El clima en España a finales del S:XIX

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #12 en: Viernes 21 Enero 2005 13:00:44 pm »
Creo que los datos de MADRID-Retiro también reflejan la sequía del s. XIX.
Aunque los datos de Sevilla siguen siendo sospechosos.

En ZARAGOZA, el mes más frío de la historia hasta hoy, de los datos que yo tengo fue diciembre de 1879 con una espectacular media de -0.1º, que es bastante inferior al famoso febrero de 1956 (1.2º en el aeropuerto).
Pero es que además a diciembre de 1879 le siguió enero de 1880 con una media de 1.6º.
También muy frío, en esa década fue enero de 1885 con una media de 1.4º.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #13 en: Viernes 21 Enero 2005 15:53:34 pm »
Interesante como siempre todo lo que salió de la pluma del maestro Font. Gracias FRENTEFRIO por la transcripción.

Respecto a las dudas de Miguel sobre los datos de Sevilla, aunque pudiera haber fallos en la serie, creo que podemos fiarnos de la información puesta por Tartessos, ya que por un lado he calculado la media de esos diez valores y me da 307 mm; es decir, prácticamente los 305 que yo puse de la otra fuente.
Por otro lado, los resultados de mi tabla son coherentes con una situación de pocas lluvias en la zona atlántica del centro-sur peninsular, ya que en el resto de observatorios "abiertos" a los flujos húmedos del SW (cuencas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) también se registran valores bastante por debajo de las medias actuales.  


febrero 1956

  • Visitante
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #14 en: Martes 01 Febrero 2005 12:08:48 pm »
En ZARAGOZA, el mes más frío de la historia hasta hoy, de los datos que yo tengo fue diciembre de 1879 con una espectacular media de -0.1º, que es bastante inferior al famoso febrero de 1956 (1.2º en el aeropuerto).


¿Fue más frío que Diciembre de 1917 o Enero de 1918 (aunque no pertenezcan al siglo XIX)?

Saludos


« Última modificación: Martes 01 Febrero 2005 12:09:43 pm por febrero 1956 »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #15 en: Martes 01 Febrero 2005 19:30:25 pm »
impresionante , la temperatura no varia absolutamente nada con la de estos ultimos 25 años , que coño hablan de cambio climatico , hablamos de hace mas de 100 años y en palma de mallorca la temperatura media ha sido incluso 1 decima inferior ;D  ;D  ;D

febrero 1956

  • Visitante
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #16 en: Jueves 03 Febrero 2005 12:36:39 pm »
impresionante , la temperatura no varia absolutamente nada con la de estos ultimos 25 años , que coño hablan de cambio climatico , hablamos de hace mas de 100 años y en palma de mallorca la temperatura media ha sido incluso 1 decima inferior ;D  ;D  ;D

 ??? ??? ??? ??? ???

Entonces, sigamos contaminando, ¡qué coño! >:( >:(

Vamos a ver si nos entendemos de una vez y no frivolizamos con este asunto, del que uno empieza a estar aburrido: que el clima en diversas partes del mundo ( en este caso, la Península Ibérica) haya tenido etapas más cálidas o más frías, eso es una obviedad. Los diferentes ciclos naturales o astronómicos, muy bien descritos por las teorías de Milankovitz, son los causantes de estas oscilaciones climáticas.
Ahora bien, el aumento en la temperatura media desde la época de la Revolución Industrial ( no es que lo diga yo, es que es un hecho comprobado científicamente) es completamente achacable a causas antropogénicas.Eso no quiere decir que de vez en cuando, vengan olas de frío, que las seguirá habiendo; o periodos más fríos que la media. Idem con periodos cálidos
Pero está demostrado categóricamente un aumento de la temperatura media global, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.
Me parece una excusa de muy poco peso el hecho de que hace 100 años o 150 años, atravesáramos un periodo más cálido de lo normal, para intentar justificar algo que a estas alturas del siglo XXI no hay nadie que lo ponga en duda ( salvo 4 recalcitrantes que no quieren ver y  las petroleras que si no, se les acaba el chollo)

Saludos
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 12:39:10 pm por febrero 1956 »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #17 en: Jueves 03 Febrero 2005 13:17:32 pm »
La primera intención al poner el topic era la de poner a vuestra disposición unos datos antiguos y por tanto curiosos, advirtiendo que la serie era pequeña como para sacar  conclusiones precipitadas.

Veo acertado y razonable lo que dice Febrero 1956 en su último mensaje. Hay una serie de datos incuestionables sobre el calentamiento global que todos deberíamos ir aceptando. Nos guste o no la superficie del planeta se está calentando a un ritmo endiablado en los últimos años y aunque los gases invernadero representen una fracción nimia respecto a los principales componentes gaseosos de la atmósfera, son tremendamente eficientes a la hora de atrapar calor, no lo olvidemos...

Creer en el cambio climático tampoco tiene que relacionarse a la fuerza con la visión catastrofista del asunto.
Yo creo que a esto se agarran con fuerza los excépticos.
Es fácil argumentar contra los titulares con los que nos premia a veces la prensa, pero no lo es tanto hacerlo contra algunos datos que están por ahí disponibles.

En fin, que en un tema como este nunca nos pondremos todos de acuerdo.  

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #18 en: Jueves 03 Febrero 2005 13:18:27 pm »
Buenas.

Creo Febrero 1956 que mezclas cosas, yo no tengo dudas de que el clima de la Peninsula Iberica se ha calentado, pero todavia no hay ningun estudio que me haya demostrado al 100% que es causa humana, natural, o ambas, por supuesto desconfio de los estudios pagados por las petroleras, y de ellas mismas y por supuesto estoy de acuerdo en que tenemos que cambiar la visión del mundo y dejar de contaminar aunque no tuviera nada que ver con el calentamiento.

Solo queria puntualizar esto.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

febrero 1956

  • Visitante
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #19 en: Jueves 03 Febrero 2005 15:01:52 pm »
Buenas.

Creo Febrero 1956 que mezclas cosas, yo no tengo dudas de que el clima de la Peninsula Iberica se ha calentado, pero todavia no hay ningun estudio que me haya demostrado al 100% que es causa humana, natural, o ambas, por supuesto desconfio de los estudios pagados por las petroleras, y de ellas mismas y por supuesto estoy de acuerdo en que tenemos que cambiar la visión del mundo y dejar de contaminar aunque no tuviera nada que ver con el calentamiento.

Solo queria puntualizar esto.

Saludos.

Pero José, una cosa está clara: si está bien claro que el CO2 y gases afines retienen la radiación infrarroja, cuanta más concentración de CO2, mayor retención de calor;eso es impepinable.
Luego entrarían en juego otros factores mucho más complejos, debido a interacciones océano- atmósfera, transporte de calor, etc... una serie de mecanismos de los que se sirve la Naturaleza para "defenderse" de los excesos o estados de equilibrio inestable.
Ahí, no me aventuro a teorizar sobre las posibles consecuencias ::) ::)
Una de ellas, podría ser un posible enfriamiento del hemisferio N debida a la interrupción de la "Gulf Stream". Pero eso es sólo una hipótesis, tan válida como otra cualquiera.
Lo que no es hipotético es el aumento de concentración de gases de "efecto invernadero". Y su consecuencia física tampoco.
Y la realidad, queramos o no, es ésa

Saludos
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 15:03:38 pm por febrero 1956 »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #20 en: Viernes 04 Febrero 2005 10:17:48 am »
En ZARAGOZA, el mes más frío de la historia hasta hoy, de los datos que yo tengo fue diciembre de 1879 con una espectacular media de -0.1º, que es bastante inferior al famoso febrero de 1956 (1.2º en el aeropuerto).


¿Fue más frío que Diciembre de 1917 o Enero de 1918 (aunque no pertenezcan al siglo XIX)?

Perdona la tardanza, pero estos últimos días no me he podido conectar.

Sólo tengo el dato de Zaragoza:

Diciembre 1917:  3.2º
Enero 1918:        3.4º
« Última modificación: Viernes 04 Febrero 2005 10:19:22 am por miguel zaragoza »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:El clima en España a finales del S:XIX
« Respuesta #21 en: Viernes 04 Febrero 2005 11:00:43 am »
Hola;
A mi me asombra mucho ese dato de Sevilla de un minimo anual de 158mm. De haber sido asi, tuvo que tener repercusiones, y estar reflejado en las cronicas de aquel año, no?