he leído que puede estar detrás, en parte, del aumento en la concentración de metano atmosférico (que es un GEI).
Pero lo de la respiración de los humanos ya me sobrepasa, teniendo en cuenta lo despreciable que es frente al balance de CO2 que provocan la biomasa, la tectónica de placas o el fitoplancton.
Sí, cerca de siete mil millones de humanos es mucho, pero es que aun así, multiplicado ese valor por los litros de CO2 que expulsamos al año individualmente, no creo que fuese relevante.
¿El albedo de las ciudades? ¿Se diferencia mucho del de otras zonas (cultivo, estepas, etc. )? Yo creo que no.
No niego que tengan influencia a escala local (la isla de calor, por ejemplo), pero aun sumados todos esos efectos no sé yo si son relevantes frente a las enormes cifras que se barajan en los balances energéticos del sistema Tierra-Sol, el ciclo del CO2, la descomposición de la biomasa, los cambios estacionales de albedo relacionados con el crecimiento/decrecimiento de la criosfera o el ciclo vegetativo...
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Fco en Miércoles 04 Agosto 2010 19:30:48 pm
Sí no me he explicado bien, parece por mi anterior mensaje que hasta le doy muchísima importancia al asunto.


Lo que pido es que los que se la dan, con estudios como los comentados, incluyan también este tipo de cosas, y no sólo una parte de la balanza.

Para mi la mayor influencia en el clima que ejerce el ser humano es efectivamente el cambio en los usos de suelo relacionados con la actividad agrícola. Pero ni siquiera eso ha de sobreestimarse. Hasta hace nada el culpable de la desertificación del Sáhara y Sahel habían sido las prácticas ganaderas. Ahora resulta que el Sáhara "comió" Sahel durante el período frío 1950-1980, y que este último se ha recuperado desde entonces. La razón es la misma que explica el Sáhara húmedo de inicios del Holoceno, un clima más cálido facilita una mayor cantidad de agua precipitable entrando desde el golfo de Guinea en el continente africano. Al final ha resultado incluso que las prácticas ganaderas de los pueblos saharo-sahelianos eran la forma de explotación más adecuada para dicho ecosistema, y que este evoluciona acorde con pautas que escapan a nuestra influencia.

Respecto al albedo, hombre, habría que estudiarlo, pero normalmente una superficie libre de vegetación refleja más calor y lo retiene en menor medida que otra que disponga de dicha vegetación. De todas formas, yo parto de la posición de que en las escalas que nos movemos este tipo de cosas no suponen nada que el clima del planeta no pueda equilibrar.


Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Miércoles 04 Agosto 2010 19:48:23 pm
Ya que estamos con el tema, pregunto al foro en general:

¿Qué albedo tiene el asfalto? Porque, aparentemente, es muy oscuro (y luego las carreteras vistas desde el aire se distinguen poco del campo circundante).

Y otra:

Si el asfalto libera lentamente el calor por la noche (vemos lo caliente que está aun a medianoche), también tardará mucho en calentarse por el día, ¿cierto? Y por tanto, estará relativamente frío a mediodía... ¿creéis que es así?

En conclusión:

¿cuál es el papel del asfalto en el microclima de una ciudad?
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Miércoles 04 Agosto 2010 19:58:23 pm
La ceniza volcánica tiene un 7%. Tambien es cierto que en paises como Inglaterra el asfalto tiende a ser de color negro y por aquí más gisaceo.
Aun así el asfalto gris acumula mucho calor, como podeis notar todos solo con comparar la sensación térmica de una carretera y un camino, por lo que yo le daría entre un 10 o un 20%.
Ciertamente el asfalto es muy poca cosa. Imaginad si alguien se inventara un arroz o un trigo de color blanco. Eso si que sería útil.... o peligroso.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Anzur en Miércoles 04 Agosto 2010 20:06:29 pm
Tambien es cierto que en paises como Inglaterra el asfalto tiende a ser de color negro y por aquí más gisaceo.

Pero sigue sin verse, además en fotos de google earth se puede ver como el color de las carreteras es el mismo, está claro que cuanto más nuevas sean las carreteras más negras van a ser pero cuando ya tienen unos años todas tienen ese color grisaceo o quizá porque la carretera está casi siempre mojada.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Miércoles 04 Agosto 2010 20:27:48 pm
En los países fríos se pone otro tipo de asfalto que en los cálidos.
hay que buscar el asfalto más barato que pueda cumplir bien su cometido el máximo posible, teniendo en cuenta las temperaturas y adversidades climáticas de la zona.
Además en paises más ricos tambien se buscan otras propiedades como que el asfalto sea más ecológico, permita una mayor duración de los neumáticos, o simplemente haga menos ruido.
Hay muchos tipos de asfaltos.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: hotice en Miércoles 04 Agosto 2010 23:12:34 pm
Las carreteras recién asfaltadas son negras, o de un gris muy oscuro. Pero pronto se decoloran, no sé si es por el polvo, pero tienden al gris.

De media, no hay mucha diferencia entre el color de la carretera y el medio, pero depende de cual sea el terreno: si es la carretera de Timanyafa (Lanzarote) es más clara que las piedras, mientras que por la zona de Alicante, donde el terreno es muy claro, sería al revés. (O en zonas nevadas mientras que la vía se deja despejada)

Y en zonas donde se tala vegetación para construir la vía, también el albedo puede reducirse.
En definitiva, el calculo global lo veo bastante complicado, hay que suponer demasiado
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Pabce en Miércoles 04 Agosto 2010 23:20:32 pm
En los países fríos se pone otro tipo de asfalto que en los cálidos.
hay que buscar el asfalto más barato que pueda cumplir bien su cometido el máximo posible, teniendo en cuenta las temperaturas y adversidades climáticas de la zona.
Además en paises más ricos tambien se buscan otras propiedades como que el asfalto sea más ecológico, permita una mayor duración de los neumáticos, o simplemente haga menos ruido.
Hay muchos tipos de asfaltos.
Buho, ahí te corrigo.
Es cienrto que en verano Inglaterra es mas fría de media que la mayoria de las zonas de España, pero en invierno amplias zonas del país tinen unas minimas mucho más frias que las de allí.
Inglaterra tiene un clima mucho más templado de lo que muchos imaginan.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Jueves 05 Agosto 2010 00:03:16 am
Es cienrto que en verano Inglaterra es mas fría de media que la mayoria de las zonas de España, pero en invierno amplias zonas del país tinen unas minimas mucho más frias que las de allí.

La media de las mínimas en la mayor parte de Inglaterra y Gales es similar a la de la Meseta, y el nº de heladas también (no hablo de las parameras más frías, hablo en general).
Asimismo, las carreteras británicas sufren más innivación que las españolas.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: El buho en Jueves 05 Agosto 2010 00:27:08 am
Si como querais, pero el asfalto de ahí es mejorcito que el de aquí. Tendrá más betun o una granulosidad más fina. Probablemente no sea tan cutre como el que se pone por aquí que a la mínima helada se quiebra y te hace un surco, o se raja. O el peso de los camiones no lo deforma como sucede con la basura de carreteras que nos ponen por aquí (salvo autopistas y algún que otro tramo). Al menos es lo que me pareció conduciendo por ahí.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: TitoYors en Jueves 05 Agosto 2010 08:19:02 am
Ya que estamos con el tema, pregunto al foro en general:


Si el asfalto libera lentamente el calor por la noche (vemos lo caliente que está aun a medianoche), también tardará mucho en calentarse por el día, ¿cierto? Y por tanto, estará relativamente frío a mediodía... ¿creéis que es así?


No, depende de si el asfalto está al sol. El asfalto al sol ( del sur  ;D )aumenta la temperatura rapidamente muy por encima de la temperatura ambiente y a mediodia empieza a derretirse y puedes cuajar un huevo encima. Es similar a poner una cazuela con agua al fuego, la calientas en diez minutos y tarda horas en volver a la temperatura inicial. En este caso la fuente calor es el sol y, precisamente por su escaso albedo, el asfalto captura el espectro solar calentandose rápida y eficazmente.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Jueves 05 Agosto 2010 10:21:28 am
Pero un buen absorbente, es un buen emisor.
Si por el día, en función de su bajo albedo, absorbe calor y rápidamente aumenta su Tª, por la noche debería emitir tan intensamente como recibió por el día, enfriándose enseguida.  ???
No lo entiendo...
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: TitoYors en Jueves 05 Agosto 2010 10:35:27 am
Pero un buen absorbente, es un buen emisor.
Si por el día, en función de su bajo albedo, absorbe calor y rápidamente aumenta su Tª, por la noche debería emitir tan intensamente como recibió por el día, enfriándose enseguida.  ???
No lo entiendo...

Es que no es que adquiera su calor solo de la temperatura circundante ( hablando siempre de asfalto al sol ), hay un foco de calor, el sol, que actúa sobre él. De igual modo que un fogón calienta el agua.

Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Jose Quinto en Jueves 05 Agosto 2010 10:45:02 am
Pero un buen absorbente, es un buen emisor.
Si por el día, en función de su bajo albedo, absorbe calor y rápidamente aumenta su Tª, por la noche debería emitir tan intensamente como recibió por el día, enfriándose enseguida.  ???
No lo entiendo...
Es que depende tambien de los materiales no solo del albedo, un coche de color negro se calienta muchisimo pero a las 12 de la noche la chapa esta mas fria casi que el aire, pero el asfalto tiene materiales que una vez calentados ceden lentamente el calor y por tanto permanecen mas tiempo irradiando dicho calor. Vamos como las piedras.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: Fortuna en Jueves 05 Agosto 2010 10:57:34 am
Citar
Pero un buen absorbente, es un buen emisor.
Si por el día, en función de su bajo albedo, absorbe calor y rápidamente aumenta su Tª, por la noche debería emitir tan intensamente como recibió por el día, enfriándose enseguida.  
No lo entiendo...

Es que el albedo depende de la longitud de onda. En el ejemplo que pones, el albedo en el visible es muy bajo, y por tanto se calienta por ser buen absorvente. Si el calor que almacena se emitiera en el visible, devolvería el préstamo por la noche, por lo mismo.  Pero como la temperatura no es tan alta como la del Sol sino que emite en el infrarrojo,  esta sustancia tendrá un albedo mucho mayor en el infrarrojo, lo que le impide radiar con la misma facilidad con la que absorbía el calor.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: pannus en Jueves 05 Agosto 2010 11:22:15 am
Vale, vale, ya lo entiendo.
De modo que, ¿se podría considerar al asfalto un material refractario?

Gracias a los tres por aclararme las dudas.
Título: Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
Publicado por: todoesahora en Viernes 06 Agosto 2010 14:53:50 pm
pues a mi el dato de un forero que ha sacado la sup. total de la wikipedia(no muy fiable) y le sale +- la sup de gran bretaña ,y son datos del 2002 ahora es de suponer que la sup.habra aumentado notablemente y lo seguira haciendo, si le sumamos los aeropuertos, y en general . cualquier superficie asfaltada igual nos vamos a la sup de españa o mas y eso  no es despreciable, a mi me parece.
 viendo como consenso un color entre negro y gris y una absorcion de calor y retencion  importantes(todos sabemos como se cañlienta el asfalto a poco que le de el sol y cuanto lo retiene)
y esta sup aumenta a la par que disminuye la forestal
repito, a falta de algun calculo mas exacto y menos respuestras "bobas" me parece un factor en ninguna manera  despreciable, a falta, ya digo , de datos mas exactos
pero la sup. de españa no es moco de pavo