**Especial --> seguimiento entrada fría 16-22 Feb (Norte y NW)**

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #432 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:16:25 pm »
aqui en Eibar tenemos 5.1ºC y hace ya rato que ha dejado de llover. :-X
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #433 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:18:03 pm »

Pues Picazo ha puesto una animación muy bonita pero no ha dicho nada de las cotas de nieve,,,solo que nevará en cotas bajas  ???

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #434 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:26:58 pm »
LLEVO MUCHO TIEMPO SIN PARTICIPAR EN EL FORO, PERO YO SIN SER GRAN EXPERTO CREO QUE ALGO ENTIENDO, SI ES QUE SE PUEDE ENTENDER EN ESTA DIFICIL CIENCIA, ME PODEIS EXPLICAR TANTO LOS VASCOS, LOS CANTABROS Y LOS ASTURIANOS COMO YO, DE DONDE VA SALIR ESA NIEVE QUE COMENTAIS, PORQUE LOS MODELOS FRIO SI DAN, TAMPOCO DEMASIADO EN ESTA EPOCA, PERO NEVAR SIN PRECIPITAR NO ME PARECE POSIBLE, SALVO QUE IGNORE ALGUNA PREMISA EN ESTA CIENCIA, DE SER ASI RUEGO ME LA EXPLIQUEIS. UN SALUDO

de dónde va a a salir ? del Mediterráneo, chavea, del Mediterráneo, via Francia

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #435 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:28:40 pm »
En la autovía a15, Donosti- Pamplona, a eso de las 19.30h me a cogido un buen chaparrón de agua-nieve a unos 500mts en el tramo gipuzkoano. Fijo que un poco mas arriba era nieve (cuando yo e pasado no precipitaba) los quitanieves ya andaban revolucionados.
Lo que mas me a sorprendido es la intensidad del chaparrón que se podría catalogar como moderado a fuerte ( los limpias a tope)
  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado atmos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 349
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo, buena cara.
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #436 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:29:41 pm »
Podemos saber qué ISO tebnemos encima en este momento, o eso sólo se sabe a posteriori?
Bagargi, si te sirve de algo te comento que hoy a las 13h. y sobre la vertical del P.Vasco la iso -4ºC se encontraba  a 1500m más o menos y la -25ºC a 5520m también más o menos.
 Ahora mismo en mi pueblo en el centro de Asturias y a 365m la temperatura es de 4.0ºC, el viento flojo del SE y hace una hora llovia debilmente.
 Un saludo.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #437 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:33:52 pm »
Hola a todos.

Aguazón, lo que parece evidente es que va a haber precipitación en nuestra zona. Esa es una de las más importantes premisas para que haya nieve. Lo que me da más miedo es la entrada de aire frío: ahora son las nueve y media y tenemos 5º. No se cuándo va a bajar la temperatura, pero ya tendría que haber llegado el aire frío para que al llegar el frente cálido éste tuviera que ascender por la masa fría y al coincidir en altura con el aire tan frío provocara jugosas precipitaciones lentas, pausadas pero constantes.

Ahora parece que lo que va a ocurrir es que van a coincidir en el tiempo el aire frío y el cálido y ese fenómeno no me ha tocado verlo con nevadas. Cuando ocurre en mayo o junio las precipitaciones son muy importantes y a veces se forman fenómenos convectivos de mesoescala que afectan a áreas amplias y descargan mucho agua (inundaciones del 31 de mayo de 1997 en Donosti por ejemplo) Así que la situación puede ser explosiva, como ha dicho Picazo.

¿Os imagináis tal cantidad de precipitación en forma de nieve en la Ribera de Navarra? Pues la nevada del siglo, vamos.

Bueno, este siglo sólo ha habido tres días de nieve en Lodosa, pero...

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Oviedo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1551
  • Valladolid Sur
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #438 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:34:50 pm »
Alguien me puede decir la temperatura de Oviedo en estos momentos?Gracias ;)


Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #439 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:37:39 pm »
Andoni Aizpurua ha dicho que a la mañana nevara a 500 600 m y a la tarde que puede bajar a menos de 300 incluso a 100 200 pero comenta que es una situacion que no pueden decir con certeza la cota.
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

nevadito

  • Visitante
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #440 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:41:06 pm »
LLEVO MUCHO TIEMPO SIN PARTICIPAR EN EL FORO, PERO YO SIN SER GRAN EXPERTO CREO QUE ALGO ENTIENDO, SI ES QUE SE PUEDE ENTENDER EN ESTA DIFICIL CIENCIA, ME PODEIS EXPLICAR TANTO LOS VASCOS, LOS CANTABROS Y LOS ASTURIANOS COMO YO, DE DONDE VA SALIR ESA NIEVE QUE COMENTAIS, PORQUE LOS MODELOS FRIO SI DAN, TAMPOCO DEMASIADO EN ESTA EPOCA, PERO NEVAR SIN PRECIPITAR NO ME PARECE POSIBLE, SALVO QUE IGNORE ALGUNA PREMISA EN ESTA CIENCIA, DE SER ASI RUEGO ME LA EXPLIQUEIS. UN SALUDO

Te contesto: Si te fijas los vientos antes de llegar tienen un ligero recorrido maritimo, suficiente para`aportar humedad. Ademas tenemos un precioso embolsamiento de aire frio en altura de -35. Ese embolsamiento puede liarla muy gorda y traer mucha precipitacion..

espero haberte contestado..

Desconectado atmos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 349
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo, buena cara.
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #441 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:42:53 pm »
Alguien me puede decir la temperatura de Oviedo en estos momentos?Gracias ;)
Hola paisano, yo no estoy en Oviedo pero cerca y a 365m tengo ahora 4.3ºC algo superior a lo que tenía hace un cuarto de hora con 4ºC.
 Tranquilo que mañana tienes muchas posibilidades de ver nevar, eso si debilmente y a lo peor sin cuajar no se sabe, pero ver caer copos creo que vas a verlo en la tarde-noche y durante la madrugada y mañana del viernes.
 Un saludo.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #442 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:46:32 pm »
Nevadito, lo que dices es cierto, pero ¿la borrasca que se está acercando hasta nosotros desde Canarias no tiene vela en este entierro?

Yo creo que lo que nos va a traer buenas precipitaciones (no se si de lluvia o nieve aquí a 300 metros) es el frente cálido asociado a la borrasca al chocar con el aire frío en altura. Es decir, que la precipitación va a venir del Sur y no del Cantábrico, aunque en un principio en las zonas más cercanas a ese mar puedan caer precipitaciones por la humedad aportada desde el Golfo de Bizkaia.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

nevadito

  • Visitante
Re:**Especial --> seguimiento entrada fría 16-21 Feb (Norte y NW)**
« Respuesta #443 en: Miércoles 18 Febrero 2004 21:54:50 pm »
Yo creo que el choque ese de masas que dices va a beneficiar a los que esteis por encima de los 700 o 800 metros. Ten en cuenta que cuando entre esta borrasca la temperatura va a subir de manera muy rapida. Por lo tanto podrian caer buenos paquetes, pero solo en altura. Por debajo de los 700 metros nos olvidamos cuando llegue  la borrasca....