Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)

cotazero

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #180 en: Martes 14 Diciembre 2004 15:30:25 pm »
Además, no hay que olvidar que la tª del mar favorece la convección y la creación de masa nubosa más compacta. Al menos, en la zona del Levante, cuando el mar está un poco más caliente (por estas fechas) y el aire en altura es muy frío, la precipitación tiende a ser más intensa.

Saludos.

Desconectado Ad*An

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 875
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada (Madrid)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #181 en: Martes 14 Diciembre 2004 15:32:21 pm »
noto que cada vez hay mas credulidad al tema. Eso es bueno. Sólo queda que se cumpla!!! :D

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #182 en: Martes 14 Diciembre 2004 15:32:33 pm »
Bueno yo no creo que las temperaturas seran menores que si la misma situacion fuera en Diciembre por la sencilla razon de que el mar esta a 15º en Febrero no creo que este asi.

Asi mismo la presencia de esa borrasca tan junta al cantabrico provocaria vientos muy fuertes si pero frio no, los vientos fuertes nunca traen isos muy bajas por el rozamiento.

Al final parece que si va a ser una entrada fria dejemoslo en eso de momento, tipico temporal de granizo espero pero frio frio...... lo dudo.

Sigo manteniendo mis esperanzas en ese anticiclon que da la impresion va a hacerse muy poderoso al norte de Rusia.

Un dato para el pesimismo, ni en los modelos mas locos del GFS se les esta ocurriendo poner isos demasiado bajas en centroeuropa y eso es malo ya que un invierno mas las bolsas de aire mas frio estan por Canada y alrededores.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #183 en: Martes 14 Diciembre 2004 15:47:21 pm »
La gran entrada del 83 vino precedida de mes y medio de anticiclón sobre la península... de un día para otro se desplazó al NW y dejó pasar un transiberiano acojonante...

El invierno es muy largo y este A nos va a dar una sorpresa  ;) Quedan dos meses y medio de baile del Anticiclón, muchos días, es muy probable que al final nos alegre el invierno.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado AlfredoRCh

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #184 en: Martes 14 Diciembre 2004 15:51:20 pm »
Resulta bastante lógico que un fuerte A pueda traer posteriormente un fuerte invierno.

Las tendencias son a peor, tb es cierto que nos adentramos en breve al invierno............ es lo lógico por otro lado.
Alonsotegi (34m.s.n.m)-Bizkaia

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #185 en: Martes 14 Diciembre 2004 15:51:41 pm »
Parece que la cosa cada vez se pone mejor....Seguiremos esperando...
Aver como se va moviendo el A de las Azores....

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #186 en: Martes 14 Diciembre 2004 15:53:07 pm »
La verdad es que los modelos son muy alentadores, aunque por desgracia contamos con el tiempo a nuestra contra, y es que 7 dias son muchos dias..............
Pero por lo menos, vemos como en general la tendencia hacia una entrada fria totalmente clara como asi lo indica el diagrama.
Desde luego que si el modelo a 168horas del ECMWF se cumpliese caerian nevadas muy fuertes en todo el cantabrico por encima de 300-400m alcanzandose espesores parecidos a la ultima entrada de febrero en estas zonas, pero como ha dicho ECMWF no creo que la cota caiga mas de los 300m por el fuerte viento y por la temperatura del mar.

Bueno, habra que seguir la situacion, que desde luego esta muy interesante ::)

Por cierto, cuelgo aqui el diagra donde se ve bien como la tendencia es a un buen enfriamiento ::)

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #187 en: Martes 14 Diciembre 2004 16:02:53 pm »
Viendo los modelos, apuntan para el dia 20 y 21 una presion de 1040 mb, me parece una pasada. Despues parece que la presion bajará (si sigue subiendo nos aplasta). No estaria mal que se cumpliese el dicho que cuanto mas alto subes mas fuerte es el golpe (me refiero a la presion brutal del A).

En fin, 8 dias son tantos que parecen una eternidad y no debemos olvidar que estaremos a finales de diciembre por lo que el otoño habra sido muy malo en gran parte de España. Tiene que llover, no vale eso de una entrada fria de 24 horas y que deje medio metro de nieve en Burgos y se acabo. Yo creo que es preferible tiempo borrascoso durante varios dias, aunque el frio no se excesivo. Si al final acaba el periodo con una entrada fria de libro, pues mucho mejor.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #188 en: Martes 14 Diciembre 2004 16:03:17 pm »
Hay una cosa positiva este año que creo q nadie se ha dado cuenta y es que en nuestro meridiano sobre Groenlandia este año las Tª son mucho mas bajas que otros años veanse sino los colores morados que hay por alli cerca de Islandia.Quiere decir que las entradas polares serían mucho mas frias que otros años y si a lo q el transiberiano se refiere este anticiclón puede reforzarse y mucho y ser una gran mole que nos traiga micho frío,no se si a ultimos de Diciembre pero seguro que si para Enero.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #189 en: Martes 14 Diciembre 2004 16:14:12 pm »
Hay una cosa positiva este año que creo q nadie se ha dado cuenta y es que en nuestro meridiano sobre Groenlandia este año las Tª son mucho mas bajas que otros años veanse sino los colores morados que hay por alli cerca de Islandia.Quiere decir que las entradas polares serían mucho mas frias que otros años y si a lo q el transiberiano se refiere este anticiclón puede reforzarse y mucho y ser una gran mole que nos traiga micho frío,no se si a ultimos de Diciembre pero seguro que si para Enero.

Pues si Corisa, yo tambien me habia fijado yo en ese detalle...Tengo muy buenas sensaciones para el invierno...por cierto, que decia el ENIMS para diciembre? ¿no auguraba una segunda quincena de diciembre muy fria?
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #190 en: Martes 14 Diciembre 2004 16:18:18 pm »
Pues sí pero creo que esta vez a chuscado.De todas formas ahora que estoy en Bilbao no sé nada de nada,espero que algun amigo me informe y me pase información privilegiada,je,je.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #191 en: Martes 14 Diciembre 2004 16:24:28 pm »
Mirad lo que dice TWO sobre metoffice y el GFS;No tiene desperdicio:
" Christmas forecasting fiasco
Well it is the pantomime season and many of you have been asking us the about the current farce surrounding different weather forecasts for the UK this Christmas. TheWeatherOutlook and a number of other independent forecasters are suggesting an increased likelihood of snow for parts of the UK this year, but apparently the UK Met Office / BBC have predicted a mild and green Christmas. Why is there such a difference in forecasts? We can not speak for the Met Office, but our assumption is their own medium to long range forecasting ensemble models are expecting generally mild weather next week. TheWeatherOutlook and other independent forecasters do not have access to the same ensemble models used by the Met Office, so instead we use data from the leading American medium range computer forecasting model which is known as the GFS, and incorporate other techniques such as pattern matching to produce extended range forecasts. During recent days the GFS has been showing the possibility of cold northerly winds bringing the possibility of snow to parts of the UK in the run up to Christmas and this is in agreement with our long range forecast which was issued at the beginning of December.
So what does all this point to? It means there is still a lot of uncertainty and disagreement about what the weather will be like in the UK this Christmas. Everything should become more definite during the next week but at the moment we are continuing to forecast an above average chance of snow for parts during Christmas. Read our latest Christmas forecast to find out our latest thoughts. If you would like more information about this forecast, or more detailed information about it, contact us here.
Issued 13/12/04, 23:00   "


Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es