Foro de Tiempo.com

Temas diversos => Naturaleza y Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: ...|F. J.|... Septiembre del 97 en Domingo 10 Septiembre 2006 21:06:14 pm

Título: Sequia2006:20.000 hectáreas del sur de Alicante se quedarán sin agua
Publicado por: ...|F. J.|... Septiembre del 97 en Domingo 10 Septiembre 2006 21:06:14 pm
Los regantes dicen que 20.000 hectáreas del sur de Alicante se quedarán sin agua
Por Panorama-Actual.es

 
El presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, Manuel Serrano, calificó la situación de la sequía en el campo del sur de la provincia de Alicante como "tremendamente crítica" y "lamentable", ya que, según aseguró, de las 36.000 hectáreas de tierra pertenecientes a Riegos de Levante, unas 20.000 no tendrán agua disponible para regar la próxima semana.

Tras reunirse con el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, el representante de los agricultores indicó que "desafortunadamente la semana que viene no vamos a regar, no tendremos agua disponible", por lo que calificó la situación como "tremendamente crítica", "lamentable" y de "consecuencias trágicas en todos los aspectos".

En este sentido, precisó que de las 36.000 hectáreas agrupadas en la comunidad de riegos que presiden, 20.000 "van a quedar sin regar la semana que viene" porque "no tendrán agua disponible". Esta situación, 
según añadió, afecta a 20.000 regantes agrupados en Riegos de Levante.

Serrano lamentó así lo "triste" que supone que en 2006 "tengamos que seguir mirando al cielo" y celebrar "una misa en Murcia para pedirle a la Virgen que llueva" porque "no nos queda más que la apelación".

En este sentido, según dijo, "estamos inmersos en unos convenios importantes" relativo al segundo canal de Levante, finalizado el pasado año, y que "no hemos podido poner en funcionamiento después de haber hecho una inversión importantísima, que además habría supuesto un ahorro de agua considerable porque no hay agua".

Esto, según Serrano, "quiere decir que vamos a tener que pagar las primeras amortizaciones de una obra acabada hace un año, que no da ningún tipo de rendimiento en absoluto y con la que no vamos a poder hacer absolutamente nada".

Así, aseguró que "todos" los cultivos de la zona están "absolutamente desaparecidos" a excepción de loa granados, ya que "lamentablemente gran parte de los cítricos están prácticamente abandonados" y tampoco han ido bien las cosechas de "alcachofas, habas, patatas y nada por el estilo".

Los municipios afectados por la situación son Elx, parte de Alicante, Crevillent, Orihuela, Benferri, Cox, Santa Pola, parte de Guardamar del Segura, Granja de Rocamora, La Murada y Albatera.

"Afortunada o desafortunadamente si tuviéramos el PHN, es cierto que no tendríamos agua, que tenía una previsión de 2008 o 2010, pero la triste verdad es que el Plan Agua que tenemos encima de la mesa no nos ha aportado absolutamente nada", según resaltó.

De este modo, recordó que "nos decían que iba a haber agua más pronto, más rápido, más barata y muchísima más, y es justamente lo contrario". Por ello, argumentó que "el futuro de este país pasa por una interconexiones entre cuencas y cuanto más tiempo se tarde será mucho peor para el conjunto del Estado español".

Actuación Generalitat

Por su parte, José Ramón García Antón indicó que el encuentro se ha celebrado como "consecuencia de la gran preocupación que hay en el campo de Alicante sobre la situación de la agricultura, tanto en el Vinalopó, como toda la zona de la Vega Baja y Riegos de Levante, que tienen un problema tremendo".

Para solucionar este problema, y fruto de un convenio firmado con regantes de esta zona y de La Pedrera, están "replanteando una conducción de siete a ocho kilómetros desde la depuradora de Rincón de León a la zona de Riegos de Levante y el Hondo de Elx, con un presupuesto de unos siete millones de euros".

Las obras de esta conducción, según destacó, comenzarán "de forma inmediata" y está previsto que en "unos seis o siete meses están acabadas". Desde su punto de vista, con esta actuación "mejoramos algo la situación que tienen".

El conseller quiso destacar su "preocupación" por la actuación del Gobierno que, en su opinión, "tiene la responsabilidad de dar soluciones y de cumplir los compromisos que tiene". Entre estos compromisos, citó el trasvase Tajo-Segura que, según el Gobierno de Castilla-La Mancha "se ha acabado", sin que haya habido "una respuesta contundente y dura del propio Gobierno central y del Ministerio".

A su modo de ver, "no se puede estar con esta inseguridad, los regantes no pueden saber si pueden plantar o no porque este año tendrán agua y mañana se para esa agua". "Necesitamos garantías y seguridad y el Gobierno del Estado español tiene que dar esa garantía y esa seguridad a todos los regantes", según el conseller. Panorama-Actual.es

 >:(  :'(