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Fotografia => Fotografía => Mensaje iniciado por: Alberto Lunas en Martes 29 Enero 2008 22:06:21 pm

Título: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Alberto Lunas en Martes 29 Enero 2008 22:06:21 pm
http://www.quesabesde.com/noticias/fotografos-raw-critica,1_3966
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Cumulonimbus en Martes 29 Enero 2008 22:20:09 pm
Jejejjee que me pregunto yo que qué pensarían los pintores de cuadros cuando aparecieron las primeras cámaras fotográficas  ::)

La verdad es que el artículo tiene mucha razón.

En mi caso soy demasiado vago como para retocar una foto más de 2 minutos seguidos así que no problem  ;)

Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: borinot en Martes 29 Enero 2008 22:21:01 pm
Si y no. Vale que cada vez haya más instrumentos para automatizar y quitar el arte de la fotografía, pero al final quien decide es el usuario.

¿O es que acaso cuando a partir de una imagen, el fotógrafo en su estudio sacaba un blanco y negro sobrecontrastado y ponía máscaras no estaba photoshopeando a la antigua?

No discutiré que el postproceso y edición de la fotografía analógica tenía mas "gracia" que la actual. Pero no creo que la RAW automatice hasta esos extremos.

Por ejemplo yo, si tengo una excelente puesta de sol, o un monumento con el punto exacto de luz, y tengo enmedio un cable de teléfono...yo me lo como con patatas y ahí se queda.
Pero yo ahí estoy fotografiando. Otro tema es a partir de imágenes jugar con la edición y bien ir hacia la modificación o dejarlo como base para CREAR otra cosa.

Es la intención del fotógrafo al final. Y quien más o menos conocemos algunos sitios de fotografía y hemos tenido contacto con libros de fotografía antiguos, sabemos que por mucha RAW o lo que quieran inventar que pongas, la fuerza de la foto, el momento, el sacar una imagen impactante de donde no hay nada...todo ello nunca lo alcanzará la tecnología.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Gustavo en Martes 29 Enero 2008 22:43:18 pm
¿Y si mis ojos captan una bonita escena, con unos colores preciosos, unas texturas maravillosas y una iluminación perfecta, pero no dispongo de los conocimientos suficientes en el manejo de un aparato digital como es una cámara, o bien la propia tecnología de la camara es incapaz de captar justo lo que yo veo, por que no utlizar el retoque para ver en la pantalla lo mismo que yo vi en la realidad?.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Gustavo en Martes 29 Enero 2008 22:49:00 pm
Hay un dicho en mi pueblo, un poco bruto, la verdad. Dice que desde que se inventó la polvora, se igualaron las fuerzas. Pues bien, yo creo que las criticas al retoque vienen desde los sectores mas elitistas y exclusivistas, los que son o se creen mejores fotógrafos, por que han visto que desde que se inventó el RAW y las posibilidades de retoque que ofrece, se igualaron las fuerzas, y cualquiera puede obtener excelentes fotografias, sea o no sea profesional.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Alberto Lunas en Martes 29 Enero 2008 23:27:09 pm
Yo creo que el articulo en sí no discute si el retoque por el ps es bueno o malo o si hay que hacerlo o no hay que hacerlo, lo que discute es que hasta las cosas básicas como encuadrar por el visor ya no se cuida por que depsues con el ps puedes recortar nivelar, ponerlo derecho si ha salido torcida y encuadrar bien, a eso es basicamente lo que se refiere el articulo.

No sé si la comparacion que voy ha hacer es la correcta, pero otro ejemplo puede ser con los deportistas que se dopan, el fin es llegar el primero por ejemplo en la prueba de los 100 metros lisos, pero mientras unos lo hacen con entrenamiento, constancia, fuerza de voluntad etc...otros lo logran metiendose sustancia en el cuerpo. El fin es el mismo, llegar el primero de todos. Es como si voy a una prueba a ver una prueba de atletismo y me entero que el dopaje está permitido y uno se dopan y otros no por que no lo ven etico, pues se pierde a gracia y yo ya no pagaria por ver la carrera. Pues en la fotografia igual, la gracia y el mayor disfrute es cuando buscas la foto, te lo curras, tardas una hora en fotografiar una piedra hasta que las luces y sombras son las que te gustan por que el sol esta don dete gusta y aprietas el disparador.

El día que inventen una camara de fotos con patas y que salga al campo por ti ha hacer las fotos....mal asunto.

Y que conste que yo uso el ps, pero intento marcarme unos limites, el problema es que esos limites para cada uno pueden ser muy diferentes.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Ribera-Met en Miércoles 30 Enero 2008 09:01:39 am
Pues en la fotografia igual, la gracia y el mayor disfrute es cuando buscas la foto, te lo curras, tardas una hora en fotografiar una piedra hasta que las luces y sombras son las que te gustan por que el sol esta don dete gusta y aprietas el disparador.

Exacto, cuando te lo has currado te sientes muy satisfecho. Cuando esas fotos ya son reveladas o expuestas como que ya no tienen su jugo, al menos para mí, me pasa constantemente que la gente me pide hacer un calendario  pues son magníficas según ellos, pero yo no las veo como fotos buenas sino cuando las observo siento y recuerdo el momento y el lugar y el entorno en el cual me desenvolví para transmitir lo que quería.

Si he caído en este mundillo de la fotografía ha sido por culpa de la afición a la meteorología de la cual se deriva poder compartir y transmitir lo que sentí y observé, con el resto de compañeros..

Por supuesto que se retoca a veces pues lo que has visto no es lo que has captado y no quieres transmitir a los demás algo que no existió. Claro esto tiene dos partes la técnica y la personal. En técnica no se pueden manejar valores grabados, pero en la personal subjetiva sí, y es que no todos vemos lo mismo de igual manera.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: tborras en Miércoles 30 Enero 2008 09:10:18 am
Pues que tiene razón, ya me gustaria ver a mi a muchos que se las dan de fotógrafos con una camara analógica sin ningun automatismo, hoy conseguir imágenes perfectas es cosa de tontos con el PS que te permite editar y probar infinidad de parámetros y posibilidades,hoy todo vale, lo dificill es conseguir una buena foto sin tantos retoques, personalmente ódio retocar fotos, solo lo justo para conseguir acercar la imagen a la realidad y por ultimo decir que fotografias véo cientos todos los dias tecnicamente perfectas nitidas con buen color, visualmente casi perfectas ( aunque a veces algo irreales pero que a la gente le gustan ), este tipo de imagenes al menos a mi ni me dicen mucho ni me aportan nada, buenas fotos véo muy pocas entendiendo por buena foto la imagen que trasmite, que aporta algo, que impacta, que capta algo irrepetible ese "momento" mágico, y esto no se consigue solo por tener una buena camara, hace y mucho el buen ojo, el oportunismo, es saber estar, la paciencia, la calidad de la camara ayuda a plasmar todo esto de forma correcta si se sábe utilizar adecuadamente, y sino pues para eso esta el PS  ;D, entre otras cosas para corregir todos los fallos que la mayoria cometemos
Lo que si sería interesante es saber la idéa que tienen todos estos nuevos fotografos digitales de que entienden por buena fotografia y que es más importante, lo que muestra la foto (el fondo) o como lo muestra(la tecnica ) por que quizas por ahí empezariamos a entender algo y a aclarar conceptos , todo es perfectamente válido, pero cada cosa en su sitio y sin engaños


Saludos
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Gustavo en Miércoles 30 Enero 2008 11:18:51 am
Pues yo creo que en articulo si se hace una critica clarisima al retoque digital, no a lo que comentas, Alberto, de encuadres o demás. Una frase: "No medimos, porque luego con el RAW subimos o bajamos la exposición, recuperamos los "quemados" y conferimos detalle a las sombras. No balanceamos, porque luego en el editor podemos elegir la temperatura de color que queramos. No miramos el perfil de color, porque al final impondremos los colores que queramos." Si eso no es hablar de la esencia del retoque fotográfico, ya me contareis.

Para mi la esencia de la fotografía es buscar el momento, por su belleza, por su oportunidad o por su importancia. Y captar ese momento como lo es, sin trucajes por supuesto. Y si para ello necesito recurrir a todos los instrumentos que la informática me ofrece y tengo que enderezar una foto en el photoshop, por que justo antes de tirar la foto me entró hipo y se me fue el deo, corregirle el balance de blancos o el ruido en sombras, por que mi sensor o procesador de imagen no es el de una cámara de 3000 euros, o enfocarla por que tengo un pulso un poco fastidiaillo, o por que mi teleobjetivo es de los baratos y no da mas de sí, lo hago, sin el mas minimo de los remordimientos. Aqui no hay inmoralidad, mas bien al contrario, todos pueden utilizar el photoshop o similar, pero no todos pueden tener una cámara de 3000 euros con 10 objetivos diferentes, a elegir segun el momento y el lugar. El dopaje es algo diferente, no me vale ese ejemplo. Doparse esta prohibido esencialmente por que es peligroso para la salud humana. Hay sustancias que mejoran el rendimiento en deporte sin ser dopantes. Y estan permitidas. Usar el photoshop no solo no es para nada peligroso, si no que además resulta divertido.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Melkor en Martes 05 Febrero 2008 22:06:05 pm
Pues yo creo que el buen fotógrafo sabrá diferenciarse de otro aunque la tecnología avance. El retrato o pintura en general supo dar una vuelta de tuerca con las camaras y creo que el buen fotógrafo sabrá manejar todas estas mejoras para hacer su fotográfia todo mejor.
)
Creo que para saber usar el dibujo asistido (por ordenador )debes saber dibujar y para hacer fotos de calidad con las digitales, autofoco, etc...debes de saber fotografiar.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: drakis en Martes 05 Febrero 2008 22:22:59 pm
Pues en la fotografia igual, la gracia y el mayor disfrute es cuando buscas la foto, te lo curras, tardas una hora en fotografiar una piedra hasta que las luces y sombras son las que te gustan por que el sol esta don dete gusta y aprietas el disparador.


El RAW no te va a poner el Ciervo delante o al águila a dos metros o una Isabelina posada en una rama de pino. Es fruto del buen fotógrafo llegar hasta ellos y saberlos fotografiar, el RAW tan solo es una manera de "revelar" las fotos, antaño se hacía con líquidos, y hoy se hace con software. Pero si no te lo curras, el raw no va a hacer el trabajo por tí.....por muchas maravillas que dicen que hace.
Por cierto, que yo trabajo exclusivamente con RAW desde hace 2 años y si he conseguido un buen amanecer, una buena toma de fauna o un buen macro es porque me lo he currado en el campo, el raw sólo ayuda a la hora de los niveles.


saludos
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Pilgrim (el *****) en Miércoles 06 Febrero 2008 19:29:49 pm
En fotos antiguas en B/N, como bien ha dicho Borinot, una de las técnicas más empleadas era la sobreexposición o subexposición de trozos de la fotografía a gusto del fotógrafo a la hora de revelarlas....... Sin ir más lejos mi querido Ansel Adams y sus MAGNÍFICAS fotografías de las montañas americanas (en especial, el parque de Yosemite) y sus desiertos (sobre todo Arizona y Nuevo Méjico). Ansel Adams sentó cátedra en ese "trucaje" y se le sigue considerando (yo el primero) como uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de todos los tiempos, sin cuestionarse nadie si jugaba con máscaras a la hora de revelar los negativos (lo que ahora hace -y muy bien- el photoshop).

Pero bien es cierto también que por mucha cámara, mucha tecnología, mucho potochop y muchas hostias, el ojo del buen fotógrafo prima sobre lo demás. Es el "muñequito" que maneja la cámara el que compone la imagen, ajusta las medidas a su gusto (cada uno tenemos nuestros gustos particulares) y le aprieta al disparador (yo al menos funciono así, aunque ya sé que mucha gente, como bien habéis dicho, se deja llevar por los automatismos, banaliza el proceso de CREACIÓN y prostituye la foto....... así de claro).

En el ajuste de las mediciones al hacer la foto todos tenemos nuestras fobias, manías o vicios. A mí particularmente me gusta forzar la imagen para oscurecerla 1/3 o 2/3 de diafragma (según las circunstancias a veces incluso más) y conseguir efectos más dramáticos......... pero siempre desde la cámara de fotos, tocando los ajustes antes de disparar y NUNCA desde el potochop (aunque lo use algunas veces para borrar la puta mota de polvo que tengo en medio del sensor......... a ver si me pongo un día y lo limpio........ :P :P :P ;D ;D ;D ;D)

Eso con la Nikon D70.

Con la Nikon F70 (analógica) llegué incluso a hilar más fino:
   -Si ponía un Fuji Velvia 50ASA la forzaba a 1/3 de diafragma (un pelín más oscura la foto) con lo que conseguía colores más vivos y efectos más dramáticos.
   -Si ponía un Kodak Ektachrome E100VS (VS viene de "Very Saturated") forzaba hasta los 2/3 y los colores salían en las diapositivas como "patadas visuales".

Con digital D70 he visto que ese "truco" no funciona demasiado bien así que me busco otras artimañas para forzar un pelín la foto. Lo que sí hago de vez en cuando es seleccionar 1600ASA de sensibilidad. Virada luego la foto al B/N o sepia, el granulado del ruido les suele dar un aspecto espectacular "como más antiguo" ;) ;).

Todo esto lo hago en las cámaras antes de hacer la foto. Como ya he dicho, el único retoque posterior suele ser borrar la puta mota de polvo que la D70 tiene en el sensor.

Y sin embargo, haciendo eso ya estoy "trucando" la foto. O no. Digo "o no" porque lo que yo busco es acercarla a como la ven mis ojos en el momento que le aprieto al botoncito, cosa que los ajustes normales y automáticos de la cámara no me dan nunca, y mucho menos en situaciones de "luces complicadas": un atardecer, un contraluz, un brillo, luz difusa....... Por ejemplo: el interior de la Catedral de Cuenca es un buen sitio para aprender a forzar la foto y conseguir que los reflejos de las vidrieras en el suelo, en las paredes o en las columnas le den a la foto ese "toque especial" que un "modo automático" habría tirado por los suelos por la hipercompensación de oscuridad que hay en el interior del edificio. Fotos nocturnas también son un buen ejemplo de como exprimir al máximo los topes tolerables y conseguir, si acaso, fotos que realmente llamen la atención.

Pero lo dicho: con esos ajustes "a mi gusto" ya estoy "retocando" la foto..... y sin ni siquiera haber pasado por el potochop...... vamos, ni haber encendido el ordenata. Es evidente que la foto nunca podrá ser como la imagen que ven nuestros ojos, entre otras cosas por diferencias fisiológicas entre cómo se comporta el ojo humano y lo interpreta nuestro cerebro (con una tolerancia cientos de veces superior en los brillos/sombras) a cómo lo hace un carrete de diapositivas o el sensor CCD de una digital. Y aún así, aún "falseando" la foto "en origen" lo que quiero es acercarla lo máximo posible a lo que mi cerebro está interpretando de la toma que quiero hacer.

Grandes fotógrafos no tienen necesariamente que usar hipermagníficas cámaras, al igual que el último grito de la tecnología CCD no va a hacer que tus fotos sean mejores.

Una foto puede ser técnicamente perfecta, en exposición, en equilibrio de color, etc, sólo porque la cámara hace ese trabajo por tí, pero la foto en sí no transmite nada. Sin embargo hay fotos con encuadres "no de los mejores", puede que incluso desenfocadas (recuerdo "El Miliciano", de Robert Capa) pero que transmiten fuerza y vigorosidad desde el primer momento de verlas. Eso no lo hace la cámara. Eso lo hace el fotógrafo.

Robert Capa, Ansel Adams, Cartier Bresson....................... no se caracterizaban precisamente por llevar material de última generación. Un modesta Leica de la época (de ajustado precio y robustez asegurada) era suficiente.......... eso sí: unido a una forma de encuadrar, de "ver la foto antes de hacerla", de transmitir fuerza, dinamismo, quietud, tristeza, alegría.... que para sí quisiéramos el 99% de nosotros (yo el primero). Y eso el potochop si que no tiene ninguna opción para conseguirlo.

Lo dicho: el que más cuenta a la hora de la foto es el "muñequito" que hay detrás de la cámara, el que aprieta el disparador.

¿Que la gente abusa del potochop? Cierto. Allá ellos, infelices. El verdadero orgullo se siente no cuando retocas mil y un detalles con un programita informático, sino cuando has sido capaz de ajustar previamente la cámara para sacar lo que realmente quieres sacar. Ése es el auténtico mérito.




PD: Para quien quiera saber más de Ansel Adams y ver parte de su trabajo (os dejará boquiabiertos, recordad: a principios de 1900) ya sabéis: http://www.anseladams.com

 ;) ;) ;) ;)


PD2: Más direcciones de fotógrafos actuales (sobre todo de naturaleza, pero abarcan más ambitos):
http://www.uliwiesmeier.com (¡¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!!)
http://www.thomasulrich.com (¡¡¡¡primo hermano del anterior!!!!)
Veréis que también hay tratamiento post-foto en estos dos enlaces, pero hecho con una elegancia y saber hacer que te deja flipao...........
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: drakis en Miércoles 06 Febrero 2008 19:46:48 pm
En el ajuste de las mediciones al hacer la foto todos tenemos nuestras fobias, manías o vicios. A mí particularmente me gusta forzar la imagen para oscurecerla 1/3 o 2/3 de diafragma (según las circunstancias a veces incluso más) y conseguir efectos más dramáticos......... pero siempre desde la cámara de fotos, tocando los ajustes antes de disparar y NUNCA desde el potochop (aunque lo use algunas veces para borrar la puta mota de polvo que tengo en medio del sensor......... a ver si me pongo un día y lo limpio........ :P :P :P ;D ;D ;D ;D)


Misma manía que yo!!  :P y mismo problema con el jodido polvo..... que ya empieza a ser muuuuuy llamativo.  :enojado: :enojado: algún día lo limpiaré.


Totalmente de acuerdo con tu exposición, es más añadiría a uno de mis fotógrafos favoritos,  DON Miguel http://miguel-lasa.smugmug.com/

saludos
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Pilgrim (el *****) en Miércoles 06 Febrero 2008 19:51:58 pm
En el ajuste de las mediciones al hacer la foto todos tenemos nuestras fobias, manías o vicios. A mí particularmente me gusta forzar la imagen para oscurecerla 1/3 o 2/3 de diafragma (según las circunstancias a veces incluso más) y conseguir efectos más dramáticos......... pero siempre desde la cámara de fotos, tocando los ajustes antes de disparar y NUNCA desde el potochop (aunque lo use algunas veces para borrar la puta mota de polvo que tengo en medio del sensor......... a ver si me pongo un día y lo limpio........ :P :P :P ;D ;D ;D ;D)


Misma manía que yo!!  :P y mismo problema con el jodido polvo..... que ya empieza a ser muuuuuy llamativo.  :enojado: :enojado: algún día lo limpiaré.


Totalmente de acuerdo con tu exposición, es más añadiría a uno de mis fotógrafos favoritos,  DON Miguel http://miguel-lasa.smugmug.com/

saludos

Joer......... buenas fotos tiene el tocayo mío....... ;) ;) ;) ;) ;)


Buuuffffffffffffffffff.............. por cierto: se me olvidaba mi gran maestro Zen de la fotografía de naturaleza (tristemente fallecido hace unos años en accidente de avioneta en Alaska :'( :'( :'(): GALEN ROWELL

http://www.mountainlight.com

 ;) ;) ;)
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Jose Bera en Viernes 08 Febrero 2008 18:12:10 pm
Me quedo con esto, en lo que me veo reflejado, a veces.

"nos hemos idiotizado tanto con el ordenador que casi nos vemos obligados a editar, incluso aunque no sea necesario."

Quizas nuestras mejores fotos son esas que no debimos tocar, ni siquiera el contraste, o la máscara de enfoque.
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: chimpun en Miércoles 13 Febrero 2008 13:37:17 pm
Es un debate ya muy viejo, pero sigue siendo igual de interesante.

Los pintores del XIX echaban pestes de los fotógrafos y de su invención macabra. Para ellos era casi una atracción de feria.

Miguel/Pilgrim sabe perfectamente que ningún raw de ninguna cámara tiene ni la mitad de fuerza en matices y color que cualquier diapositiva pelín subexpuesta de las que hacíamos antes. Las imágenes salen "blandas" de cualquier cámara digital moderna. Y si no salen muy blandas (como en el caso de los jpegs de las Nikon es porque les arrean una buena dosis de software antes enseñártela la cámara).  Por ello el retoque es un elemento más del trabajo del fotógrafo, es algo asumido por todos los fotógrafos: los de agencia, los freelance, los deportivos. Otra cosa es hacer, en el mundo periodístico -y sólo en él- es hacer trampas quitando algo que estaba, o poniéndo algo que no estaba o uniendo varias imágenes distintas. Eso lo tienen claro en los periódicos.

Llevo años dando clases de fotografía, e incluso he impartido seminarios especiales, algunos lo sabeis, y en general se tiene una idea demasiado idealizada de los fotógrafos antiguos o de carrete. Retocar bien, pero bien, una foto digital  puede llevar dos o tres horas, a veces el doble, a veces la mitad. Algunas un día entero hasta que se consigue lo que el fotógrao quiere. ¿eso es idiotizante? la cantidad de decisiones que tienes que tomar si sabes manejar bien un programa de edición son enormes y hacen al final la foto más tuya, de modo que al final, tú y sólo tú eres el reponsable de que la foto sea una buena imagen (ya hablo de imágenes en general) o una perfecta patata.

Mi admiradísimo Cartier Bresson tenían "negros" que le retocaban la imagen en el laboratorio hasta que quedaba como él quería. AAnsel Adams subexponía ciertas zonas de los paisajes hasta darles efectos dramáticos que ninguna cámara con carrete en b/n te saca ni por asomo.Man Ray unía fotos y pasaba días retocando hace ya 80 años. ¿hacían trampa? No, eran creativos y tenían un ojo privilegiado y una elegancia innata para la composición y para la edición. Si vivieran hoy ¿renunciarían a un programa de edición?

Como habeis dicho Tborras (que ha mamado la fotografía desde pequeño por cuestiones familiares) , Gustavo y Pilgrim, al final no es la cámara sino el camarero el que hace las fotos. El que decide qué encuadrar, cómo medir, cuánta luz dar, por dónde recortar, qué tonalidad darle...El ojo es lo principal. Pero hoy cualquier fotógrafo debe saber manejar un programa. La cantidad de barbaridades y "trampas" que haciamos antes en un laboratorio eran muy grandes. ¿por qué pensáis que en Photoshop es una mano el símbolo para oscurecer cualquier parte de la foto? ¿por qué creeis que el símbolo para aclarar el una varilla con un cartoncito al final? el que haya revelado en laboratorio con papel baritado sabrá de qué hablo se estará sonriendo. Las fotos con esos colores de moda a finales de los 70 y en los 80 eran fruto de los procesos cruzados: revelar en foto para diapositiva y revelar diapositiva para foto, y daban unos colores imposibles, y se conseguía -creo recordar-  aplicando el proceso C41 en lugar del E6 .

El asunto es el de siempre: el programa es tan potente que si no tienes buen ojo y buen gusto, al final la gente puede hacer la foto que el programa quiere y no la que él deseaba. Por ello es bueno conocer bien el programa para llevar las riendas ; y por ello se ven tan malas fotos por ahí aunque estén retocadas.

Si vais a muchas fotos de galen Rowell no hay cámara ni digital ni analógica que saque esos colores si no ha habido "trabajo" posterior en PS o en laboratorio.

Y luego depende de qué intentes hacer: cuando hago una foto "meteo" edito no para inventarme sino para dejarla natural, para que se parezaca a lo que yo vi y transmita esas sensaciones. Cuando quiero crear atmósferas trabajo de otra manera.

Os dejo unas cuantas fotos mias en una galería, de ellas hay 6 que no están retocadas en PS, sólo sacadas en raw y editadas in situ sin pasar por PS. ¿eso las hace mejores? no, ¿eso hace peores al resto por estar retocadas? creo honestamente que tampoco: http://entrevistas.ojodigital.com/thumbnails.php?album=5

 Una imagen debe defenderse a sí misma, si gusta o no gusta. Y el que crea que con PS es fácil hacer fotos como Miguel Angel de Arriba, o como Cartier Bresson, o como Franco montana, o como A. Dragan, o como Martina Cross, o Pavel Kaplun, o Miguel Lasa (al que sigo hace tiempo y retoca las fotos) que coja ratón y se ponga a ello. Una buena buena imagen es buena y punto. Gusta o no gusta.

Un saludo

Jose A Gallego


pd.- Cooonio Pilgrim, cuánto tiempo...

 
Título: Re: Me ha encantado éste articulo: El doble filo del RAW
Publicado por: Pilgrim (el *****) en Miércoles 13 Febrero 2008 20:40:45 pm

Nada más que añadir a lo que ha apostillado Jose (Chimpún) ;) ;) ;) ;)


Un saludazo, Chimpurrín........ :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: