Foro de Tiempo.com

Foro general de Meteorología => Climatología => Climas del mundo y climatología histórica => Mensaje iniciado por: cesargeografo en Miércoles 09 Febrero 2005 03:26:43 am

Título: CLIMA DE LA COSTA OCCIDENTAL DEL CONTINENTE AMERICANO
Publicado por: cesargeografo en Miércoles 09 Febrero 2005 03:26:43 am
  Hola aqui dejo una reflexion sobre el clima de la costa occidental de latitudes medias de este continente donde vemos situaciones que se repiten en ambos hesmiferio aunque en diferentes latitudes por ejemplo Talcahuano, chile esta a 36°45´lat sur y Eureka, California, EE.UU A 40°30´ Norte y poseen un clima muy similar con un promedio de lluvias que bordean los 1.200 mm y temperaturas medias de 15 a 16°C para los meses estivales y una media de 9°C en los meses invernales la influencia maritima es muy notoria en ambas localidades y la similitud climatica es bien notoria tambien. Si Vamos en busca de una localidad en el hesmiferio norte a similar latitud que Talcahuano encontraremos la zona sur de San Francisco, California y alli la temperatura media de verano es 3°C mas elevada y la media invernal 2°C mas elevada.

     entonces a lo que voy es que en el hesmiferio sur los climas se repiten pero en latitudes menores como al comparar la region de los lagos, Chile (39° a 43°sur) con el occidente del estado Washington, EE.UU (46° a 49° norte) donde el clima termicamente y pluviometricamente es similar por las lluvias repartidas a lo largo del año  y el paisaje de estas zonas.
Título: Re:CLIMA DE LA COSTA OCCIDENTAL DEL CONTINENTE AMERICANO
Publicado por: Marino en Miércoles 20 Abril 2005 18:19:22 pm
Es debido a la influencia de los Anticiclones subtropicales Semipermanentes del Océano Pacífico Norte y Sur, que se desplazan levemente durante el año, unos cinco grados de latitud, siguiendo el movimiento aparente o declinación del sol.
La circulación del viento alrededor de estos centros de acción, ha generado la entrada de corrientes de aguas frías que bañan las costas occidentales de América del Norte y del Sur. Las cadenas montañosas de los Andes y las Rocallosas impiden en gran parte la transferencia de energía desde y hacia el resto del continente, lo que permite la homogeneidad en la distribución de las temperaturas a lo largo del litoral.
Al retirarse o debilitarse los anticiclones, permiten el paso  intermitente de los frentes de origen polar, con precipitaciones marcadamente irregulares, pero con una clara tendencia al aumento, según la latitud.